;

Autor Tema: PEC ROMANO  (Leído 20419 veces)

Desconectado cris_rep21

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 14/11/10
PEC ROMANO
« en: 21 de Marzo de 2011, 19:56:26 pm »
Hola a todos,

He visto que la gente ya ha hecho la PEC de romano y la verdad es que no se por donde cogerla

No se exactamente que hay que hacer porque en el libro parece que aparece ya resuelto pero me imagino que no es eso lo que nos piden, porque entonces no sería muy dificil no? jeje

Asi que bueno, si alguien me puede ayudar y decirme mas o menos que hay que hacer... se lo agradeceria

Un saludo

Desconectado 3 olmos

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/10/10
Re: PEC ROMANO
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2011, 00:22:25 am »
Hola a todos:

A mi, que no me ha dado tiempo aún ni a leerme la materia, también me interesaría... ;D

Gracias

Saludos

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2011, 11:47:27 am »
Hola a todos!! yo la única información que he podido sacar es ésta: 

Partes que intervienen
Lucio Ticio, Testado, legador y fideicomisario.
Publio Mevio, heredero.
Ticia usufructuaria.

Instituciones
Propiedad
Herencia
Usufructo
Reparaciones
Gastos
Fideicomiso
Nuda propietas

Acciones
Ticio ejercita contra Publio Mevio la vindicatio usufructos.
Publio Mevio opone contra Ticio la exceptio iusti domini.

Solución Razonada
El susufructro se extinque por la destrucción de la casa. Al haberla reconstruído Publio Mevio, tiene que permitir que Ticia la use en usufructo.

INSTITUCIONES CONCEPTO
Herencia
Usufructo
Legado usufructo
Reparaciones
Daño
Propiedad
Nuda propiedad.
Es la propiedad desnuda.
Fideicomiso. Es una disposición de última voluntad confiada a la buena fe de una persona por la que se hace una petición a favor de otra persona para que las cumpla.

ACCIONES - DEFINICIÓN
    3. Vindicatio usufructos, acción que se ejecuta contra el
               nudo propietario, que obstaculiza el usufructo.
    4. Excepción iusti domini. Alegación que permite al verdadero
               propietario civil, cuando es demandado por el propietario
               bonitario, rechazar la acción ejercida por éste.

Si alguien puede aportar más información o sabe algún link por donde podamos guiarnos se lo agradecería en el alma! porque yo tampoco tengo ni la más remota idea de cómo hacer el ejercicio!

Thaaaakkkssss!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado leiorgar

• Gran usuario
  • Registro: 17/06/10
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2011, 12:36:48 pm »
Hola,

La verdad es que no he tenido tiempo ni siquiera de mirarlo y comprobarlo pero en ALF una compañera ha comentado que la práctica está explicada en los programas de radio que están aquí colgados.
En cuanto tenga un ratito libre intentaré buscar dicho programa y os cuento...

Necesito días de 26h. jajajaja  :D

Saludos
A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/11
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2011, 13:52:20 pm »
Madre mía, ahora hay que oir la radio Uned para enterarse?? ESperemos que no funcione como Alf, porque si no vamos apañaosss  :D
Empezaré esta tarde a mirar la Pec, porque la tengo abandonada y se me van a echar encima los días, si saco algo en claro os lo comento.

Saludos! :)

Desconectado cris_rep21

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2011, 15:47:37 pm »
si, yo tambien lei algo de que venia en el programa de radio pero yo por mas que he buscado no he encontrado nada asi que si os enterais avisad!
gracias de todas formas

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2011, 15:56:24 pm »
buscais esto, nnnnnn           nnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnnn

Desconectado leiorgar

• Gran usuario
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2011, 17:13:47 pm »
buscais esto, nnnnnn           nnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnnn

Si ese, ese, ese es!!!!
Muchas gracias!! ;)

De todos modos he estado indagando un poco en la pestaña de arriba "pro radio" y hay bastantes programas de romano con prácticas. Será cuestión de escucharlas!!!

Saludos a tod@s
A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo

Desconectado sgonzalez998

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/11/10
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2011, 17:35:31 pm »
A mi no me aparece en la pagina aFL ninguna practica de romano ¿estan colgadas? ¿donde? si la teneis me la podríais pasar please

Hola a todos,

He visto que la gente ya ha hecho la PEC de romano y la verdad es que no se por donde cogerla

No se exactamente que hay que hacer porque en el libro parece que aparece ya resuelto pero me imagino que no es eso lo que nos piden, porque entonces no sería muy dificil no? jeje

Asi que bueno, si alguien me puede ayudar y decirme mas o menos que hay que hacer... se lo agradeceria

Un saludo

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2011, 17:56:20 pm »
A mi no me aparece en la pagina aFL ninguna practica de romano ¿estan colgadas? ¿donde? si la teneis me la podríais pasar please

Hola a todos,

Un saludo

A ver, la práctica está colgada en Tareas, es un archivo pdf que te puedes descargar, pero de todas formas la copio aquí por si no la encuentras:

PRIMERA TAREA DERECHO ROMANO
El alumno deberá contestar a las preguntas del caso práctico propuesto a continuación en dos páginas máximo, en formato word, letra Times New Roman 12p. a doble espacio, en el que deberá hacer constar su nombre y apellidos así como el Centro al que pertenece.

Caso 12B) EL USUFRUCTO DE LAS CASAS VIEJAS
"Lucio Ticio dejó a Publio Mevio el fundo Tuscolano y le encargó por fideicomiso que entregara a Ticia el usufructo sobre la mitad de dicho fundo. Mevio reedificó una casa de campo que se había venido abajo de vieja y era necesaria para guardar y conservar los frutos. se preguntó ¿deberá acaso Ticia hacerse cargo en proporción a su usufructo de parte de lo gastado?"
Escévola, 15 dig. D.33.2.32.5
Paulo, 3 ad Vit. D.7.1.50

Explicar la solución de los juristas en relación con las siguientes cuestiones:
A) ¿Quién tiene la obligación de realizar las reparaciones de la casa vieja el heredero Publio Mevio o la usufructuaria Ticia?
B) Exponer las diferencias entre los gastos o impensas necesarias, útiles y voluptuarias.
C) ¿Puede Publio impedir que la usufructuaria y fideicomisaria Ticia utilice el almacén reconstruido para llevar sus frutos?
D) Contra el derecho de Mevio de retener la entrega a la usufructuaria Ticia, ¿puede utilizar alguna acción Ticia contra Mevio? En caso de disponer de más de una acción, explicar cuál sería la más conveniente.

Gracias nikki por el enlace, ahora mismo me pongo a escuchar la radio... ;)

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2011, 18:22:08 pm »

Si ese, ese, ese es!!!!
Muchas gracias!! ;)

De todos modos he estado indagando un poco en la pestaña de arriba "pro radio" y hay bastantes programas de romano con prácticas. Será cuestión de escucharlas!!!

Saludos a tod@s

¿Qué pestaña es esa? Yo he oído la que venía en el enlace y es la del supuesto A) de la práctica (viene en el libro Responsa), que nos tocaría resolver el supuesto B)  que sería el de la PEC, pero vamos, que ése no viene explicado en la Radio...dónde lo has visto??

Graciass!! :)

Desconectado leiorgar

• Gran usuario
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2011, 19:00:34 pm »

Si ese, ese, ese es!!!!
Muchas gracias!! ;)

Saludos a tod@s

¿Qué pestaña es esa? Yo he oído la que venía en el enlace y es la del supuesto A) de la práctica (viene en el libro Responsa), que nos tocaría resolver el supuesto B)  que sería el de la PEC, pero vamos, que ése no viene explicado en la Radio...dónde lo has visto??

Graciass!! :)
En esta misma página, mira arriba del todo ( que no me explico yo muy bien informaticamente). Verás una barra en la que comienza con la pestaña "inicio", "foro","chat","apuntes" "proradio"... Picas ahí y te aparece el listado de cursos, picas en el curso que necesites y te aparecen todos los programas de radio de varios años.
También cuando entras en el foro de "grado de Derecho", hay un post que indica ¿Sabías qué...? ahí también están los programas de radio por asignaturas... Muy interesante todo.

Espero haberte ayudado, siento no saber explciarme mejor  :D

Saludos

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2011, 19:46:44 pm »
Muchas gracias leiorgar!! Si te has explicado divinamente, lo que pasa que pensaba que te referías a la pag. del enlace, la correspondiente a la Radio, y claro me estaba haciendo un lio!! :D

Ahora lo he visto perfectamente, ya le echaré un vistazo en cuanto pueda.

Thankss!! ;)

Desconectado sgonzalez998

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/11/10
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2011, 23:39:42 pm »

Muchísimas gracias emlo

Hola a todos,

Un saludo

A ver, la práctica está colgada en Tareas, es un archivo pdf que te puedes descargar, pero de todas formas la copio aquí por si no la encuentras:

PRIMERA TAREA DERECHO ROMANO
El alumno deberá contestar a las preguntas del caso práctico propuesto a continuación en dos páginas máximo, en formato word, letra Times New Roman 12p. a doble espacio, en el que deberá hacer constar su nombre y apellidos así como el Centro al que pertenece.

Caso 12B) EL USUFRUCTO DE LAS CASAS VIEJAS
"Lucio Ticio dejó a Publio Mevio el fundo Tuscolano y le encargó por fideicomiso que entregara a Ticia el usufructo sobre la mitad de dicho fundo. Mevio reedificó una casa de campo que se había venido abajo de vieja y era necesaria para guardar y conservar los frutos. se preguntó ¿deberá acaso Ticia hacerse cargo en proporción a su usufructo de parte de lo gastado?"
Escévola, 15 dig. D.33.2.32.5
Paulo, 3 ad Vit. D.7.1.50

Explicar la solución de los juristas en relación con las siguientes cuestiones:
A) ¿Quién tiene la obligación de realizar las reparaciones de la casa vieja el heredero Publio Mevio o la usufructuaria Ticia?
B) Exponer las diferencias entre los gastos o impensas necesarias, útiles y voluptuarias.
C) ¿Puede Publio impedir que la usufructuaria y fideicomisaria Ticia utilice el almacén reconstruido para llevar sus frutos?
D) Contra el derecho de Mevio de retener la entrega a la usufructuaria Ticia, ¿puede utilizar alguna acción Ticia contra Mevio? En caso de disponer de más de una acción, explicar cuál sería la más conveniente.

Gracias nikki por el enlace, ahora mismo me pongo a escuchar la radio... ;)

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2011, 17:50:56 pm »
Para los que buscais la práctica de la Pec de romano en los programas de radio yo no la he encontrado, sólo la referente al "usufructo de las casas viejas" pero del supuesto A) no del B) que sería el que nos toca resolver.

Aunque algunos puntos similares pueden servir de ayuda. Lo he estado mirando esta tarde y por eso os lo digo, de todas formas si alguien ha dado con el supuesto nos lo puede comunicar que ya se sabe entre las prisas y el estrés..puede ser que no la haya avistado  :D

Saludoss :)

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #15 en: 27 de Marzo de 2011, 14:13:56 pm »
Ojalá pogan un caso así en el examen porque esta tirao

Desconectado cris_rep21

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #16 en: 30 de Marzo de 2011, 00:11:46 am »
Para el que dice que está tirao... un poco de ayuda porfavorrr jajajaja

Desconectado cris_rep21

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #17 en: 30 de Marzo de 2011, 00:15:53 am »
y respecto al programa de radio yo sigo sin poder escucharlo!
le doy al link que habeis puesto, despues a descargar (que lo pone debajo de EL MUNDO DEL DERECHO) y se me abre otra ventana (No puedes ver los enlaces. Register or Login) pero no pasa nada mas! ahi se queda... en blanco!
nose si esque lo estoy haciendo mal o que  mi ordenador no lo recnoce o algo
aver si me podeis ayudar! =)

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
« Respuesta #18 en: 30 de Marzo de 2011, 16:05:22 pm »
y respecto al programa de radio yo sigo sin poder escucharlo!
le doy al link que habeis puesto, despues a descargar (que lo pone debajo de EL MUNDO DEL DERECHO) y se me abre otra ventana (No puedes ver los enlaces. Register or Login) pero no pasa nada mas! ahi se queda... en blanco!
nose si esque lo estoy haciendo mal o que  mi ordenador no lo recnoce o algo
aver si me podeis ayudar! =)

Hola! Pues acabo de pinchar en este enlace que has puesto y se puede descargar perfectamente. Puede ser que desde el ordenador que estás utilizando no tenga activado el programa para poder oir el archivo. Prueba a hacerlo desde otro pc, por si las moscas...

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 30 de Marzo de 2011, 16:09:31 pm »
Hola a todos!! yo la única información que he podido sacar es ésta: 

Partes que intervienen
Lucio Ticio, Testado, legador y fideicomisario.
Publio Mevio, heredero.
Ticia usufructuaria.

Instituciones
Propiedad
Herencia
Usufructo
Reparaciones
Gastos
Fideicomiso
Nuda propietas

Acciones
Ticio ejercita contra Publio Mevio la vindicatio usufructos.
Publio Mevio opone contra Ticio la exceptio iusti domini.

Solución Razonada
El susufructro se extinque por la destrucción de la casa. Al haberla reconstruído Publio Mevio, tiene que permitir que Ticia la use en usufructo.

INSTITUCIONES CONCEPTO
Herencia
Usufructo
Legado usufructo
Reparaciones
Daño
Propiedad
Nuda propiedad.
Es la propiedad desnuda.
Fideicomiso. Es una disposición de última voluntad confiada a la buena fe de una persona por la que se hace una petición a favor de otra persona para que las cumpla.

ACCIONES - DEFINICIÓN
    3. Vindicatio usufructos, acción que se ejecuta contra el
               nudo propietario, que obstaculiza el usufructo.
    4. Excepción iusti domini. Alegación que permite al verdadero
               propietario civil, cuando es demandado por el propietario
               bonitario, rechazar la acción ejercida por éste.

Si alguien puede aportar más información o sabe algún link por donde podamos guiarnos se lo agradecería en el alma! porque yo tampoco tengo ni la más remota idea de cómo hacer el ejercicio!

Thaaaakkkssss!

Yo creo, que me puedo equivocar, que tan sólo hay que contestar a las preguntas que se nos plantea en la Pec, que son 4.
Fijaos lo que dice el enunciado: "Explicar la solución de los juristas en relación con las siguientes cuestiones: " y acto seguido las preguntas.
Yo lo que he hecho ha sido darle una vuelta a lo explicado en el libro y argumentar algo más. Pero no he especificado las instituciones, las partes implicadas, etc...(se entiende que por separado)
Eso entiendo yo, al menos y es lo que he hecho.

Saludoss.