;

Autor Tema: Confianza en los apuntes colgados?  (Leído 7182 veces)

Desconectado burroviejo

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 25/03/11
Confianza en los apuntes colgados?
« en: 25 de Marzo de 2011, 16:22:56 pm »
Buenos dias;
Estoy preparando el acceso a la universidad mayores de 25 por la uned, tengo las asignaturas de historia del mundo contemporaneo y nociones juridicas basicas y he visto que hay colgado resumenes de las mismas. Queria preguntar si esos apuntes son revisados y de confianza.
Gracias

Desconectado Andrex

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/08
Re: Confianza en los apuntes colgados?
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2011, 17:23:09 pm »
No te puedo hablar de los apuntes para el Acceso porque los desconozco, pero en general yo prefiero estudiar siempre por el libro que recomiende el departamento en cuestión. De todas formas esta es una apreciación muy personal que, además, leyendo el foro parece muy minoritaria.

Hay apuntes muy buenos ...como los hay bastante desastrosos y para curarse en salud siempre es necesario cotejarlos con el programa o manual recomendado.

Desconectado morrazo30+

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/12/08
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2011, 17:53:19 pm »
no se en el curso de acceso pero yo he estudiado por apuntes colgados por compañeros y mi opinión es mas que positiva

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2011, 17:57:22 pm »
Yo creo que siempre es mejor contrastarlos con los libros. Una vez revisados, adelantes. Pero estudiar solo por apuntes, sin tener un libro de apoyo, a mi me crea mucha incertidumbre.
Saludos

Desconectado Panasonic

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/10/09
  • CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2011, 17:59:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo creo que siempre es mejor contrastarlos con los libros. Una vez revisados, adelantes. Pero estudiar solo por apuntes, sin tener un libro de apoyo, a mi me crea mucha incertidumbre.
Saludos

Eso es verdad, estudiando por el manual recomendado sabes lo que estudias. No digo que los apuntes sean malos, todo lo contrario los habra muy buenos y te ahorran mucho tiempo.  ???
DIOS ME CONCEDERA JUSTICIA

Desconectado pipimoreno

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/08
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2011, 20:35:51 pm »
El año que viene acabo la carrera y no he comprado ni tocado un libro,solo he utilizado los apuntes aquí colgados así que saca tu conclusión..y mis notas no bajan de 7 casi nunca y no es que yo sea un hacha sino que para mi los apuntes son rebuenos

Desconectado Andrex

• Usuario muy activo
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2011, 21:03:34 pm »
Creo que es un poco triste que haya gente que presuma de que nunca ha comprado ni tocado un sólo libro, aunque sólo sea porque se identifique especialmente con una asignatura o tema, porque quiera tener una pequeña biblioteca personal sobre la carrera que ha estudiado o porque le haya gustado especialmente el enfoque con que se toca un determinado asunto en un determinado manual.

Supongo que eso marca la línea entre las ganas de aprender, además de aprobar, y las ganas meramente de aprobar al precio que sea.

Yo seguiré pensando que no hay mejor resumen o apuntes que el que pueda hacer cada uno por sí mismo, en vez de recurrir a criterios de terceros. Pero lo dicho, para gustos e inquietudes, los colores.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2011, 23:11:52 pm »
Andrex ¿y si te digo que se pueden sacar matriculas de honor estudiando solo por apuntes aqui colgados?.

Por que mira que la has tomado con los apuntes, a lo largo de varios posts en el foro. Me parece estupendo que tu metodo sea estudiar por los libros y hacer tus resumenes, pero no desanimes a los compañeros dispuestos a compartir, por que álgunos se lo agradecemos de veras.

Y si te animas a colgar los tuyos, yo estoy dispuesto a arriegarme a suspender estudiando por ellos.

Desconectado pipimoreno

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2011, 13:05:45 pm »
Andrés para ti la bola,pero solo decir que a mi me parece mas triste poner en discusión apuntes de compañeros pero cada cual lo suyo y nada espero que tengas una maravillosa biblioteca de libros derecho que yo con la colección de leyes aranzadi me basto .

Saludos

Desconectado pipimoreno

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2011, 13:10:06 pm »
Ah,y perdona pero las ganas que yo tenga de aprender me parece a mi que tu no eres nadie ni me conoces para abrir la bocaza y criticar.

Desconectado Andrex

• Usuario muy activo
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2011, 22:56:42 pm »
Bueno, de bocaza nada ...si no te gusta lo que te puedan responder los demás, no presumas de hazañas que no son tales.

Además, no mintáis. Cierto que hay apuntes buenos, pero también los hay bastante malos. Y que queréis que os diga, siempre me fiaré más de lo que me pueda decir lo escrito por un catedrático que un resumen hecho por cualquier compañero por muy buena voluntad que tenga (lo cual no dudo)

¿o no?

Pues tan sencillo como eso. Me parece un error confiar ciegamente en los primeros apuntes que se vean. Al menos, cotejarlos con el libro y/o el programa me parece un buen consejo que dar a los que empiezan a estudiar en la UNED.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #11 en: 28 de Marzo de 2011, 08:36:47 am »
Los hay buenos y menos buenos.

Unos buenos apuntes, contrastados con el manual al uso, garantía de éxito.  ;)

No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado fermar

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/07/07
« Respuesta #12 en: 28 de Marzo de 2011, 09:25:35 am »
Es necesario estudiar con los manuales y conocer en profundidad la asignatura, y esto se puede complementar con los repasos y la última hora de los apuntes, que aquí son en términos generales excelentes, pero tú podrás hacer las valoraciones sobre los apuntes si has estudiado inicialmente con los manuales, ánimo y suerte .
Fer.
Fer.

Desconectado Sr. Bob

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/08
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo de 2011, 10:04:50 am »
Mi experiencia al respecto es muy positiva. He decir que alguna asignatura la he aprobado con notas muy decorosas tan solo con los apuntes, pero mis mejores notas sin duda ha sido en aquellas en las que he combinado ambas cosas. También he decir que mis únicos suspensos han sido con apuntes. Yo recomiendo el libro, pero los apuntes son un estupéndisimo complemento y a veces también son suficientes, dependiendo tanto del alumno como de la asignatura. Un saludo a todos.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #14 en: 28 de Marzo de 2011, 10:31:59 am »
Hola:

Lo mejor para estudiar, sin duda alguna, son los libros y nuestros propios apuntes. Ello no quiere decir, que con los apuntes de terceros no se aprueba, que también se aprueba, pero para tener una cierta "garantía" del aprobado es el manual recomendado.

También depende de la disponibilidad económica de cada uno, pues el que no puede comprárselo pues tendrá que tirar de los apuntes de terceros, con la posibilidad, mejor, obligación de comprobarlos con el manual recomendado para corregir posibles errores y/u omisiones.

Saludos,

Desconectado Juan R. Las Palmas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/11/04
  • La única guerra: Al desánimo.
« Respuesta #15 en: 28 de Marzo de 2011, 13:45:21 pm »
Mi objetivo es aprender Derecho.
El medio fundamental, en esta Universidad a distancia, son los manuales que como bien apuntan más arriba, ha escrito el señor Catedrático de turno, que algo debe saber del tema.
Los apuntes que elaboramos y después compartimos pueden ser más o menos buenos, pero si no salen de estos manuales y además, se actualizan con las infinitas modificaciones legislativas, pueden darnos algún disgusto.
Siempre, al enfrentar nuevas asignaturas me ha servido echar mano de manuales de otros cursos. Ver mis subrayados, anotaciones, etc. me ayuda a refrescar de un vistazo aquello que necesito.
Desde el respeto, aconsejo a quién empiece en esto que siempre que su economía se lo permita y si lo que persigue es APRENDER (no aprobar, que son cosas distintas) invierta en libros. A largo plazo, lo rentabiliza.
Saludos cordiales desde Las Palmas de Gran Canaria.
Ricardo

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #16 en: 28 de Marzo de 2011, 14:19:28 pm »
Para aprender derecho existen cientos de manuales, además, muy especializados, muchísimo mejores que algunos de los manuales de la UNED. Escritos por juristas de reconocido prestigio y que no tienen porqué ser del catedrático de turno.
Y su precio, obviamente, muy inferior a los obligados de la cátedra.
En la uned, salvo honrosas excepciones, hay un buen número de manuales infumables y pésimamente redactados...
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #17 en: 28 de Marzo de 2011, 14:24:09 pm »
Hola:

Yo he comprado todos los textos recomendados de todas las asignaturas que he cursado,  menos Derecho comunitario, Derecho contable, Economía del Bienestar que los equipos docentes tienen la deferencia de pasarlos en PDF, en contrapartida he tenido que comprar dos , ejemplares de Derecho Administrativo, cuando fui a hacer el IV ya no me servía, y dos de Mercantil II, no está el “verde pa pitos” y he preferido no jugármela este curso.

Con esto quiero decir que yo prefiero estudio por los textos recomendados, ahora bien, sí he utilizado los apuntes de los compañeros y los de esta página para realizar mis propios resúmenes, comparando el texto del curso que estoy realizando con los apuntes que bien me lo han pasado algún compañero o bien los he obtenidos de esta web.

Los resúmenes que yo paso son los que he utilizado para estudiar a partir de la segunda vuelta, la primera la hago siempre por el texto recomendado, y ya únicamente vuelvo a ellos si veo que no entiendo algo de lo que pone en los resúmenes, por ello siempre (menos este primer cuatrimestre) los paso una vez que he comprobado que se pueden aprobar con ellos, con lo cual no quiere decir que no tengan fallos, pues si los tiene y no han preguntado por ese epígrafe en concreto.....

Por lo tanto mi recomendación es que lo mejor es estudiar por los textos recomendados, realizar tus propios resúmenes, esquemas, recordatorios y las leyes aplicables.

Si no puede adquirir el texto, pues recomendaría mirar los apuntes más próximos al curso que se va a realizar, dentro de estos los más extensos, ir a la biblioteca y comparar con el texto recomendado, realizar los esquemas recordatorios y revisar con las leyes aplicables, si no fuese posible acudir a la biblioteca, igual, pero comparar con la legislación aplicable, esto último te hará que vayas muy justo al examen.

Si quieres jugar a la lotería, pues miras exámenes de cursos anteriores y te lees los apuntes que menos páginas tengan, igual sacas matriculas de honor, si tienes la suerte de estudiarte lo que te pregunten. Aunque de Derecho sabrás poco, que se ven alguno por ahí...

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado ATESTA2

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/03/07
  • Friend, be water
« Respuesta #18 en: 28 de Marzo de 2011, 14:40:37 pm »
Quien dude de los apuntes es porque no los coteja, con el programa de la asignatura.
Yo con apuntes de este foro, he sacado matricula de honor, eso sí después de cotejarlos.

Dudar de quien hace un buen resumen de los textos a estudiar, no me parece aceptable, pues cuantas horas se han dedicado a resumirlos para que tod@s nos beneficiemos en cuanto a dinero, tiempo, etccc..., incluso algunos tienen la deferencia de poner que preguntas han sido objeto de exámen... no falta nada más que a algunos los acompañen a hacer el exámen y le copien las respuestas.
  En cuanto a los libros, si muy bien yo tengo algunos, pero otros se modifican año por año, con la simpleza de cambiar de orden temas o introducir unos cuantos articulos de alguna ley. Pienso que teniendo un buen diccionario jurídico, los códigos y alguno prácticum o casos prácticos, basta.

un saludo y suerte en el presente curso a tod@s

Desconectado mostachon

• Gran usuario
  • Registro: 21/05/09
  • Cueste lo que cueste lo conseguire
« Respuesta #19 en: 28 de Marzo de 2011, 14:57:07 pm »
Yo solo he comprado los libros o manuales que me permiten llevar al examen, para el resto opto por una recopilacion de apuntes y hacermelos yo mismo, cotejando epigrafe a epigrafe. Quien se lo pueda permitir adelante, pero yo de esta manera estoy aprobando y aprendiendo

Saludos
"quotquotEl estudiante en el examen debe ser o parecer sinvergüenza"quotquot
Julian Fernandez Lerena