;

Autor Tema: duda en derecho administratvo practico-real  (Leído 9893 veces)

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
Re: duda en derecho administratvo practico-real
« Respuesta #20 en: 20 de Abril de 2011, 16:42:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La cuestión es ¿qué es ser suficientemente cualifacado?

Con todos los respetos y dicho en estrictos términos aclaratorios sin ningún ánimo de ofensa: poco cualificado para ese cargo es alguien sin estudios; y cualificado para ese cargo el alguien con estudios.

Un saludo.

Ya, eso es lo lógico, pero éstamos en que si ese nombramiento es a priori legal o no y como expresamente no se menciona que tenga que tener estudios, yo entiendo que sí lo és.

saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 20 de Abril de 2011, 18:19:22 pm »
Depende IgarciaTF, si el Policía Local ES LICENCIADO EN DERECHO (por ejemplo) y tiene una excelente trayectoria en su puesto policial: pues podemos considerar (presunción) que es una persona cualificada y el nombramiento será legal siempre que sea por un determinado plazo y designado por PERSONA COMPETENTE para tal nombramiento.

Si el Policia Local tiene SÓLO LA PRIMARIA, escribe sus multas con faltas, tiene una trayectoria en su puesto muy normalita, o en el pasado estuvo sancionado por excesos etc: pues podemos considerar que el nombramineto para SECRETARIO no será legal ( porque podemos presumir que no es una persona cualificada)

PORQUE LA NORMA GENERAL ES QUE SE HA DE SER FUNCIONARIO DE CARRERA y ACCEDER POR OPOSICIÓN conforme a los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad, siendo LA EXCEPCIÓN PARA DETERMINADOS PUESTOS y en determinadas situaciones el no ser funcionario de carrera que accede al puesto por oposición.

¿Lo entiendes ahora?

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
« Respuesta #22 en: 20 de Abril de 2011, 19:56:17 pm »
Lo he entendido perfectamente desde un principio. En lo que yo me baso es que no hay ninguna definición legal de ¨persona cualificada¨. Tu suponte (es más casi seguro) que es un municipio pequeño y que no cuenta con ningún licenciado en Derecho o que tengo un licenciado en derecho que ocupa un puesto de jardinero y no ha tocado un libro sobre Dº Admin. en 20 años y sin embargo tengo un tio con Bachiller que se preocupa de estar al día en legislación local etc... Vamos, resumiendo, que lo que se establece para ese tipo de sustituciones es muy subjetivo y casi casi que discrecional, con lo cual creo que el compañero Manuel lo tiene un poco complicado salvo que el nombramiento sea un total disparate.
Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 20 de Abril de 2011, 20:15:26 pm »
¿Sabías que una persona SIN SER LICENCIADA EN DERECHO NI HABER APROBADO OPOSICIONES puede ser JUEZ DE PAZ en Municipios pequeños que carecen de Partido judicial?

Y resulta ser EL JUZ LEGAL Y ORDINARIO PREDETERMINADO POR LA LEY y además es el Registrador Civil !! (art. 24.1 Y 117.1 CE 78), tiene jurisdicción y competencia para conocer y resolver sobre determiandos asuntos; pero debe ser una persona cualificada, ser nombrado por quien tiene competencia para ello etc

Es decir, que hay requisitos algo más subjetivos y otros de carácter objetivo. En todo caso, se pasa o se debería pasar por un proceso (porque si no esto es cachandeo), decide un órgano con competencia sobre los candidatos, la designación es por persona competente etc

Dentro de lo subjetivo, no sólo es la preparación académica (que entiendo y para mí debe ser primordial, lo primero a considerar), sino otras cuestiones. Pero para Secretario entiendo que por plazo de tiempo determinado.

Pero que todo esto ya dije que pertenece al mundo del debe o debería ser, que la realidad es chapuzas porque esto es España...hasta que dichas chapuzas se impugnan, pero mientras no se impugne, pues todo vale, y el elegir a dedo, pues también.

Un saludo.

(No te falta razón, que conste)

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #24 en: 26 de Abril de 2011, 18:47:06 pm »
Estimado Palangana  ¿puedo yo como cuidadano denunciar el hecho que un sujeto que no tiene ni el graduado escolar este haciendo funciones de secretario general de un ayuntamiento?
Entonce que fue de lo que estudiamos en admnistrativo I y II sobre los actos nulos y sobre la funcion publica.

un saludo

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 26 de Abril de 2011, 20:45:38 pm »
Estimado Palangana  ¿puedo yo como cuidadano denunciar el hecho que un sujeto que no tiene ni el graduado escolar este haciendo funciones de secretario general de un ayuntamiento?
Entonce que fue de lo que estudiamos en admnistrativo I y II sobre los actos nulos y sobre la funcion publica.

un saludo

Puedes impugnar y denunciar todo acto administrativo que entiendas ilegal. Incoar a instancia de parte un procedimiento de revisión de oficio. Un saludo.