;

Autor Tema: ayuda administrativo 1  (Leído 1971 veces)

Desconectado wilco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/02/11
ayuda administrativo 1
« en: 19 de Abril de 2011, 22:06:06 pm »
pues eso,llevo con esta asignatura muchos años y no hay manera.cada vez la veo mas dificil de aprobar.algun consejo???gracias

Desconectado virginia de nova

• Gran usuario
  • Registro: 28/11/07
Re: ayuda administrativo 1
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2011, 10:22:48 am »
Pues no te puedo dar un consejo cierto (xk suspendi el año pasado), aunque creo que no deberia haber suspendido, pero bueno, yo creo que el truco es tener al lado la ley 30/1992 de 26 de Noviembre LRJAP-PAC, porque casi todo (salvo lo del final) pertenece a esa ley.

Un saludo ;)

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2011, 15:29:35 pm »
Repasar, repasar, repasar.......
Es la asignatura a la que más horas he dedicado en lo que llevo de la carrera.
Muchos epígrafes hay que saberlos de memoria.
Aprobrar esta signatura es como si hubieses sacado una oposición.
¡Ánimo!

Desconectado Cañada

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/10
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2011, 17:13:06 pm »
Hola compañeros

estoy con administrativo I, igualmente suspendi el año pasado, y mi consejo es repasar tantas veces como puedas pues es una asignatura muy dificil , al menos por ahora para mí, la más dificil, sin perjuicio de que para otros compañeros pueda ser mucho mas sencilla.

Hay que saberse muchas pequeñas definiciones, yo estudio un poco y vuelvo al primer tema, y asi una y otra vez, en fin que me presento la primera semana y ya me trae de los nervios.....

Suerte a todos...este año el examen va a ser muy facilito, ya veréis.....

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2011, 12:25:45 pm »
  :'( A menos de un mes del examen empiezo a entender y a sentir en mis propias carnes la llamada "huìda del derecho administrativo" es lo que estoy sintiendo con mayor certeza, así que si sale en el examen pondré "Lo que siento con ahínco en este momento"
 :'(
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2011, 13:36:17 pm »
Este asignatura de Admnistrativo 1 no tiene a efectos académicos mayor dificultad que otras ni de lejos. Hay que tener muy claros los conceptos, el CC (fuentes Generales del Derecho y fuentes del Derecho Admnistrativo, los tipos de normas y su rango, y la peculiaridad con respecto a la costumbre, los usos y el principio estricto de legalidad, así como los principios de actuación de los Entes Públicos del art 9 y 103 CE), la CE 78 en cuanto a disposiciones de la estructura del Estado, competencias y principio de autonomía) , la LRJAPyPAC 30/92, la LBRL 1985, y determinados arts de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Admnistrativo de 1998 actualizados en sus sucesivas reformas (y algún que otro cuerpo legislativo pero ya cuestiones puntuales). Además, ser concreto y preciso en contestar lo que se pregunta, callar cuando no se sabe o poner exclusivamente lo que se esté seguro sin inventos (sí en un momento relacionar porque esté en el manual, pero con lógica institucional y conceptual, sin inventarse las cosas). Se puede repasar por apuntes actualizados, pero eso lo nota el Departamento, que siempre premia el estudio por el Manual recomendado; por lo cual, la memorización literal (ejemplitos inclusive) del Manual y plasmarlo en el examen dejando constancia en todo momento la opinión o ejemplitos literales del Manual ayuda bastante (a este equipo docente no es que no le gusten, sino que aborrece los apuntes).

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado pedro73

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/04/10
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2011, 14:30:36 pm »
Alguien puede explicar cuando en dº administrativo habla de regimen juridico, a que se refiere?
por ejemplo regimen juridico del personal funcionario, del personal de una entidade publica empresaria?
se refiere a  la legislacion que se rigen para su funcionamiento o al que se le aplica en caso de conflicto, o no es ninguna de estas cosas

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2011, 19:17:41 pm »
A la "norma" o "normativa" a aplicar (en sentido amplio, porque abarcará derechos y obligaciones) que afecta a una persona física, a un determinado colectivo, a una determinada persona jurídica etc; puede ser indefinido o puede ser temporal en tanto las circunstancias no cambien. Sin embargo, se diferencia de "ordenamiento jurídico" en tanto que esta última expresión abarca EL CONJUNTO TOTAL de normas (derecho positivo) en un determinado momento y lugar. No sé si me explico. (Ejemplo: a un menor de 16 años no le es aplicable el CP 95, sino la Ley Penal del Menor; pero tanto el CP 95 como la ley Penal del Menor son parte de nuestro Ordenamiento Jurídico).

Un saludo.

Desconectado pedro73

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/04/10
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2011, 23:34:21 pm »
gracias palangana, ahora ya lo entiendo, ahora me falta mirar los diferentes colectivos para saber qeu regimen se le aplicará a cada uno; desde luego que el dºadministrativo no es facil, y eso que me tuve que chapar la ley de procedimento administrativo de pi a pa para la opo, pero luego se olvida y siempre hay cosas que nunca están claras

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2011, 08:25:46 am »
Difícil no es, lo único que se hace pesado en algunos temas, por ejemplo en la estructura de la AD. G Estado, órganos superiores, org. directivos...desde el presidente del Gobierno, a su Gabinete, pasando por un Secretario General a un Subsecretario, con todas las definiciones que ello conlleva (nombramiento, funciones, competencias...) En fin, esa parte para mi se hace bastante pesada (que no difícil). También algunos conceptos importantes como la descentralización, desconcentración, delegación intersubjetiva, inter-orgánica...suele caer en examen.
Por lo demás, aunque es extensa, creo que es una de las asignaturas más importantes (basta pensar que el D. Administrativo cuantitativamente representa  el 90 % de las normas que integra nuestro ordenamiento positivo ), y se puede hacer bonita (esto último provocará la risa de más de alguno)  ;D
Saludos y Suerte ¡¡

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2011, 11:23:21 am »
Tiene razón Golfo119, mal que nos pese el Dº Administrativo es importantísimo, aunque tiene poco de bonito, y no me río en absoluto. Lo que pasa que el Adm. I es un peñazo y tiene muchos temas que no van a servir para nada más adelante y hay que aprenderlos de memoria cara al examen.
Saludos.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2011, 12:56:39 pm »
Debo matizar una cuestión que indiqué más arriba en relación con la dificultad. No es más difícil desde luego que otras desde lo académico, pero otra cosa es la realidad práctica. La cantidad de normas, de órganos legitimados para crearlas, la creciente intevención de los sectores públicos en la vida de los administrados etc hacen que sea muy importante y complejo. Pero académicamente, sabiendo las principales normas a aplicar, los conceptos claros y que quede claro en el examen el estudio por el Manual se aprueba bien sin problemas.

Un saludo.