;

Autor Tema: Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.  (Leído 41396 veces)

Desconectado dianemod

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/09
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #80 en: 09 de Septiembre de 2011, 23:32:06 pm »
Hola,

He leído casi todos vuestros mensajes, mañana cuando acabe los exámenes los terminaré de leer todos.

Y yo quiero comentar. Yo por ejemplo, esta semana en los exámenes (tengo una minusvalía del 36% física) no he podido presentarme a algunos exámenes porque vengo sufriendo una crisis de mi enfermedad. Cuando hoy me han venido para decirme los de reserva de mañana, me han dicho que sólo puedo presentarme a tres exámenes en cada turno y yo tenía bastantes, porque también tuvo que dejar los de enero para septiembre porque mi novio sufrió un accidente. Es decir, por mi enfermedad, no he podido asistir a esta semana, y al acumularse para la reserva no se me permite. Entonces, yo tengo que volver a pagar esas matrículas, porque mi enfermedad, no me ha permitido presentarme a esos exámenes. Qué hago?

Desconectado carlemany

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/10/09
« Respuesta #81 en: 10 de Septiembre de 2011, 01:10:25 am »
Hola dianemod,
Acabo de leer tu post y lo que tienes que hacer si tienes reconocido el 36% de discapacidad no pagar la primera vez de la matrícula, el 50% en la segunda, etc. Pues bien, si como consecuencia de tu enfermedad y por lo que explicas has tenido que realizar rehabilitación médico-funcional o por el tratamiento recibido puedes pedir la exención del 50% o total de las que te matricules repetidas, eso sí, mediante solicitud, debidamente documentada, ante el Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional. En mi caso, yo lo pienso solicitar.
Es interesante entrar en UNIDIS de la Uned (centro de atención a universitarios con discapacidad. Te copio el tema de la exención de tasas en la Uned (UNIDIS):

Tras las negociaciones mantenidas con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y con el Real Patronato sobre la Discapacidad, el Consejo de Gobierno de la UNED, celebrado el 4 de abril de 2006, adoptó los siguientes acuerdos:

Acuerdo sobre las enseñanzas
Se acuerda exención del pago de precios públicos por servicios académicos en la primera matrícula de enseñanzas regladas, incluido Doctorado, y en el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años, salvo modificación legal o reglamentaria que así lo exija, a todos aquellos estudiantes:

a) a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

b) se considerarán afectadas por una minusvalía en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez,

c) se considerarán igualmente afectadas por una minusvalía en grado igual o superior al 33% los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

En el caso de que el estudiante que reúna las condiciones antes señaladas deba matricularse por segunda vez de una misma asignatura, deberá abonar el 50% de los precios correspondientes a una segunda matrícula. Para la tercera matrícula y sucesivas no se contempla la exención de pago, aplicándose las tarifas que correspondan y sin perjuicio de las convocatorias generales de becas o ayudas al estudio.

Excepcionalmente, los estudiantes que no superen alguna asignatura por razones de su rehabilitación médico-funcional o por la naturaleza degenerativa de su discapacidad, podrán solicitar en la siguiente convocatoria la plena exención de pago de precios públicos para las asignaturas afectadas. La solicitud, debidamente documentada, deberá ser cursada ante el Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional.

La exención de pago no alcanza a los precios públicos por expedición de Títulos y derechos de Secretaría (precios de Secretaría, certificados, traslados, compulsas y seguro escolar).

Espero te sirva de ayuda.

Desconectado dianemod

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/09
« Respuesta #82 en: 10 de Septiembre de 2011, 02:01:33 am »
Muchas gracias Carlemany, lo voy a hacer, no pierdo nada.

Es más, para hacer los exámenes de reserva de sábado he tenido que presentar el informe de urgencias de estos días, que han sido dos informes diferentes, y en ambos se especifica que es por una crisis de mi enfermedad.

Gracias de corazón

Desconectado CHIQUIMINITETIPEQUI

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/08/09
« Respuesta #83 en: 10 de Septiembre de 2011, 05:27:41 am »
no soy compañera aunque tampoco  me importaría serlo. chiqui, mini , teti  y pequi, son mis cuatro gatos ,todos ellos  abandonados y para mi es  el mejor  nombre que podia ponerme. Un saludo. Ah y ellos se pasan las mismas horas que yo estudiando,pues siempre los tengo encima. Si no tengo más es porque mi compañera dijo otro y yo salgo por la puerta , y le dije pues vaya tigresa. Veis lo que  me gustan los animales. jajaja. UN ABRAZO.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
« Respuesta #84 en: 10 de Septiembre de 2011, 12:10:21 pm »
Efectivamente presentando partes e informes médicos deben concederte la 2ª matricula gratuita. Sé de algún caso que por temas médicos de enfermedad incluso le habían devuelto la 2ª matrícula cobrada.

Los gatos me molan tela a mí también colegas.

Ah, por cierto soy delegado de estudiantes y me ofrezco desde aquí de nuevo a informar y tratar de solucionar todos los problemas que tengaís todos los estudiantes, especialmente el colectivo de estudiantes discapacitados de la UNED.

Saludos y ánimo en todo.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado carlemany

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/10/09
« Respuesta #85 en: 10 de Septiembre de 2011, 13:16:34 pm »
Hombre, Trigun,
Pues te cojo la palabra, ya que como delegado es más fácil hacer llegar quejas, sugerencias y demás.
Estoy recopilando información sobre el tema de los discapcitados y ya te haré saber.
Gracias de antemano por tu ofrecimiento.

Desconectado vmingo2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/08/10
« Respuesta #86 en: 06 de Octubre de 2011, 20:52:27 pm »
Estaria interesado en saber si hay alguna novedad sobre este tema a dia de hoy,exención de tasas,descuentos en 1ª matrícula,2ªmatrícula,etc... en espera de contestación por parte de alguna persona en referencia a la pregunta,mando las gracias por adelantado.

Un saludo.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #87 en: 07 de Octubre de 2011, 17:29:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estaria interesado en saber si hay alguna novedad sobre este tema a dia de hoy,exención de tasas,descuentos en 1ª matrícula,2ªmatrícula,etc... en espera de contestación por parte de alguna persona en referencia a la pregunta,mando las gracias por adelantado.

Un saludo.

Lamentablemente todo sigue igual:

1º. Algunos (muy pocos) delegados de estudiantes seguimos pidiendo que se cumpla la exención total dispuesta en la vigente ley orgánica de universidades para los estudiantes discapacitados, tal y como se aplica en TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ESPAÑA EXCEPTO EN LA UNED.

2º. Los dirigentes de la UNED junto con el Ministerio de Educación siguen cobrando por segundas y sucesivas matrículas al colectivo de  estudiantes discapacitados. También por tasas de secretaría, etc.

3º. Tanto el Defensor del Pueblo como el Defensor Universitario (UNED) "se lavan las manos".

4º. Aunque otros grupos políticos hallan pedido que se cumpla la exención establecida por ley, el gobierno ha ignorado tal requerimiento.

Ojo: lo dicho anteriormente es simplemente una descripción de la realidad actual del agraviado colectivo de estudiantes discapacidos de la UNED, que sigue contemplando como el resto de estudiantes universitarios discapacitados de España reciben una enseñanza universitaria totalmente gratuita, como establece la ley, y ellos no.

Recomendaciones para los agraviados:

1º. Escribid al Defensor del Pueblo y Defensor Universitario instando que recomienden tanto al Ministerio de Educación como a la UNED en uso de sus facultades el exacto cumplimiento de la exención total de precios y tasas públicas establecida en la vigente ley orgánica de universidades.

2º. Dirigios al delegado de derecho de tu centro UNED así como al delegado de tu centro asociado, para que lleven este tema al Consejo General de Estudiantes de la UNED y resto de reuniones de los representantes de estudiantes para que se solucione el problema.

3º. Si te han cobrado algo o te hacen pagar matrícula o tasas:

- Si durante el curso por circunstancias de enfermedad (agravamiento, operaciones, etc.) no has podido progresar, solicita la exención o devolución por dicho motivo mediante escrito acompañando la documentación médica que se estime conveniente.

- Igualmente en cualquier otra circunstancia se puede dirigir escrito al Sr. Rector de la universidad pidiendo que se devuelva lo injustamente cobrado a la luz de la exención total dispuesta por la ley orgánica de universidades, que se está cumpliendo en todas las universidades públicas españolas excepto en la UNED.

- Vía judicial: si te responden negativamente a la exención o bien devolución de lo cobrado acude a la jurisdicción contencioso-administrativa, donde ESTÁ GANADO EL PLEITO puesto que una Ley Orgánica no la pueden incumplir, modificar ni restringir en ningún caso ni por una Orden Ministerial o Resolución del Ministro de Educación, ni mucho menos por acuerdo o resolución del Consejo de Gobierno de la UNED, tan sólo el propio Parlamento de la nación podría hacerlo.

Nota para hacer más accesible la vía judicial: Si además de tener un grado de discapacidad reconocido superior al 33 % se perciben (por familia) unos ingresos de menos del doble del IPREM (índice que viene a ser el doble del salario mínimo interprofesional) se tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita. Esto es abogado y procurador gratuito para ganar el juicio.

Saludos cordiales y ánimo.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #88 en: 07 de Octubre de 2011, 20:10:12 pm »
Desde mi punto de vista, hay minusvalías graves, severas o plenas y otras minusvalías que no te impiden ejercer otros tipos de trabajos y que en muchos casos, apenas si se notan.

Obviamente, habría que graduarlas a nivel académico, pues conozco a alguien con una minusvalía del 76% lo flipáis...está mejor que yo.

Para las severas, las que te incapacitan para cualquier otro trabajo, estoy de acuerdo en que se conceda ilimitadamente, la gratuidad de la matrícula.

Para el resto, los que tienen un 33% y por ende, cobran una pensión aunque sea pequeña y además, ejercitan otro trabajo (pues no se les inhabilita para ello), creo que la gratuidad de una vez en la matrícula es suficiente, pues entiendo que si pueden trabajar, también pueden pagar sus estudios. Y si pueden trabajar y  lo hacen, también se les debe requerir un mínimo aprovechamiento escolar.

Si estos, los del 33% no trabajan, pues entiendo que se les debe conceder también la gratuidad ilimitadamente.

No me parece justo cobrar una pensión, trabajar en otro trabajo y gratuidad ilimitada y más, como están las cosas actualmente en el país.

Un saludo,

No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #89 en: 07 de Octubre de 2011, 20:40:51 pm »
El tema de este hilo es informar y ayudar a los estudiantes discapacitados acreditados de la UNED, que se encuentran agraviados puesto que por ley orgánica de universidades se establece la EXENCIÓN TOTAL de precios y tasas públicas, y que se viene aplicando con normalidad en la totalidad de las universidades públicas de España excepto aquí en la UNED.

La razón de ser de esta exención está en la gran brecha existente en este país entre entre la población en general y el colectivo de discapacitados en cuanto a estudios universitarios, normalmente en las universidades el nº de discapacitados matriculados no supera el 1 ó 2%. 

Por cierto que también disfrutan de exención o reducción de precios otros colectivos como son víctimas del terrorismo, familias numerosas, personal UNED y sus hijos, etc. A ver si nos va a molestar ahora que existan estas y otras acertadas medidas...

Saludos.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
« Respuesta #90 en: 07 de Octubre de 2011, 21:09:59 pm »
Perdona,

a mi,  que a un discapacitado que cobra 1000€ de pensión y luego gana otros 1000€ ejerciendo otro trabajo  se le conceda ILIMITADAMENTE la exención de matrícula me parece DESACERTADO e injusto.

Ese dinero que sirva para pagar a gente que NO TIENE RECURSOS aunque haya suspendido por segunda vez.

Qué se efectúen todas las inversiones necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas SÍ me parece fundamental y esencial.

El criterio de incapacidad física o psíquica no debe confundirse con el de capacidad económica.

Si el discapacitado no tiene capacidad económica, pues adelante,  me parece justo, pero en igualdad de condiciones con los que no la tienen. 

Un saludo,

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
« Respuesta #91 en: 07 de Octubre de 2011, 21:12:41 pm »
Tú consideras acertado que alguien que es discapacitado y gana 2000€ se le pague la matricula de una asignatura que ha suspendido 4 veces?  :(

Tú consideras justo que alguien que está desempleado y carezca de ingresos y por ende tenga beca, suspenda una sola vez una asignatura y que al curso siguiente  la tenga que pagar (incrementada en un 50%) al año siguiente y encima le denieguen la beca?  >:(

Dicho está.

Son conceptos distintos de justicia, nada más...

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #92 en: 10 de Octubre de 2011, 16:39:14 pm »
Recuerdo la razón de ser de este hilo que yo he comenzado: AYUDAR A LOS ESTUDIANTES DISCAPACITADOS ACREDITADOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD A QUE SEAN REALES Y EFECTIVOS LOS DERECHOS QUE TIENEN RECONOCIDOS POR LEY (exención de tasas y precios públicos establecida en la Ley Orgánica de Universidades). Ya digo tal y como se viene relizando con toda normalidad en todas la universidades públicas del Estado Español excepto en la UNED.

No voy a entrar en ningún espurio debate que no contribuya a dicha finalidad.

Saludos cordiales.

Desconectado vmingo2

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #93 en: 10 de Octubre de 2011, 20:20:41 pm »
Efectivamente,compañero Trigun así deberia ser por ese motivo hay que solicitar lo que en justicia y por ley está en los escritos,simplemente es eso,aquí no se trata de atracar a nadie por todo esto yo digo " al Cesár lo que es del Cesár y a Dios lo que es de Dios " por eso la Uned tiene que ser una más,ni +,ni - unidad de criterios.
Un afectuoso saludo para tod@s l@s compañer@s.

Desconectado vmingo2

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #94 en: 13 de Octubre de 2011, 21:40:19 pm »
Efectivamente,compañero Trigun así deberia ser por ese motivo hay que solicitar lo que en justicia y por ley está en los escritos,simplemente es eso,aquí no se trata de atracar a nadie por todo esto yo digo " al Cesár lo que es del Cesár y a Dios lo que es de Dios " por eso la Uned tiene que ser una más,ni +,ni - unidad de criterios.
Un afectuoso saludo para tod@s l@s compañer@s.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #95 en: 11 de Noviembre de 2011, 19:10:40 pm »
Bueno compañeros, es hora de pasar a la acción.

- Hace unos años se creó la asociación STOP Discriminación para que no limitasen la edad en las oposiciones a inspector de la policía y se ganó el juicio, hay muchos más ejemplos que nos muestran que cuando "algo cae por su propio peso" sólo hay que llegar al Contencioso para que el juez automáticamente condene a la Administración.

- Hecha una previa introducción pues, se está organizando un contencioso para solucionar el tema de las matrículas de los estudiantes discapacitados en la UNED.

Recordando: queda acreditado por informes del Defensor del Pueblo y del CERMI, que la UNED es la ÚNICA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO ESPAÑOL QUE COBRA TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS A LOS DISCAPACITADOS, cuando la vigente Ley Orgánica de Universidades establece taxativamente la "EXENCIÓN TOTAL DE PRECIOS Y TASAS PÚBLICOS" para los estudiantes discapacitados acreditados (Certificado de Discapacidad de más del 33 %, etc.).

- Dicho esto, no es lo mismo que 5 estudiantes reclamen que 50 ó 500 en su caso, los costes se reparten entre todos los interesados. Los costes del proceso son de abogado y procurador, que entre varios teniendo en cuenta el precio de la matrícula, resulta sobradamente beneficioso.
     Ahora bien, no es sólo el beneficio individual y particular (no pagar matrícula y la devolución de lo cobrado en su caso en cursos pasados), sino también que servirá para que el conflicto quede resuelto para los futuros discapacitados que quieran estudiar en la UNED, que no se discrimine ni se perjudique a más estudiantes en la UNED.

- En resumen los estudiantes (o egresados) discapacitados que tengan interés en solucionar el tema y que no les sigan discriminando en la UNED, que por favor se pongan en contacto conmigo. Primeramente pueden mostrar su apoyo en este foro, más adelante cuelgo mi correo para los verdaderamente interesados.

Recibid todos/as un cordial saludo.

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #96 en: 11 de Noviembre de 2011, 19:35:52 pm »
Hola compañeros,

Estoy un poco extrañado por este hilo, y es que yo soy discapacitado (65%) y a mí si me han hecho la exención en las tasas para el curso 2011/2012 y para el grado de derecho. Ahora bien, no se si es porque se han movilizado o por las protestas de años anteriores, pero a mi si me lo han realizado. Yo he pagado unos 32 €, por el curso completo.

Un saludo

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #97 en: 11 de Noviembre de 2011, 20:01:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros,

Estoy un poco extrañado por este hilo, y es que yo soy discapacitado (65%) y a mí si me han hecho la exención en las tasas para el curso 2011/2012 y para el grado de derecho. Ahora bien, no se si es porque se han movilizado o por las protestas de años anteriores, pero a mi si me lo han realizado. Yo he pagado unos 32 €, por el curso completo.

Un saludo

El tema es que la UNED aplica la exención SOLO DE LA 1ª MATRÍCULA, cuando la Ley establece la EXENCIÓN TOTAL, y el resto de universidades públicas como he comentado de toda España, así lo hacen y no cobran sea la 1ª o la 3ª matrícula. He aquí la discriminación...

Saludos.

Desconectado John_Grey

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/08/11
  • AD ASTRA PER ASPERA
« Respuesta #98 en: 11 de Noviembre de 2011, 20:39:08 pm »
Leído lo que he leído en este hilo, mi conclusión es que vamos a ser MUY MALOS ABOGADOS o futuros abogados.

Me explico:

Soy minusvalido con un 41%. Podría a ir a la universidad presencial y estaría exento del 100% EN CUALQUIER CASO, pero prefiero la UNED por el sencillo motivo de la autodisciplina, gestión propia del tiempo y otras circunstancias.
Como persona considero que (no como alumno con discapacidad) es justo que si al que repite asignatura le aumenten la tasa en posteriores convocatorias, también me la aumenten a mi. Eso sería lo lógico, pero...

Siempre hay un pero: NO SE TRATA DE ESO

Mi mente LEGAL me dice, y así es, que hay una conculcación de una LEY ORGANICA (Repásese el Derecho Constitucional y la jerarquía de las leyes)

Si esa L.O. indicase que se HA DE PAGAR.....pero indica otra cosa. No se trata de debatir si es justo o no, discriminatorio o no con respecto a los que repiten matrícula y no son discapacitados, se trata sencillamente de que hay un INCUMPLIMIENTO DE UNA LEY ORGANICA con lo que representa su rango.

Malos abogados seríamos si en un turno de oficio nos tocara un tipo que ha cometido delito y no queremos defenderle por ir contra nuestros principios. La obligación es PRESTAR LA MEJOR DEFENSA POSIBLE DE FORMA IMPARCIAL, no juzgar su actuación, si es mala o buena persona, sino que TE TOCA DEFENDERLE AUNQUE NO TE GUSTE (al margen de las formas de renuncia etc...) buscando la forma entre las leyes y jurisprudencia de que ese individuo (por muy indeseable que nos parezca) tenga su DERECHO A LA DEFENSA que constitucionalmente le corresponde y que quizás haya conculcado derechos constitucionales a otras personas con sus actos.

Si seleccionásemos los casos en función de gustos...igual nos morimos de hambre!

En este caso, lo mismo, yo considero a título personal y siendo discapacitado, que no es justo que si se aumenta la tasa a una asignatura en 2ª y posteriores matrículas (y menos en una carrera tendente a desaparecer y ser sustituida por el Plan Bolonia de Marras) a  mi no me la aumentasen, pero repito que ese no es el caso, el trasfondo es que UNA LEY ORGANICA QUE DICE LO CONTRARIO NO SE CUMPLE (Me parezca justo o no) , sencillamente no se cumple

De cualquier forma, un saludo a todos, discrepantes o no, que por lo menos esto demuestra que lo que decía Spinoza parece que es cierto: "En un Estado de derecho un hombre puede pensar lo que quiera y decir lo que piensa"

Saludos

Desconectado tato33

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/10/10
« Respuesta #99 en: 13 de Noviembre de 2011, 23:18:45 pm »
y además, las matrículas de honor no computan para descontarte la segunda matícula.

O sea, que las matrículas de honor de un discapacitado quedan para la uned como si no exisitieran...

Muy fuerte, muy fuerte...