;

Autor Tema: Noticia sobre Dº Civil  (Leído 3337 veces)

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
Noticia sobre Dº Civil
« en: 28 de Abril de 2011, 10:22:03 am »
Buenos compañeros/as.
Acabo de leer una noticia en el periódico de la que os transcribo un trocito:
"El Congreso acuerda inscribir en el Registro Civil a los bebés que vivan menos de 24 horas
Los grupos parlamentarios del Congreso han pactado una enmienda al proyecto de Ley del Registro Civil, en trámite parlamentario, para que los bebés que hayan vivido menos de 24 horas puedan figurar en un 'archivo especial' del Registro, sin efectos jurídicos, al igual que los fallecimientos prenatales que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación, pudiendo los padres inscribirles con su propio nombre y apellido.

La medida, que persigue evitar el robo de niños en hospitales, se incribe en una nueva disposición adicional, relativa al fallecimiento de bebés perinatales, es decir, después de nacer, o bien prenatales, según han informado fuentes parlamentarias."

Noticia de interés, como estudiantes de Derecho que somos, y una estupenda razón para que el curso que viene saquen una nueva edición del libro de Civil y pregunta casi fija en el examen de 1º curso del año que viene  ;D

Urrarrum

Desconectado sultanita

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/10/10
Re: Noticia sobre Dº Civil
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2011, 11:45:15 am »
Pues sí, entre eso y lo de no considerar el domicilio conyugal como una carga del matrimonio y repartir el gasto entre los dos cónyuges en caso de disolverse el matrimonio (o algo así ::) que dictó el Supremo la semana pasada ya se le está quedando el libro desfasadillo al Sr. Lasarte, me pregunto si caerá en el examen  :-\

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/11
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2011, 11:48:00 am »
 Muchas gracias por tenernos actualizadoss!!!

Saluditos  :)

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2011, 17:41:30 pm »
sultanita, creo que fue una sentencia de un juez, no del tribunal, pero el tema fue por divorcio por lo que se extingue el regimen matrimonial, logico es que pague cada uno la carga de la hipoteca.

Desconectado sultanita

• Usuario muy activo
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2011, 20:07:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
sultanita, creo que fue una sentencia de un juez, no del tribunal, pero el tema fue por divorcio por lo que se extingue el regimen matrimonial, logico es que pague cada uno la carga de la hipoteca.
Acabo de buscarlo, efectivamente es una sentencia del TS (es que en la radio decían que sentaba jurisprudencia, por eso lo sé  ::)), y tienes razón, fue por un caso de divorcio. Pongo el enlace con la senmtencia, a ver si se ve bien, que la informática y yo...
Desde luego que el departamento de Civil deberçia estar orgulloso de nosotros  ;D

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2011, 20:33:25 pm »

No sé si me he enterado bien, o sea, se extingue el régimen matrimonial, la hipoteca la pagan entre ambos pero quién se queda la casa?

Desconectado sultanita

• Usuario muy activo
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2011, 21:04:39 pm »
Pues por lo que dice al final, parece que diferencian entre dos tipos de gasto: los de adquisición, es decir, que tiene que pagar la hipoteca entre los dos (a partes iguales, me pareció entender), y luego los gastos ordinarios de mantenimiento, reparación y conservación, que os tendrá que pagar el cónyuge que tenga atribuido el uso y disrute de la vivienda, en este caso creo que es la mujer.
De todas formas no me parece del todo justo (aunque me lo tengo que leer bien todo) porque, imaginemos, un ama de casa, cómo va a poder hacer frente a su parte de la hipoteca? Se sabe que tiene que trabajar, pero como está hoy en día la cosa, sque ya está difícil para los jóvenes mucho más para una señora (o señor, si era amo de casa: igualdad conyugal :D) de, mínimo, 50 años. Estoy completamete de acuerdo en que un divorcio no puede, o no debería ser un negocio, no debería enriquecer a una parte y dejar a la otra hundida en la miseria, sin casa y pagando una pensión a la ex pareja, pero no sé yo si esta sentencia, en principio justísima, llevada a la realidad, no causará perjuicios a una de las partes.  :-X

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2011, 21:10:14 pm »
Antes de separarse hay que pensarlo bien, hay muchos factores que se tienen que tener en cuenta como por ejemplo este... cuántos matrimonios no se separan por las consecuencias que acarrea esto, y como tú bien  dices cómo él o ella si ha sido ama de casa se puede permitir el pago de  la hipoteca.

Desconectado leiorgar

• Gran usuario
  • Registro: 17/06/10
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2011, 21:25:55 pm »
Efectivamente Raúl, hoy en día hay que pensarselo dos veces... Pero yo creo que en el caso de que hubiera sido ama de casa, o bien los magistrados lo hubieran visto desde otro prisma, o bien le hubieran impuesto al excónyuge una pensión compensatoria con la que ésta pudiera hacer frente a su parte de hipoteca, por lo menos durante un periodo de tiempo suficiente como para encontrar un empleo.

A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo

Desconectado CHEN

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/04/10
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2011, 21:28:58 pm »
Pienso, que lo primero que había que ver es si esa pareja tenía carga de hijos.Si es así, el conyuge que mantubiese la vivienda y tubiese la patria potestad, digamos, pagaría su parte con el cuidado y dedicación a los hijos, mientras que la otra, que se supone trabajando, habría de hacer frente a los gastos de la hipoteca. Y no solo eso, además habría de hacer frente a la pensión de manutención de la prole.

MORALEJA: El divorcio con hijos e hipoteca es una ruina.
Los OJOS, no son ojos porque te VEN, son OJOS porque te MIRAN.

Desconectado leiorgar

• Gran usuario
  • Registro: 17/06/10
« Respuesta #10 en: 28 de Abril de 2011, 21:36:37 pm »
Pienso, que lo primero que había que ver es si esa pareja tenía carga de hijos.Si es así, el conyuge que mantubiese la vivienda y tubiese la patria potestad, digamos, pagaría su parte con el cuidado y dedicación a los hijos, mientras que la otra, que se supone trabajando, habría de hacer frente a los gastos de la hipoteca. Y no solo eso, además habría de hacer frente a la pensión de manutención de la prole.

MORALEJA: El divorcio con hijos e hipoteca es una ruina.

Efectivamente, por eso creo que si alguno de los dos cónyuges hubieran sido "ama de casa", los Magistrados lo hubieran visto desde otro punto de vista, ya que tendrían que "asalariar" la labor doméstica...

A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2011, 23:31:11 pm »
Creo que debería ser en porcentaje de los ingresos y bienes que se tengan, vamos que tampoco se quede la casa ella o él y el otro que la esté pagando, vamosssss que se vaya de alquiler y quue le deje la casa al que puede pagarla y si no ya sabes que unos grandes sabuesos esperando que son los bancos que cuando menos te lo esperas zassssssssssssssss

se ha dicho... ;D ;D

Desconectado adofo75

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2011, 18:06:27 pm »

No sé si me he enterado bien, o sea, se extingue el régimen matrimonial, la hipoteca la pagan entre ambos pero quién se queda la casa?

la casa se la quedan los dos (6 meses cada uno alternativos) ya que la patria potestad va a ser compartida (cosa rarisima pero según pone en la sentencia la madre debe tener algún problema de salud) y los hijos seguiran viviendo en su casa. Una vez disuelta la sociedad de gananciales la casa queda en propiedad de ambos y las hipoteca tambien, todo al 50%.

Desconectado mgaldo3

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/09/09
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2011, 13:28:44 pm »

la casa se la quedan los dos (6 meses cada uno alternativos) ya que la patria potestad va a ser compartida (cosa rarisima pero según pone en la sentencia la madre debe tener algún problema de salud) y los hijos seguiran viviendo en su casa. Una vez disuelta la sociedad de gananciales la casa queda en propiedad de ambos y las hipoteca tambien, todo al 50%.
[/quote

Lo que yo entiendo es, que la casa la van a disfrutar los hijos y el conyuge que tiene su cuidado, y la hipoteca la siguen pagando los dos a partes iguales hasta que se extinga la sociedad de gananciales.
Otra cosa es el convenio regulador que han presentado por separado los conyuges, que cada uno pedia lo que más le convenía. Al término de la sociedad de gananciales la casa será a partes iguales, supongo yo, y podrán quedarse con ella cualquiera de los dos (pagando su parte al otro), o bien, vendiéndola.

Desconectado colina

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/03/10
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2011, 12:31:18 pm »
Pués lo lógico es la sentencia del TS ,si la vivienda son bienes gananciales lo normal es que se pague a partes iguales y si una parte no puede que la ceda al otro ,y si ninguno puede que la vendan y repartan "a partes iguales" ¿dónde está el mérito de la sentencia ?daba por hecho que era lo normal .

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #15 en: 04 de Mayo de 2011, 13:01:19 pm »
Bueno lo normal es que si pagan los dos la disfrutaran los dos, pero como ella se queda con los hijos, se queda con la casa y él que pague la casa y alimento de los hijos si son menores, lo mejor? que no se separe...

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #16 en: 05 de Mayo de 2011, 10:03:20 am »
Bueno pues hoy ha sido noticia que una enmienda alcanzada en el Congreso establece que el funcionario del Registro Civil, en caso de desacuerdo de los padres en el orden de los apellidos del hijo, será el que decida el orden de los mismos...

Pues eso, a examen en años posteriores y a hacer libro nuevo con esas pijadas, ais...
--Liz--

Desconectado faustus

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/09
« Respuesta #17 en: 05 de Mayo de 2011, 10:24:49 am »
Entonces... Un niño en caso de desacuerdo podría pasar de ser:
Manolito Mástil Delgrán
a:
Manolito Delgrán Mástil...

El niño triunfaría en el colegio.
En Andalucía tenemos seis unidades de medida. A saber: la mijilla, el peazo, el cacho, la jartá, la peshá y un güevo.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #18 en: 05 de Mayo de 2011, 11:37:05 am »
Peor sería:
Dolores Fuertes Debarriga

Porque aunque permuten los apellidos :
Dolores Debarriga Fuertes

tenemos el mismo problema...
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #19 en: 05 de Mayo de 2011, 12:13:23 pm »
Pues pusieron un ejemplo tipo así en el Congreso parece ser que ha sido objeto de mofa...es entendible...

Si lo preguntan en el examen en caso práctico, se podrían poner como ejemplo las llamadas de Bart Simpson a Moe?

Tipo...
-¿Está el Sr. Riau?
- ¿Quién?
- Riau, de nombre Smith
- Un momento voy a ver...(llamando), ¿hay aquí algún "esmirriau"?
--Liz--