;

Autor Tema: Factura en PDF  (Leído 12371 veces)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Factura en PDF
« Respuesta #20 en: 29 de Abril de 2011, 12:33:41 pm »
Hola Jamgo:

No se debe emitir una factura en pdf sin firma electrónica. Las facturas tienen que tener ciertos requisitos para que sean válidas, tanto en papel como en fichero electrónico (el pdf es un fichero electrónico). Así que hay que seguir la normativa para ello.

En papel, teniendo todos los datos requeridos, tal como consta en la ley, datos mínimos del emisor y datos mínimos del receptor, más el sello y la firma es válida, se haga con bolí o con ordenador.

Cosa diferente es que se emita en un fichero electrónico, entonces sí que tiene que tener firma electrónica, según el ordenamiento jurídico vigente.

Otra situación que nada tiene que ver con la emisión de las facturas en pdf, es la contabilización, los duplicados, y la realidad, que no siempre sigue el ordenamiento jurídico.

Saludos,

jbr

La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #21 en: 29 de Abril de 2011, 12:44:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Jamgo:

No se debe emitir una factura en pdf sin firma electrónica. Las facturas tienen que tener ciertos requisitos para que sean válidas, tanto en papel como en fichero electrónico (el pdf es un fichero electrónico). Así que hay que seguir la normativa para ello.

En papel, teniendo todos los datos requeridos, tal como consta en la ley, datos mínimos del emisor y datos mínimos del receptor, más el sello y la firma es válida, se haga con bolí o con ordenador.

Cosa diferente es que se emita en un fichero electrónico, entonces sí que tiene que tener firma electrónica, según el ordenamiento jurídico vigente.

Otra situación que nada tiene que ver con la emisión de las facturas en pdf, es la contabilización, los duplicados, y la realidad, que no siempre sigue el ordenamiento jurídico.

Saludos,

jbr

¿ Y no es lo mismo que estoy diciendo yo compañero ??????????
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #22 en: 29 de Abril de 2011, 12:55:07 pm »
Hola Jamgo:

Te contesté a tu post que decía:  “ Pero puede darse el caso de emitir una factura en PDF con los datos indicados sin firma electrónica NOOOOO ?”

Según el art. 17 y 18 del RD 1496/2003, no se puede emitir una factura en pdf si no se tiene firma electrónica. Vamos se puede emitir, pero no es válida.  Cosa diferente es que se haga, que incluso hacienda no diga nada, porque le cuadren los números, etc, pero jurídicamente no se deber hacer.

Saludos cordiales,

jbr

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #23 en: 29 de Abril de 2011, 12:59:41 pm »
Gracias JBR, me gusta sacar y debatir estos temas además tan actuales, porque aprendo un montón, de veras, tomo nota que conste........ Gracias y un saludo.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #24 en: 29 de Abril de 2011, 15:36:12 pm »
A ver.  Jbr ha señalado los requisitos de un documemto electrónico. A mí me han mandado a veces un presupuesto en pdf, lo he aceptado por teléfono, pero, a la hora de pagar, quiero mi factura firmada y sellada y con NIF, y al pagarla quiero mi recibo.  Se trata, pues, de que tiene que haber seguridad jurídica, tanto para quien emite la factura como para el que la paga. De forma que hay dos perspectivas: por un lado de la empresa que presenta la factura por determinados servicios, y por parte de la empresa o individuo que ha recibido dichos servicios y los ha de pagar; cuestión distinta es el tema de la Hacienda Pública.

Cada uno tiene derecho a su seguridad jurídica. Yo te emito una factura, tu me la pagas. El que paga tiene derecho a tener un documento con todas las de la ley que indique que ha pagado. El que emite la factura tiene derecho a emitir una factura con todas las de la ley que indique el total de dinero que reclama.

La posición jurídica más débil es la del que paga: tiene derecho a un recibo documentalmente válido de que ha pagado los servicios que ha contratado.

Si no, en fin: una empresa me manda su factura en pdf. Yo cojo, la escaneo, rehago un pdf cambiando el monto del dinero, y les envío una transferencia por el dinero que he decidio poner. ¿Tú te crees que puedo hacer eso?

Idem de idem. La empresa me manda su factura en pdf, yo la pago religiosamente, y luego me lleva a juicio porque dice que el precio de sus servicios era superior y que esa factura me la he inventado yo, que la factura real era otra.

Mientras el pago de los servicios esté de acuerdo con unos precios definidos en contrato no hay problema, claro. Pero tampoco me vais a decir que se pueden hacer contratos vía pdf. ¿Te imaginas una empresa, te envía un documento en pdf, con firma en el pdf, tú vas, lo imprimes, firmas, y devuelves un nuevo pdf con las dos firmas? ¿Tendría validez en juicio? Pues no.

A no ser que tengan firma electrónica u otro medio de certificación telemática aceptado, claro.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #25 en: 29 de Abril de 2011, 16:46:59 pm »
Estimado Drop:

Prácticamente coincido en todo lo que dices. Pero el ejemplo que pones al final, en mi humilde opinión, eso es cuestión de prueba y en la valoración de la prueba el único que manda es el juez, quiero decir, que una cosa es la legalidad de una factura y otra distinta es la validez como prueba ante un litigio.

Una factura, administrativamente hablando tendrá que cumplir los requisitos, pero jurídicamente, ante un conflicto es menos importante las formas, pues lo importante es convencer al juez de que tú llevas la razón y eso se puede conseguir de muchas formas.

Saludos,

jbr

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #26 en: 29 de Abril de 2011, 17:01:29 pm »
Yo como siempre expongo mi opinión vale ??????????? el otro día llamé a un electricista para la instalación de unas cosas ( que no vienen al cuento ) en casa, el sr. cuando terminó rellenó una factura ( de estas de talonario, puso correctamente todos los datos los de él y los míos, con su correspondiente nº de factura pues el talonario ya iba numerado de serie, yo le pagué, el sr. electricista me la firmó con un cuño dónde ponía PAGADA, y su firma ¿ me vaís a decir a mí que esta factura es falsa o no válida para su declaración de Hacienda o bien si hubiese algún problema no válida ante un juez si el caso procediese ???????????????????????????????????? Yo realmente pienso que llevaís razón pero soís demasiados técnicos para la vida real o para las pequeñas cosas del día a día, y conste que la factura ascendía a más de 100 euros ( aunque esto no sea relevante ). SALUDOS
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #27 en: 29 de Abril de 2011, 17:09:53 pm »
Hola jamgo:

No sé de donde deduces que hemos dicho que con los requisitos que dices no sea válida la factura. Si tiene todos los requisitos que exige el ordenamiento jurídico..., ¿cómo no va a ser válida mujer?.

Saludos,

Jbr

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #28 en: 29 de Abril de 2011, 17:13:22 pm »
Hola jamgo:

No sé de donde deduces que hemos dicho que con los requisitos que dices no sea válida la factura. Si tiene todos los requisitos que exige el ordenamiento jurídico..., ¿cómo no va a ser válida mujer?.

Saludos,

Jbr

Que de ahí digo yo lo de la firma electrónica, supongo que si no hay problemas, este señor la presentará en su trimestre de iva correspondiente como facturas emitidas y supuestamente hacienda ya hará la compensación de ingreso o devolución IVA dependiendo de los ivas emitidos o recibidos que presente ¿ es así o no es así ? SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #29 en: 29 de Abril de 2011, 17:18:43 pm »
Hola Jamgo:

Es que creo que te estás liando, una cosa es la firma electrónica, para facturas electrónicas, si ese electricista en lugar de hacer la factura de un talonario con un boli, te dice te envío la factura correo electrónico en un documento pdf, ese archivo tiene que estar firmado con una firma electrónica y otra cosa es que te haya hecho la factura en papel, ¿qué más firma que la suya y su sello?.

Después está lo de la declaración de IVA, eso es harina de otro costal. Que tendrá que cumplir con los requisitos exigidos para ello.

Saludos,

jbr

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #30 en: 29 de Abril de 2011, 17:51:59 pm »
Esto lo arreglo yo retroactivamente mediante el sistema de toda la vida:

Contratos redactados de puño y letra y firmadas por ambas partes cuentas hojas y duplicados haya. Nada de internet, nada de firmas electrónicas, nada de inventos modernos. Además, firmado por un notario para que de fe del consentimiento y la legalidad.

Eso es seguridad jurídica y lo demás cine de ciencia ficción , yo creo.

UN SALUDO CORDIAL.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #31 en: 29 de Abril de 2011, 17:56:31 pm »
Hola Jamgo:

Es que creo que te estás liando, una cosa es la firma electrónica, para facturas electrónicas, si ese electricista en lugar de hacer la factura de un talonario con un boli, te dice te envío la factura correo electrónico en un documento pdf, ese archivo tiene que estar firmado con una firma electrónica y otra cosa es que te haya hecho la factura en papel, ¿qué más firma que la suya y su sello?.

Después está lo de la declaración de IVA, eso es harina de otro costal. Que tendrá que cumplir con los requisitos exigidos para ello.

Saludos,

jbr

AHHHHHH bueno JBR ahora si que te entiendo, es que llevas razón me he liado con la firma electrónica y la factura manual, bueno qué decirte si yo personalmente sólo utilizo y hago las facturas a través de la firma digital, que tanto es válida la una como la otra, siempre que cumpla los requisitos estipulados. Gracias JBR; ves si es que aprendo un montón con vosotros, primero me meto en camisas de once varas sin tener ni idea del asunto y al final salgo airosa pues me despejáis todas las dudas que tengo, un saludo y gracias, lo mismo para Palangana.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 29 de Abril de 2011, 18:00:25 pm »
Bueno, puede ocurrir que a un empresario o a un particular usuario le haya ido muy bien con un determiando sistema y entonces conoce bien ese sistema que utiliza, como le va bien no lo cambia. Pero a mí estas cuestiones no me inspiran confianza ¿cómo va a ser lo mismo un firma que hace un aparato electrónico que una firma de puño y letra?

Hay expertos peritos que saben perfectamente cuando hay letra o firmas falsas !

UN SALUDO.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado adofo75

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
« Respuesta #33 en: 29 de Abril de 2011, 18:22:38 pm »
Hola a tod@s, tengo una cuestión que me gustaria exponer, es posible que sea legal una factura emitidad en pdf?.
Gracias a todos.

si, por  supuesto. Si la factura contiene todos los elementos (que ya han sido citados) para que se considere factura, puede ser "emitida" / escrita/pintada/dibujada en un papel, servilleta o trozo de madera si hace falta. Al igual que cualquier contrato en España.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #34 en: 29 de Abril de 2011, 18:25:27 pm »
Hola:

¡Cuidado!, que si es un archivo informático, tiene que ir con firma digital, una factura no es un contrato.

Saludos,

jbr

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #35 en: 29 de Abril de 2011, 18:56:04 pm »
LLeva razón JBR, a mí ambos tipos de factura si cumplen los requisitos mencionados me inspiran la misma confianza pero si tengo que elegir opto por la firma electrónica ( ja, ja Palangana no es un aparato, se trata de solicitar a FNMT fábrica nacional moneda y timbre la huella o firma digital ) con lo cual lo solicitas en la HP; te lo instalas en el mismo ordenador donde has solicitado previamente este documento ( el de la firma), no sirve otro ordenador aunque esté en red, para la emisión de facturas sólo es válido el ordenador con el cual tienes instalada la firma digital y es de lo más sencillo y seguro posible, redactas la factura la pasas por la firma digital y lista, yo personalmente desde ahí  las envío directamente vía correo electrónico, osea que nunca como he dicho antes llego a tener la factura física en la mano, directamente enviada al cliente, es lo más rápido y eficaz a fecha de hoy, aparte de las innumerables ventajas que tienes con la firma digital, no sólo a la hora de expedir factura, sino consultar deudas, pagos a la HP, hacer la renta, distintos modelos trimestrales que obliga la HP, pedir o solicitar los ya mencionados certificados de subcontratas de estar al corriente en la HP. Lo mismo ocurre con el sistema RED de la SS, que puedes dar de alta y baja a trabajadores, solicitar vida laboral e imprimirla ipso facto, bajas por enferm o accidentes, confección de los TC-1 y TC-2 etc.... etc.....etc....... yo creo que el final es que muchos de los trabajos que se hacen en oficinas terminaremos por hacerlos directamente desde casa. SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado adofo75

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
« Respuesta #36 en: 29 de Abril de 2011, 19:06:33 pm »
Hola:

¡Cuidado!, que si es un archivo informático, tiene que ir con firma digital, una factura no es un contrato.

Saludos,

jbr

Totalmente de acuerdo, sin ese requisito el "archivo informático" no se convierte en factura eléctronica.