Que haya sido legitimado internacionalmente no quiere decir que los demás no puedan tener su opinión.
De la misma forma que no estoy de acuerdo en que los banqueros que han provocado la crisis se vayan de rositas (y esto también ha sido legitimado). Quiero decir que a veces la justicia no es lo que impera en el mundo, aunque se llene de leyes y tratados.
Si yo estoy en mi casa y viene un extranjero y me echa de ella diciéndome que fue suya hace 2000 años creo que como excusa es de lo mejor, y si le apoyan dos vecinos y me echan a la calle y luego hacen una ley que dice que mi casa es del ocupante todo será legal. Pero esto no quiere decir que tenga que estar de acuerdo. Los judíos tendrían que pensar que existen otras opiniones además de la suya y no por eso son nazis ni exterminadores; y me parece un insulto llamar eso a los que no están de acuerdo con la opinión de uno. La democracia es el respeto a las opiniones de los demás.
Saludos,
Querido Maxtor
La historia de los judios como pueblo se inicia con MATANZAS por donde pasaban, para quedarse con las tierras prometidas por su Jhave
Podemos recordar a ese " gran" rey David, que mandó matar a su comandante para quedarse con su mujer. ¡¡ qué gran hombre !! ( es un somero ejemplo del pueblo judío)
Otra historia es lo que les ocurrió en la II Guerra Mundial, con el holocausto, pero no te olvides de que no murieron sólo judios: también gentes de otras muchas razas DE LAS QUE NOS HEMOS OLVIDADO.
Y tampoco te olvides de que ISRAEL no existió desde el año 70 DC : los países NACEN y DESAPARECEN y que fueron dos potencias mundiales las que DECIDIERON crear nuevamente esa nación.
Podían haberla creado en Inglaterra o EEUU y así los palestinos y DEMAS VECINOS no tendrían los problemas que tienen actualmente
En su resume, breve, para no " cargar" a nuestros compañeros en su lectura
Pero te recomiendo, al igual que has hecho tu, LEER HISTORIA.
Salud, compañeros.
Saludos cordiales.
Bueno han terminado los exámenes y podemos debatir de nuevo en el foro.
Vamos a ver si nos aclaramos querida Mariola, cuando hablas de matanzas de los judíos allá por donde pasaban, a ¿qué te refieres exactamente?. A sus luchas contra los cananeos y filisteos en la zona de Canaán, o a una violencia congénita de la raza judía?
Me parece algo raro históricamente intentar deslegitimar a Israel y a los judíos por el mero hecho de que la historia de la humanidad haya venido acompañada de violencia, los seres humanos desde que existieron han usado la violencia para sobrevivir o establecerse en algún lugar y por el mismo supuesto argumento los árabes de la zona tampoco tendrían derecho a reclamar su supuesto estado Palestino, ¿no?, ¿o lo tendría cualquier otro pueblo?.
La historia del pueblo judío es la historia del mundo vista desde el punto de vista de la víctima, es un hecho sin parangón en la humanidad que dicho pueblo haya sobrevivido a las matanzas, persecuciones, diásporas obligatorias, vejaciones y el intento sistematizado de acabar con ellos como raza, y aun así hayan mantenido su esperanza en volver a su tierra histórica, a la tierra de sus antepasados, y sobre todo, el haber mantenido su lengua, el hebreo pese a la dispersión de sus gentes por todo el mundo.
Los judíos como sabrás, al igual que muchas tribus y pueblos de la zona son una vertiente de los semitas, allá por el año 4000 a.c. abandonaron a Summer en la baja Mesopotámia, y abanzaron por el norte por el río Eufrates. La historia posterior es conocida porque los judíos son el primer pueblo que han narrado con detalles pormenorizado su historia, en la Biblia, en el antiguo testamento, que sin entrar en consideraciones religiosas, hoy en día hay bastante consenso histórico en considerar dicho libro como una crónica histórica del pueblo hebreo y de otros acontecimientos.
Parte del pueblo judío se trasladó a Canaán y convivieron con los cananeos y llegaron a acuerdos comerciales y de pastoreo con dicho pueblo. Alrededor del año 1600 a.c. un pequeño grupo de hebreos se trasladó a Egipto y tras años de esclavitud abandonaron Egipto y tras deambular por el desierto del Sinaí, los hebreos se establecieron definitivamente en Canaán. Volvieron a la tierra de sus antepasados y aunque hubieran otros habitantes ese hecho no deslegitima su pretensión histórica y moral de pertenencia y legitimidad del Estado de Israel hoy en día.
La supuesta violencia que atribuyes a los judíos allá por donde pisaban como si fueran horas salvajes tipo Atila y sus hunos es completamente distorsionada de la realidad. La supuesta conquista de Canaán fue lenta y poco sistemática, sin conquistas y violencias exterminadoras como posteriormente sí cometieron Roma y Persia, o el Imperio Otomano con los judíos. Los hebreos eran un grupo poco heterogéneo y poco rígido, y algunas tribus sí que lucharon con los cananeos y otras simplemente se instalaron donde pudieron.
Otro pueblo los filisteos – de donde proviene el nombre de Palestina – por la misma época invadieron las costas mediterráneas de Palestina y sí que hubo guerra entre ambos pueblos, dicho conflicto fue el catalizador y se produjo la unión de las tribus hebreas encabezadas por el Rey Saúl. Pero la agresión provino de los filisteos que invadieron la región.
Los judíos fueron también invadidos por los amonitas y debieron combatir contra ambos pueblos. De esas luchas nació la leyenda del Rey David y fue nombrado rey sobre el año 1000 a.c. y ahí es donde por primera vez surge como tal el reino de Israel que finalmente venció a los filisteos. El Reino de Israel nació sobre todo porque en aquellos años Egipto y Mesopotámia eran débiles y tenían fuertes problemas internos.
El Reino de Israel duró hasta el año 721 a.c. hasta que fueron invadidos por los asirios y los judíos sufrieron su primera diáspora conocida, finalmente Judea del sur fue sometida por los babilónicos, que quemaron Jerusalén y esclavizaron a miles de judíos que fueron llevados a Mesopotámia.
Esa fue la primera vez que Israel existía como entidad política equiparable a lo que hoy conocemos como Estado. La segunda vez sobre el año 70 d.c. donde los romanos destruyeron el templo por segunda vez.
En todo debate histórico es normal y deseable citar las fuentes históricas ya que a veces más que argumentos reflejamos deseos ideológicos de lo que nos hubiera gustado que ocurriera. Es más, en algunos foros de historia si no citas la fuente te expulsan del mismo dado que así se entiende que el nivel de todos sube al tener que citar al autor. Según el historiador Dio Cassius murieron en la lucha contra Roma medio millón de judíos y fueron arrasadas más de 900 de sus aldeas – citado en libro From The Babylonian Exile to the Bar Kochba Revolt, de Guttmann y M. Stern –
Sobre el año 614 los persas conquistaron la tierra de Israel y encontraron unos 250.000 judíos. Durante el período de dominación árabe- musulmán ( 640 – 1099) continuó la concentración de judíos en las zonas rurales principalmente. La población judía fue especialmente castigada con las Cruzadas y sufrió su peor crisis con la conquista de la región por los mamelucos – 1291 al 1516 – fueron masacrados, perseguidos y su existencia fue más que penosa.
De todos los acontecimientos referidos la población judía descendió drásticamente y en el s. XVI contaba sólo con unas 6000 personas.
La verdad es que eso de que los judíos iban por ahí efectuando MATANZAS por donde pasaban suena algo rarito.
Hago un pequeño salto histórico y me voy a la 2GM y al Holocausto por tu comentario sobre el genocidio de los judíos dado que parece que lo minusvaloras por el mero hecho de que también murieron otras razas, lógicamente, los nazis mataban personas y todas pertenecían a una raza determinada, es más mataron a muchos gitanos y quien lea libros de historia no se olvida de ellas, pero en el Holocausto hay un hecho diferencial básico y es el primer intento sistemático e industrializado de acabar con una determinada raza.
Ese hecho hace de la Shoa que tenga una especificidad única en la historia de la humanidad, otras veces han habido matanzas tremendas, recordemos que el comunismo de Stalin llegó a matar a más gente que Hitler, y el propio Stalin cometió genocidios brutales, pero el racismo nazi veía en los judíos un virus que había que eliminar para no poner en peligro la pureza de la sangre aria y con ella su superioridad biológica.
Esa locura genocida le costó al pueblo judío 6.000.000 de muertos, el 70 % de su población europea, y entre ellos 1.200.000 niños judíos muertos por la locura nazi. Por los años 80 era el único pueblo del mundo que no se había recuperado demográficamente respecto a la segunda guerra mundial. En Auschwitz se llegó a matar sistemáticamente al día 15.000 judíos por día. Y sí es cierto, además de esos judíos asesinados los nazis mataron a otro millón más en los campos, entre gitanos, comunistas, represaliados, prisioneros de guerra, etc. Yo nunca me olvido de ellos simplemente porque cada mes me suelo leer dos o tres libros de historia del genocidio – es mi vicio y mi pasión -
Para quien le interese el tema recomiendo la lectura del libro del historiador Raul Hilberg – La destrucción de los judíos de Europa –
Por cierto como curiosidad histórica, la España de Franco fue la Nación que más judíos salvó del holocausto, se calcula que en una cantidad de 20.000 fueron salvados de ir directamente a los campos de exterminio.
En fin para no alargar más la intervención, la creación del Estado de Israel en 1948 vino precedida sobre todo por el movimiento sionista que comenzó por finales del s. XIX, el Holocausto fue un catalizador que finalmente obligó a las naciones a legitimar la vuelta de los judíos a su tierra, a la tierra de sus ancestros. No fue una invención de nadie, ni de los EEUU, ni de Inglaterra, si a esos dos países te refieres cuando hablas de las dos potencias que decidieron crear la Nación judía, ya que si alguien puso problemas para que Israel existiera fue GB, en cualquier libro de historia de esos que dices y me recomiendas seguir leyendo viene detalladamente mostrado la génesis del Estado de Israel.
Saludos desde Benidorm.
Saludos cordiales.
Es cierto todos pueden tener su opinión diferente cuestión si es una opinión objetiva y centrada en hechos históricos o una deformación interesada de la historia pasada y de los hechos recientes para encajar los hechos en nuestra ideología antisemita, que hay mucha en Europa todavía y sobre todo en buena parte de la intelectualidad de izquierdas.
Uno de los argumentos preferidos por la gente que sale a manifestarse a favor de los palestinos con banderas donde se puede apreciar una esbástica nazi = Estado de Israel, es el argumento de que los judíos echaron de su tierra a los árabes – palestinos.
Los judíos no echaron a nadie de su casa ya que esa es su casa y desde tiempos inmemoriales vivían allí y habían comunidades judías que junto a las árabes estaban en la zona. La justicia no impera en el mundo, es cierto, pero el acto jurídico y moral de aceptar la partición de Palestina para dar un pedazo de tierra a los judíos después del Holocausto se acerca a la idea que cualquier persona decente puede tener de la justicia tanto legal como moral.
Los judíos desde tiempos inmemoriales han tenido claro no ya que existan opiniones diferentes a las suyas sino que habitualmente son opiniones que los exterminan, deportan y excluyen de la sociedad donde viven, convirtiéndolos en parias o encerrándolos en guetos. Desde que se inició el proyecto de creación del Estado de Israel, los judíos han sido sensibles al mundo árabe e intentaron esfuerzos y acercamientos con los árabes de la zona, es más, en 1947 cuando la ONU estableció el plan de partición y ofreció un Estado a los palestinos y otro a los judíos, los judíos lo aceptaron de inmediato y la respuesta palestino – árabe fue la guerra total contra los judíos.
A mí lo que me parece un insulto a la democracia y a la inteligencia es por un lado esgrimir todo tipo de exigencias morales y de democracia a los judíos y por otro lado el permitir cualquier exceso o aberración a los palestinos y no ver ninguna responsabilidad en que hoy en día su pueblo viva como unos subdesarrollados y que no tengan su Nación en lógico correlato a la Nación judía. Eso sí que me parece un insulto.
En un debate histórico no caben opiniones o no deberían caber, ya que las simpatías personales no deben empañar el análisis riguroso de los hechos.
Me extenderé un poco en el presupuesto básico de que los judíos echaron de su tierra a los árabes – palestinos.
En algunos panfletos históricos pro palestinos o en muchas páginas de internet como rebelion.org y otras anti-sistema se suele argumentar que la presencia judía en la zona es un invento imperialista y que se introdujeron a base de inmigraciones masivas en los primeros años del s. XX. La realidad dice otra cosa: desde la destrucción del Templo de Jerusalén por segunda vez los judíos continuaron existiendo en el país con cientos de poblaciones y buena prueba de ello fue el levantamiento de Bar Koyba frente a los romanos que pese a su fracaso no rompió la continuidad de la presencia judía en su tierra hasta los días de la creación del Estado de Israel.
Para no repetir datos ofrecidos anteriormente iremos al s. XIX ya que fue en dicho siglo en sus años centrales cuando empezó el movimiento sionista. En el s. XIX muchos de los judíos de Rusia y Polonia, países especialmente antisemitas, empezaron a emigrar a la Tierra de Israel, aunque en número muy pequeño dado las prohibiciones existentes del Imperio Otomano, se instalaron en 1837 en Safed, pero a causa de un enorme terremoto que asoló la zona dicha inmigración fue marginal en cuanto a presencia judía. Fue una primera inmigración motivada por las matanzas y persecuciones que los judíos sufrían en Europa del Este.
El sionismo vino acompañado de su persecución, a finales s. XIX fue donde empezó a gestarse la idea de la Nación judía en su tierra “prometida”, idea que Europa nunca dejó que se desvaneciera por el simple hecho de que Europa era anti-semita y en periodos alternos ejercía matanzas contra los judíos de sus respectivos países.
En concreto en la Rusia zarista en 1881 hubo matanzas de judíos en el sur del país en la llamada “Tormentas del Sur” y esos actos influyeron en el ánimo del pueblo hebreo de entender que su supervivencia iba a ir asociada a la posesión de un Estado.
Palestino o Siria del Sur como se llamaba por aquellos años, era una zona deshabitada formada por desiertos y malaria, las primeras colonias agrícolas judías se establecieron en Petah Tikva y Rishan Letzion, que eran zonas desiertas y despobladas; los judíos no echaron a nadie porque simplemente no había nadie allí.
En esos años el padre del sionismo moderno, Herzl, en 1886 escribe el libro “El Estado de los judíos”, donde se señalaba que el problema a la persecución judía era la creación de su Estado. Herzl intentó que las potencias europeas se implicaran en dicha labor y le otorgaran legitimidad internacional, especialmente fueron activas las gestiones con Alemania y con el Imperio Otomano.
Hablas de tolerancia y de respeto democrático a las opiniones de los demás, qué tolerancia debían de sentir los judíos cuando eran masacrados en Rusia y Polonia, y se les ponía problemas para huir de sus países originarios a un desierto inhabitado, la verdad es que hay mucha tolerancia en las interpretaciones históricas pro-palestinas.
La desesperación de los líderes sionistas llegó incluso a plantearse la posibilidad de crear el Estado judío en Uganda, ya que en 1900 y 1903 las matanzas de judíos en Rusia se recrudecieron.
La segunda ola de inmigrantes comenzó en 1904 y estuvo formada por 40.000 pioneros que llegaron al país hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914. En 1882 la población judía en la zona era de 24.000 hab, y en 1914 era de 85.000 hab.
Fue un milagro agrícola y de esfuerzo, no se explotó a nadie y el judío trabajaba sus propias tierras con sus manos, fueron colonizadores de unas tierras yermas y no colonialistas. Esto es un matiz clave ya que la retórica imperialista asociada a los judíos ha llegado a nuestros días incluso en libros de texto escolares de forma incomprensible pese a la evidencia histórica. Esos judíos tras comprar tierras en algunos casos y en otros instalándose en otras tierras bajo permisos del Sultán otomano se dedicaron a trabajar, desecar pantanos y vencer a la naturaleza. Se llegó incluso al desarrollo de una pequeña industria moderna como en las fábricas metalúrgicas de Jaffa o en las de aceite de Haifa. Es interesante reseñar en este contexto de pequeño milagro que en la década de los años 20 la mortalidad en los Kibutz judíos era una de las más bajas del mundo, un 11.6 X 1000 hab, hecho que evidencia la mejora de condiciones sanitarias en la zona por parte de los judíos.
La Primera Guerra Mundial supuso otro revés al movimiento sionista y de los 85.000 judíos quedaron después de dicha guerra solamente 56.000. De nuevo muchos judíos tuvieron que marcharse por las duras medidas adoptadas por el Imperio Otomano, aún así las colonias originarias aguantaron y pudieron sobrevivir.
Tras el final de la 1ªGM el Imperio turco-otomano se desintegró y el vacío de poder lo cogió el Imperio Británico, que por intereses imperialistas y económicos en un principio vieron con buenos ojos la idea del sionismo pero la visión británica cambió varias veces durante los años que siguieron hasta la creación del Estado de Israel, e incluso en sus años finales mantuvieron una posición deleznable moralmente con los supervivientes de los campos de exterminio impidiéndoles llegar a Israel y encerrándolos en campos de prisioneros en Chipre.
En aquellos año nació la Declaración Balfour – 1917 – que supuso un avance al final marginal en la creación del Estado de Israel, dicha declaración dice literalmente: “El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un Hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores recursos para facilitar el logro de ese objetivo, quedando claramente comprendido que nada será hecho que perjudique los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, ni los derechos y condiciones políticos de que disfrutan los judíos en cualquier otro país”.
Los ingleses no tardaron en alinearse con los intereses árabes ya que era vital para consolidarse en Oriente Medio e impedir cualquier avance alemán o soviético por la zona y sus iniciales simpatías hacia los judíos se paralizaron.
Los líderes sionistas vieron claro desde el principio que debían acercarse al mundo árabe y en 1918 Weizman se entrevistó con el emir Faisal, hijo de Hussein de la Meca y líder nacionalismo árabe que sería coronado Rey de Siria. Las relaciones eran muy buenas e incluso el Rey Faisal apoyó la Declaración Balfour y a la inmigración judía. Es un apoyo que echa por tierra las opiniones de que la actitud judía fue imperialista o de ir matando palestinos continuamente para establecerse ellos en sus tierras.
El 24 de abril de 1922 la Sociedad de Naciones confirmó la presencia del Mandato británico en Palestina y en ella se decía textualmente que el Gobierno mandatario será responsable de la realización de la Declaración Balfour basado en “.... del nexo histórico existente entre el pueblo judío y la tierra de Israel”.
La llegada de judíos en la década de los años 30 se hizo imparable – pese a las medidas obstruccionistas británicas – con la llegada de los nazis al poder en Alemania y la continuación de persecuciones en la URSS soviética. Al comenzar la 2GM habían 500.000 judíos en Palestina.
Ahora bien, cabe hacernos la siguiente pregunta ¿por qué los palestinos – árabes no tuvieron su Estado al igual que los judios, en unos movimientos reivindicativos paralelos al sionismo?. La respuesta es sencilla, no existía en las poblaciones árabes de la región una conciencia nacional que sí se desarrolló más tarde ya iniciada las guerras con Israel.
Los árabes de la zona se consideraban Sirios del Sur, y parece claro que incluso hoy en día Siria a visto a Palestina como parte de su País, de su Gran Siria.
Otro dato fundamental y que se omite para poder seguir vendiendo opiniones como que los judíos “me echaron de mi casa” es que la mayoría de los árabes que en 1948 se encontraban en el país llegaron al mismo DESPUÉS DE QUE LOS COLONIZADORES JUDÍOS HUBIERAN LUCHADO CON ÉXITO CONTRA EL DESAFÍO DE LA CREACIÓN DE UNA VIDA DIGNA Y ECONOMÍA FLORECIENTE EN MEDIO DE DESIERTOS Y PANTANOS.
Los judíos no echaban a nadie simplemente porque no había nadie a quien echar, su milagro económico abrió las puertas económicas y de expectativas a los árabes de las regiones circundantes que agregaron su propio flujo inmigratorio a la inmigración judía. Su número se estima en 100.000 desde 1917 – 1948.
El ascenso del nivel de vida, el enorme crecimiento demográfico de la zona, la fuerte atracción que provocó la inmigración árabe de los países limítrofes se debieron al impulso y desarrollo de la colonización judía junto con las óptimas condiciones que los británicos ofrecieron para el desarrollo, e irónicamente el éxito judío fue un elemento clave en el posterior nacionalismo árabe – palestino.
Durante el Mandato Británico se efectuó una primera partición creando en 1922 el reino hachemía de Jordania en un 77 % del territorio Palestino y cumpliendo así las promesas británicas hechas en al Declaración Balfour.
¿Y los judíos que eran también mencionados en dicha declaración?. Los derechos históricos – legítimos eran reconocidos hasta por líderes árabes, pero hay diferencias claras entre los procesos de creación de los países árabes e Israel.
El Estado israelí surgió como resultado del movimiento sionista de carácter popular que llevó la movilización masiva de judíos en pro de su soberanía nacional. La mayoría de los países árabes fueron el producto de entendimientos políticos entre el colonialismo británico y las oligarquías locales.
Cuando se habla de que los judíos echaron a los palestinos de sus casas y que cometieron abusos enseguida vienen a la cabeza las cifras de criminalidad recogidas en la época y que dejan claro que en los años 20 y en los años 1936 – 1939 quienes sufrieron las matanzas fueron los judíos.
Finalmente en 1937 GB volvió a repartir el territorio de su Mandato proponiendo crear un nuevo plan de partición del territorio restante de Palestina creando dos estados, uno judío y otro árabe.
Los judíos lo aceptaron de inmediato pese a que su tierra había sido partida ya en 1922 en un 77 %, pero los árabes – palestinos encabezados por el muftí hadz Amin el Husseini rechazaron frontalmente cualquier acuerdo. Recordemos a todos que el tal Husseini fue un colaborador activo de Hitler y Himmler durante la 2GM.
Esto es básico y fundamental cuando se atribuye habitualmente intransigencia a los judíos y falta de respeto a las opiniones de los árabes, los judíos tienen que respetar las opiniones de escoria como el Husseini que colaboró con los nazis, o de líderes árabes posteriores como Ahmed Shukeiry que su único discurso era el exterminio judío y acabar la tarea de Hitler o del actual presidente de Irán que niega el holocausto nazi y que manifiesta su intención de exterminar a Israel. Cabe mayor desvergüenza histórica?.
Mientras el movimiento sionista aceptó de primeras la existencia de un Estado árabe – palestino en la tierra de Israel, e incluso aceptaron dos repartos, por su lado, el movimiento palestino – árabe consideró que su devenir histórico pasaba necesariamente por la destrucción de Israel a toda costa. Negaron el primer derecho básico que es la vida o la existencia física en la región, pero sí que lo aceptaban para las 22 variantes nacionalistas árabes que surgieron tras finalizar la 2GM, entre ellas Jordania o Siria que se quedaron con buena parte del más que probable territorio palestino.
La continuidad hebrea en Palestina mantuvo siempre su continuidad, la Palestina dividida por la ONU en 1947 no incluyó más que 1/6 parte del territorio original del Mandato británico en cuyo marco les fue ofrecido el “Hogar nacional” a los judíos, en 1917. Asimismo en 1922 sin consultar a nadie los británicos entregaron 56.672 km ² del territorio del Mandato al emir hachemí Abdullah – hoy Jordania con la mayoría de su población palestina, que por cierto han sido masacrados por dicha teocracia para que no se les ocurriera tener aspiraciones nacionalistas dentro de Jordania claro está, en Israel sí.
El territorio conocido como Judea y Samaria no fue entregado en 1922 sino ocupado militarmente por Jordania en 1948, e Israel los recuperó en 1967 por lo tanto un territorio que estaba anteriormente ocupado según el derecho internacional no tenía soberanía alguna.
Israel tras la guerra de 1948 quedó enmarcado en una extensión geográfica de 27.000 km ²; un territorio carente de recursos naturales, donde vivieron y renacieron de sus cenizas unos tres millones de judíos herederos de los fallecidos en los campos nazis, sometidos a un asedio árabe que rodean a dicha democracia con una población de cien millones de habitantes.
En Palestino encontramos árabes por primera vez en el s. VII d.c., unos 3500 años después de la aparición de los hebreos. El gobierno árabe en la tierra de Israel duró unos 400 años. En el tiempo que le siguió el gobierno fue ejercido por diversos pueblos: seléucidas, cruzados, mamelucos, turcos y británicos. En ninguna etapa los árabes ejercieron la soberanía. Durante la dominación turca la entrada de judíos fue especialmente obstruida y a ello se debe a que cuando llegaron los británicos los judíos fueran una minoría.
En los 30 años de gobierno británico fueron un periodo de rápida influencia árabe en la zona, el desarrollo económico atrajo a muchos árabes, por tanto, cuando en 1948 los británicos abandonaron Palestina la incontrolada inmigración árabe duplicó en una sola generación el número de pobladores árabes: de 668.258 en 1920, a 1.309.434 en 1948.
Cualquiera que hoy en día hable de la inmigración judía a una tierra que no es de ellos debería replantear su formación intelectual cuanto menos por decirlo de forma suave.