;

Autor Tema: DERRAMAS INDEFINIDAS IMPUESTAS POR COMUNIDAD DE PROPIETARIOS  (Leído 4230 veces)

Desconectado SIERRA

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/10/09
DERRAMAS INDEFINIDAS IMPUESTAS POR COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
« en: 30 de Abril de 2011, 20:48:06 pm »
Tengo un apartamento y debido al mal estado de la edificación a pesar de que no es viejo se decidió ejecutar obras urgentes. El presupuesto ascendía a 600.000 euros y se incrementó hasta 780.000 para afrontar el posible impago de morosos. Se acordó en Junta de propietarios derramas mensuales según coeficientes de participación de las viviendas. La empresa iba ejecutando las obras por certificaciones y como hay un elevadísimo número de vecinos que no paga las derramas, las obras están paradas. Ahora en nueva junta (en cuyo orden del día lo que figura es: “INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE LAS OBRAS QUE SE ESTAN REALIZANDO. PAGOS ABONADOS A LA CONSTRUCTORA E IMPORTE PENDIENTE. MEDIDAS A ADOPTAR” )  se acuerda que se pagarán nuevas derramas extraordinarias de 500 euros indefinidamente para poder continuar con las obras y mientras tanto se resuelvan las reclamaciones judiciales a los morosos. Tengo muchas dudas:
¿Es legal que se acuerden indefinidamente pagos? ¿nos pueden exigir esas nuevas derramas a los que hemos cumplido con todos los pagos?  Con dicho orden del día: “Medidas a adoptar, ¿se pueden acordar nuevas derramas? ¿qué posibilidad hay de impugnar dicha junta, qué plazos hay para hacerlo y qué conseguiría con la impugnación? Si me negase a pagar y me convirtiera en un nuevo moroso ¿tendría yo alguna base legal para defenderme aduciendo que ya he pagado la parte que me corresponde? Perdonad este aluvión de preguntas pero es que estoy desesperado de tanto pagar y realmente me encuentro perdido. Muchísimas gracias.

No te rindas, aún estás a tiempo...que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños...

Desconectado joran6

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/07/06
Re: DERRAMAS INDEFINIDAS IMPUESTAS POR COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2011, 11:11:43 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Es legal que se acuerden indefinidamente pagos?

Es legal cualquier acuerdo que tome la junta si se ajusta a derecho y se consigue por las mayorías
especificadas en la ley.

¿nos pueden exigir esas nuevas derramas a los que hemos cumplido con todos los pagos?

Claro que sí, pero para eso estás tú, para no estar de acuerdo e impugnar.

Con dicho orden del día: “Medidas a adoptar, ¿se pueden acordar nuevas derramas? ¿qué posibilidad hay de impugnar dicha junta, qué plazos hay para hacerlo y qué conseguiría con la impugnación?

Yo intentaría impugnar acogiéndome al apartado c del artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal, es decir, alegando un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

Ten en cuenta que, para poder impugnar un acuerdo, previamente deberás haber salvado tu voto en la reunión de la junta y, además, presentar tu discrepancia al secretario dejando constancia fehacientemente. Para impugnar dispones de tres meses (plazo de caducidad) desde que se haya adoptado el acuerdo.

Desconectado SIERRA

• Usuario muy activo
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2011, 22:23:08 pm »
Muchísimas gracias, Tengo una duda, yo no asistí a dicha Junta por motivos profesionales, entonces ¿eso significa que ya no puedo salvar mi voto y en consecuencia no puedo impugnar, verdad?
De todas formas agradecídisimo por tu contestación, pues me has sido de gran ayuda.
No te rindas, aún estás a tiempo...que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños...

Desconectado joran6

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/07/06
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2011, 09:53:42 am »
Si estuviste ausente en la junta sí que puedes impugnar, para ello debes estar al corriente en el pago de las deudas vencidas con la comunidad o consignarlas judicialmente.

El plazo para que un propietario ausente pueda impugnar empieza a contar desde la comunicación del acuerdo; es decir, desde la fecha en que recibas el acta que contenga el resultado de la reunión celebrada.

Un saludo.

Desconectado SIERRA

• Usuario muy activo
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2011, 18:21:33 pm »
Una vez mas muchísimas gracias, me ha quedado todo claro y eso es lo que haré.

Desconectado res

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/02/10
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2011, 21:59:52 pm »
   Buenas tardes Sierra, he sufrido hace unos días algo similar. Debes consultar la Ley de Propiedad Horizontal, léela detenidamente que no es muy larga. Puedes hacerlo gratis desde Noticiasjuridicas.es, o desde administracion.es, hay otras más.
   Comentarte, que para acuerdos de modificación de cuotas debe haber UNANIMIDAD, es decir, si hay un solo voto en contra no puede adoptarse. La LPH, determina una serie de quorums dependiendo del asunto que se acuerde. Concretamente, lo relativo a cuotas, precisa unaminidad. Lo mismo ocurre con la legitimidad para impugnar, generalmente la LPH precisa estar al corriente de pago para efectuarlas, pero en lo relativo a esta cuestión podrías impugnarla aunque fueses moroso. El tema del plazo para recurrir no lo tengo claro, no tengo la LPH delante. Si te recomiendo que lo impugnes por escrito, que tú tengas constancia de ello, bien por burofax, bien por escrito por duplicado (copia para ti).  Suerte.

Desconectado SIERRA

• Usuario muy activo
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2011, 00:08:12 am »
Muchísimas gracias, me ha quedado claro