Yo sigo opinando que Los Cuerpos de seguridad del Estado: el cuerpo de la policía y policía nacional tanto como el cuerpo de la guadia civil, se rijen por sus disposiciones especiales que establecen las competencias de los cuerpos mencionados, cuya misión es defender el ordenamiento nacional, proteger el libre ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana. Con lo cual ante una infracción por parte de uno de estos miembros y dependiendo de la gravedad del mismo podrá ser juzgado por los tribunales ordinarios, pero rigiéndose bajo su Código de Justicia Militar, es decir, dependiendo del tipo de infracción o delito cometido por alguno de estos miembros podrá ser juzgado bien por vía ordinaria o bien SOMETIDOS A LA JURISDICCION MILITAR. En todo caso opino y digo opino porque no tengo a mano ni el CCivil, ni el ET, me baso en que los cuerpos de seguridad del estado tienen su propia jurisdicción mililtar y en este caso de justificar un retraso al trabajo no puede rejirse por el ET, sino por por la correspondiente sanción que le impondrá su superior jerárquico según lo establecido en el Código Militar , si esta no está justificada, y si lo está ( inclemencias meteorológicas ) que sigo diciendo que nunca lo he visto en ninguna ley o disposición, etc........ este concepto expreso, una de las formas de justificación de esta falta sería presentar un parte meteorológico que hasta en la propia guardia civil se lo pueden expedir, o como dije en la base aérea más próxima que tenga, respecto a los arts que mencionas del código civil compañero CELTICA estos hacen referencia, creo recordar a obligaciones y contratos entre particulares, o empresas jurídicas, etc... nada que ver con este asunto, . En todo caso a quien tendrá que responder por esta incidencia es a su superior jerárquico bien justificado o injustificado, y este deliberará.
Lo siento tampoco puedo basarme en ningún articulado en especial, porque no lo tengo a mano, pero creo que la JUSTICIA MILITAR ( dentro de la cual se halla del cuerpo de la guardia civil ) es la que rije en este caso. SALUDOS