;

Autor Tema: ¿ Que os parece que la mitad de España no vota?  (Leído 2182 veces)

Desconectado auramagna

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/09/10
¿ Que os parece que la mitad de España no vota?
« en: 22 de Mayo de 2011, 20:45:04 pm »
Que os parece que la mitad de España no vote. No tiene ninguna implicación esto en cuanto a la clase política o al sistema vigente del ordenamiento o simplemente se guarda silencio. O es culpa de los que no votan porque no votan y como no ejercitan sus obligaciones no pueden pedir derechos.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿ Que os parece que la mitad de España no vota?
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2011, 21:07:55 pm »
El voto es libre y es un derecho, quien quiere vota y quien no quiere que no vote. Si el sufragio fuese una obligación tendría una consecuencia jurídica negativa su no cumplimiento, una sanción, y no la tiene.

Eso de que quien no vota no puede luego quejarse es un mito sin fundamento jurídico alguno. Muy sencillo: porque el sufragio es un derecho y la libertad de expresión y libertad ideológica son otros derechos. La peras y las manzanas son frutas, pero son frutas distintas.

Lo que son obligaciones son por ejemplo LOS IMPUESTOS, el IVA, al IRPR, etc, y como los pagamos sí o sí, pues podemos quejarnos aunque no se vaya a votar, aqunque se vote en blanco o aunque se vote nulo.

Otra cosa es si resulta más o menos conveniente, más o menos comprometido, que tampoco cuesta tanto acercarse a votar, ser conscientes de que en el pasado muchas personas perdieron incluso la vida por la alcanzar los derechos y democracia que hoy tenemos, etc

Pero que por el hecho de no votar luego no podemos quejarnos, nada de nada; y de que el voto sea una obligación, nada de nada.

Un saludo, eso opino yo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado auramagna

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/09/10
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2011, 21:28:52 pm »
Pero el hecho de que tanta gente se abstenga no puede ser un sindrome del declive político y no debería estar legislada alguna medida que intentara subsanar dicha abstención? Como un nuevo impulso de crear nuevos partidos que recogieran otros programas o que obligue a los partidos electos a una reconsideración de sus políticas.
La cosa esta en considerar si la gente no vota por total desacreditamiento del sistema político vigente o por vagueria y pasotismo.
Esta claro que si la gente que no vota realmente creyera en que su participación sirviera de algo para una mejor deriva gubernativa ¿ No votaria?

Gracias Palangana por aclarar que el voto es un derecho y no una obligación.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2011, 21:52:28 pm »
Pero no puede en ningún caso obligarse a votar, sería lo mismo que obligar a alguien a profesar una religión, a que pertenezca a un sindicato, a que pertenezca a una asociación...

La manifestación negativa de los derechos, el no hacer, es tan digno y legítimo como la manifestación positiva.

Y creo que tampoco sería bueno incentivar el ejercicio positivo del derecho de sufragio más allá de la libre opción individual porque se correría el riesgo de prostituir e instrumentalizar el derecho de sufragio.

Que cada vez se vote menos es porque la gente está cansada de corrupción, de falta de talento en la clase política, de que los políticos no cumplan parte o gran parte de sus promeas etc

Por otro lado, la gente está cansada DEL BIPARTIDISMO BINOMIO PSOE-PP que aburre a Dios y a su Santa Madre, ESTÁ CANSADA del menoscabo progresivo e imparable del art. 1 de la CE, de que lo del pluralismo político sea un mito. Está cansada de la Ley Hon´t y de que la circunscripción electoral sea la provincia, está cansada de ver como una fuerza política como IU es la tercera del país en número de votos y está desterrada en el Congreso en el grupo mixto por el sitema de reparto (idem a nivel CCAA y a nivel de CCLL), HASTA HARTA DEL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN en favor del PP y del PSOE. Y la gente está harta de que las materias que son objeto de regulación por Ley Orgánica estén excluidas del derecho de proyecto de ley popular, así se recojan dos millones de firmas no vinculará a las cámaras. La ciudadanía quiere que se le escuche, la ciudadanía quiere que si se manifiesta pacíficamente se les escuche: porque la política no es empresa, las personas no son números ni socios, son personas. La política se ha convertido en un repugnante mercadeo empresarial, que aburre.

Ergo, que cambie el sistema electoral (LORGE), que cambien el sistema de información y medios publicitarios, que se les exijan responsabilidades a los políticos por su mala gestión o por su no hacer cuando prometieron hacer etc, y la gente volverá a estar ilusionada, yo creo.

Un saludo cordial.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2011, 22:14:49 pm »
Pues yo creo que la alta abstención y las acampadas de Democracia Real Ya que han dado la vuelta al mundo, deberían sonrojar a nuestros políticos y asumir su fracaso, independientemente de quien va a gobernar las ciudades y los pueblos. Una vergüenza.

La clase política, el tercer problema de este país...
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado yebela

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/01/10
  • iustoyagobiatum
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2011, 10:16:33 am »
Yo se que hay gente que no vota por sus creencias, y como estamos en país en el que la democracia permite la expresión o no de dichas creencias pues cada uno hace lo que cree o no cree, y entra dentro de ello el votar o no votar.

Como creencias, una de ellas seria que gobierne quien gobierne, mientras sea ser humano va a ir a buscar su propio interés.

Desconectado Corto Maltes

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/02/10
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2011, 11:07:43 am »
Bueno,

éso se arregla, como en las primeras elecciones, votando día de diario y 4 horas de ausencia en el trabajo, previa justificación de que se ha votado...

tal y como somos en España, seguro que votaba el 95% (por no decir el 100%), por esas 4 horas matamos...  :D ;D ;D ;D

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2011, 11:10:17 am »
Es otra manera más de mostrar la desconfianza y el descontento con la situación actual.

Pero para mí, no es de valientes, sino que hay que mojarse ejerciendo el derecho al voto.

Hay que recordar que no hace mucho, las mujeres no podían votar y que mucha gente murió por poder ejercer ese derecho.

Ya no nos acordamos de ello... ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2011, 14:59:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El primero diría yo. Un saludo. :)

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2011, 18:29:03 pm »
Creo que nos hace falta un REGENERACIONISMO POLÍTICO al estílo de la época de Cánovas del Castillo.

Solo quieren poder, sin importar lo que cueste.

Qué asco dan. >:(
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo de 2011, 21:09:43 pm »
Yo contaré mi experiencia personá... El domingo me tocó ser vocal de esos de la mesa... Tócate los huevos, levantarse un domingo a las 7 in the morning...pero como te convencen a base de "si no vas entre 3 y 6 meses de cárcel o multa" pues hice el esfuerzo... Como era suplente de vocal o algo así pues al final que no tuve que quedarme... Y como aquí en Catalunya la cosa era de los ayuntamientos y a mi me importa un mojón de qué partido o color político (que queda más cursi) sea el alcalde de la ciudad en la que moro pues como que pasando de esperar una horita pa votar...me fui a mi keli y me volvía a acostar y luego con la peli tan guay que pusieron a las 16:00 se me fue el santo al cielo y pasé de ir...

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2011, 00:22:54 am »

El primero diría yo. Un saludo. :)

Y yo.  ;) Antes dije que es el tercer problema porque es lo que dice el CIS, pero efectivamente, yo creo también que es el primero, el que provoca todos los demás males.

Respecto al título del hilo, si no estoy equivocado, hay más gente que NO HA VOTADO que gente que ha votado. Creo que ha votado un 49% de la población, por lo que se ha quedado sin votar UN 51%!!!

Eso debería quitarles la euforia a los ganadores. Pero no, ellos a lo suyo, que ese 51% no existe para ellos. Tremendo.

Podemos decir que el malestar y la denuncia pública de la plataforma DEMOCRACIA REAL YA, es la que HA GANADO LAS ELECCIONES...

Ha ganado por mayoría absoluta el NO a la actual clase política y forma de gobernar. A ver si se enteran de una jodida vez estos politicachos con orejeras de burrotes...

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2011, 00:31:14 am »
Si en la generales la izquierda y el centro-izquierda acude a votar la derecha no tiene nada que hacer, sumemos:

IU+PSOE+ROSA DIEZ+amplia participación= el PP perderá.

Claro que como la izquierda pase pues...

Un saludo  :)

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 25 de Mayo de 2011, 00:44:47 am »
Un nuevo Frente Popular... ;), con la oferta de reformar el actual sistema electoral una vez en el poder...no sé yo si eso lo aguantaría la derecha, o volverían a sacar los tanques a las calles... ;D

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 25 de Mayo de 2011, 00:53:00 am »
Un nuevo Frente Popular... ;), con la oferta de reformar el actual sistema electoral una vez en el poder...no sé yo si eso lo aguantaría la derecha, o volverían a sacar los tanques a las calles... ;D

Hombre, eso es un anacronismo. El frente en todo caso será el PP. Ten en cuenta que el PP es el CDS, el UCD, Alianza Popular, La Falange, Manos Limpias, el extinguido GIL etc, vamos, un totum revolutus que hacen un verdadero frente.

La izquierda está muy separada, así nos va, eso sí.

Desconectado graells

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/02/11
« Respuesta #15 en: 27 de Mayo de 2011, 13:51:32 pm »
sinceramente.. veo lamentable que la gente no vote. Vale es una democracia, estado de derecho, el voto es libre..pero después de la gente que ha muerto para que podamos ejercer derechos que hoy en día vemos normales y que hace 30 años eran pura utopía lo veo una falta de respeto. Todos sabemos que la política en España no es precisamente idónea, pero no votar no ayudará a nada, simplemente a crecer un bipartidismo que en varias ocasiones se mofa de todos.

PD: no va con ánimo de ofender ni nada, respeto mucho a quien no haya votado y no tengo nada en contra de el! simplemente es mi opinion!

Desconectado Piaf

• Usuario muy activo
  • Registro: 21/01/11
« Respuesta #16 en: 27 de Mayo de 2011, 13:57:58 pm »
Que os parece que la mitad de España no vote. No tiene ninguna implicación esto en cuanto a la clase política o al sistema vigente del ordenamiento o simplemente se guarda silencio. O es culpa de los que no votan porque no votan y como no ejercitan sus obligaciones no pueden pedir derechos.
A mí me parece que son muy pocos los que no votan. Raro que no sean más.  :o
Yo creo que lo de la obligatoriedad del voto es un rollo revolucionario-francés que debería estar más que superado. A ver, votar, votar, ahí está la democracia... Votemos. Se presentan Stalin y Hitler... ¡Qué insolidarios estos que no votan! Y encima se atreven a quejarse...  :-\

Desconectado javitovlc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #17 en: 27 de Mayo de 2011, 14:02:37 pm »

Que pesado eres con el tema.. evoluciona chato que algunos casí ni habíamos nacido por entonces.

Desconectado javitovlc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #18 en: 27 de Mayo de 2011, 14:04:55 pm »
Estas anclado en el pasado, tanques, guerras, rojos, fachas.... que pesao

o es que añoras los tiempos de la Republica, en que se quemaban iglesias y se mataban curas porque si... Puestos a remontarnos atras en la historia... esta bien... esto, los tanques, el frente popular....

Desconectado baldruus

• Licenciados
  • *
  • Registro: 31/10/09
« Respuesta #19 en: 27 de Mayo de 2011, 14:17:54 pm »
Yo creo que hay muchas personas que no están implicadas en el mundillo de la política, y que ni saben, ni han oído escuchar...

No voy a entrar a poner ejemplos sobre el perfil de esas personas para que nadie se sienta aludido, ya que puede ser cualquiera de nosotros, pero básicamente sería eso...gente que no lee los diarios o no ve las noticias, que no es consciente de los problemas que nos rodean en general pero tal vez dominen más los suyos a nivel particular (saber que hay crisis porque lo dice todo el mundo y porque les cuesta encontrar trabajo o no están las cosas para dejar el que tienen), etc...

Yo hasta hace unos años, por ejemplo, no tenía claro a quién votar y nunca fui a votar. Mi sensación era la de que daba igual a quien votara, porque al final todos los que nos gobernasen harían lo mismo, y los problemas se acabarían solucionando, o no...(aunque sí que me informaba sobre la sociedad y la política en general, no llegaba a comprender como comprendo ahora), y me centraba más en vivir la vida y ser feliz, en despreocuparme y seguir mi camino.

Desde que estoy trabajando en el mundo del funcionariado público y estudio derecho, empiezo a ver las cosas con otro prisma. Sigo pensando todo lo anterior, pero ahora sí que voy a votar, aunque procuro evitar hacerlo a las "dos caras" de la moneda. Y sigo siendo feliz, aunque estudiar derecho a veces me deje más amargado que el entierro de la Sardina, ahora puedo compartir todo lo dicho por palangana. Necesitamos un cambio radical, y a lo mejor se puede conseguir fuera de las urnas. (ojalá prosperen las manifestaciones y se escuche al pueblo)

Por cierto, tampoco pude votar...resulta que en el municipio donde resido actualmente me empadroné después del 1 de Febrero, y mi lista electoral estaba en otra isla...así que otra legislatura será :(

Un breve inciso quiero hacer..¿qué imagen se puede llevar alguien que no entienda de política, o cualquiera de nosotros, peperos o zperos, cuando vemos que tras las elecciones todos los "ganadores" empiezan a descorchar botellas de champagne y se montan una fiesta padre, todo risas, alegrías, abrazos...
¿Qué hemos ganado? ¿Ya se han solucionado los problemas y no nos hemos enterado?
Porque yo veo que la cosa está muy mal, mucha crisis, mucha gente quemada, incluso manifestaciones (por fin despierta la gente), y lo que se quiere es un cambio RADICAL, la gente quiere trabajar, y que no se despilfarre la pasta, muchas cosas...
No es un Barça-Madrid, es el día a día de todas esas personas lo que importa, y la cosa no está para fiestas. A mí me parece muy bien que se preocupen de llegar lejos en su carrera política, como si de un cursus honorum se tratase, pero sin perder de vista que en "teoría" nos representan, y que la gente que les ha dado su voto no están para fiesta.

Un saludo.