;

Autor Tema: Examen CIVIL I  (Leído 11013 veces)

Desconectado leiorgar

• Gran usuario
  • Registro: 17/06/10
Re: Examen CIVIL I
« Respuesta #20 en: 23 de Mayo de 2011, 14:11:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ostras...pues yo me estoy dando cuanta que he cometido un fallo gordo en el orden de obligación de los parientes para la alimentación...no he puesto el primero, el cónyuge!! menuda cagada...ya decía yo que me faltaba alguien...joer...y yo pensando que después de los hermanos no podría haber mas...madre mía, ¿creeis que me descontarán mucho??

Holaaa,
A mi me ha pasado lo mismo pero me he dado cuenta justo antes de entregar el examen y lo he puesto en pequeñiiiitttooo.

En la práctica he puesto que surte los efectos en el momento de la celebración del matrimonio siempre que se celebre en un año. También he explicado algo sobre el principio de mutabilidad de las capitulaciones indicando que aunque las hayan otorgado, pueden cambiarlas en cualquier momento incluso que pueden dejarlas sin efecto.

¡Espero aprobar!, por no volver a estudiar lo mismo....

Saludo y ánimo a los que os presentáis la segunda semana.

A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo

Desconectado Darquito

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/10/10
« Respuesta #21 en: 23 de Mayo de 2011, 14:11:42 pm »
Yo tambien he sido conciso y he puesto que cuando se celebre el matrimonio. Me surgio la duda con el niño que aparecia en el texto...espero que no me j... la pregunta el niñito.
Por cierto, aprovecho para agradecer a FAUSTUS su trabajo en el resumen; para espacio taxado me han resultado perfectos.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #22 en: 23 de Mayo de 2011, 14:13:48 pm »
Ostras...pues yo me estoy dando cuanta que he cometido un fallo gordo en el orden de obligación de los parientes para la alimentación...no he puesto el primero, el cónyuge!! menuda cagada...ya decía yo que me faltaba alguien...joer...y yo pensando que después de los hermanos no podría haber mas...madre mía, ¿creeis que me descontarán mucho??

Holaaa,
A mi me ha pasado lo mismo pero me he dado cuenta justo antes de entregar el examen y lo he puesto en pequeñiiiitttooo.

En la práctica he puesto que surte los efectos en el momento de la celebración del matrimonio siempre que se celebre en un año. También he explicado algo sobre el principio de mutabilidad de las capitulaciones indicando que aunque las hayan otorgado, pueden cambiarlas en cualquier momento incluso que pueden dejarlas sin efecto.

¡Espero aprobar!, por no volver a estudiar lo mismo....

Saludo y ánimo a los que os presentáis la segunda semana.

Lo del contendido de la obligacion de alimentos ¿no era lo de Alimentos en sentido amplio y alimentos en sentido estricto?. Yo creo que si, el orden era otro epigrafe.

Desconectado lgarjor

• Gran usuario
  • Registro: 23/08/10
« Respuesta #23 en: 23 de Mayo de 2011, 14:17:39 pm »
Si bueno, aunque el orden fuera otro epígrafe, el deber de alimentos debe de ser en primer lugar del cónyuge, así que ...matarile..

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
« Respuesta #24 en: 23 de Mayo de 2011, 14:20:47 pm »
Tienes razón, era sobre los alimentos amplios o civiles y estrictos. La de los caracteres me imagino que son la voluntariedad, irrevocabilidad etc. Vamos porque le preguntó a un profesor y si se referían a caracteres extramatrimoniales y su respuesta fue la siguiente: no lo sé yo soy profesor de historia. Contestación: gracias ya pongo yo lo que se me ocurra. En fín me parece que no me equivoqué.
Saludos
Tomás

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #25 en: 23 de Mayo de 2011, 14:22:08 pm »
Si lo de los caracteres era eso.

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
« Respuesta #26 en: 23 de Mayo de 2011, 14:30:21 pm »
Gracias Dangoro, de todas formas creo que las preguntas del examen fueron bastante razonables. Creo que todas ellas eran repetidas de exámenes anteriores.
Saludos.
Saludos
Tomás

Desconectado lgarjor

• Gran usuario
« Respuesta #27 en: 23 de Mayo de 2011, 14:35:58 pm »
ay Dios...a ver, joer...no me gustaría tenerla para septiembre por poco...prefiero supender con un 2 que con un 4´5...
en fin...ya veremos a ver que pasa, pero ahi andará la cosa...alrededor del 5 me veo...

Saludos, me voy a currar!

Desconectado alikia

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/10
« Respuesta #28 en: 23 de Mayo de 2011, 14:36:38 pm »
Justo esta mañana me he estado estudiando las capitulaciones matrimoniales y, según lo entiendo yo y lo que pone en el libro, yo habría contestado:

1. Las capitulaciones tendrán efecto a partir de la celebración del matrimonio (tened en cuenta que no tiene sentido que sea a partir de la inscripción en el Registro Civil, puesto que en el propio Practicum nº 20 dice el Notario que es una escritura pública que va a ser inscrita en dicho Registro y es "antenupcial").
2. Que de no celebrarse el matrimonio en el plazo de un año, dichas capitulaciones perderían su valor, quedando "ineficaces".
3. Yo no me habría arriesgado a poner lo del Registro de la Propiedad porque, tal y como yo lo entiendo, eso es algo voluntario y que sólo "daría problemas" en caso de deudas con terceros o algo así... Eso es lo que YO entiendo del libro. No sé si estoy equivocada...

Me parece acertado el comentario de Estupendo ("Pero tb hay un reconocimiento de filiación, ese es irrevocable y tendrá efecto con o sin matrimonio") pero ya pequé de "poner cosas que no se preguntan" en el primer parcial, así que tampoco lo habría escrito.

En fin, muchísimas gracias por decir las preguntas.

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #29 en: 23 de Mayo de 2011, 14:47:14 pm »

Me parece acertado el comentario de Estupendo ("Pero tb hay un reconocimiento de filiación, ese es irrevocable y tendrá efecto con o sin matrimonio") pero ya pequé de "poner cosas que no se preguntan" en el primer parcial, así que tampoco lo habría escrito.

Pues yo creo que en este caso lo de la filiación es el "truqui" de la pregunta práctica. En la propia escritura ya pone que si en un año no hay matrimonio, carecerán de validez las capitulaciones.

Lo que no sé es si dada la invalidez de las capitulaciones en caso de no matrimonio valdria la escritura como documento válido para el reconocimiento o pasaría a ser un "escrito indubitado" con el que hacer un expediente gubernativo. Pero esto si que sería "escribir de más."

Saludos y sonrisas.

Desconectado chispi-72

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/08/10
« Respuesta #30 en: 23 de Mayo de 2011, 14:54:53 pm »
Justo esta mañana me he estado estudiando las capitulaciones matrimoniales y, según lo entiendo yo y lo que pone en el libro, yo habría contestado:

1. Las capitulaciones tendrán efecto a partir de la celebración del matrimonio (tened en cuenta que no tiene sentido que sea a partir de la inscripción en el Registro Civil, puesto que en el propio Practicum nº 20 dice el Notario que es una escritura pública que va a ser inscrita en dicho Registro y es "antenupcial").
2. Que de no celebrarse el matrimonio en el plazo de un año, dichas capitulaciones perderían su valor, quedando "ineficaces".
3. Yo no me habría arriesgado a poner lo del Registro de la Propiedad porque, tal y como yo lo entiendo, eso es algo voluntario y que sólo "daría problemas" en caso de deudas con terceros o algo así... Eso es lo que YO entiendo del libro. No sé si estoy equivocada...

Totalmente de acuerdo contigo.
Yo me he ceñido a lo que tú has apuntado. No me he arriesgado al tema de los registros puesto que no es de obligado cumplimiento o asi al menos lo he entendido yo.
Yo como apuntaba un compañero ronderé el 4-5 espero que no sean demasiado estrictos corrigiendo, la esperanza es lo último que se pierde ::)

Desconectado Antorbu

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/09/10
« Respuesta #31 en: 23 de Mayo de 2011, 15:01:12 pm »
Yo la he cagado en el caso práctico. Vaya caca  :'(

Desconectado Antorbu

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/09/10
« Respuesta #32 en: 23 de Mayo de 2011, 15:10:47 pm »
alguien sabe si teniendo el caso mal se aprueba??? las otras creo tenerlas bien todas... dioss es que he sido idiota no me daba tiempo y ni he leído el texto ni nada... La verdad es que no me miré el practicum  :'( :'( :'( :'(

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #33 en: 23 de Mayo de 2011, 15:20:27 pm »
alguien sabe si teniendo el caso mal se aprueba??? las otras creo tenerlas bien todas... dioss es que he sido idiota no me daba tiempo y ni he leído el texto ni nada... La verdad es que no me miré el practicum  :'( :'( :'( :'(

En ningún sitio pone que la pregunta del prácticum valga más que las otras. Tranqui.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #34 en: 23 de Mayo de 2011, 15:35:45 pm »
Hola, a mí no me ha salido como esperaba, pero es lo que hay, no vale de nada lamentarse, la pregunta 3 y 4 creo que he respondido a algo que no preguntaban, creo que si tienes 2 mal estás suspenso, no?

Desconectado franalba

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/02/10
  • Nec Metu
« Respuesta #35 en: 23 de Mayo de 2011, 15:44:02 pm »
pregunta 5:
Cabe destacar que las capitulaciones matrimoniales son negocios jurídicos dependientes, esto es, pueden existir sin el matrimonio, pero no pueden subsistir sin él. Así, pueden celebrarse capitulaciones antes de contraer matrimonio y estas son perfectamente válidas, pero si el matrimonio no se efectúa, las capitulaciones resultan ineficaces. Es decir tienen eficacia desde la celebración del contrato pre matrimonial, y en lo del hijo también había que nombrarlo y decir que la adopción es irrevocable... aunque no lleguen a casarse. Saludos.

Desconectado superbiker

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/10/10
« Respuesta #36 en: 23 de Mayo de 2011, 15:50:59 pm »
A mi entender las capitulaciones tienen efecto desde le momento de la inscripcion en el registro civil, ya que estas pueden ser de nueva creacion o modificacion de una ya existente independientemente que se acuerden antes o despues de celebrado el matrimonio y para que tengan efectos ante terceros es necesario darles publicidad, por lo que la inscripcion en el R.C. es necesaria.

Asi es como lo veo yo.  :-*

Un saludo
Si te caes 8 veces, levantate 9 (proverbio arabe)

Desconectado lgarjor

• Gran usuario
« Respuesta #37 en: 23 de Mayo de 2011, 16:01:04 pm »
Pues a mi parecer, la respuesta correcta es:
No surgirán efectos hasta que no se celebre el matrimonio, siempre y cuando no haya transcurrido un año desde su realización.
A mi entender no hay mas que rascar. A mi se me ha olvidado poner lo del año.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #38 en: 23 de Mayo de 2011, 16:03:16 pm »
No surgirán efectos hasta que no se celebre el matrimonio, siempre y cuando no haya transcurrido un año desde su realización.

Para mí también, le dais muchas vueltas a las cosas, madre mía!!! por qué no os calláis con el caso práctico que más fácil no podía ser... jajja lo de os calláis son los nervios y sin ofender, jajjaja

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #39 en: 23 de Mayo de 2011, 16:11:07 pm »

Pues eso mismo, desde el matrimonio y que este se celebre en menos de un año, si lo dice la escritura... para qué darle más vueltas con lo de la filiación!!!
Primer punto de "exponen" y segundo de "otorgan".
La de los alimentos creo que se refiera a lo de amplis y estrictos como decís por aquí y la del reconocimiento alk tema ese de irrevocables, solemne, expreso...