;

Autor Tema: MAMÁ, CREO QUE TE ESTAN ENGAÑANDO...  (Leído 1257 veces)

Desconectado maris

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/07/08
MAMÁ, CREO QUE TE ESTAN ENGAÑANDO...
« en: 27 de Mayo de 2011, 15:45:38 pm »
Así de categórica ha sido la conclusión de mi hija de doce años cuando hace tan solo unos minutos, mientras veíamos las noticias, han aparecido los incidentes de esta mañana en la Plaza de Cataluña.

En ocasiones le largo alguna de las maravillosas virtudes que tiene el Derecho para los seres humanos, o le hago reflexionar sobre algún derecho fundamental que a ella le parece tan natural su ejercicio, e incluso he intentado explicarle cual es el papel que desarrolla el gobierno (¿para qué sirve? me pregunta ella) o el poder judicial;Como en teoría nos protegen en este sin parangón estado SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO...Pues bién, ella que no entiende de la proporción en que debe ser utilizada la fuerza por los cuerpos de seguridad y tampoco atisba a comprender qué de urgente tenía la limpieza de la plaza y la posible celebración de la Champions para proceder de esa manera (yo tampoco) le fastidia que su madre, que a estas alturas luce unas tremendas ojeras y un humor algo trastocado, la esten engañando, le esten haciendo estudiar algo que no suena a verdad.

Desconectado estudiantederecho

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/02/09
Re: MAMÁ, CREO QUE TE ESTAN ENGAÑANDO...
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2011, 16:18:27 pm »
Estimada Maris, cierto historiador, filósofo y economista alemán del sXIX dijo una vez: "el Derecho no puede sobreponerse a una economía dada y su cultura condicionada".

O lo que es lo mismo: el Derecho no configura la sociedad, sino al revés.

La realidad es cruel, y en época de examenes en la facultad de Derecho frases como esa digamos que no motivan precisamente a estudiar.

Y no sigo, que me "fichan".

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2011, 16:20:43 pm »
el poder del dinero por desgracia puede con todo  >:(
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2011, 17:53:05 pm »
Estimados/as:

El poder, mejor, el súper poder del dinero tiene los días contados, tarde 5 ó 25 años les llegará la hora.

Cuanto cayó el comunismo los señores ultra-conservadores se vieron como los dioses del planeta, pero no saben o no quieren saber que ellos tienen aun pendiente su "perestroika". Al tiempo...

Saludos,

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2011, 12:35:30 pm »
Él único fin y objetivo del Derecho es regular la convivencia y las relaciones entre los ciudadanos y debe buscar el bien común.

Así de sencillo. Actualmente esos son los fines del Derecho, y dado que regula la convivencia, debe ir siendo adaptado a las nuevas circunstancias y necesidades que van surgiendo.

Para no quemarse mucho estudiando Derecho, lo mejor es no tratar de entenderlo desde un punto de vista subjetivo, pues puede resultar injusto, contradictorio e incoherente en muchas ocasiones. Ya sabemos que las normas jurídicas emanan de un legislativo en el que, en un momento dado, hay una mayoría que ha regulado de forma distinta a cómo nos hubiese gustado. Pero así es la democracia, alternancia en el poder y formas diferentes de regular las relaciones y la convivencia.

Otro tema sería por tanto el de la Justicia. El Derecho vigente que en cada momento se aplica puede calificarse subjetivamente más próximo o más lejano al ideal de Justicia social.

Concluyamos pues, diciendo que el Derecho es más necesario que justo, pues lo que es justo para tí, puede que no lo sea para mí, y alcanzar el equilibro es la labor diaria del legislador y de la Jurisprudencia, sobre todo de la última.
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2011, 12:43:35 pm »
Luego podríamos hablar también del abuso del Derecho y del poder. Una carga policial cómo la de Barcelona ni tiene justificación ni legitimidad alguna desde mi punto de vista, pero ya entramos en el terreno de la interpretación jurídica. Pero desalojar brutalmente a golpes a quienes se manifiestan y resisten de forma PACIFICA, no cabe de ninguna de las manera en ningún estadio de legitimidad. Ni había peligro para bienes ni para las personas, ni los desalojados actuaron de forma violenta, salvo cuando fueron tratados brutalmente por la policía y acabaron utilizando su derecho a la defensa legítima. Hubo DESPROPORCION en la actuación policial y la fiscalía cómo defensor de lo público, debería actuar contra los agentes y contra quienes dieron las órdenes de actuar así de salvajes. Es que recuerda a un régimen FASCISTA
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot