;

Autor Tema: DUDA PENAL I  (Leído 8079 veces)

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
DUDA PENAL I
« en: 05 de Junio de 2011, 11:23:13 am »
Hola ¿ alguién me puede decir exactamente la diferencia entre provocación y apología ??? se trata sólo de que la primera sólo se hace a través de medios de radiodifusión.... y otros aparatos mecánicos y la apología es tipo un mitín sería algo así ???? Gracias

LA VIDA ES VELLA.

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/11/08
Re: DUDA PENAL I
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2011, 11:37:57 am »
provocación es instar, incitar, a cometer un delito por medio de radiodifusion, imprenta o en un acto de concurrencia de personas, mientras apología es enaltecer los actos de un delincuente o enaltecer un delito ya cometido ante una concurrencia de personas

Desconectado Remedios76

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/09
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2011, 12:52:49 pm »
exacto, la aopologia es cuando se ENSALZA un delito ya cometido(apologia de terrorismo), asi me estudie la diferencia, y mira tu...la pusieron....
No vayas a rezar a mi colegio y yo no ire a pensar a tu iglesia.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2011, 13:50:02 pm »
Yo tengo entendido por provocación : cuando se incita por medio de imprenta, radiodifusión, o cualquier otro medio de eficacia semejante que facilite la publicidad ante concurrencia de personas a la perpetración de un delito. APOLOGIA= exposición ante una concurrencia de personas o cualquier otro medio de difusión de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan al autor, que sólo será delictiva como forma de provocación si se llega a cometer delito por apología o se incita directamente a cometer delito ( apología). Mi pregunta es : ¿ como se diferencia : si se comete un delito por medio de la provocación o de la apología ??? por ej, el caso de la pregunta del exámen : SI UN SUJETO EN EL CURSO DE UN MITIN ( puede ser provocación o apología no ???? ) ante un numeroso grupo de personas incita a la destrucción de entidades bancarias y otros delitos de daños estamos ante un supuesto de : 1) provocación delictiva o 2) apología. Supuestamente el que dá el mitin puede estar ensalzando el delito y además enalteciendo al autor de supuestos delitos ( en este caso LA BANCA, o representante del BANCO DE ESPAÑA ) por ser los culpables de uno de los principales causantes de la crisis actual. Es que para mí es lo mismo, que se ensalze a Hittler y se incite en el mitin para que maten a judíos, u otras étnias por ej, que el hecho de que se ensalze al culpable de la ruina que nos traen los bancos y se inciten a los demás a provocar delitos contra las entidades bancarias, hombre ya sé que no es lo mismo, los ejemplos, pero en el fondo para mí es lo mismo NO ENCUENTRO LA DIFERENCIA. La única diferencia que veo en el ej, que he puesto es que unos incitan a asesinar y los otros a boicotear entidades, pero ambos en mayor o menor grado SON DELITOS. O apología sólo ensalza delitos de terrorismo, genocidio o similar???????????? joer qué cacao para diferenciar esto, se puede ver de muchos modos o desde muchos puntos de vista, SIGO SIN TENERLO CLARO. GRACIAS
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2011, 17:40:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo tengo entendido por provocación : cuando se incita por medio de imprenta, radiodifusión, o cualquier otro medio de eficacia semejante que facilite la publicidad ante concurrencia de personas a la perpetración de un delito. APOLOGIA= exposición ante una concurrencia de personas o cualquier otro medio de difusión de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan al autor, que sólo será delictiva como forma de provocación si se llega a cometer delito por apología o se incita directamente a cometer delito ( apología). Mi pregunta es : ¿ como se diferencia : si se comete un delito por medio de la provocación o de la apología ??? por ej, el caso de la pregunta del exámen : SI UN SUJETO EN EL CURSO DE UN MITIN ( puede ser provocación o apología no ???? ) ante un numeroso grupo de personas incita a la destrucción de entidades bancarias y otros delitos de daños estamos ante un supuesto de : 1) provocación delictiva o 2) apología. Supuestamente el que dá el mitin puede estar ensalzando el delito y además enalteciendo al autor de supuestos delitos ( en este caso LA BANCA, o representante del BANCO DE ESPAÑA ) por ser los culpables de uno de los principales causantes de la crisis actual. Es que para mí es lo mismo, que se ensalze a Hittler y se incite en el mitin para que maten a judíos, u otras étnias por ej, que el hecho de que se ensalze al culpable de la ruina que nos traen los bancos y se inciten a los demás a provocar delitos contra las entidades bancarias, hombre ya sé que no es lo mismo, los ejemplos, pero en el fondo para mí es lo mismo NO ENCUENTRO LA DIFERENCIA. La única diferencia que veo en el ej, que he puesto es que unos incitan a asesinar y los otros a boicotear entidades, pero ambos en mayor o menor grado SON DELITOS. O apología sólo ensalza delitos de terrorismo, genocidio o similar???????????? joer qué cacao para diferenciar esto, se puede ver de muchos modos o desde muchos puntos de vista, SIGO SIN TENERLO CLARO. GRACIAS

It´s the same what I said. Don´t worry, be happy ;D ;D ;D ;D

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2011, 17:48:25 pm »
Bueno, un ejemplo:

Un coche lanzando publicidad o papeles incitando a la gente a que quemen unos locales de la empresa XXXXX, y que lesionen a la gente que está dentro de dicho local sería un provocacíon para delinquir.

Una reunión de cientos de personas donde varios de ellos van con unos altavoces enalteciendo y aplaudiendo que fulanito xxx, ha quemado unos locales o enalteciendo que menganito ha matado a pelanito es apología.

La provocación es anterior al delito y la apología posterior a la ejecución de éste.

Espero que el ejemplo te oriente

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2011, 18:14:49 pm »
AInsss muchas gracias AHORA SÍ LO HE ENTENDIDO, me basaré en la diferencia de que provocación tengo claro lo que es, incitar a hacer un acto futuro, y apología enaltecer un delito anterior y ya cometido, ¿ porqué no lo ponen así de claro en los manuales ??? bueno mil gracias de nuevo,

PD: Rubianeli te importa si te expongo alguna duda más por mail o privados ?? Gracias lo haré de todos modos. UN SALUDO Y GRACIAS
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2011, 20:11:37 pm »
AInsss muchas gracias AHORA SÍ LO HE ENTENDIDO, me basaré en la diferencia de que provocación tengo claro lo que es, incitar a hacer un acto futuro, y apología enaltecer un delito anterior y ya cometido, ¿ porqué no lo ponen así de claro en los manuales ??? bueno mil gracias de nuevo,

PD: Rubianeli te importa si te expongo alguna duda más por mail o privados ?? Gracias lo haré de todos modos. UN SALUDO Y GRACIAS

guay

Desconectado Sergiovaliente

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/05/10
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2011, 20:42:08 pm »
Hola, yo también voy a hacer Penal el martes. Ese día también tego Administrativo I....
Referente a la pregunta del examen yo hubiese contestado provocación delictiva, el delito se supone que no se ha cometido.

Saludos

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2011, 20:49:36 pm »

guay

Pues dame tu correo. SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2011, 21:03:43 pm »
te mandé un privado. Allí te pongo el correo

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2011, 21:06:24 pm »
te mandé un privado. Allí te pongo el correo

Muchas gracias. Un saludo
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2011, 21:08:31 pm »
Pues yo la verdad, me alegro de que salga el tema porque en realidad, aún no lo veo. Por ejemplo, se puede en un mitin justificar y defender la violencia para conseguir, por ejemplo, la independencia del País Vasco, pero eso no quiere decir que el que da el discurso esté nombrando delitos que ya se han cometido ni poniendo de héroes a autores que están en la cárcel... eso sería apología del terrorismo??

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2011, 21:21:10 pm »
Pues yo la verdad, me alegro de que salga el tema porque en realidad, aún no lo veo. Por ejemplo, se puede en un mitin justificar y defender la violencia para conseguir, por ejemplo, la independencia del País Vasco, pero eso no quiere decir que el que da el discurso esté nombrando delitos que ya se han cometido ni poniendo de héroes a autores que están en la cárcel... eso sería apología del terrorismo??

A velllll, depende si esta apología está tipificada en el codigo penal como delito. Como norma general creo que la apología por si mismo no es punible por lo que existen excepciones como la que la apología sea mirada como una provocación, y si por su naturaleza y circunstancias constituyen un incitación directa a cometer un delito, por lo que tendrías que ver los delitos de terrorismo.

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 05 de Junio de 2011, 21:41:17 pm »
Tambie´n en la página 186 dice que la provocación se castigará exclusivamente en los casos en que la ley así lo prevea, por lo que tienes que ir al delito específico para ver si está provocación por si sola constituye un infracción al código penal- Artículo 18.2 cp

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #15 en: 05 de Junio de 2011, 22:08:53 pm »
ok.. parece que ahora sí lo voy pillando... muchas gracias!!! ;)

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #16 en: 05 de Junio de 2011, 23:04:37 pm »

A velllll, depende si esta apología está tipificada en el codigo penal como delito. Como norma general creo que la apología por si mismo no es punible por lo que existen excepciones como la que la apología sea mirada como una provocación, y si por su naturaleza y circunstancias constituyen un incitación directa a cometer un delito, por lo que tendrías que ver los delitos de terrorismo.

Sí esta sí que la sé APOLOGÍA SERA PUNIBLE del mismo modo que la PROVOCACION, si a través de ella se ha cometido o perpetrado un delito, si no se perpetra no es punible
LA VIDA ES VELLA.