Hola Jamgo.
Yo estoy exactamente igual que tu. Me encuentro en la misma disyuntiva. Irme o quedarme. Si me quedo es por la comodidad que la UNED me proporciona. Comodidad al no verme obligado en ella más que a presentarme a los exámenes previamente bien preparados, y punto. No es necesario más que gastarse una dineral en "tochos" de libros, en códigos y hacer el esfuerzo enorme de memorizarlos. Pero son pocos los departamentos, por no decir ninguno, que te exigen trabajo extra, como son pocos, también, los que se preocupan de tu verdadera formación y aprendizaje. Llevo ya unos años en la UNED (estoy en tercero) y la verdad tengo que decir que hasta ahora he aprendido más bien poco.
Si me voy, estoy muy tentado, es porque estoy en contacto con universidad públicas de Madrid (presenciales claro) a través de mis alumnos y se bien, por ellas y por éstos, que cada vez los niveles son más bajos. Cada vez se pide menos y los profesores tienen los umbrales de aprobado por los suelos (falta de formación de base? quizá). Esto se traduciría en que la "competencia" en el aula y entre compañeros, de cara al aprobado, sería menor. Al mismo tiempo, y si observo Bolonia... bueno, pues de risa. En el grado se están aprobando asignaturas a base de trabajos y asistencias a la clases prácticas. No es requisito aprobar con un cinco el examen teórico de conocimientos, si bien este sirve para subir nota, eso en el caso de que lo haya puesto que son más las asignaturas cuyos exámenes versan sobre casos prácticos (mucho más real y, como digo, práctico). Por lo que me comentan mis ex alumnos el aprobado es sencillo, sin mucho ejercicio de memorización, pero eso sí, te obliga a tener que ir a diario a una facultad que, para los que trabajamos, a veces resulta imposible.
Por ello me planteo qué demonios hacer. A ver que más opiniones vierte la gente y termino de decidirme, aunque si tengo que cambiar al grado, y tarde o temprano tendré que hacerlo, supongo que lo haré también de Universidad. En la UNED el grado, por lo leído, es más de lo mismo. Bolonia, en la UNED, sólo sirve para entorpecer, quizás por la propia definición de Universidad a distancia.
Se me olvidaba un pequeño inconveniente a la hora de optar por el cambio. No existe forma humana ni divina de saber que narices te van a convalidar en cada Universidad.
Un saludo y suerte con los exámenes.