;

Autor Tema: examen segunda semana DIP  (Leído 4217 veces)

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
examen segunda semana DIP
« en: 07 de Junio de 2011, 11:30:54 am »
Pues el examen ha sido este:
-preguntas cortas: los elementos del hecho internacionalmente ilícito y, los requisitos del ejercicio de la protección diplomática.
-pregunta de desarrollo: los objetivos y principios de las Naciones Unidas
Caso práctico: una ciudadana marroquí con residencia legal en Melilla presenta una demanda ante el juzgado nº2 por haber sido despedida de su centro de trabajo, un colegio que era público y pasó a privado pasando a ser de una comunidad religiosa cristiana. Se basan en que ha incumplido el código deontológico del centro. La ciudadana dice que fue despedida por su condición islámica. El juzgado lo deniega en primera instancia y previendo que se va a confirmar la misma sentencia si recurre, su abogado le aconseja acudir a instancias internacionales. Se preguntaba si puede reclamar internacionalmente y que posibles derechos se vulneraron, ante qué instancias internacionales puede reclamar y si se cumplen los requisitos para la presentación de demanda internacional.

Bueno, parece que les ha dado por las naciones unidas, repitiendo tema de la primera semana pero otro epígrafe. No me lo esperaba, la verdad.
Alguien me puede decir qué ha puesto en el supuesto, ya no pongo mis respuestas pues no sé si están bien o no, al final dudaba de todo :'(

Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado monadepaulo

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/09/08
Re: examen segunda semana DIP
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2011, 12:32:35 pm »
pues yo la he cagado, no me esperaba el examen así ...  :'(

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/11/08
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2011, 12:38:51 pm »
yo he puesto que aunque es Marroquí, es residente legal en España por lo que está amparada por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y también por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero que no procede reclamación internacional puesto que no ha agotado todas las vias judiciales del Estado español.....vamos en plan resumido te lo cuento

Desconectado largodecai

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/11/08
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2011, 12:39:33 pm »
idem de lo mismo no esperaba la pregunta de desarrollo; me la he inventado enterita. Lo demás bien, pero....bueno ya veremos. Ahora un mes de espera y mientras a estudiar que quedan dos más.

Desconectado willagar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/09/07
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2011, 13:44:08 pm »
Apuntadme con la preguntita de desarrollo. No tenía ni idea y le he puesto imaginación al asunto (que remedio). El caso práctico no me ha salido del todo mal.
Alguno sabe como califican en el departamento? Cuanto valor le dan a la pregunta de desarrollo y si se puede aprobar habiendo hecho un churro?

Desconectado largodecai

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2011, 14:03:43 pm »
como consuelo, deciros, que si teneis más de un 6 en el primer parcial; en este nos vale el 4.....que remedios que conformarse con eso....

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2011, 15:02:12 pm »
Bueno, pues parece que todos vamos por el mismo camino. En el supuesto coincido con vosotros, a grandes rasgos he puesto que el posible derecho vulnerado es la libertad religiosa, sí he puesto que aunque no se reclamó en segunda instancia al preverse por su abogado la misma sentencia que podría intentarlo antes el TEDH (había leído un supuesto en el que tampoco se agotaban los recursos pero al preverse lo mismo en segunda instancia acudía a tribunales internacionales y lo he aplicado en este sentido) y enumeré los requisitos necesarios y los que se cumplían en el supuesto.
Las dos preguntas cortas me van clavadas y en la desarrollo coincido con Largodecai: imaginación al poder, desde contar cuales son los órganos de las naciones unidas con sus competencias (por eso de los objetivos) hasta hacer un recorrido histórico por su programa de derechos humanos considerando que su protección es labor fundamental de las mismas , ufffffffffffff, sin comentarios (y con un 5,7 en el primer examen que me salió estupendamente y me encontré con esa mínima nota).
Me he tragado horas y horas con los Pactos, la Carta, la protección diplomática, el uso de la fuerza y demás, cuestiones a mi parecer importantísimas dentro del extenso temario, para nada.
Bueno, que ya me he desahogado...mucha suerte a todos y a continuar con lo que nos falta.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado ruacal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2011, 17:17:57 pm »
Ya tengo reservado el próximo Cervantes de las letras para mí después de lo contestado en la pregunta larga... si no me dan el Cervantes pues lo presentaré a algun certamen de Sci-Fi o algo parecido  ;D ;D ;D

Suerte en las notas!!!
Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)

Desconectado willagar

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2011, 17:30:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
como consuelo, deciros, que si teneis más de un 6 en el primer parcial; en este nos vale el 4.....que remedios que conformarse con eso....
Sí, pero hay que sacar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada una de las partes del examen. No creo llegar ni de lejos al 3. Así que supongo que de media nada. Sin consuelo.

Desconectado aithana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/06/10
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2011, 17:31:22 pm »
Pues yo me uno al club imaginativo  ;)

Podíamos proponer al Departamento que publique un artículo de investigación con las respuestas que hemos dado al tema. Seguro que les da para mucho. Y, en cualquier caso, hasta conseguimos que la ONU se refresque un poco.

En fin, suerte que ahora lo que toca es esperar.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2011, 18:16:33 pm »
yo he puesto que aunque es Marroquí, es residente legal en España por lo que está amparada por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y también por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero que no procede reclamación internacional puesto que no ha agotado todas las vias judiciales del Estado español.....vamos en plan resumido te lo cuento

yo he puesto más o menos lo mismo, la pregunta de desarrollo, no era difícil, los propósitos de la ONU son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales mediante la prohibicción del uso de la fuerza y el arreglo pacífico de las controversias, a partir de ahí todo lo que se lo quiera adornar

Desconectado Periko Campillo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/10/05
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2011, 18:24:24 pm »
Pues yo estoy igual, las cortas bien, el caso creo que también, pero la larga ni por asomo llego al tres, (es que ni imaginación he podido echarle) así que a prepararla para septiembre. Que se le va a hacer.

Desconectado akab

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/02/09
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2011, 18:52:11 pm »
Pues yo, más o menos igual. La de desarrollo pura literatura. Lástima no haberme presentado la primera semana. Pero bueno, ese es el cuento de siempre. X cierto, de dónde sale eso de q hay q sacar un tres en cada pregunta? Lo he buscado pero no lo encuentro.

Desconectado syammm22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/11/08
  • volver a empezar
« Respuesta #13 en: 07 de Junio de 2011, 19:08:37 pm »
pues una más para la lista del premio por Antoñita la fantástica.. Aunque yo me he decantado en la larga por la cooperación internacional, la prohibición del uso de la fuerza, la igualdad de stados (ayudar al más debil) y un poquito de los órganos... Por lo demás..las cortas clavadas y el caso lo he enfocado que podría acudir al TEDH o a la comisión de derechos humanos (uno internacional y otro europeo), pero que debería agotar los recursos internos, ya que la "presunción de la desestimación" no considero que sea una respuesta adecuada (mal fundada) para acudir sin más a la internacional..

Y eso es todo.. Espero que el 6 que tengo en el primer parcial me salve de esta "larga y densisisima" asignatura... Ahora.. sólo nos queda rezar y a que se apiaden de nosotros.. Porque vamos... ha sido para nota la preguntita... Aparte de que no había caido nunca.. parece que alos catedráticos les ha gustado el desarrollo del tema 36....

y sino.. siempre nos quedará septiembre

suerte a todos...
a por ellas.. que son pocas y cobardes¡¡

Desconectado jucegarciasa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/06/08
« Respuesta #14 en: 07 de Junio de 2011, 19:19:53 pm »
El caso práctico lo enfoqué al principio igual que vosotros en el borrador, que si terminar las instancias judiciales del país, que si acudir a los dos tribunales internacionales, etc,  pero a la hora de pasarlo a limpio pensé que el colegio no es un ente de derecho internacional y que el estado español  pone a su disposición todos los recursos legales y por lo tanto no tiene ninguna responsabilidad por no privarla de la tutela judicial efectiva que sí daría lugar a responsabilidad internacional, (un tanto resumido pero esa es la idea básica)

Desconectado willagar

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 07 de Junio de 2011, 19:36:28 pm »
Pues yo, más o menos igual. La de desarrollo pura literatura. Lástima no haberme presentado la primera semana. Pero bueno, ese es el cuento de siempre. X cierto, de dónde sale eso de q hay q sacar un tres en cada pregunta? Lo he buscado pero no lo encuentro.
Akab, en la guía de la asignatura se cuenta como evalúan el examen. Cada parte sobre 10 puntos y te hacen media con las tres puntuaciones, sólo si obtienes en cada parte mínimo un 3. Si no es así, hay que ir pensando en septiembre. Que agustito voy a estar tirado en la playa con este parcial.

Desconectado alfo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/04/11
« Respuesta #16 en: 07 de Junio de 2011, 19:48:20 pm »
Jucegarciasa tiene razón, yo constesté como todos vosostros, la he cagado.

Desconectado largodecai

• Licenciados
  • *
« Respuesta #17 en: 07 de Junio de 2011, 20:11:51 pm »
Pues nada más que nos toca esperar; un mesesito nada más  :-\  que largo  va ser

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/11/08
« Respuesta #18 en: 07 de Junio de 2011, 21:26:48 pm »
El caso práctico lo enfoqué al principio igual que vosotros en el borrador, que si terminar las instancias judiciales del país, que si acudir a los dos tribunales internacionales, etc,  pero a la hora de pasarlo a limpio pensé que el colegio no es un ente de derecho internacional y que el estado español  pone a su disposición todos los recursos legales y por lo tanto no tiene ninguna responsabilidad por no privarla de la tutela judicial efectiva que sí daría lugar a responsabilidad internacional, (un tanto resumido pero esa es la idea básica)

A velll, da igual que el colegio sea o no sea un sujeto de derecho internacional ( por cierto lo es indirectamente por que está dirigido por normas del Estado,y es un ente público pero concertado, al igual que las empresas públicas), el tema es la desestimación de la demanda por un organo judicial,( desetima que se ha vulnerado un derecho fundamental) en primera instancia sin agotar todas las vias judiciales del Estado Español, por lo que no se cumple el requisito para interponer demanda uinternacional

Desconectado jucegarciasa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/06/08
« Respuesta #19 en: 07 de Junio de 2011, 21:31:22 pm »
Lo de centro concertado tambien lo hice constar porque nada dice el texto de que fuese un centro concertado, pero tambien deje claro que sólo en primero instacia no faculta para acudir a tribunales internacionales. Esperar toca.