;

Autor Tema: ¿Qué le pasa al departamento de Dcho. Administrativo? >:(  (Leído 6548 veces)

Desconectado Gosse

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/11/10
Re: ¿Qué leches le pasa al departamento de Dcho. Administrativo? >:(
« Respuesta #40 en: 09 de Junio de 2011, 01:31:24 am »
Acabaré odiando la asignatura y el departamento, pero la verdad es que estamos en una universidad estudiando la carrera de derecho... eso no se nos puede olvidar, de hecho se ha discutido mucho el prestigio y que la gente dice que esto te lo regalan, etc... aunque sí que es verdad que este examen es digno de Harvard, debemos ponernos las pilas y estudiar como nunca, ánimo a todos!! yo voy a septiembre acojonao pero si hay gente que lo ha conseguido ¿por qué nosotros no?

Desconectado MARIBELOSKY

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/11/10
« Respuesta #41 en: 09 de Junio de 2011, 01:36:53 am »
-----          -----          -----          -----          -----          -----

-----          ----- Gracias por respetar las normas. -----          -----

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #42 en: 09 de Junio de 2011, 01:44:50 am »
Este departamento de los que yo haya conocido por estudiar sus asignaturas, es el que menos me gusta. Y eso que aprobé los dos administrativos que tengo a la primera. Pero no me gusta nada cómo hacen que acabe uno odiando la asignatura hasta antes de entrar en contacto con ella.

Yo para aprobar lo que hice fue libro y apuntes al lado, y primero una lectura del libro entero, sin echar a mirar atrás aunque estuviera por el tema 8 (por decir) y pensara: "¿Pero esto no es contrario a lo que leí en el tema 7?" Nada... todo seguido para tener una visión general de la asignatura.

Luego leía en el libro el primer tema, y lo leía después ese mismo tema en unos apuntes bajados del foro, y completaba esos apuntes con anotaciones mías con lo que veía que faltaba y podía ser importante, o hacía pequeños esquemas (para aquello de los subsecretarios, secretarios, directores generales, subsecretarías, etc me vino genial, porque de lo poco que me acuerdo sobre estos aún hoy es de un esquema que me hice en un folio apaisado sobre este asunto). Y así con el segundo tema: por el libro y luego apuntes...

En este proceso, iba entendiendo algo más las cosas, que muchas no se parecían en nada a la primera impresión que tuve en la primera lectura, y eso me desesperaba especialmente con el primer administrativo (el I). Porque pensaba que cada vez que lo leía entendía las cosas de una forma distinta.

Finalmente, una tercera lectura a los apuntes, yendo ya memorizando cosas, y si se hace eso mismo más veces, pues mejor que mejor, claro.

Aunque me desesperaba que cada vez que lo leía entendía cosas de una forma distinta a la vez anterior, realmente me iba enterando mejor con cada lectura.

Y eso es lo que yo puedo aconsejar, que es mejor no pillarle miedo a la asignatura, y que mucho ánimo.

Saludos.

(Andrex, sobre la pregunta 5, en la página 100 del libro vigésima edición-, hay un párrafo de 28 líneas donde dicen las competencias de los Subsecretarios de Estado).
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #43 en: 09 de Junio de 2011, 02:06:35 am »
La pregunta de la Ley 52/1997 sobre el asesoramiento jurídico del Estado, es lo de los Abogados del Estado, que tras esta ley lo son solamente del Estado pero no de las CC.AA. ni de los entes locales (tema 14).

Saludos.

PD: por cierto, lo de cómo estudiaba yo la asignatura, las anotaciones que hacía era con un portaminas, porque a cada lectura tenía muchas de ellas que corregirlas o las borraba, pensaba de nuevo y las reescribía... Con un boli hubiera llenado de tippex los apuntes...
RobertMAD

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
« Respuesta #44 en: 09 de Junio de 2011, 02:06:58 am »
La verdad que yo también me pregunto que qué c*** le pasa al departamento de Dcho. Administrativo... me siento tan impotente... le he dedicado muchísimas horas a esta asignatura (que no me gusta para nada) y mi desgaste físico y mental con ella ha sido en vano. Es verdad que las preguntas que han puesto han sido demasiado rebuscadas, pero ese no es el caso porque, al fin y al cabo es temario.. contra eso no podemos hacer nada.

Lo que me pregunto es si podemos reclamar que se cambie el modo de puntuación de estos exámenes, ya que aprobar con un 5 contestando correctamente a 7 preguntas es una barbaridad.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado josoga28

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/10
« Respuesta #45 en: 09 de Junio de 2011, 02:07:03 am »
Mira como lo has planteado este último post, lo he estudiado yo. Es mas, me he hecho todos los examenes anteriores y resolvia todas las preguntas. Y puedo decir que esta semana ha sido de las mas rebuscada. Más bien por las preguntas tan extrañas y que a todos nos ha disipado dudas de cual era la respuesta correcta y que hemos intentados de defender con explicaciones sobre la pregunta en cuestión. Que me pongas la de subsecretarios, las cuatro independientes por un examen anterior la he sacado yo, la de asitencia juridica, y creo que la de no aceptar la delegación interorganica, y la del reglamento independiente. La verdad creo que muchos han preparado esta asignatura a fondo, hasta entendiendola. Pero ni el Subsecretario sabe sus competencias las voy a saber yo. En fin, veamos como va la cosa.

Desconectado Andrex

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/08
« Respuesta #46 en: 09 de Junio de 2011, 02:24:09 am »
de hecho se ha discutido mucho el prestigio y que la gente dice que esto te lo regalan, etc... aunque sí que es verdad que este examen es digno de Harvard, debemos ponernos las pilas y estudiar como nunca,

Me imagino que Harvard valorarán más el razonamiento y que te quedes con una buena idea general, que sepas expresarte y defender tus puntos de vista con una buena técnica jurídica que la simple memorización de todo, hasta de los datos más absurdos entre los cuales se encuentran el compendio completo de las competencias que pueda tener un subsecretario ...que por cierto, "dirigir los servicios comunes, ejercer las competencias correspondientes a dichos servicios comunes, y en todo caso les corresponde apoyar a los órganos superiores en la planificación de la actividad del Ministerio + un interminable bla bla bla bla" no es decir mucho ni tampoco es concretar mucho. Para eso, mejor responder que las competencias están señaladas en el art. 15 de la LOFAGE ...pero logicamente eso será insuficiente para estos señores...  ::)

(Andrex, sobre la pregunta 5, en la página 100 del libro vigésima edición-, hay un párrafo de 28 líneas donde dicen las competencias de los Subsecretarios de Estado).
yo tengo la decimonovena edición, pero en cualquier caso ¿te parece razonable esa pregunta? ...ni siquiera es algo que aparezca claramente detallado, punto por punto y competencia por competencia ...sino efectivamente son 28 líneas o las que sean con un bla bla bla interminable y sin sentido que se nota que es relleno para colocar en un manual de 597 páginas.

Es pura mala leche producto de una mente muy mezquina. A lo que se suma la exigencia de aprobar con 7 preguntas en vez de 5. Y por cierto ¿cuándo ha salido dicha "pregunta" en ocasiones anteriores?

LA VERDAD, creo que no nos merecemos esto.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #47 en: 09 de Junio de 2011, 02:35:03 am »
Yo no digo que me parezca normal. Y este departamento cuando dije que es de los que menos me gusta me confundí: quise decir que me desagrada enormemente.

Solamente puse dónde estaba la respuesta por si no la encontrabas.

En cuanto a la forma de evaluación... lo de 10 preguntas a tener bien 7 pues me parece de pena. El año que yo hice esta asignatura también teníamos todos quejas, porque eran 15 preguntas de las que tenías que tener 12 bien mínimo, y aun teniendo las 15 bien la nota era un 5, ya que para más nota había pregunta de desarrollo para notable (solamente se corregía en caso de haber tenido 12 o más bien de las 15 cortas), y si se superaba esa pregunta y solamente superada la de notable, tenías otra pregunta de desarrollo para sobresaliente.

Si las preguntas no fueran tan rebuscadas, que es cierto que lo son muchas de ellas, no pasaría "nada" en teoría con lo de que para aprobar se deban tener 7 de 10 correctas, porque eso pasa en exámenes tipo test, por ejemplo, que no te exigen para aprobar solamente la mitad de respuestas bien. O incluso te penalizan las que respondas mal. O en los civiles, que no son complicados, pero la forma de evaluar de 5 preguntas, no debiera ser si dejas dos en blanco o mal el ser suspendido, porque puedes tener las otras tres perfectas... Es decir, que de la forma de evaluar podríamos quejarnos de todos los departamentos prácticamente.

El problema del Dpto. de Administrativo es que están j0didos desde que sus dos asignaturas anuales del Plan 1953 fueron pasadas a cuatro cuatrimestrales, y no hay más que leer los Programas de sus asignaturas, que parecen minilibros (enormes) donde te dicen repetidamente que debería haber más años para administrativo, y no dos cursos y encima en cuatro cuatrimestrales... etc.

Y debieron intentar demostrar desde el primer momento que su asignatura requería más tiempo, más créditos o algo así, y pusieron exámenes a mala leche. Al final sus asignaturas se han quedado cuatrimestrales y ya pasarán de ampliar años o créditos o hacerlas anuales, pero la mala leche en sus exámenes ya es algo habitual que no creo que cambien ni este año, ni el siguiente, ni al otro...

Saludos.
RobertMAD

Desconectado Andrex

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/08
« Respuesta #48 en: 09 de Junio de 2011, 03:13:30 am »
Bueno, a este paso esta noche no toco el libro de Cultura Europea ...pero es que no tengo ni humor ni ganas. Ya me han jodido el verano, porque dudo mucho que haya aprobado, si no son razonables a la hora de elegir las preguntas dudo muchíssimo que lo sean corrigiendo.

Mucha gente dice que este departamento es el peor ...eso espero, porque me espantaría de verdad que hubiese otro aún más pirao. ¡Qué diferencia de actitud con el departamento de Constitucional donde sólo tengo palabras de agradecimiento a su labor docente!

Robert, creo que has respondido perfectamente a la pregunta-título de este hilo. Si están molestos, que no lo paguen con nosotros. Nosotros no tenemos la culpa de que no haya más espacio para los Administrativos (y visto como se las gastan, ya tenemos demasiado de esta asignatura, que por cierto, con su actitud hacen que se aborrezca)

Por cierto, y al hilo de lo que estamos hablando, no creo que el prestigio de una universidad se mida por el asco que los alumnos puedan coger hacia un determinada asignatura, sino precisamente porque una buena preparación, necesariamente conlleva, razonar más que memorizar.

En fin, quedemos a la espera de acontecimientos y ver si llevamos esto a algún representante de alumnos para que hable con un responsable del departamento. Cuento con todo aquél que se quiera sumar a esta iniciativa.

Desconectado Davidiver

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/08/10
  • VAMOS!!!
    • Velasco Advocats
« Respuesta #49 en: 09 de Junio de 2011, 06:25:31 am »
Yo también estoy de acuerdo en que se han pasado mucho con las preguntitas del examen... pero acabo de ver que en el "Glosario de terminos Jurídicos" que hay al final de la guía de la asignatura de Administrativo, están resueltas prácticamente la mitad de las preguntas del examen (incluída la de las 5 competencias del Subdelegado); si me hubiese fijado antes...:

leyes de armonización, elección del Alcalde (Gobierno y admon municipal), recursos indirectos contra reglamentos, a quién corresponde las competencias del municipio (Municipio), Administraciones independientes, Subsecretario...

Lo comento por dos motivos:
1.- Ante una eventual reclamación, pueden alegar que esas preguntas tan rebuscadas las teníamos en el "Glosario de la guía de la asignatura".
2.- Los que tengamos que ir en Septiembre, quizá deberíamos echar un vistazo al Glosario... Posiblemente nos sirva de ayuda.

Un saludo

Desconectado powerdr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/10
« Respuesta #50 en: 09 de Junio de 2011, 08:10:08 am »
Tuve las mismas reflexiones que tu, y la misma conclusión: esto es retorcer la cosa y lo demás tonterías!

5.- Dentro de la estructura orgánica de la Administración general del estado, concrete cinco competencias de los subsecretarios.  ... ¿por qué no preguntan sobre la actividad de un ministro o al menos de un Secretario de Estado? porque en un momento dado podían preguntar por las competencias del conserje del ministerio (y si nos ponemos aún más nazis, lo podrían preguntar puesto que un bedel o conserje puede ser funcionario, y por ende, ser el Dcho. Administrativo relevante en su actividad y entrar dentro del ENORME temario de esta asignatura que parece no tener fin aunque sea cuatrimestral. Y total, ¿qué más da que el funcionariado no se estudie al detalle en Administrativo I? )

He estudiado bastante, y esta me ha sorprendido tanto como si me preguntasen que motorización puede llevar un Airbus 320:

10.- El asesoramiento jurídico del Estado español tras la ley 52/1997 de 27 de noviembre, de asistencia jurídica al estado e insituciones públicas.  ...francamente, no sé ni en que parte del temario sale eso.

Y la de los "efectos ampliados",  ::) 2.- Los efectos del recurso indirecto contra reglamentos.¿cómo pueden ampliarse dichos efectos? que aunque me la sabía hay que tener mala leche para liar tantíssimo una pregunta que no tiene más ciencia. Luego, el espacio tasado te confunde, porque empiezas a escribir e intentas condensar al máximo mientras empiezas a pensar si los efectos que se pueden ampliar (el departamento dixit)  son parecidos al del alcohol y te están jugando una mala pasada. --- y por supuesto, nada de recordar en qué tema y en que epígrafes del manual/temario están las preguntas, no sea que te pueda servir para hacer memoria.

Por contra, mira que diferencia con una pregunta bien concreta:

7.- La elección del alcalde

... o la nueve,  también bastante razonable, concisa y concreta:

9.- Enumere cuatro administraciones independientes no previstas en la Constitución Española.

Lo que está claro, es que si uno no ha tocado el libro, deja en blanco el examen. Eso creo que no lo discute nadie. Pero las preguntas 5 y 10 son un ejemplo de mala fe, especialmente cuando ni siquiera las competencias de los subsecretarios están numeradas ni detalladas (leéte la página 100 del manual) ... y la número 2 es un ejemplo de como se puede llegar a hacer retorcida una pregunta que en su origen es sencilla.

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #51 en: 09 de Junio de 2011, 09:03:23 am »
Pues me parece muy buena la idea y como siempre, el que no esté de acuerdo que pase del tema y punto, que había que haberla estudiado muchísimo, como hemos hecho mucho y luego había que estar ahí y ver eso...así que me sumo a la propuesta de Andrex, porque evidentemente aunque sirva poco o no llegue a servir de nada, si no hacemos nada nunca, es la única forma de conseguir esa "nada" con toda seguridad.
--Liz--

Desconectado TGM

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/11/10
« Respuesta #52 en: 09 de Junio de 2011, 10:05:45 am »
Hola a todos,
Estoy de acuerdo con todos vosotros en el sentido de que hay que tener mala baba (eufemismo, claro, para no usar la expresión que se merecen) para poner el examen que nos pusieron ayer. Y hay que ser retorcidos (otro eufemismo) para calificar del modo en que ellos han decidido calificar. Curiosamente los mismos que se tiran páginas y páginas de un "manual" (y otro eufemismo porque es de todo menos manual: debe pesar 6 kg cada tomo) hablando de la Interdicción de la arbitrariedad. Será que a ellos no les afecta ese art. de la CE. En fin...
Pero, al mismo tiempo, parece bastante razonable la postura de Raul: no hay motivos para reclamar toda vez que no han puesto nada que no estuviera en el programa y en la guía explican claramente su criterio para calificarnos.
Ayer le enseñé el examen a un Catedrático de la UCM (no es de Administrativo, que conste) y alucinó. Textualmente me dijo que, aunque se sacara una MH en ese examen, eso no significaba que un alumno conociera NADA de derecho. Que es un examen estúpido que no busca comprobar el conocimiento de una materia sino todo lo contrario.
Pero esto es lo que hay.
Si protestamos, yo me uno a la protesta pero, de verdad, no creo que tengamos una base real en la que apoyarnos. 
Ánimo a todos: en septiembre les demostraremos que no pueden con nosotros por mucho que se empeñen.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #53 en: 09 de Junio de 2011, 10:10:08 am »
Pues me parece muy buena la idea y como siempre, el que no esté de acuerdo que pase del tema y punto, que había que haberla estudiado muchísimo, como hemos hecho mucho y luego había que estar ahí y ver eso...así que me sumo a la propuesta de Andrex, porque evidentemente aunque sirva poco o no llegue a servir de nada, si no hacemos nada nunca, es la única forma de conseguir esa "nada" con toda seguridad.

Pues como tengas la misma argumentación lo mismo te dan el caramelo, pero claro siempre puedes tener el apoyo incondicional de tu querido compañero.

Seamos realistas que Raúl no aporta sino calamidades, aparte de algún despotismo...

Wham, se me embarga a mí también

Yo sí que he estado entretenida en la Warner estos días...a ver si tiro a alguno por una atracción abajo, jaja! Así se iba a entretener...

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • Registro: 22/05/10
  • A por ello !!!!
« Respuesta #54 en: 09 de Junio de 2011, 10:27:40 am »
Creo que la cuestión está en que el examen no sirve para comprobar los conocimientos de Administrativo. Y eso es lo que de verdad molesta. Tirar horas por la ventana para que te pregunten cómo se elige a un Alcalde o citar 5 competencias del Subsecretario,   hechas para buscarte las cosquillas.

Desconectado estefaniad01

• Gran usuario
  • Registro: 28/09/10
« Respuesta #55 en: 09 de Junio de 2011, 11:45:41 am »
Estoy de acuerdo con vosotros en ambas partes. No creo que consigamos mucho, pero aun así hay que intentarlo, si no no conseguiremos nada como ha dicho antes un compañero.
Creo que no solo el contenido de las preguntas es dificil, también lo es la forma en que lo han preguntado. Yo habia alguna que no estaba segura ni de a que se refería. Creo que sería mucho más lógico poner preguntas claras y no darle la vuelta a todo el enunciado para no saber por donde cogerlas.
Me uno a vosotros!  ;)
Recta final

Desconectado zinara

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
Re: ¿Qué le pasa al departamento de Dcho. Administrativo? >:(
« Respuesta #56 en: 09 de Junio de 2011, 11:56:42 am »
Yo creo que antes de reclamar al departamento deberías esperar a saber la nota,si las preguntas era tan rebuscadas como decís a todo el mundo le pasará lo mismo y le habrá hecho fatal,no van a suspender a todo el mundo,digo yo,tendrán que bajar el nivel y aprobar..saludos.. ;)

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #57 en: 09 de Junio de 2011, 12:17:23 pm »

Pues como tengas la misma argumentación lo mismo te dan el caramelo, pero claro siempre puedes tener el apoyo incondicional de tu querido compañero.

Seamos realistas que Raúl no aporta sino calamidades, aparte de algún despotismo...

Wham, se me embarga a mí también

Yo sí que he estado entretenida en la Warner estos días...a ver si tiro a alguno por una atracción abajo, jaja! Así se iba a entretener...

Te aconsejo que pases de mí absolutamente chico que de verdad eres muy pesado! Tú a estudiar las que te quedan que si hablamos de argumentaciones, no estás para presumir ;)

P.D.: Lo que yo hable con mis compañeros, a tí te debería importar tan poco como a mí lo que hables tú. Luego, eso no tiene que ver con argumentaciones académicas, pues a ver si sabemos diferenciar una cosa de otra, que luego nos quejamos  ;)
--Liz--

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #58 en: 09 de Junio de 2011, 12:21:59 pm »
A lo que iba. Yo lo que creo es que lo que importa es la regla de "suspenso masivo (porque seamos realistas, lo habrá), reclamación masiva". Ya buscarle las 3 patas al gato vale que no, pero si no nos movemos, el "no" lo tenemos seguro. El caso es que en el examen de civil famoso de la segunda semana del primer cuatrimestre, a mí particularmente me fue muy bien, pero en general hubo un suspenso bastante elevado, y no se si reclamaron pocos o muchos, pero que el nivel bajó este cuatrimestre, está claro...con lo cual por intentarlo, no se pierde nada no?
--Liz--

Desconectado faustus

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/09
« Respuesta #59 en: 09 de Junio de 2011, 12:24:49 pm »
Creo que en Admvo I va a ser más cómodo para los profesores que cuelguen en un corcho un post-it de esos amarillos cuadrados con el nombre de los 2 o 3 que aprueben...
En Andalucía tenemos seis unidades de medida. A saber: la mijilla, el peazo, el cacho, la jartá, la peshá y un güevo.