Pues claro que tienes razón en odiar el derecho romano porque, claro, ¿Qué nos ha dado Roma?
- Pues el acueducto...
¿Y además?
- El alcantarillado....
¿Y además?
- Las carreteras...
¿Y además?
- La irrigación....
¿Y además?
- La ley y el orden
Plagiando la vida de Brian, como ves.....
Para un estudiante de Derecho el Romano y la Historia son los pilares sobre los que se sustenta la carrera. Si no me equivoco es que tu problema debe ser que no has orientado bien el estudio de la asignatura, que a mi me pareció preciosa.
Esto es como el que estudia matemáticas con un mal profesor que no le comienza diciendo que éstas son una invención humana basada en una axiomática filosofal. Créeme que, esto tan simple que te digo es muy difícil de transmitir a la mayoría de los profes de mates, que probablemente no conocen ni la axiomática de Peano ni nada parecido, y luego así pasa lo que pasa, chavales que odian las matemáticas tanto en el colegio como en la universidad. No fue mi caso, pues tuve en el colegio algunos profesores excepcionales, y cuando llegué a la Universidad derivaba e integraba de memoria, integrales simples, dobles o triples, con lo que todas las asignaturas que tenía de física o mates me las saqué fácilmente...
Pues con el Romano igual... Míralo con otros ojos, ámalo, disfruta leyendo cada página del libro, trasládate a cada época y verás como dejas de odiarlo y aprendes a amarlo, verás que nosotros somos los romanos de entonces, y que nuestro derecho es su derecho.....
A mí me dio pena que se terminara la asignatura, si te soy sincero....
Saludicos y ánimo compañero de fatigas