Cuestión interesante sería preguntarse porqué ha de ser responsable penal el Estado Alemán ¿no cabe en este sentido acción directa contra la persona o personas concretas que han causado este daño? y, sólo subsidiariamente, el Estado Alemán. Es que esto de que se pague con arcas de la Unión Europea y del Estado Alemán, que siempre lo entiendo como detrimento para el pueblo, no me parece justo en el sentido de que los responsables directos, determiandas personas físicas, se vaya de rositas. Digo que al menos un tirón de orejas jurídico no les vendría mal...es que si no es así igual el día de mañana dicen que España o sus trabajadores hacen o son responsables de sabe Dios qué cosa.
Hay un ejemplo, pero no me acuerdo y lo voy a investigar, de un país nórdico (quizás Islandia o Finlandia, yo creo) en el que la falta de diligencia en la crisis económica y financiera ha tenido como consecuencia la imputación en un proceso penal contra el Ministro responsable.
En todo caso, responsabilidad cuando se causa un daño existe, luego corresponde indemnización que ya se ha producido, pero insuficiente en relación con el daño y desprestigio ocasionado.
Un saludo.