;

Autor Tema: ¿Responsabilidad del Estado Aleman?  (Leído 1897 veces)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
¿Responsabilidad del Estado Aleman?
« en: 12 de Junio de 2011, 16:42:36 pm »
Hola compañeros:

Os planteo un debate jurídico, no político, para eso está el otro foro, sobre la responsabilidad de Alemania en la crisis de la bacteria E. Coli. ¿tiene alguna responsabilidad?, ¿Ha actuado conforme al Derecho Comunitario?, ¿qué acciones se pueden realizar y quién está legitimado activamente para ejercerla?, ¿cuál es el procedimiento correcto para actuar? y muchas preguntas más que nos podemos plantear.

Nos puede venir bien para esperar las notas, algunos para repasar Derecho Civil Comunitario, otros para prepararla para el curso que viene y otros porque le guste el Derecho y sepa de lo que hablan los periodistas, los políticos y los "debateros de tres al cuarto televisivos" que tenemos.

Saludos cordiales,

Jbr

La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Responsabilidad del Estado Aleman?
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2011, 14:58:31 pm »
Cuestión interesante sería preguntarse porqué ha de ser responsable penal el Estado Alemán ¿no cabe en este sentido acción directa contra la persona o personas concretas que han causado este daño? y, sólo subsidiariamente, el Estado Alemán. Es que esto de que se pague con arcas de la Unión Europea y del Estado Alemán, que siempre lo entiendo como detrimento para el pueblo, no me parece justo en el sentido de que los responsables directos, determiandas personas físicas, se vaya de rositas. Digo que al menos un tirón de orejas jurídico no les vendría mal...es que si no es así igual el día de mañana dicen que España o sus trabajadores hacen o son responsables de sabe Dios qué cosa.

Hay un ejemplo, pero no me acuerdo y lo voy a investigar, de un país nórdico (quizás Islandia o Finlandia, yo creo) en el que la falta de diligencia en la crisis económica y financiera ha tenido como consecuencia la imputación en un proceso penal contra el Ministro responsable.

En todo caso, responsabilidad cuando se causa un daño existe, luego corresponde indemnización que ya se ha producido, pero insuficiente en relación con el daño y desprestigio ocasionado.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
  • Registro: 28/03/10
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2011, 15:39:31 pm »
Pues con palangana. Si una persona actúa por cuenta del Estado su responsabilidad es patente si incumple una norma comunitaria. Lo incumple esa persona y solidariamente el Estado.

Y creo que es solidariamente porque cuando un dirigente mete la pata no suele ser moco de pavo. El Estado finalmente ha de responder de su incumplimiento. Ir sólo contra la persona dejaría inermes a muchos perjudicados.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2011, 15:55:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues con palangana. Si una persona actúa por cuenta del Estado su responsabilidad es patente si incumple una norma comunitaria. Lo incumple esa persona y solidariamente el Estado.

Y creo que es solidariamente porque cuando un dirigente mete la pata no suele ser moco de pavo. El Estado finalmente ha de responder de su incumplimiento. Ir sólo contra la persona dejaría inermes a muchos perjudicados.

No, si a lo que yo me refiero es que el Estado cumpla, pero la persona física que causa mal no se vaya de rositas. Una cosa es la responsabilidad civil, que entiendo no podría pagarla la persona física (sí el Estado), y otra cosa es que a esa persona física no se le exijan responsabilidades. No como aquí en España, que hay una serie de protecciones, corporativismos y aforismos judiciales por los cuales nunca se rinden cuentas a la persona física concreta que haya causado el mal. La verdad es que igual me estoy liando y no sé si se me entiende bien. Un saludo.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
  • Registro: 28/03/10
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2011, 16:48:55 pm »
Se te entiende perfectamente. Totalmente de acuerdo.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2011, 17:11:30 pm »
Palangana, yo creo que frente a la UE es responsable el Estado (en este caso Alemania), y la posible sanción a las personas concretas sería un asunto interno de ese país, y en lo que no entraría la UE.
Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2011, 18:54:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Palangana, yo creo que frente a la UE es responsable el Estado (en este caso Alemania), y la posible sanción a las personas concretas sería un asunto interno de ese país, y en lo que no entraría la UE.
Saludos

Claro, claro, creo que eso es así, lo que yo digo no es ley que yo sepa...pero como quiera que en un país nórdico a la persona física concreta se le han exigido responsabilidades, pues me preguntaba si algo así sería viable e interesante en España y en el resto de la UE.

Es que a un médico se le exige lex artis, a un abogado se le exige lex artis, a un padre de familia se le exige la culpa in vigilando, y a muchos otros profrsionales se les exige lex artis...¿por qué no a un político, a un ministro, a un alcalde?

Es que así mañana dice el Presidente de Francia que España colabora con el tráfico de mujeres y que sus sandias están podridas con virus mortales, es decir, cualquier cosa; y tendría que pagar Francia y la UE (el pueblo), y porqué no la persona del Presidente...

Un saludo.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2011, 22:05:05 pm »
No, si visto así tienes razón.
Saludos

Desconectado jesuse01

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 15/07/11
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2011, 16:44:34 pm »
Buenas tardes,  en primer lugar deciros que soy agricultor y afectado por la crisis de la dichosa bacteria, os formuló esta pregunta: sería posible pleitear en contra del gobierno alemán o de la susodicha ministra? Habría posibilidades?

Pd: me voy a matricular en el curso para mayores de 25 y conseguir un día llegar como mínimo tan lejos como ustedes.

Saludos amigos.