Lo que ocurre es que en la AAPP, como en muchos sectores privados, se tiene negociado el permiso para acudir a exámenes finales como retribuido.
¿en muchos sectores privados? Ya me dirás en cuáles, salvando tal vez alguna gran empresa privatizada y proviniente por lo tanto del sector público. En el mejor de los casos, los convenios del sector privado, sólo algunos, establecen como remunerado el "tiempo mínimo imprescindible para la realización del examen" que, estirándolo, puede ser una mañana o una tarde, lejos del día completo que se da en la mayoría de las administraciones públicas.
Y en la mayor parte de los casos, como parece ser el del compañero, se aplica directamente el estatuto de los trabajadores, es decir, no te pueden negar el permiso, pero te descuentan la parte proporcional del sueldo (por no hablar de que ausentarte para hacer exámenes en muchas empresas, tristemente, es hacer méritos para el despido).
Así que las condiciones de las AAPP y las del resto, entre los que me encuentro, no son ni parecidas, como no lo son la capacidad de negociación de los trabajadores públicos, derivada precisamente de su carácter público, y la del resto de los mortales, ojalá lo fueran. Así que, por favor, no nos hagamos los ofendidos por la frase de Rakoon, que no hace otra cosa que reflejar la triste realidad de nuestro mercado laboral.