;

Autor Tema: ¿TIENE QUE RECUPERAR EL ALUMNO LOS DIAS DE EXAMENES A LA EMPRESA?  (Leído 3838 veces)

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/07/09
  • Txuri
¿TIENE QUE RECUPERAR EL ALUMNO LOS DIAS DE EXAMENES A LA EMPRESA?
« en: 15 de Junio de 2011, 10:06:35 am »
  Hola!     me piden en mi empresa que les devuelva los días empleados por la asistencia a los exámenes de la Uned.     Estoy hecho un lio, me habian dicho que tenian la obligación de darmelos sin recuperara nada y ahora que hay que recuperarlo.  El marco legal que rige en mi convenio laboral es el que dice el art. 23 del Estatuto de los Trabajadores.
  Alguien me puede ayudar legalmente....  Gracias

Desconectado PATRICIACASADO

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/11/08
Re: ¿TIENE QUE RECUPERAR EL ALUMNO LOS DIAS DE EXAMENES A LA EMPRESA?
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2011, 10:10:46 am »
Hola compañero, según yo entiendo (poco la verdad), si tu empresa tiene turnos de trabajo, tendrías preferencia al elegirlos para no faltar al trabajo. En caso contrario, tendrían la obligación de darte permiso para ir a tales exámenes ya que van dirigidos a la obtención de un título.

Yo entiendo que no deben de pedirte que los recuperes.

Desconectado rakoon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/06
  • "Mejor un mal acuerdo que un buen juicio, o no..."
    • lex4abogados.webnode.es
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2011, 10:26:05 am »
en la Administración pública no

en la empresa privada depende del patrón, si hay comité de empresa o no, del propio convenio laboral.........
lex4abogados.webnode.es

Desconectado Alvaro79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/07/07
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2011, 10:31:09 am »
Por lo que yo entiendo, salvo que tú convenio indique otra cosa, y según nos indica en tú caso rige el art. 23 ET, entiendo que son permisos que la empresa obligatoriamente te tiene que conceder, pero no son remunerados, es decir, son  descontables.
Pero es factible que entre trabajador y empresario puedan pactar recuperarlos.

Desconectado mafaheman

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/10/08
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2011, 10:34:29 am »
Depende, una cosa es que tengas derecho a ese permiso y otra que este sea retribuido. Si es retribuido no tienes que recuperarlo, pero si no, optas por recuperarlo o por no cobrarlo, depende de tu convenio. Al menos esta es mi opinión. Suerte

Desconectado willagar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/09/07
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2011, 10:48:17 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi este tipo de frases, en este tipo de entornos (otra cosa sería en una barra de una tasca de Antón Martín) me resultan de lo más ofensivas. ¿Cómo que en la Administración Pública no? Eso es tan tendencioso y absurdo como escribir que en Nokia o en Cáceres, no. Lo que ocurre es que en la AAPP, como en muchos sectores privados, se tiene negociado el permiso para acudir a exámenes finales como retribuido. Pero esto también pasa en la mayor parte del mercado privado laboral de nuestro país, gracias a negociación colectiva. Por lo tanto de ésta depende.

Desconectado willagar

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2011, 10:49:33 am »

A mi este tipo de frases, en este tipo de entornos (otra cosa sería en una barra de una tasca de Antón Martín) me resultan de lo más ofensivas. ¿Cómo que en la Administración Pública no? Eso es tan tendencioso y absurdo como escribir que en Nokia o en Cáceres, no. Lo que ocurre es que en la AAPP, como en muchos sectores privados, se tiene negociado el permiso para acudir a exámenes finales como retribuido. Pero esto también pasa en la mayor parte del mercado privado laboral de nuestro país, gracias a negociación colectiva. Por lo tanto de ésta depende.

Desconectado EMC

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2011, 13:53:19 pm »
Lo que ocurre es que en la AAPP, como en muchos sectores privados, se tiene negociado el permiso para acudir a exámenes finales como retribuido.

¿en muchos sectores privados? Ya me dirás en cuáles, salvando tal vez alguna gran empresa privatizada y proviniente por lo tanto del sector público. En el mejor de los casos, los convenios del sector privado, sólo algunos, establecen como remunerado el "tiempo mínimo imprescindible para la realización del examen" que, estirándolo, puede ser una mañana o una tarde, lejos del día completo que se da en la mayoría de las administraciones públicas.

Y en la mayor parte de los casos, como parece ser el del compañero, se aplica directamente el estatuto de los trabajadores, es decir, no te pueden negar el permiso, pero te descuentan la parte proporcional del sueldo (por no hablar de que ausentarte para hacer exámenes en muchas empresas, tristemente, es hacer méritos para el despido).

Así que las condiciones de las AAPP y las del resto, entre los que me encuentro, no son ni parecidas, como no lo son la capacidad de negociación de los trabajadores públicos, derivada precisamente de su carácter público, y la del resto de los mortales, ojalá lo fueran. Así que, por favor, no nos hagamos los ofendidos por la frase de Rakoon, que no hace otra cosa que reflejar la triste realidad de nuestro mercado laboral.

Desconectado lgarjor

• Gran usuario
  • Registro: 23/08/10
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2011, 15:22:47 pm »
Hola,
no hay que devolerlo. Confirmado.

saludos

Desconectado Alvaro79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2011, 15:32:14 pm »
Claro que no hay que devolverlos ni te pueden obligar, pero si te han dicho eso, seguramente sea porque no te lo han descontado del salario, ni de la parte de vacaciones, ni de los seguros sociales, etc, etc. Por eso te piden que lo recuperes.

Desconectado lgarjor

• Gran usuario
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2011, 15:45:35 pm »
No te pueden descontar nada. Son permisos retribuidos, siempre y cuando se trate de títulos oficiales

Desconectado Alvaro79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2011, 15:53:57 pm »
Igarjor, me puedes indicar donde señala el estatuto de los trabajadores que son permisos retribuidos. Más que nada por si algún día me los reclama mi jefe (de momento nunca me los ha reclamado) poder hacer referencia a ello. Un saludo y gracias.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2011, 16:01:14 pm »
he mirado en el estatuto creo que es el articulo 23 y no dice nada de que sean retribuidos los permisos, hay que mirar el convenio.
De todos modos hay sentencias como esta  si quereis echarle un vistazo

Desconectado Alvaro79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2011, 16:09:15 pm »
Muchas gracias mcor. O sea que es por sentencia el que se reconoce que sean retribuidos, mirando y mirando nunca había visto que indicara que fueran retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores, y (me suena no estoy seguro) cuando estudié Trabajo y SSocial, indicaba que te lo podían descontar, lo tendré que repasar :'(.

Desconectado mav28

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/11/10
« Respuesta #14 en: 15 de Junio de 2011, 16:20:31 pm »
La sentencia es de un juzgado de lo social, así que por mucho que diga CCOO no sienta jurisprundencia.
Yo, de todas formas, intentaría hablarlo tranquilamente con el empresario y no pedir la retribución de los días sentencia en mano.

Desconectado lgarjor

• Gran usuario
« Respuesta #15 en: 15 de Junio de 2011, 16:25:01 pm »
Aprobechando que el pisuerga pasa por Valladolid, lo he preguntado esta mañana en UGT. Y me confirman que son permisos retribuidos y no compensables.
También puedo confirmar que a mi no me lo han pedido en la vida...

saludos

Desconectado Alvaro79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 15 de Junio de 2011, 16:36:20 pm »
Pues menos mal, aunque a mi tampoco me los descontaban ni me los reclaman ni nada por el estilo, pero viendo como van las cosas, creía que algún día me lo echarían en cara, ya que pensaba que si podían descontarlo.

Para terminar lo curioso de la sentencia que me has pasado, es que al hacer referencia al articulo 23, lo redacta y hace mención expresamente a que esta remunerado, cumpliendo los requisitos de preaviso y justificación. Mientras que si vas al estatuto de los trabajadores omite la remuneración.

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Txuri
« Respuesta #17 en: 15 de Junio de 2011, 20:52:10 pm »
Muchas gracias a todos, me he estado informando en el departamento jurídico de CCOO y todas la empresas tienen la obligación de darte los permisos necesarios para asistir a exámenes oficiales, avisando y justificando la asistencia a los mismos, sin tener que recuperar ni horas ni días... cosa que sería ilegal por parte de la empresa.
   Ya ha habido alguna sentencia mas por parte de algún juzgado de lo social en España, no han sabido decirme donde pero vista la sentencia que ha mandado "mcor" bien podia ser la de Salamanca y alguna otra mas.
    Lo mejor de todo este asunto, es que estudiando Derecho como es nuestro caso, tengan la desfachatez algunos individuos de intentar tomarte el pelo. Y claro te lo dicen con la Ley
en la mano para dartela de forma seudolegal al asunto.

Menos mal que estudiamos Derecho................

Desconectado willagar

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 15 de Junio de 2011, 21:05:17 pm »
Lo que ocurre es que en la AAPP, como en muchos sectores privados, se tiene negociado el permiso para acudir a exámenes finales como retribuido.

En el mejor de los casos, los convenios del sector privado, sólo algunos, establecen como remunerado el "tiempo mínimo imprescindible para la realización del examen" que, estirándolo, puede ser una mañana o una tarde, lejos del día completo que se da en la mayoría de las administraciones públicas.

Pues mira, sigo "haciéndome el ofendido" porque resulta que soy funcionario público y a mi sólo me conceden el tiempo indispensable para acudir al examen. Por lo tanto a ver si sabemos de qué hablamos, porque esas generalizaciones son tan improcedentes como la mía (debe de ser que todas mis amistades trabajan en empresas privatizadas al sector público)
Por otra parte, a todos los que piensan que ser funcionario es un "lujo", regalo temario para preparar la plaza, porque yo no nací con la condición de funcionario público impuesta. Eso sí, tengo que aguantarme con las condiciones que me imponen a golpe de ley sin poder negociar ninguna de mis condiciones "funcionariales".

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Txuri
« Respuesta #19 en: 15 de Junio de 2011, 21:18:25 pm »
Amigo Willagar.......Acabo de preguntar a un amigo mío que es funcionario y ha estado estudiando Humanidades, los días que tenía exámenes los pedía y se los daban sin mas.  No le han puesto nunca problema alguno para examinarse, según me ha comentado ha sido al contrario "facilidades".  No te ofendas, que a mí en mi empresa me tienen muy  "quemado",
hago una media de 10 horas diarias mensuales, sin que me las paguen, estando casi de chico para todo y ahora me vienen con estas..........  es para estar contento