La intención era solventar un problema que me pasó. (tranquilo que ahora te lo cuento), pero intenté que la solución valiera para más casos, no solo para el particular.
El caso fue que soy socio de un club militar, en el que también hay civiles como socios.
El caso es que intyroduje a mi perro en el coche, sin bajarlo del mismo. Las normas de régimen interior del club prohiben el acceso al mismo con perros incluso en el interior del vehículo.
La intención era en el plazo de alegaciones, en el procedimiento por falta leve, que me habían abierto, quería bajar las orejas y admitir que cometí un error, ....., pero si la sanción era muy elevada, pretendía recurrir en alzada, pero claro la duda era que si había admitido la comisión de la falta en el procedimiento por falta leve, no sabía si podía decir que no lo había cometido cuando recurriese en alzada o llegase al contencioso. El hecho de intentar alegar que "NO lo había cometido" en el recurso de alzada es porque me he ido enterando que no tenían forma de probar que yo cometí la falta, porque no hay fotos ni cámaras de vigilancia, y la persona que dió parte de mi es un vigilante, no un agente de la autoridad, con lo cual sería su palabra contra la mía.
Este fue el caso, pero a la hora de plantear la cuestión se me ocurrió gneralizar la pregunta, en un club, órgano, asociación, ... se pueden establecer normas particulares e internas que no sean punibles en el ordenamiento jurídico, por ejemplo introducir un perro en un coche sin bajarlo. Está claro que si yo llevo en el coche 1000 Kg. de droga podría denunciar a la policía. Otro caso que se me ocurre es que establezcan un procedimiento sancionador donde no haya plazo ni posibilidad de realizar alegaciones, ...
Tal y como yo lo veo, con mis limitado conocimientos jurídicos, unas norma internas, de régimen interior no pueden vulnerar ciertos principios básicos, como podrían ser el caso de la propiedad privada en el caso del perro en el coche, ni el de la defensa, en el caso de no permitir alegaciones en un procedimietno sancionador.