Creo que hay lagunas informativas en este asunto, ya que según lo que entiendo del artículo de Expansión, el master lo tendrán que hacer TODOS aquellos que vayan a presentarse al examen "MIR", según cita textualmente:
"Estos jóvenes aspirantes a letrados tendrán que superar un máster que tendrá un enfoque práctico del Derecho y que podrá ser impartido tanto por las universidades como por las escuelas de prácticas jurídica de los colegios profesionales, o por ambos tipos de instituciones de forma conjunta"
Por otro lado, reconoce que bajo este criterio: "Los despachos no tendrán nuevos titulados en Derecho para contratar como abogados el próximo año 2012 y tal vez tampoco en 2013". Esto supone que la aplicación de esta norma coge de lleno a los estudiantes de licenciatura que terminen el próximo año. Es decir, NO SÓLO ES APLICABLE AL GRADO, del cual no habrá graduados, como muy pronto, hasta dentro de 4 años.
Si a los estudiantes de GRADO les supone un marronazo la aplicación de esta nueva norma, imaginaros a los que estén en 4º o 5º de LICENCIATURA y no terminen la carrera este año.
Conclusión a nivel particular: Esto se instaura aprovechando el nuevo plan Bolonia para recaudar más pasta, pero metiendo en el saco a TODO EL MUNDO. Siendo objetivo y si he entendido bien la noticia, opino que los más perjudicados son los estudiantes de Licenciatura que no vayan a terminar este año.
Saludos