Desconozco el tipo de empresas a que se refieren jmmg o alikia, pero me parece que se deben referir a puestos de trabajo de poca importancia o con poca incidencia en la cuenta de resultados,
Las empresas serias, que son la mayoría, dado que el empresario busca optimazar su inversión, busca sus profesionales examinando hasta el "nombre de la suegra si es que la tiene".
Desconozco a qué llamas tú "empresa seria", puesto que a mí todas las empresas, grandes o pequeñas, me lo parecen. Dudo mucho que nadie monte una empresa para perder dinero, más bien todo lo contrario, para
optimizar su inversión como tú dices, o más coloquialmente, para ganarlo.
En mi caso particular te hablo de un medio de cabecera del Grupo Joly, de una Universidad Pública, de una multinacional de rent a car o de una caja de ahorros con más de 4000 empleados que antes de Septiembre será banco... Si no te parecen empresas "serias", apaga y vámonos. (*No quiero dar nombres porque no me parece apropiado contar aquí mi CV).
El proceso de selección para un puesto serio (licenciatura), no lleva menos de tres entrevistas personales si lo hace la propia empresa o una media de 5 entrevistas si lo hace una empresa de selección que presentará al menos tres candidatos a la empresa, por no hablar de empresas de headhunting.
En mi opinión, si para un "puesto serio" (=de licenciado, que hay miles en paro) una empresa necesita hacerle 5 entrevistas o contratar una agencia de cazatalentos, es que la empresa tiene un serio problema con su responsable de RR.HH. Porque si para encontrar un licenciado necesita eso, ¿qué montará para seleccionar a un directivo??? ¿¿Llevarlo a una cumbre del G8 a ver cómo se desenvuelve??

Se valoran muchos los estudios en el extranjero, puesto que garantizan además un nivel de idiomas importante. Así por ejemplo, en economía se valora la London Schools Of Economics, Wharton, Chicago, etc. En Derecho, Bolonia, Harvard, Columbia.
Estoy de acuerdo contigo, se valoran mucho los estudios en el extranjero. Pero, una cosa está clara, el mundo empresarial se guía por los contactos que un@ tiene (el antiguo
quien tiene padrino se bautiza o el nuevo
networking que, dicho sea de paso, no sólo se aprende en los MBA), ya que tener contactos implica que el candidato viene con referencias y esas referencias, salvo casos excepcionales, se consiguen a través de la experiencia laboral.
De nada le servirá al entrevistador que le digas que has estudiado Derecho en Harvard si no tiene forma de saber si eres eficiente o vas a entregar los trabajos muy bien hechos pero fuera de plazo, o si eres buen compañero o una persona problemática que crea mal ambiente laboral, etc etc.
El empresario quiere un buen trabajador, no un excelente estudiante.
...para ciertos puestos de responsabilidad, no se requiere que el candidato tenga "relaciones y contactos", todo lo contrario. Te voy a poner un ejemplo, algo que es muy valorado en multinacionales como un experto legal-economico en "precios de transferencia". A la empresa le interesa un candidato muy discreto.
Creo que estás confundiendo el ser una persona relacionada con un correveidile.
Te voy a poner yo otro ejemplo, para que veas la diferencia: Director de Comunicación Corporativa de la empresa que tú prefieras.
Para este puesto, si no tienes contactos en los medios de comunicación, con los líderes de opinión, etc.
no eres nadie. Mejor ni te presentes. Eso sí, además de relacionado debes ser una persona no discreta, sino
discretísima, porque una filtración fuera de tiempo a la prensa, según la información que sea, puede hundir a una empresa.
Y que conste que no tengo nada personal contra ti (¿cómo lo voy a tener si no te conozco de nada?) pero me gusta debatir las cosas con las que no estoy de acuerdo
