;

Autor Tema: Las asignaturas y los créditos  (Leído 6019 veces)

Desconectado Derecho21

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/02/10
Las asignaturas y los créditos
« en: 01 de Julio de 2011, 20:02:12 pm »
He visto en la página de la Universidad que para superar el 1er ciclo es preciso haber superado un total de 180 créditos, 129 troncales, 20 optativas y 31 de libre configuración, ¿entonces las asigntura de las nos matriculamos cada año no son sufiientes? no lo entiendo. Gracias

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
Re: Las asignaturas y los créditos
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2011, 14:24:24 pm »
Hola Derecho,

No sé yo tampoco si he entendido bien tu pregunta. Las asignaturas de las que te matriculas cada año son las que te proporcionan esos créditos necesarios para obtener el título. O sea, cada asignatura tiene asignada una carga lectiva que se traduce en un número determinado de créditos. Por lo general las asignaturas anuales tienen 10 créditos y las cuatrimestrales 5, aunque hay algunas excepciones. Te paso un archivo donde puedes ver el No puedes ver los enlaces. Register or Login (entiendo que estás en ella y no en el Grado). Ahí se especifican los créditos que tiene cada asignatura: Historia 10, Romano 10, Civil I 5, Teoría 6...
Los créditos pueden ser de 3 tipos: troncales, optativos y de libre configuración. Los troncales son los de las asignaturas que componen los 5 años de la carrera, las que son obligatorias para todos. Los optativos se corresponden con las asignaturas optativas, aquellas de las que tú eliges cuáles hacer de entre el listado que hay para ello. Y por último los de libre configuración los puedes conseguir de varias formas, o bien haciendo asignaturas que están ofertadas como libre configuración tanto de la propia Facultad de Derecho como de otras Facultades, o bien yendo a cursos y jornadas que tengan reconocidos créditos de LC para los asistentes.

Así a modo de resumen, esto es como los puntos de la Travel Club. Tú "compras" las asignaturas, las estudias, las apruebas y eso se traduce en la acumulación de puntos (o sea, de créditos en tu expediente), hasta llegar a los 304 puntos (los créditos totales de la Licenciatura) y te los canjean por un título de Licenciado en Derecho.  ;D

Anda que como no sea esto lo que preguntabas, menudo rollo te he soltado... jajaj. Ya me dirás si era esto o no.
Un abrazo.  :)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2011, 15:07:06 pm »
A mí me da que quiere preguntar si la distribución crediticia es necesaria... Pues sí... Los créditos deben ser esos y de ese tipo... Tal y como lo has leido.

Saludos desde Valencia.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Derecho21

• Usuario muy activo
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2011, 16:08:03 pm »
Si, esa era mi pregunta, muchas gracias por contestar, he acabado tercero de derecho este año pero sólo he tenido en cuenta las troncales, no sé nunca pensé en optativas ni en las de libre configuración, pensé cuando leía algo sobre esllas que eran para algún tipo de especialidad, que ignorancia ¿verdad?.

Ahora ¿qué hago?, primer ciclo sin terminar porque claro me faltan créditos, os pido consejo para las asignaturas a las que he de enfrentarme.

Muchísimas, muchísimas gracias por atenderme.

Desconectado Derecho21

• Usuario muy activo
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2011, 16:32:48 pm »
Hola Derecho,

No sé yo tampoco si he entendido bien tu pregunta. Las asignaturas de las que te matriculas cada año son las que te proporcionan esos créditos necesarios para obtener el título. O sea, cada asignatura tiene asignada una carga lectiva que se traduce en un número determinado de créditos. Por lo general las asignaturas anuales tienen 10 créditos y las cuatrimestrales 5, aunque hay algunas excepciones. Te paso un archivo donde puedes ver el No puedes ver los enlaces. Register or Login (entiendo que estás en ella y no en el Grado). Ahí se especifican los créditos que tiene cada asignatura: Historia 10, Romano 10, Civil I 5, Teoría 6...
Los créditos pueden ser de 3 tipos: troncales, optativos y de libre configuración. Los troncales son los de las asignaturas que componen los 5 años de la carrera, las que son obligatorias para todos. Los optativos se corresponden con las asignaturas optativas, aquellas de las que tú eliges cuáles hacer de entre el listado que hay para ello. Y por último los de libre configuración los puedes conseguir de varias formas, o bien haciendo asignaturas que están ofertadas como libre configuración tanto de la propia Facultad de Derecho como de otras Facultades, o bien yendo a cursos y jornadas que tengan reconocidos créditos de LC para los asistentes.

Así a modo de resumen, esto es como los puntos de la Travel Club. Tú "compras" las asignaturas, las estudias, las apruebas y eso se traduce en la acumulación de puntos (o sea, de créditos en tu expediente), hasta llegar a los 304 puntos (los créditos totales de la Licenciatura) y te los canjean por un título de Licenciado en Derecho.  ;D

Anda que como no sea esto lo que preguntabas, menudo rollo te he soltado... jajaj. Ya me dirás si era esto o no.
Un abrazo.  :)

Desconectado Derecho21

• Usuario muy activo
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2011, 16:35:34 pm »
Gracias a :   pfbl y a iuka por contestar, pero por favor podéis ayudarme en lo que volví a preguntar.

Espero vuestros consejos.
Un abrazo y de nuevo gracias.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2011, 17:14:37 pm »
Ahora ¿qué hago?, primer ciclo sin terminar porque claro me faltan créditos, os pido consejo para las asignaturas a las que he de enfrentarme.

Para completar el primer ciclo se necesitarían 20 de los 25 créditos de asignaturas optativas que hay que superar, más los 31 de las de Libre Configuración.

Yo solamente te puedo recomendar tres de las cinco asignaturas Optativas que hay que realizar en total, que son las que yo conozco y que me parecen interesantes y no muy complicadas: “Derecho Civil Comunitario”, “Introducción a la Criminología” y “Responsabilidad Civil y Derecho de Daños”.

En este hilo tienes consejos tanto sobre las de Libre Configuración como de las Optativas: No puedes ver los enlaces. Register or Login

De libre configuración, si quisieras, también se pueden realizar las que se ofertan como “Optativas” para la licenciatura en Derecho: solamente hay que indicar al realizar la matrícula que quieres que no sean consideradas como Optativas, sino como de Libre Configuración.

Un saludo.

RobertMAD

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2011, 17:45:29 pm »
Si, esa era mi pregunta, muchas gracias por contestar, he acabado tercero de derecho este año pero sólo he tenido en cuenta las troncales, no sé nunca pensé en optativas ni en las de libre configuración, pensé cuando leía algo sobre esllas que eran para algún tipo de especialidad, que ignorancia ¿verdad?.

Muchísimas, muchísimas gracias por atenderme.

Hola de nuevo,

No te preocupes porque no hayas hecho las optativas de los tres primeros cursos, la distribución es sólo orientativa. Tú puedes hacerlas poco a poco o bien dejarlas para hacerlas todas al mismo tiempo. Lo mismo pasa con los créditos de LC. Eso sí, para terminar la carrera y tener el título necestias tenerlo todo: troncales, 5 optativas y 31 créditos de libre configuración. Y para completar el primer ciclo, además de los tres primeros cursos completos como ya tienes, necesitas 4 de las 5 optativas y los 31 créditos de LC. La otra optativa restante se corresponde con el 2º ciclo.

En cuanto a cuales podrías hacer, eso depende de tus preferencias. Yo como optativas hice:
  • Derecho Audiovisual.
  • Derecho Civil Comunitario.
  • Responsabilidad Civil y Derecho de Daños.
  • Crisis Matrimoniales.
  • Sistema Contractual Romano.

Si te gustó Romano, la de Sistema Contractual Romano profundiza sobre los contratos en Derecho Romano. A mí no me pareció nada complicada de aprobar, además de que me gustó mucho. Puedes ver los exámenes en el depósito de Calatayud y decidir tú mismo. Crisis Matrimoniales es recomendable hacerla a la misma vez que estudies Derecho Civil IV en 4º, ya que se estudia con el mismo libro de Lasarte, en aquellos temas en los que la troncal no entra. Civil Comunitario es test y la verdad es que normalmente se suelen repetir mucho las preguntas. En fin, son muchas las optativas que hay. Ojea el hilo al que te he remitido RobertMAD donde los compañeros dan su opinión sobre las optativas, seguro que te puede sar de utilidad.

Por último, las de libre configuración, hay dos posibilidades si optas por hacer asignaturas. Por un lado puedes hacer las de la propia Facultad de Derecho, que se trata de las mismas asignaturas optativas que en la gran mayoría están ofertadas también para cogerlas como de LC. Evidentemente sólo puedes cursar cada una sólo una vez, si haces Audiovisual como optativa ya no podrás volver a hacerla como LC, como es natural... jaja. Por otro lado tienes una amplia lista de asignaturas que ofertan las demás Facultadas para poder hacerlas como LC. Si se te dan bien los idiomas, puedes hacer inglés o francés de la carrera de Filología, por ejemplo, que son asignaturas anuales que proporcionan 10 créditos. Pero hay muchas más de otras Facultades.
También puedes conseguir algunos créditos de LC con jornadas o cursos de los que organiza la universidad siempre que a ellas se les hayan reconocido créditos para los asistentes. Te matriculas en el curso o jornada que quieras, pagas el importe y asistes a las charlas. Luego te dan un diploma de asistencia con el que solicitas la convalidación de los créditos que dieran en ese curso.

Nada, si algo no te ha quedado claro... pregunta! Espero por lo menos no haberte liado más... ja,ja.
Saludos.  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado lemar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/06/11
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2011, 18:33:38 pm »
 Lo que a mi no me queda claro cuantos créditos en total  para el primer ciclo entre optativas y libre configuración entiendo que son 25 de optativas más otros 30 de libre configuración que suman en total 55 crédito, me parecen muchos créditos pero habrá que hacerlos de momento solo tengo dos optativas aprobadas. Si esto no es correcto porfa que me lo aclaren estoy hecho un lio.
 :D   

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/07/09
  • Txuri
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2011, 18:35:35 pm »
Una cosa que no me queda clara es si puedo matricularme de asignaturas de 4º y 5º, sin tener los 180 creditos necesarios del primer ciclo.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2011, 18:47:16 pm »
Para completar el primer ciclo son necesarios, además de las asignaturas de los tres primeros cursos, 20 créditos de Optativas y 31 créditos de Libre Configuración.

El segundo ciclo se completaría, además de con los dos últimos cursos, con 5 créditos de Optativas.

Las asignaturas (las de cualquiera de los cinco cursos, las Optativas y las de Libre Configuración) se pueden cursar cuando quieras. No es necesario completar el Primer Ciclo para matricularse de las asignaturas de 4º y 5º, ni hay desde este curso 2010/2011 asignaturas que cierren el paso a otras.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 02 de Julio de 2011, 20:22:50 pm »
Lo que a mi no me queda claro cuantos créditos en total  para el primer ciclo entre optativas y libre configuración entiendo que son 25 de optativas más otros 30 de libre configuración que suman en total 55 crédito, me parecen muchos créditos pero habrá que hacerlos de momento solo tengo dos optativas aprobadas. Si esto no es correcto porfa que me lo aclaren estoy hecho un lio.
 :D   

¡Ojo, Lemar! Son 31 créditos de LC, no 30, que un sólo crédito puede variar mucho la cosa! jaja. Los 25 de optativas son en toda la carrera, para el primer ciclo son 20 y 5 para el segundo. Luego, en total para el primer ciclo serían 51 (más las troncales de 1º, 2º y 3º, claro). Son muchos créditos, sí, pero no nos queda otra... hay que pasar por ahí sí o sí. Yo os recomiendo que, si tenéis la oportunidad de hacerlo, os quitéis algunos créditos con los distintos cursos y jornadas que van saliendo a lo largo del año. Yo lo hice así, tengo muchos convalidados de jornadas con temas de lo más diverso. También es verdad que no son nada baratas, las jornadas que yo hice solían durar un par de tardes, unas 10 horas en total, te daban 1 crédito y el precio era de 30€. A cambio no tienes que comprar libros ni por supuesto estudiar nada, sólo pagar y asistir a las ponencias. Y bueno... hay algunas que son muy buenas, sobre temas interesantes que merecen la pena, todo hay que decirlo.

Ánimo.  :)

Desconectado Derecho21

• Usuario muy activo
« Respuesta #12 en: 03 de Julio de 2011, 19:18:54 pm »
Muchas gracias a todos por contestar, en especial a :   fblm y a robertmad por su amabilidad y consejos, si no es abusar mucho os agradecería muchísimo si tenéis apuntes de asignaturas optativas o de libre configuración me las hagáis llegar, me gustaría ir echando un vistazo, ya sabéis lo perdido que andaba con estas asignaturas. Os dejo mi correo y os mando un saludo.

eladio3@ono.com

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2011, 01:15:16 am »
Muchas gracias a todos por contestar, en especial a :   fblm y a robertmad por su amabilidad y consejos, si no es abusar mucho os agradecería muchísimo si tenéis apuntes de asignaturas optativas o de libre configuración me las hagáis llegar, me gustaría ir echando un vistazo, ya sabéis lo perdido que andaba con estas asignaturas. Os dejo mi correo y os mando un saludo.

eladio3@ono.com

En lo que a mí respecta no hay nada que agradecer, me alegro si te he podido aclarar algo. Respecto a los apuntes que comentas, siento no poder ayudarte. Para LC, además de las jornadas que hice y el CUID para obtener créditos, me matriculé de Francés de Filología y ni compré los libros, fui al examen con lo puesto... jaja. Y para las optativas, la verdad es que las hice hace varios cursos y todo lo que tengo está ya totalmente desfasado.
En este No puedes ver los enlaces. Register or Login tienes apuntes de varias de las asignaturas optativas de la Licenciatura. Ten en cuenta el año en que están hechos los apuntes no vayas a coger algunos muy pasados. Otra posibilidad es buscar en la No puedes ver los enlaces. Register or Login a ver si encuentras algunos que te interesen.

Saludos.  ;)

Desconectado sandrag

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/05/07
Re:Las asignaturas y los créditos
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2011, 14:10:46 pm »
Buenas tardes a todos. Estoy un poco perdida porque hace tiempo que no me matriculo en la Uned. Mi pregunta es la siguiente, a ver si alguien me puede ayudar. Yo terminé el primer ciclo con el plan de 1953 en la Uned, el último año que se podía antes de entrar el plan del 2000. ¿Cuántos créditos, entre troncales, optativas y de LC necesito para el segundo ciclo? Yo creo que me faltan las troncales y una optativa de 5 créditos ¿me pueden decir si es así? Gracias :D :D