;

Autor Tema: Te pueden bajar la nota en una revisión???  (Leído 15892 veces)

Desconectado luisillo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/10/08
Te pueden bajar la nota en una revisión???
« en: 06 de Julio de 2011, 23:33:57 pm »
Hola, quería preguntar, pues me estoy planteando pedir revisión de un examen, si te pueden bajar nota,, si sabéis de algún caso, o en cualquier circunstancia como mínimo te mantienen la primera nota obtenida.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re: Te pueden bajar la nota en una revisión???
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2011, 23:44:51 pm »
No es lo habitual, aunque se puede bajar la nota.

En la UNED nada indica que no se pueda:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Seguramente no se conozca de caso alguno en la UNED, ni casi en cualquier otra Universidad, porque no es de recibo (no tiene nada que ver con lo de la reformatio in peius... es mezclar cosas, por si acaso alguien dice).

Yo he corregido exámenes, han pedido revisión, y hasta la publicación de actas he podido modificarlas para arriba (jamás se dio el caso) y para abajo (se pudo dar en bastantes ocasiones tras las revisiones, pero eran variaciones ínfimas, que no eran en la línea de un aprobado o suspenso).

La revisión es para pedir una nota justa, no para un trato de favor.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado luisillo

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2011, 23:51:32 pm »
Muchisimas gracias RobertMAD tengo un 6, es decir un aprobadillo y a mi modesto entender, creo que podía tener algo más, tal vez un notable, por eso mi duda de si podría o debería pedirla.
Un saludo y gracias de nuevo

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2011, 23:55:13 pm »
Yo la pediría: no creo que te bajen la nota, en serio. Y si estás convencido no es porque tengas dudas: es que tu examen merece más nota.

Un saludo y suerte.
RobertMAD

Desconectado luisillo

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2011, 23:56:55 pm »
De verdad, muchas gracias. Saludos

Desconectado surafrica

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/01/08
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2011, 09:52:53 am »
Buenos días, si pides una revisión no pueden bajar la nota porque aplican el principio básico de la ( Non ) Reformatio in Peius, así me lo indicaron en la contestación a la comisión de revisión que pedí para la asignatura de Financiero I, de hecho me contestaron que según su criterio mi nota ( que fue de un 3,2 ) era a todas luces excesiva pero que no procedían a bajarla en atención al mencionado principio.
Espero haber sido de ayuda.

Desconectado SIMPLICISSIMUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2011, 11:46:42 am »
Yo estoy con surafrica.
Una calificación es una resolución administrativa -la Universidad forma parte de la Administración como sabemos- que se regula, por tanto, por lo estipulado para el acto administrativo.
Por eso considero que, si te pones en tu sitio, aunque lleves las de perder a la larga, tienes más plazo de los diez días estipulados para reclamar y, para el cómputo del plazo, debe haber constancia de que se te ha notificado la nota personalmente por cualquier medio legal lo que daría lugar al inicio del cómputo.
Además, para recurrir tienes derecho a que se te ponga de manifiesto el expediente que, según la jurisprudencia actual, equivale a que se te de fotocopia del mismo. Así mismo la resolución administrativa debe de ser motivada, por lo que se te debe justificar la nota de cada una de las preguntas del examen y la nota global en su conjunto si ha sufrido alguna modificación por algún tipo de criterio.
Luego vendría el recurso de revisión -correspondiente a la Comisión de Revisión- y después, el de alzada, equiparable al del Rector en nuestro caso.
Y, en el procedimiento administrativo la bajada de la nota, equivalente a la reformatio in peius, no es posible cuando se trata de la resolución de un recurso como es el caso.
Perdona el rollo, RobertMad, pero este es mi punto de vista que he pretendido razonar.
Poner el Derecho del revés.

Desconectado CAMAMA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/08/09
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2011, 12:28:51 pm »
Estoy con los compañeros, no te pueden bajar la nota. Sin embargo si pueden subsanar los errores cometidos, es decir, que si te han puesto una nota erronea que no habían detectado y tras tu solicitud de revisión detectan el error, en este caso si podrían corregir a la baja, y subsanar cualquier error cometido en la corrección.
Así que cuando reclames debes estar muy seguro de lo que reclamas y que  te mereces mas nota de la que te han calificado.

Desconectado bittersin

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/02/09
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2011, 12:50:59 pm »
No es lo habitual, aunque se puede bajar la nota.

En la UNED nada indica que no se pueda:

Seguramente no se conozca de caso alguno en la UNED, ni casi en cualquier otra Universidad, porque no es de recibo (no tiene nada que ver con lo de la reformatio in peius... es mezclar cosas, por si acaso alguien dice).

Yo he corregido exámenes, han pedido revisión, y hasta la publicación de actas he podido modificarlas para arriba (jamás se dio el caso) y para abajo (se pudo dar en bastantes ocasiones tras las revisiones, pero eran variaciones ínfimas, que no eran en la línea de un aprobado o suspenso).

La revisión es para pedir una nota justa, no para un trato de favor.

Saludos.

Para mí la nota de un profesor universitario es un acto administrativo. Tanto como que no tenga nada que ver... no sé.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2011, 13:15:15 pm »
Es decir, que si por un error al Sr. A y al Sr. B le han puesto la nota del uno al otro, por ejemplo, siendo la de A un 2 y la de B un 10, y uno pide revisión, ¿ambos se quedarán con un 10?

Lamentable o afortunadamente, no es así.

Revisas nota y lo que suele pasar es que o se sube la nota o se dice eso de "mirando, aquí hay medio punto de más, pero no se va a bajar la nota...".

Pero por poder, se puede.

De hecho, nada dice la UNED sobre la revisión de exámenes sobre subir o bajar la nota: es una revisión, sin más.

Sí sucede, por ejemplo, que en los Cursos de Acceso de la UNED puedes tener aprobada una asignatura en junio, y si quieres presentarte a subir nota en septiembre de esa misma asignatura se puede hacer. Eso sí: la nota de septiembre es con la que te quedas, sea mayor o menor que la de junio.

Un saludo.
RobertMAD

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2011, 13:34:06 pm »
RobertMad, como dice CAMAMA, el ejemplo que pones corresponde a una subsanación de error, y eso sí que lo pueden hacer. Lo que no pueden hacer es -hablando coloquialmente- practicar el "donde dije digo, digo Diego", es decir no pueden cambiar de criterio a peor -la reformatio in peius-, sino sólo a mejor en respuesta a la reclamación que el alumno formula y debido a las alegaciones que efectúa.
No me cabe la más mínima duda.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2011, 13:36:39 pm »
De todos modos yo sigo buscando algún documento de la UNED que diga que no se puede bajar la nota en una revisión, que quizá sea así como habéis comentado por ser acto administrativo, pero yo al menos no logro dar con él: si alguien lo encontrara, que por favor lo ponga para resolver este asunto.

Gracias y un saludo  :)
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2011, 13:37:44 pm »
RobertMad, como dice CAMAMA, el ejemplo que pones corresponde a una subsanación de error, y eso sí que lo pueden hacer. Lo que no pueden hacer es -hablando coloquialmente- practicar el "donde dije digo, digo Diego", es decir no pueden cambiar de criterio a peor -la reformatio in peius-, sino sólo a mejor en respuesta a la reclamación que el alumno formula y debido a las alegaciones que efectúa.

Ok, Simplicissimus. Gracias.
RobertMAD

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2011, 13:38:39 pm »
Por cierto, sí que se dice algo al respecto de que la nota pueda corregirse a la baja. Lo dice el Departamento de Civil cuando habla del sistema de evaluación, reclamación, revisión, etc. y me extraña mucho que lo haga porque suele ser un Departamento serio y bastante ajustado a Ley, pero considero que ahí mete la pata. Por eso creo yo que lo primero que hay que hacer es pedir la puesta de manifiesto del expediente, para que ya exista una posición determinada administrativa que, si no te consta, puede variar a la baja aunque fuese con muy mal estilo y jugando con muy poca ética.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2011, 14:58:52 pm »

Pues deberías tenerla, toda vez que una revisión de calificación es una cuestión interna de la autonomía de la Universidad y manifestación el derecho constitucional de la libertad de cátedra, no estás en un procedimiento administrativo sancionador ni en ningún otro orden punitivo, en los cuales sí operaría de lleno la manifestación del principio acusatorio del que hablas, la reformatio in peius, interdicción de la reforma peor (agravar más a un apaletante). Otra cosa es que por la anología no parece justo (a mí no me lo parece), pero ilegal ese criterio de "bajar calificación" no es de claridad inequívoca. Los civiles, de hecho, lo tenían en su dia indicado que se reservaban esa posibilidad.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado nervion1905

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/09/09
« Respuesta #15 en: 07 de Julio de 2011, 16:52:17 pm »
Es decir, que si por un error al Sr. A y al Sr. B le han puesto la nota del uno al otro, por ejemplo, siendo la de A un 2 y la de B un 10, y uno pide revisión, ¿ambos se quedarán con un 10?

Lamentable o afortunadamente, no es así.

Revisas nota y lo que suele pasar es que o se sube la nota o se dice eso de "mirando, aquí hay medio punto de más, pero no se va a bajar la nota...".

Pero por poder, se puede.

De hecho, nada dice la UNED sobre la revisión de exámenes sobre subir o bajar la nota: es una revisión, sin más.

Sí sucede, por ejemplo, que en los Cursos de Acceso de la UNED puedes tener aprobada una asignatura en junio, y si quieres presentarte a subir nota en septiembre de esa misma asignatura se puede hacer. Eso sí: la nota de septiembre es con la que te quedas, sea mayor o menor que la de junio.

Un saludo.

Ya no es así, ahora te quedas con la nota más alta.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #16 en: 07 de Julio de 2011, 19:37:41 pm »
He encontrado en No puedes ver los enlaces. Register or Login de la UNED (en el punto 9), para la asignatura de “Derecho del Trabajo y Seguridad Social” lo siguiente:

Las revisiones de examen se solicitarán por fax (91 398 65 68) o correo ordinario al equipo docente, indicando claramente el Centro Asociado donde realizó el examen, en los diez días siguientes a la publicación de las notas en los medios electrónicos (Secretaría Virtual ó SIRA). Los posibles cambios de calificación (al alza o baja) tras una revisión del examen (a petición del propio alumno, o de oficio a iniciativa del equipo docente) será comunicada con posterioridad, directamente al alumno, únicamente por teléfono (o por otro medio, si no fuera posible) y sólo será accesible por web en la Secretaría Virtual (es posible que en el SIRA no cambie, y se realizará el envío de una nueva papeleta).”

Luego en la UNED también en las revisiones puede subirse la nota o bajarse (y, me imagino que, aunque no lo diga, también podrá quedarse como estaba...).

Otra cosa es que realmente vayan a bajar una nota…  ???

Saludos.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #17 en: 07 de Julio de 2011, 19:47:54 pm »
La web anterior quizá no fuera la más actualizada de la asignatura, pero servía para mostrar que sí se puede, en la revisión, bajar una nota.

Pondré No puedes ver los enlaces. Register or Login del curso 2010/2011 de la asignatura Derecho del Consumo. En el punto 3, se puede leer:

"La revisión de la calificación, en su caso, podrá hacerse tanto al alza cuanto a la baja, en aquellos casos en que la reconsideración del examen arroje el resultado de que la calificación había sido superior a la que realmente hubiere correspondido".

Saludos.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #18 en: 07 de Julio de 2011, 20:00:17 pm »

Ya no es así, ahora te quedas con la nota más alta.

Según la No puedes ver los enlaces. Register or Login del "Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años" sigue siendo así:

La UNED realizará anualmente una convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso en los meses de mayo-junio.  En la misma, los estudiantes deben examinarse de las seis asignaturas que se encuentren matriculados agrupadas en la Fase general y la Fase específica tal como se ha indicado con anterioridad.  Así mismo existe una convocatoria extraordinaria (septiembre) en la que el alumno puede presentarse a las asignaturas aprobadas, para subir nota, a las asignaturas suspensas o a las asignaturas no presentadas en junio; en todos los casos se tomará en consideración la calificación obtenida en septiembre (tanto si la nota es superior o inferior).

Saludos.
RobertMAD

• Licenciados
  • *
« Respuesta #19 en: 07 de Julio de 2011, 20:09:44 pm »
Palangana, la libertad de cátedra está relacionada, como sabes, con la libertad de expresión, es decir que un profesor puede mantener las tesis que considere más adecuadas con respecto al asunto de que se trate. Eso no tiene nada que ver con que, de forma aleatoria, pueda andar jugando con el alumno subiéndole y bajándole las notas. La calificación es un acto administrativo y, como tal, está perfectamente regulado. Cualquier acto administrativo, sin necesidad de que sea una sanción como pones de ejemplo, es objeto de recurso y, en el trámite del mismo, no cabe la reformatio in peius.
Quiero pensar que, cuando hablan los Departamentos de revisión a la baja, se refieren a algo que sí que pueden hacer que es subsanar errores, pero eso solo conlleva errores aritméticos o de bulto, como haberte colocado la nota de otro alumno. A mí, por ejemplo, me colocaron un 3 en Historia que, tras mi reclamación, resultó ser un 8. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, utilizan esta posibilidad real para infundir miedo en el alumno y que no les demos la lata. ¿Sabes de alguien a quien le hayan bajado la nota como consecuencia de una revisión? Sería ir contra los propios actos y eso es otra cosa que no le está permitido a la Administración.
Por lo tanto, me mantengo en lo expuesto.