Estimado Alelo334:
Con respecto a lo de las matrículas de honor en un examen tipo test, ya lo había pensado, me imagino que lo sortearan, porque al igual que en un pueblo hay un empate entre cotantes y se sortea a cara o cruz el alcalde, no veo por qué no puede ser con una matricula.
Sobre los premios o no en materia de educación, la verdad es que no sé como enfocarlo, por mi edad, en mi época, al que no se sabía la tabla se le pegaba en la mano con una regla y el que aprobaba todas con buenas notas en el curso siguiente estaba en el 5A, los más malos en el 5B y los peores en el 5C, y si no hacias un buen examen, te ponían cero patatero, eso ahora dicen que no puede ser, que el alumno se traumatiza..., la verdad que yo no entiendo de esas cosas.
Respecto a la libertad de cátedra, de eso nunca vamos a estar libre, sea o no un mandamiento constitucional y dentro de lo que cabe, estoy de acuerdo, si soy yo el que va a dar a conocer mi sabiduría, soy yo el que decido, el qué, el cómo y el cuándo, para eso es mi sabiduría. Otra cosas es que se confunda la libertad de cátedra con el "libertinaje" de hacer en lo que a mí me dé la gana, tiene que haber unas normas (que las hay) que hay que seguir, tanto el alumno, como los profesores.
Ahora bien, qué ocurre, el pez grande se come al chico, eso es ley de la naturaleza y tendrías que pleitear mucho para que si el departamento se salta las normas a la torera puedas demostrar que no se hacen así las cosas, si tienes ganas y tiempo para ello, pues adelante.
Con el paso del tiempo te vas dando cuenta, que hay cosas que hay que asumir, aunque no sean justas. Comencé a estudiar Derecho, porque me gustaba, pero sobre todo porque no creía en los abogados, estoy terminando Derecho y ahora en lo que no creo es en la justicia y mucho menos en los jueces. Donde haya un juez..., habrá una interpretación..
Pero para no salirme del hilo, en definitiva, uno tiene que cumplir las normas, aunque los demás no las cumplan, por lo menos yo es lo que pretendo y no sé si me perjudicaré o no, pero te aseguro que duermo muy tranquilo.
Saludos,
jbr