;

Autor Tema: ¿Cuál es vuestro método para estudiar de memoria?  (Leído 10203 veces)

Desconectado wimblendon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/10
  • Yo no impongo nada,tampoco propongo,yo expongo.
Re: ¿Cuál es vuestro método para estudiar de memoria?
« Respuesta #20 en: 19 de Julio de 2011, 09:18:10 am »
Si existe, quién no quisiera beneficiarse de un motodo que ayude a memorizar,siempre hemos sabido de la existencia de técnicas o trucos que se usaban desiempre,y hay que estar abiertos a otras propuestas,aunque mi opinión personal es que los resultados vienen por el trabajo diario, el estudio repetitivo y constante,quizás ese sea el secreto.Será uno de los temas estrellas del verano

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #21 en: 19 de Julio de 2011, 11:13:03 am »
Yo siempre he utilizado reglas nemotécnicas, como iniciales, sílabas, que formasen una palabra conocida y  que me hiciesen recordar

fácilmente rasgos o características de las cosas  :)

Si te acuerdas de la palabra, te acuerdas de ellas  ;)

Este sistema lo conocí de pequeño viendo la serie "con 8 basta" en que ayudaban a uno de los protagonistas con un examen de medicina  ¡ Qué recuerdos aquéllos !  :)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado coco2

• Gran usuario
  • Registro: 15/06/10
  • NO A LA LEY 34/2006
« Respuesta #22 en: 19 de Julio de 2011, 11:55:57 am »
Os aconsejo encarecidamente el método de Ramón Campayo, sobre todo es infalible para memorizar números: fechas, articulados de un código... Al principio cuesta, pero yo ya llevo unos años utilizándolo y ahora me sale solo, incluso me divierte y me ha ayudado mucho a subir las notas.

Un saludo

Desconectado chira

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
« Respuesta #23 en: 19 de Julio de 2011, 12:05:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedo descargarme através del enlace que ha puesto alikia el libro de ramón Campayo.
Si alguien lo tiene en pdf y me lo puede enviar, se lo agradecería un montón.

mgmgonsi@hotmail.com

Muchas gracias

He intentado enviártelo por correo, pero no me deja porque tiene más de 25 MB.
Lo siento.
El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Desconectado serenaroca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/12/04
  • Soy dueña de lo que callo y esclava de lo que digo
« Respuesta #24 en: 19 de Julio de 2011, 14:47:08 pm »
Es curioso que con tan hábil forma de memorizar que tiene el Sr. Campayo no tenga ni siquiera una diplomatura, en fin no le gustará estudiar  ::).

El que quiera también puede aprender un idioma (por ejemplo, el chino mandarín que, por cierto es la primera lengua materna del mundo, después está el español) en SOLO 7 días, y el que no se lo crea véase No puedes ver los enlaces. Register or Login

Uno de los mejores métodos es el de las cajas imaginarias, comentado la compañera Chira, método empleado por los espías. Para que lo veáis más claro

Saludos,

Muy interesante.

Yo siempre he utilizado reglas nemotécnicas, como iniciales, sílabas, que formasen una palabra conocida y  que me hiciesen recordar

fácilmente rasgos o características de las cosas  :)

Si te acuerdas de la palabra, te acuerdas de ellas  ;)

Este sistema lo conocí de pequeño viendo la serie "con 8 basta" en que ayudaban a uno de los protagonistas con un examen de medicina  ¡ Qué recuerdos aquéllos !  :)

Jajajajajajaja, mi serie favoritaaaaaaa. Seguro que lo de las frases nemotécnicas (metodo que tambien uso yo) lo saque de ahí. ;)

MUCHAS GRACIAS A TOD@S, por vuestras aportaciones.

Ahora me pongo manos a la obra.

Serena :)

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
« Respuesta #25 en: 19 de Julio de 2011, 20:19:59 pm »
Básicamente, ahora que es mi quinto año en la casa (UNED), lo que hago es leer el libro, buscar buenos apuntes en esta maravillosa página web y completarlos en caso de que haga falta. Tras ello, nada novedoso, subrayar de un color en una 1ª vuelta, luego de otro en una segunda y al final de boli o rotulador grueso lo estrictamente fundamental para memorizar...y por supuesto largas horas de "chapar".

En fin saludos y sigamos compartiendo nuestras victorias, fracasos, inquietudes, etc.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado magui

• Gran usuario
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 20 de Julio de 2011, 18:17:53 pm »
Yo era de las de lectura comprensiva, estudio y propias palabras, aunque algunas cosas sólo se pueden decir bien tal cual están en los libros, y así las decía.

Ahora debo estudiar de memoria y os agradecería un montón si teneis algún método en especial para memorizar, y lo compartís.

Saludos y suerte a tod@s.

Pues yo, en el espacio que queda entre donde acaban las palabras y el final de la hoja (el margen, vamos...) intento escribir con dibujos, símbolos y abreviaciones buena parte de las oraciones de cada párrafo. Por ejemplo, "las fuentes del derecho" las dibujo con una cosa que se parece a una fuente. La mano de obra o el Dº Laboral... con una mano o "Dº" + dibujo de la mano; terrenos o territorios: Tº. Aumentos, con una flecha hacia arriba, y así... Yo que sé. Pero bueno, con eso consigo activar más mi memoria fotográfica y acordarme mejor, ya que un dibujo o abreviación de palabra me lleva a una idea, y así me es más fácil acordarme de todo.
Eso sí, 3ro fue el último curso que pude hacerlo. 4to y 5to he tenido taaanta materia que estudiar (recuperando cosas atrasadas) que no he podido aprenderlo nada de momoria.
Suerte!
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado magui

• Gran usuario
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 20 de Julio de 2011, 18:23:06 pm »
Es curioso que con tan hábil forma de memorizar que tiene el Sr. Campayo no tenga ni siquiera una diplomatura, en fin no le gustará estudiar  ::).

El que quiera también puede aprender un idioma (por ejemplo, el chino mandarín que, por cierto es la primera lengua materna del mundo, después está el español) en SOLO 7 días, y el que no se lo crea véase No puedes ver los enlaces. Register or Login

Uno de los mejores métodos es el de las cajas imaginarias, comentado la compañera Chira, método empleado por los espías. Para que lo veáis más claro

Saludos,

que chulada!! buenísimo!
a buenas horas mangas verdes... que me vengo a enterar del truco en 5to! Lo pondré en práctica para mercantil. Aunque llevará su tiempo montarlo!
Saludos y gracias
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado darbon

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
« Respuesta #28 en: 20 de Julio de 2011, 19:29:40 pm »
Pues yo, en el espacio que queda entre donde acaban las palabras y el final de la hoja (el margen, vamos...) intento escribir con dibujos, símbolos y abreviaciones buena parte de las oraciones de cada párrafo. Por ejemplo, "las fuentes del derecho" las dibujo con una cosa que se parece a una fuente. La mano de obra o el Dº Laboral... con una mano o "Dº" + dibujo de la mano; terrenos o territorios: Tº. Aumentos, con una flecha hacia arriba, y así... Yo que sé. Pero bueno, con eso consigo activar más mi memoria fotográfica y acordarme mejor, ya que un dibujo o abreviación de palabra me lleva a una idea, y así me es más fácil acordarme de todo.
Eso sí, 3ro fue el último curso que pude hacerlo. 4to y 5to he tenido taaanta materia que estudiar (recuperando cosas atrasadas) que no he podido aprenderlo nada de momoria.
Suerte!

Si en 4º en 5º has aprobado, sin hacerte falta nada extra, es que ya has practicado lo suficiente y tienes interiorizado tu metodo, ya lo haces de forma automatica.

Con solo leer, ya vas seleccionando en tu mente. Y en las sucesivas leidas te va saliendo solo.

Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado serenaroca

• Licenciados
  • *
« Respuesta #29 en: 23 de Julio de 2011, 08:39:38 am »
Os aconsejo encarecidamente el método de Ramón Campayo, sobre todo es infalible para memorizar números: fechas, articulados de un código... Al principio cuesta, pero yo ya llevo unos años utilizándolo y ahora me sale solo, incluso me divierte y me ha ayudado mucho a subir las notas.

Un saludo

Buenos días a tod@s.

Hoy he hecho un parón en el estudio para mirarme el libro de Ramón Campayo, y es francamente efectivo (al menos para mi)... las asociaciones de colores las he cambiado porque yo tengo otras desde hace muchos años, pero me sumo a la recomendación del método que nos hace Coco. El capítulo 2 me parece fantástico, y he visto cosas en el que habeis ido apuntado vosotro@s de vuestros propios métodos.

Si haceis una parada en lo que esteis estudiando, para leeros ese capítulo 2, no os arrepentireis.

Saludos y suerte.

Desconectado darbon

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
« Respuesta #30 en: 23 de Julio de 2011, 12:07:18 pm »
Hola compañeros.

Una peticion, he descargado el libro desde el enlace que hay aqui colgado, pero me he dado cuenta que faltan la pagina 24 y 25, alguien seria tan amable de pasarmelas si pudiera, o decirme un enlace donde se pueda descargar el libro completo.

Muchas gracias y tienes razon serena esta superinteresante este libro.
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado chira

• Licenciados
  • *
« Respuesta #31 en: 23 de Julio de 2011, 13:09:48 pm »
Tienes razón Serena, son muy buenos estos ejercicios.  :)
critica sin convivir.

Desconectado chira

• Licenciados
  • *
« Respuesta #32 en: 23 de Julio de 2011, 13:14:58 pm »
Hola compañeros.

Una peticion, he descargado el libro desde el enlace que hay aqui colgado, pero me he dado cuenta que faltan la pagina 24 y 25, alguien seria tan amable de pasarmelas si pudiera, o decirme un enlace donde se pueda descargar el libro completo.

Muchas gracias y tienes razon serena esta superinteresante este libro.

Tienes razón, faltan esas dos páginas.
critica sin convivir.

Desconectado serenaroca

• Licenciados
  • *
« Respuesta #33 en: 23 de Julio de 2011, 18:43:34 pm »
Continúo con el libro... el capítulo 4 también es fundamental.

Ay si pillo este libro de Campayo cuando empecé... una amiga me habló de él -ella me lo recordaba en estos días cuando yo le contaba alucinada el descubrimiento y yo en ese momento no recordaba, pero ahora si- y yo, tan listilla con mi método de los colorines, no le hice mucho caso.

Pero como todo lo que sucede, sucede necesariamente, será que: ÉSTE ES EL MOMENTO.

Disculpad si soy pesada forer@s, pero, formais parte de ese momento.

Saludos y suerte.

Desconectado wimblendon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/10
  • Yo no impongo nada,tampoco propongo,yo expongo.
« Respuesta #34 en: 23 de Julio de 2011, 19:07:59 pm »
Lo importante es que el método te funcione a ti,lo que pensemos los demás no importa :)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #35 en: 23 de Julio de 2011, 20:23:00 pm »
Yo era de las de lectura comprensiva, estudio y propias palabras, aunque algunas cosas sólo se pueden decir bien tal cual están en los libros, y así las decía.

Ahora debo estudiar de memoria y os agradecería un montón si teneis algún método en especial para memorizar, y lo compartís.

Saludos y suerte a tod@s.

1. Codos, cabeza agachada, manos en la siene y repetición todos los días.

2. Ponerte a escribirlo o a contarlo al espejo.

Síntesis: trabajo y constancia; a unos les entra a la segunda, a otros a la tercera, otros al quinto mes etc

Eso sí, la memoria dicen que es la inteligencia de los tontos. Por supuesto, no digo que sea el caso de nadie, lo que quiero decir es que si se entiende se memorizará antes...y si no se entiende, se tarda más.

Un saludo, suerte y ánimo (siento a veces ser tan seco)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado serenaroca

• Licenciados
  • *
« Respuesta #36 en: 23 de Julio de 2011, 20:33:33 pm »
jajajajajajjjajajajajajajaja

Yo si no lo entiendo, no es que tarde más, directamente no lo puedo memorizar ni aunque me maten. ;)

Me quedo con esta frase: "Síntesis: trabajo y constancia"... es una verdad como un templo.

Gracias por los ánimos, siempre vienen bien.

Saludos y suerte.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #37 en: 24 de Julio de 2011, 10:58:39 am »
Memorizar, memorizar, yo después de una lectura, viene la comprensión del texto leído, una vez entendido ( con mis palabras coloquiales ), viene la memorización, lo + difícil para mí ya no es el contexto si se entiende éste, sino ciertas palabritas de la jerga jurídica, que obviamente no son coloquiales pero que tienes que memorizar para desarrollar en un exámen, subrayo susodicha palabra o palabras en un papel aparte, la analizo, separando sílaba por sílaba y al final la relaciono con algo que me la recuerde ( un objeto que tenga a la vista, un animal, etc...) osea echarle imaginación para recordar esa palabra, por ej: el espéculo ( primero busco su signicado coloquial ) y para memorizarla: ES-PE-CULO. ( el culo de mi amiga espe ) al final aunque parezca una jilipollez nunca olvidaré el espéculo ( como el culo de mi amiga Esperanza= espe  ). Cuestión de paciencia, una vez memorizada la frase con sus palabras más técnicas, continuo con el resto del contexto de la misma manera, hasta que llega evidentemente el correspondiente ESQUEMA, de la pregunta, despues con la siguiente pregunta OTRO ESQUEMA, Y finalmente el tema en cuestión TODO A BASE DE ESQUEMAS, ESQUEMAS Y ESQUEMAS, sabiendo los ESQUEMAS yo al menos sé desarrollar perfectamente y de memoria una pregunta. Pero siempre a base de REPETICION + REPETICION + REPETICION, siempre en voz alta y escribiendo a la vez, EN UNA PIZARRA QUE TENGO AL FRENTE MIO. Intento finalmente escribir el esquema memorizado en la pizarra, y en base a él yo sóla voy cantando el tema enteretito. Pero eso sí, lleva su tiempo como todo en esta vida, CREO QUE PARA MEMORIZAR ES MUY IMPORTANTE LA PACIENCIA. Por cierto gracias por recordarme a Ramón Campayo joer, si resulta que es de Albacete, también, campeón mundial en memorística. Y no es coña, estuve con él una vez para una sesión de hipnosis, pero al final no pudo ser, me dijo que mi mente no era susceptible de este tipo de cosas ( hipnotismo ) Es cierto. En Albacete tiene un despacho para este tipo de cosas, pero lo que no sabía era lo de la memoria, en vez de comprar el libro iré a cantarle a él los temas.

LA VIDA ES VELLA.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
« Respuesta #38 en: 25 de Julio de 2011, 17:12:57 pm »
Voy a comentar sobre algo que aparentemente está fuera de este hilo, no obstante creo que es de vital importancia me refiero A LA MOTIVACIÓN. Creo que lo es CASI TODO. Debes tener muy claro tus motivaciones (las que sean como progresar socialmente, recibir una educación superior, económica...). De este modo haz surgir "mentalmente" tus objetivos antes de cada tanda de exámenes, si tienes la motivación suficiente el resto vendrá después...estudiar de cualquier manera que te permita alcanzar tus metas.

Y ahora para aportar algo de realidad a este ladrillazo comentaré que de pequeño realmente malo en el colegio e instituto, por falta de ganas y metas en el futuro, pero cuando me puse a trabajar con 17 añitos recien cumplidos pues VÍ QUE ESTUDIAR ERA MÁS FÁCIL QUE TRABAJAR, y que estudiando podías ascender en la vida, desde entonces he completado mi formación con bachillerato, FP y ahora aquí estoy en la UNED y con buenas notas.

En fin saludos, y espero que a alguie en algún momento le sirva para algo...
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado arvagu

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #39 en: 25 de Julio de 2011, 22:31:12 pm »
   Hola chira: Te agradeceré que me indiques los pasos para descargar el libro, porque hasta me he registrado en la página y sigo sin encontrarlo. Gracias.