Memorizar, memorizar, yo después de una lectura, viene la comprensión del texto leído, una vez entendido ( con mis palabras coloquiales ), viene la memorización, lo + difícil para mí ya no es el contexto si se entiende éste, sino ciertas palabritas de la jerga jurídica, que obviamente no son coloquiales pero que tienes que memorizar para desarrollar en un exámen, subrayo susodicha palabra o palabras en un papel aparte, la analizo, separando sílaba por sílaba y al final la relaciono con algo que me la recuerde ( un objeto que tenga a la vista, un animal, etc...) osea echarle imaginación para recordar esa palabra, por ej: el espéculo ( primero busco su signicado coloquial ) y para memorizarla: ES-PE-CULO. ( el culo de mi amiga espe ) al final aunque parezca una jilipollez nunca olvidaré el espéculo ( como el culo de mi amiga Esperanza= espe ). Cuestión de paciencia, una vez memorizada la frase con sus palabras más técnicas, continuo con el resto del contexto de la misma manera, hasta que llega evidentemente el correspondiente ESQUEMA, de la pregunta, despues con la siguiente pregunta OTRO ESQUEMA, Y finalmente el tema en cuestión TODO A BASE DE ESQUEMAS, ESQUEMAS Y ESQUEMAS, sabiendo los ESQUEMAS yo al menos sé desarrollar perfectamente y de memoria una pregunta. Pero siempre a base de REPETICION + REPETICION + REPETICION, siempre en voz alta y escribiendo a la vez, EN UNA PIZARRA QUE TENGO AL FRENTE MIO. Intento finalmente escribir el esquema memorizado en la pizarra, y en base a él yo sóla voy cantando el tema enteretito. Pero eso sí, lleva su tiempo como todo en esta vida, CREO QUE PARA MEMORIZAR ES MUY IMPORTANTE LA PACIENCIA. Por cierto gracias por recordarme a Ramón Campayo joer, si resulta que es de Albacete, también, campeón mundial en memorística. Y no es coña, estuve con él una vez para una sesión de hipnosis, pero al final no pudo ser, me dijo que mi mente no era susceptible de este tipo de cosas ( hipnotismo ) Es cierto. En Albacete tiene un despacho para este tipo de cosas, pero lo que no sabía era lo de la memoria, en vez de comprar el libro iré a cantarle a él los temas.