Compañero,
cuando me refiero al castellano como lengua oficial en lugar de decir español es por ironía pura y dura... España es una, y sin lugar a dudas me gustaría poder sentir el nacionalismo americano a lo español. Es decir, poner la bandera a ondear en el balcón por cualquier motivo y sentirme super orgulloso (que lo estoy) de mi nación, a pesar de ser el culo de Europa, bueno ahora es Grecia.... pero a lo que voy, no es incompatible defender la identidad de la región con la integración de la nación. El problema es cuando te sientes extraño en tu propia tierra... es decir, catalán es todo aquel que trabaja y vive en Catalun_ya, pero en el resto de la península hay un rechazo hacia la misma.
Es cierto? puede que desde tu visión no, pero desde la mía sí. Es sencillo, soy trilingüe y chapurreo un poco de francés... entiendo que se puede convivir con una lengua al mismo tiempo que la castellana. Me repito, castellana; por qué? porque la lengua española al igual que su territorio está compuesta por todas las lenguas y dialectos que se hablan en España... o acaso no estamos orgullosos del andaluz o del extremeño? entonces por qué ese odio ilógico al catalán o al euskera? posiblemente los que lo predican, sólo hablan un dialecto del español... no lo veo de otra forma... mira la diferencia "puc dir bacallà amb tomaquet" y "thak you, my friend" incluso "merci mon ami" y no se me corrige, pero la conjunción compuesta por "n" e "y", en este foro de derecho se transforma en "ñ", cómo dijo Mou por qué? por qué? no entiendo por qué? será porque la conjunción es catalana, no inglesa o francesa? será por qué el Barça ha vuelto a ganar la liga? la "ç" no está en el abc castellano y no se transforma en "s" o "c"... por qué?
Ese hecho, por poner un ejemplo, qué me convierte en más anticatalán o antiespañol? por qué se discrimina así? quien es el que excluye? el que niega el hecho de que un niño pueda crecer aprendiendo dos idiomas o el que se empeña en que crezca con uno? y si fuera en lugar de catalán, no sé... mandarín por ejemplo... podría aprenderlo? ahora es cuando viene el tema de los idiotas politicastros y sus aprendices bendecidos por la luz divina... esos bodrios personajes que sólo les interesa la división para mantenerse en el poder de las CCAA... aquí hay unos compis que no creen en la España de las autonomías... por qué? al fin y al cabo, autonomía es la que tienen los Estados americanos que componen USA, con la diferencia de que allí hay bipartidismo y que el dirigente de la CCAA USA es uno y pertenece a uno de los dos partidos... aquí tenemos ciento y la madre, administraciones dobladas y ahora surgen universidades como setas por ejemplo (estoy mezclando muchos temas, porque pienso más rápido que escribo) pero no todos nuestros estados reciben el equivalente a lo que dan... pero ojo!!! demos subvenciones a ONG's que defiendan a los niños calvos de Vietnam, mandemos a los tercios a cazar mandriles que amenacen la sabana africana con cargo a las arcas estatales, pero no subvencionemos un curso de catalán... mejor banderitas o brazaletes en el Valle de los Caídos... IDIOTAS es lo que somos...
Una CCAA es superior por tener lengua propia? una CCAA es superior por tener una tasa baja de paro, por tener iniciativa en la creación de empleo, por invertir en I+D, etc... doblame el sueldo mandandome a Galicia y te aseguro que en menos que canta un gallo aprendo a falar galego... uno es de donde se gana las habichuelas, sin olvidar sus raíces, pero sin despreciar a quien te acoje... nobleza obliga.
un saludo, compañero.