;

Autor Tema: Tribunal Constitucional: "el que quiera clases en catalán, que se lo pague."  (Leído 6434 veces)

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Lo acabo de oír y me parece una magnífica noticia. ¡Ya era hora de que se dieran cuenta!

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/05/11
Re: Tribunal Constitucional: "el que quiera clases en catalán, que se lo pague."
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2011, 11:51:57 am »
Muy buenas, simple22, una pregunta, a que clases se refiere el TC? Podrías dar más datos?

Gracias!
Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

Desconectado bittersin

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/02/09
Re: Tribunal Constitucional: "el que quiera clases en catalán, que se lo pague."
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2011, 13:22:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo acabo de oír y me parece una magnífica noticia. ¡Ya era hora de que se dieran cuenta!

Lo que pasa con estas cosas es que hay que tener cuidado, porque si no...:

- El que quiera clases de religión, que se las pague.
- El que quiera fútbol en abierto, que se lo pague.
- El que quiera practicar el deporte, que se lo pague.

Desconectado Andrex

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/08
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2011, 16:38:58 pm »
Lo que pasa con estas cosas es que hay que tener cuidado, porque si no...:

- El que quiera clases de religión, que se las pague.
- El que quiera fútbol en abierto, que se lo pague.
- El que quiera practicar el deporte, que se lo pague.

No entiendo ¿es que quieres que los demás te paguen las clases de religión (de latín, matemáticas o de lo que sea) los partidos de fútbol en tu televisor ...y hasta el gimnasio?  ::)

--...todavía si hablamos de que la sanidad siga siendo pública y universal, pues sí ... pero que los caprichos se los pague cada uno, por favor. Yo tengo muchos, algunos no me los puedo pagar y no voy diciendo por ahí que me los paguen los demás.

Desconectado Corto Maltes

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/02/10
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2011, 19:00:22 pm »
Hace tiempo que lo digo,

ciertos comentarios aquí de ciertos personajes y en algunos comentarios de ciertas televisiones, me recuerdan muy mucho a 1933,

simplemente cambiar Catalán por Judio...

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2011, 20:19:31 pm »

Puedes poner el enlace de la noticia o vuelve a jugarte una mala pasada el odio, digo el oido? (en qué estaré pensando... )

No entiendo ¿es que quieres que los demás te paguen las clases de religión (de latín, matemáticas o de lo que sea) los partidos de fútbol en tu televisor ...y hasta el gimnasio?  ::)

--...todavía si hablamos de que la sanidad siga siendo pública y universal, pues sí ... pero que los caprichos se los pague cada uno, por favor. Yo tengo muchos, algunos no me los puedo pagar y no voy diciendo por ahí que me los paguen los demás.

Es fácil, si el catalán, vasco o gallego es un capricho pues el deporte nacional también y la religión, por qué la tenemos que pagar todos los españolitos y no sólo los buenos practicantes que van cada domingo a beberse el vino y a comerse el pan? o mojamos todos o tiramos la p..a al río, hombre!!!

Hace tiempo que lo digo,

ciertos comentarios aquí de ciertos personajes y en algunos comentarios de ciertas televisiones, me recuerdan muy mucho a 1933,

simplemente cambiar Catalán por Judio...

cuan de cierto hay en estas palabras... y que siempre los ataques vengan de mentes obtusas y limitadas socialmente...
bye!!!

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2011, 10:43:28 am »
Claro que puedo Pakito:

1.   Vas a No puedes ver los enlaces. Register or Login
2.   Ahí buscas el programa “Sin complejos”, que tiene una fonoteca (que a diferencia de otros, no tiene ningún problema en conservar) que creo que es del domingo.

En esa fonoteca lo encontré, pero hay unas precisiones que quiero hacer:

1.   A Pascual Sala, la única autoridad que le reconozco es la de colaborador del terrorismo y lo mismo para su coro de monigotes del PSOE.
2.   Que el error mío está en el título y fue, deliberado, ya que en Francia a ese órgano no se le llama Tribunal Constitucional, sino Consejo Constitucional. De ese órgano respeto el nombre, no así el de nuestro prostitucional, coladero de proetarras.
3.   Efectivamente, lo que yo escuché es que el Consejo Constitucional francés había dicho que las lenguas regionales, que tienen todo el derecho de aprenderse, (¡faltaría más!) pero no con dinero público. Soy efectivamente en este sentido, afrancesado. 

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2011, 13:57:23 pm »
Lo estoy escuchando y me parece deplorable, pero por ambos bandos... unos por limitar los símbolos nacionales y otros por mentir descaradamente sobre la realidad social, pero cómo es un tema en que ni vamos a ponernos de acuerdo, ni nos "interesa", dejemoslo ahí... sólo con ver de donde viene esta radio, lo mismo que tu la veneras yo la rechazo. Lo que mas me ha gustado? la coletilla de que "muerden la mano que les da de comer"... dependiendo del punto de vista político que tengas, claro!!!

Y entonces voy a lo último, y que es penoso tener que recordarte siempre... ahora resulta que la noticia es de Francia y sus lenguas regionales. Reconociendo que el catalán es también lengua regional francesa, es mentira que el TC español haya dicho lo que tu dices... por lo tanto vuelven a quedar tus credenciales por los suelos, lo siento tener que decirtelo tantas veces... abres hilos por abrir, sin razonamientos y con ganas de faltar a la inteligencia humana...

un saludo.
bye!!!

Desconectado bittersin

• Usuario muy activo
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2011, 14:10:04 pm »

Bueno. Por eso digo. Para que lo tengas en cuenta: Las clases de religión se dan en la escuela y son gratuitas, pagando a los profesores con pasta pública. El fútbol en abierto lo da RTVE en muchas ocasiones y como comprenderás el fútbol en sí tiene un parte importante de financiación pública. Y en cuanto a la práctica del deporte, pues está muy subvencionada. Todos en nuestras ciudades tenemos programas deportivos de financiación pública, miles de eventos gratuitos y la gran mayoría de los clubes de deporte base viven de las subvenciones públicas.

A eso precisamente me refería. Si la lengua co-oficial es un capricho, hay otros muchos caprichos subvencionados. El problema no es subvencionar caprichos, sino la misma definición de capricho en sí. Porque si nos ponemos a ello, acabaremos concluyendo que todo es un capricho... Tal y como te ha dicho el compañero, si excluimos algo de la financiación pública debemos pensar bien el qué y el cómo...

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2011, 17:46:58 pm »
 Unos pueden llamarle "caprichos" otros "necesidades".

Pero creo que todos estaremos de acuerdo en que... "de donde no hay no se puede sacar".

Por tanto vamos a priorizar...¿no os parece?

Y a esperar tiempos mejores...que ya hemos ordeñado mucho la vaca y se ha quedado seca.

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/05/10
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2011, 18:53:37 pm »
Yo pienso que mientras el poder judicial, solo tenga fuerza moral, pero no ejecutiva, aquí los que ganan ahora una batalla y luego otra; y cada vez les quedan menos por ganar, son los nacionalistas.

En Cataluña el PSC (que ya ha dicho que en Madrid, si no le interesa no seguirá la disciplina de voto del PSOE. Por tanto el PSOE es una comparsa del PSC en Cataluña) dice que apoyará la ley omnibus, que es más de lo mismo (todo en catalán y más persecución del español). Me temo que España va a menguar, pero cuanto. El tiempo lo dirá.

Los votos del PSOE en Cataluña es un fraude dice Ciutadans. Alguién piensa que tienen razón. Los nacionalistas hacen su juego, pero el PS (y lo que vaya luego a que juegan?). Acaso España les importa un pimiento. Ciutadans dice que al PP, también la unidad de España le importa un pimiento, por lo que demuestran. Dice Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans en Cataluña, que el consejero de interior Felip Puig, se salta ley española y anima a los catalanes a poner CAT encima de la E de España.
¿Como puede ser eso?, dice. Donde está la fiscalía dice.

Así que nada, a aguantar, el poder judicial y sus mandamientos morales y solo eso.A un hipotecado le quitan el piso. Aquí funciona la justicia, pero otras veces, nada de nada..

Si España en los feudos nacionalistas es una comparsa. (ni banderas, ni lengua, ni matrículas, etc), por más que salgan sentencias, una y otra vez a favor de cumplir estos principios constitucionales. Alguién sabe que nombre tienen estas cosas que pasan. Yo estoy confundido. (Si confundido viene de Confucio, creo que los monjes orientales tienen futuro en este país) ;D :-X ;)

Desconectado bittersin

• Usuario muy activo
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2011, 19:33:22 pm »
Unos pueden llamarle "caprichos" otros "necesidades".

Pero creo que todos estaremos de acuerdo en que... "de donde no hay no se puede sacar".

Por tanto vamos a priorizar...¿no os parece?

Y a esperar tiempos mejores...que ya hemos ordeñado mucho la vaca y se ha quedado seca.

Priorizar empezando por qué...Ese es el dilema y el punto de discusión.

En mi opinión sobra antes el fútbol que la lengua o la religión. Y entre la lengua y la religión me quedo con la lengua. Pero claro, esto es como todo...

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2011, 20:06:07 pm »
Cuando a uno le suenan de algo conceptos como "adquisición del lenguaje" o "periodo crítico", le provocan una profunda tristeza este tipo de politizaciones absurdas.

Todos nacemos con el don de poder adquirir (que no aprender) cualquier tipo de lengua como lengua materna, hasta más o menos la adolescencia. Los que hayais estudiado idiomas podreis hacer la comparación. Recordad lo que cuesta "aprender· una lengua nueva en clase, y lo facil que es "adquirir" la lengua de tus padres. Ahí está la diferencia. Imaginaros que os dijeran: "Mira chaval, podrías haber aprendido lo mismo que sabes ahora, y ademas 3 idiomas diferentes, en vez de tener que empollarte ahora reglas gramaticales, sintaxis y vocabulario de memoria. Pero es que preferimos que España sea una y no cincuenta y una, así que tu educación en una sola lengua y punto".

La verdad que quitarle a una persona esa posibilidad me parece aberrante. Conocer lenguas diferente te ayuda a pensar diferente, y parece que eso es lo que desde arriba se quiere evitar. Conozco muchos casos de bilingüismo, algunos de TRIlingüismo, e incluso uno de TETRAlingüismo. Y la verdad que es una gozada ver a un chaval de 10 años hablar en 4 idiomas perfectamente. Pero bueno, esta es solo mi opinion personal.

Por otro lado, el Estado Español esta OBLIGADO a enseñar esas lenguas minoritarias:
C.E. art. 3.3 "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial RESPETO y PROTECCION". (No creo que haya nadie que crea que se puede proteger una lengua sin enseñarla, ¿no?)

Así que, como dicen los ingleses: garlic and water! :)
Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/05/10
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2011, 21:43:41 pm »
La constitución española dice también que el idioma español es el idioma común de todos los españoles.Si se demoniza, es que no se acepta España. Tanta hipocresia, puaff, es vivir en una falsedad constante. ¿POr que no se acepta a padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano?.
Hay sentencias del Tribunal constitucional, que aceptan este hecho.  El simple hecho de aumentar una hora castellano, provoca un auténtico tsunami de los nacionalistas. Si en una comunidad autónoma no se acepta España, sería mejor para todos hacer lo que hau que hacer. La hipocresía no es buen pasaporte humanitario.

;D :-X ;)

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2011, 08:27:16 am »
Y a eso me refiero con lo de politización absurda. Nadie que tenga dos dedos de frente demoniza al castellano, de la misma manera que nadie que tenga dos dedos de frente se "pica" porque la administración apoye, sostenga, o incentive el aprendizaje de otra lengua. Otra cosa es que una lengua mayoritaria, por pura lógica, no necesita gozar de un "especial respeto y protección" en los terminos en los que se declara en la contitución, y una lengua minoritaria sí. ¡Pero eso es evidente! ¡En Polonia, el polaco no necesita leyes que lo apoyen porque para eso es la lengua oficial! No asi en la franja occidental de Ucrania, por ejemplo. Pues lo mismo ocurre aquí.

La verdad (lingüistica) está ahí fuera.  ;D

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 20 de Julio de 2011, 08:39:12 am »
En realidad, nadie con dos dedos de frente apoya que se subvencione el catalán, ni el Estado autonómico, ni cosas por el estilo. Desde luego no fue el caso de Franco, ni tampoco es el caso de los franceses. Dos ejemplos donde la nación se antepone a toda consideración ideológica o regionalista.

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
« Respuesta #16 en: 20 de Julio de 2011, 09:30:39 am »
Con todo respeto, hay mucha gente con 2 dedos de frente que apoya la subvención a las lenguas minoritarias, por eso mismo, porque son minoritarias, y esa es la razón de ser de la subvención.

Saludos!

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/07/09
  • Txuri
« Respuesta #17 en: 20 de Julio de 2011, 09:49:11 am »
  Me parece correcto, y no solo de catalán de cualquier idioma "español" que so sea el castellano que es la lengua oficial de todos los españoles. Si la Constitución dice que tenemos el derecho a usarlo y el deber de conocerlo, la pregunta es fácil ¿Cómo es posible que aún se dude la lengua que nos une a todos?

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
« Respuesta #18 en: 20 de Julio de 2011, 10:03:56 am »
Unirá a quien se sienta unido, digo yo. Por que no separar lo puramente político, de lo puramente lingüistico? Habrá gente monolingüe de castellano que no se sienta unido a España para nada (conozco gente así) y gente bilingüe que se sienta española, porque el sentimiento nacional y la lengua no tienen por qué ir de la mano (por fortuna). Yo he estudiado cinco idiomas, dos de ellos lenguas minoritarias en españa, y no tengo ningun problema con ser español.

Saludos!

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 20 de Julio de 2011, 10:09:40 am »
La razón de ser de la subvención es una subsistencia y el llenar los bolsillos de un sindicato de intereses. Y francamente, si hay alguien que quiere aprender catalán o que quiera enriquecerse con el aprendizaje del catalán, me parece muy bien. ¿Pero por qué tiene que hacerlo con cargo al dinero público y a costa de las libertades de los demás?