Hola Anma,
Me ha pedido JBR que te eche una mano y en lo posible y en la medida de mis conocimientos, así lo haré.
Este segundo parcial es básicamente el IVA, el ITPyAJD y la Ley de Bases del régimen local.
La ley de bases del régimen local es muy sencilla y no tiene complicación alguna. Lástima que apenas pongan preguntas en el examen. No obstante, en el libro de casos prácticos vienen ejercicios y sería conveniente que los hicieras por si tuvieras la suerte de que pusieran alguno en el examen.
Como habrás observado, el IVA es muy enrevesado. Yo me bajé el manual del IVA de la AEAT y en él se explican muchos conceptos con ejemplos muy esclarecedores. Me vino de perlas. Por otra lado, la página fiscal-impuestos.com te aclara, con pocas páginas, todos los impuestos del estado.
Hay algo que tienes que tener muy claro en aras a diferenciar IVA con ITPyAJD.
Empresario en el ejercicio de actividad profesional, se sujeta, salvo honrosas excepciones, al IVA.
No empresario o empresario pero no en actividad profesional, ITPyAJD.
Este último concepto es CLAVE, pues si fallas en él, el resto te irá mal ¿ok?
Fundamental, código del año 2010 de leyes tributarias y ya marcado para ir rápido a los artículos.
En el foro del curso virtual yo colgué TODOS los exámenes resueltos de años anteriores. Es la mejor indicación de cómo quiere el departamento que se resuelvan los ejercicios. Si no los encuentras, me lo dices y te los envío a tu correo.
Por otro lado, el libro de casos prácticos es fundamental. El profesor Gerardo contestó a las dudas de casi todos los casos que le planteamos los alumnos, por ello, te recomiendo que veas dicho foro, pues te servirá de mucha ayuda y más, con la garantía de que la respuesta es la correcta. Hay cientos de mensajes y cada cual es mejor.
Te mandaré a tu mail una guía que me envió un compañero para la resolución de casos a título orientativo.
Qué es exactamente lo que no entiendes?
Un saludo y ánimo, el IVA, una vez lo asimilas, no es tan complicado como parece

Empieza pues leyendote el foro del curso virtual IVA e ITPAJD, a mí, me aclaró muchísimo.