;

Autor Tema: duda caso practicum penal  (Leído 1186 veces)

Desconectado mnemosine

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/01/08
duda caso practicum penal
« en: 15 de Agosto de 2011, 17:31:54 pm »
En algun lado del foro vi un caso que hablaba de un accidente de avion en el que dos personas sobrevivian y caian en una isla; a una de ellas le picaba una araña dejandola inmovil, pareciendo que estaba muerta, la otra persona cuando regresa(pues no estuvo presente) creyendola muerta, la entierra. Al tiempo de rescatarlos, comenta lo sucedido y le practican autopsia determinando que la muerte es el resultado de la axfisia producida por el enterramiento y no por la picadura. cual seria la calificacion juridica?
Dadme opiniones. Gracias

Desconectado mnemosine

• Licenciados
  • *
Re:duda caso practicum penal
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2011, 21:58:15 pm »
Alguna alma caritativa que me responda?

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2011, 22:22:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En algun lado del foro vi un caso que hablaba de un accidente de avion en el que dos personas sobrevivian y caian en una isla; a una de ellas le picaba una araña dejandola inmovil, pareciendo que estaba muerta, la otra persona cuando regresa(pues no estuvo presente) creyendola muerta, la entierra. Al tiempo de rescatarlos, comenta lo sucedido y le practican autopsia determinando que la muerte es el resultado de la axfisia producida por el enterramiento y no por la picadura. cual seria la calificacion juridica?
Dadme opiniones. Gracias

Art. 5 CP "No hay delito sin dolo o imprudencia"

Art. 14 CP "Error invencible"

Luego salvo que el presunto sujeto activo fuese médico estamos ante un inocente. A mi entender no estamos ante un hecho que pueda ser objeto de reproche penal. Se trata de un desgraciado accidente.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado mnemosine

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2011, 10:11:15 am »
Gracias palangana, porque tenia dudas de calificarlo como imprudente porque no esperase suficiente tiempo pero supongo que al no ser medico y el desconocimiento de la picadura, lo dejarian exento de responsabilidad penal.bueno por lo menos ya alguien me ha dado su opinion y puedo ir encauzandolo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2011, 18:29:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias palangana, porque tenia dudas de calificarlo como imprudente porque no esperase suficiente tiempo pero supongo que al no ser medico y el desconocimiento de la picadura, lo dejarian exento de responsabilidad penal.bueno por lo menos ya alguien me ha dado su opinion y puedo ir encauzandolo.

Con los datos que se te ofrezcan tú deberás defender una determinada posición jurídica, porque en breve serás Licenciada en Derecho, que equivale a jurista, o bien ejercerás la abogacía. A mi entender sólo el error técnico debe ser sancionado por un equipo docente (que hables de "falta de robo", puesto que eso no existe), pero si no hay error institucional o técnico, lo importante a mi entender es el vocabulario, la defensa de tu calificación, tus argumentaciones jurídicas. Fíjate como en la práctica hasta la institución del Ministerio Público y Sentencias judiciales las hay para todos los gustos en los que análogos o indénticos hechos fueron calificados de distinta forma.

¿Tú quieres ser abogada? ¿a ti con los datos que te han ofrecido te parece que esa persona pueda ser objeto de reporche penal?

Si ejerces o te posicionas en la defensa, tira de todo argumento o razonamiento jurídico que reivindique la inocencia (arts que te valgan, jurisprudencia, doctrina, detalles fácticos del supuesto concreto, principios generales por los que se rige el derecho penal moderno etc etc) y, todo ello, con coherencia, orden, enfásis y, si me apurás, vehemencia hasta las últimas consencuencias.

Un saludo, ánimo y suerte.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado mnemosine

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2011, 09:30:53 am »
De verdad que con gente como tu que te dicen tan claramente que es lo mejor desde una posicion tan neutral, da alegria pertenecer a la uned. Mis miedos se disipan(por el momento, jeje)pero la cercania del tan esperado final, me atormenta demasiado.Desde mi perspectiva que me queda procesal II, practicum, 2º cuatr. de tributario II, mercantil II y dos de libre configuración,me da el miedo y no veo realmente que por ejemplo en practicum lo importante es argumentar jurídicamente mi postura y no entrar a que los nervios me hagan cometer errores importantes.
de nuevo gracias....si algun dia necesitas algo, mi correo es miriamjeronimonadal@yahoo.es