Te lo explicaré encantado, que lo vas a entender perfectamente.
Tu querida Europa, (Francia y Alemania o mejor, Sarko y Merkel) sabe perfectamente que va en un caballo desbocado, sin iendas, que no pueden controlar, pero que no se pueden bajar de él en marcha, porque se pegan un tortazo monumental. Y tienen que aparentar que controlan las riendas del caballo. Para ello, tienen que aparentar que imponen cosas que están muy bien, como no gastar más de lo que se ingresa. Lo cual en línea de máxima, es inobjetable.
España está en campaña y quien gobierna es el PSOE y hace una maniobra muy bien pensada: uno de los reproches es que se le ha ido la mano con el gasto público, así que qué mejor que aparentar que han entendido el mensaje, que van a ser ordenados con las cuentas de hoy en adelante, etc. Paripé. La segunda parte de su maniobra, es meterle el gol al PP diciendo: "ya está, le meto este órdago a la grande y si el PP dice que no, les culpo a ellos de no querer llevar un orden en las cuentas públicas y si el PP lo acepta, aparentaré consenso lo cual no me vendrá mal, teniendo en cuenta que me han acusado de romper los puentes y reabrir heridas."
Llega la propuesta al PP, la propuesta es una nadería pero una nadería que suena bien. Y como suena bien y el PP está en campaña, obviamente no tiene más remedio que aceptarla por razones electorales, si se quiere turbias, pero razones electorales a fin de cuentas.
Y entonces se produce una rebelión interna en el PSOE, con lo cual una maniobra que era electoralista se les está volviendo en contra.
Y ésta es toda la historia. Nadería, electoralismo y demagogia. Nada más que eso... Europa, España, PP, PSOE, etc. Políticos son políticos.