Compañero, no cabe duda que estás muy "sensible" con este tema, al principio hablé de un conocido mío que también trabaja de taxista, me comentó que ya ni se "molestaba" porque le dejaran de pagar una carrera de 15 o 20 euros, y que sólo denuncian en caso de agresiones personales o daños al vehículo, no sé si tu corroboras esas palabras o no, el caso es que este chaval sí que se enganchó una vez con un tipejo que le rompió a patadas los faros del taxi, llamó a la Policia Nacional, hubo denuncias mutuas por lesiones y el juicio lo ganó él, en ningún momento se le ocurrió al Juez ni al abogado defensor del otro plantear lo de la detención ilegal, desconozco en que circunstancias o motivos han podido decirte los guardias civiles lo que te han dicho ( o qué ejemplo te han puesto ellos)
Si antes de taxista has sido director de seguridad sabrás también que en los casos de hurtos en centros comerciales se sigue la línea jurisprudencial que los propios jueces han marcado, obviamente ningún director o vigilante dice que "estoy aquí para que no se lleven los yogures", los jueces son puntillosos con el hecho de que la "intervención" sea ante un ilícito in fraganti, y asegurándose además de que la intención del individuo es la de irse sin pagar, no basta con que se guarde un objeto bajo la chaqueta en uno de los pasillos, los jueces preguntan si el individuo en cuestión ya "salía" por la línea de cajas sin pagar, motivo por el que el personal de seguridad espera, tras un seguimiento hecho con cámaras, al "presunto" en la salida , donde se realiza la "intervención" y donde el encargado de seguridad decide si se llama o no a la Policía, ya que muchos al verse descubiertos optan por disculparse diciendo que se habían "despistado" y se van a pagar a la caja.
Cierto es que son muchos los problemas que en su labor cotidiana afrontan taxistas, policias o vigilantes (entre otros oficios), no siempre con el adecuado apoyo de aquellos para los que trabajan.
Lamento si mis aportaciones son demasiado coloquiales o no te sirven de ayuda, creo que Palangana ha hecho una muy buena exposición en lo que respecta al tema legal y procesal.
Cualquiera que sea tu duda o problema espero que puedas resolverlo de la mejor forma posible.
Un saludo