;

Autor Tema: Ministros y catalanistas juntos: desoír al TSJ de Cataluña  (Leído 9674 veces)

Desconectado anagar4

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Ministros y catalanistas juntos: desoír al TSJ de Cataluña
« Respuesta #20 en: 07 de Septiembre de 2011, 15:37:11 pm »
Hola Pak1to, perdona pero no voy a entrar en discusiones, tu tienes derecho a tener tu opinion y yo la mia, nada más. No voy a contestar de tu misma manera, la verdad. Insisto ten la opinion que creas, pero los modos de decir las cosas, son muy importantes.

Saludos.

"quotquot...la paz y la unión son los únicos anhelos de mi alma"quotquot

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #21 en: 07 de Septiembre de 2011, 16:28:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Completamente de acuerdo contigo!!! llegado este caso nuestro voto es común.

Saludos

Ya sabía yo que íbamos a votar lo mismo.

Lo que nos diferencia es que tu seguirás votando a favor de que el catalán aporte ventajas a los ciudadanos que lo dominan, particularmente cuando opten por trabajar en la Administración y yo no.

PD: siento que nuestra última discusión quedara truncada por la reforma de la web, en cualquier caso me alegra verte de nuevo por aquí.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 07 de Septiembre de 2011, 20:31:26 pm »
Los piratas, en este caso etarras y nacionalistas catalanes, donde deben ir es a las fauces de los tiburones o a las cárceles de Castro.

A los piratas hay que aplicarles la ley pirata. Así de sencillo.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 07 de Septiembre de 2011, 20:38:39 pm »
¿Qué ley aplicaron los americanos a los nacionalistas japoneses? La de los piratas, la de Hiroshima. ¿Por qué? Porque eran piratas. Es así de sencillo...

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #24 en: 07 de Septiembre de 2011, 20:44:28 pm »
¿Qué ley aplicaron los americanos a los nacionalistas japoneses? La de los piratas, la de Hiroshima. ¿Por qué? Porque eran piratas. Es así de sencillo...
Te aconsejo que digas que esto es una broma de las tuyas.
Saludos

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 07 de Septiembre de 2011, 21:01:06 pm »
Para nada es una broma. Los piratas a los tiburones. Así de sencillo... Si no cumplen las normas civilizadas, es obvio que se les ha de aplicar las leyes piratas.

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #26 en: 08 de Septiembre de 2011, 07:49:05 am »
Hola Pak1to, perdona pero no voy a entrar en discusiones, tu tienes derecho a tener tu opinion y yo la mia, nada más. No voy a contestar de tu misma manera, la verdad. Insisto ten la opinion que creas, pero los modos de decir las cosas, son muy importantes.

Saludos.

No es entrar en discusiones compañero, es decir lo mismo de forma diferente... castellano, sí; porque es el único idioma que hablo y es común a todos los españoles. Estoy de acuerdo contigo y con todos los que abogan por él. Catalán, no; porque no puedo-quiero aprenderlo, bueno es tu opción. Pero España está compuesta de muchas cosas y el idioma es un de ellas y dentro de eso están los tres idiomas minoritarios... Estaré de acuerdo en que predomine el castellano, pero no a la supresión del euskera, catalán o gallego (no sé por qué se ataca sólo al catalán...), eso no es difícil de entender y esto no es una salida de tono decirlo.

Pero llegado el caso de una verdadera UE... admitiríais que el alemán o el inglés fuera la lengua vehicular y el español la desplazada a la piel de toro? pues eso mismo contestan los "separatistas" y los nacionalistas férreos. No es una discusión, es dar al otro lo mismo que quiero para mí... ahora si me contestas que sí, que admites que sea el alemán la lengua propio de la UE, me convencerás que el castellano es la única lengua que tendría que haber en España.

Espero que esta vez me haya expresado correctamente, un saludo.
bye!!!

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #27 en: 08 de Septiembre de 2011, 07:54:36 am »
Ya sabía yo que íbamos a votar lo mismo.

Lo que nos diferencia es que tu seguirás votando a favor de que el catalán aporte ventajas a los ciudadanos que lo dominan, particularmente cuando opten por trabajar en la Administración y yo no.

PD: siento que nuestra última discusión quedara truncada por la reforma de la web, en cualquier caso me alegra verte de nuevo por aquí.

Gracias por tus palabras, me autodesterré unos días para poder sentir lo que algunos tertulianos que, parece ser, son más importantes por haber sido baneados...

Respecto a la última discusión... no abogo que el catalán dé más ventajas, quiero que a los catalanes se les haga y valore el nivel de castellano en todas las Administraciones, es complejo de explicar, pero creo que lo entiendes perfectamente. Es discriminatorio que me valoren el catalán y en cambio se dé por supuesto mi nivel de castellano... lo abogo en igualdad de puntos y antigüedad... no se suele dar el caso, pero llegado a él, creo que sí puede ser una ventaja; es el último eslabón en la adjudicación de la plaza... igual que lo abogo en Euskadi y Galicia.

un saludo.
bye!!!

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #28 en: 08 de Septiembre de 2011, 08:08:09 am »

RECIBIDO POR CORREO ELECTRóNICO:

cómo ejemplo de que en Catalun_ya también hay otra visión de España (no sé si es cierto que Telemadrid diga estas chorradas, ya que no la veo a pesar de sintonizar su canal...), P'a que luego digan que los catalanes no tienen gracia... si nos lo tomamos casi todo a coña y entendemos las bromas aunque hablen de genocidio...

En esta noticia de Telemadrid se quejan de que si te vas de vacaciones a la costa catalana, los restaurantes se llaman 'El racó del Bon Menjar' y los helados se llaman "gelats" y los zumos se llaman "sucs", y se quejan de que esto sea así, y de que se indique así.

¡ Qué fuerte, qué fuerte !, así que "gelats"... ¡ qué barbaridad !.
En catalán helados no se dice "helados", se dice "gelats" !.
!! Dios, qué fuerteeeee...  !, ¡qué atropello, qué indignación !.

¿ Pero cómo puede ser que en otro idioma no digan "helados" igual que se dice en español ?
(menudo descubrimiento que acaban de hacer estos "periodistas" de TeleEspe, ¿eh?)

Y encima la culpa de que se diga "gelats" la tiene el gobierno catalán... que es el que está obligando a los catalanes a decir "gelat" y "entrepà de formatge".

Lo mejor de todo es el enfoque de la noticia:
SE QUEJAN DE QUE AL ESTAR EN CATALÁN, LOS TURISTAS NO LO ENTIENDEN.

Y luego nos recuerdan que el turismo es muy importante para la economía española, para que pensemos que por culpa del catalán toda España nos vamos a arruinar...

Vaya, vaya... así que en Telemadrid se quejan de que los guiris no entienden los letreritos de los bares.

Pero es que como todos sabemos, los ingleses y alemanes que vienen a emborracharse en las playas españolas tienen todos un doctorado en filología hispánica y si estuviera en español lo entenderían... además de que un restaurante no se ve claramente que es un restaurante, y un puesto de helados tampoco se ve claramente que es un puesto de helados... NO... no se ve.

Es necesario que lo ponga un cartel, y además en español.

Yo es que vamos, cuando me enteré de que en la esquina de mi casa había un bar fue porque había un letrero que ponía "bar", ya que lógicamente, cuando vi el bar como tal no me di cuenta de que era un bar...

¿Qué debía de ser aquello tan raro con mesas, sillas, una barra y una terraza donde un señor servía cervezas y cafés?. ¿Sería un puticlub al aire libre?. ¿O una correduría de seguros?.

Hummm.....

¿Un bufete de abogados?. ¿O quizás una obra de Gaudí en plan tirao?.

No, espera...

¿Y si era una tienda del Barça?. ¿ O una sede de Esquerra Republicana de Catalunya ?.¡ Ahí, en medio de la calle, que la ven los niños, por Dios !

No... señores... ese sitio donde un camarero servía tapas y bebidas... ¡era un bar!.
¡¡¡Quéeeee!!!  ¿Un bar?.

¡ Pues que pongan el letrero con la palabra BAR bien grande (y en español), que soy de Madrid y "eg que" no me entero !.

Volviendo al ejemplo del "entrepà de formatge" (bocadillo de queso).

No es por nada pero un francés y un italiano entienden perfectamente la palabra "formatge", porque en su idioma se dice igual. Lo que dudo que entiendan es la palabra "queso".

¿ Es que en Cataluña o en las Baleares no tienen turistas franceses o italianos ?.

Curiosamente, en italiano "helado" se dice "gelato" (muy parecido a "gelat") y yo creo que es mucho más internacional escribirlo con G que con H (incluso en Japón existe la palabra GELATO), ya que todo el mundo conoce el famosísimo "gelato" italiano (menos en Madrid... allí por lo visto sólo comen membrillo).

Otra de las quejas de la noticia es que tardaron una semana en enterarse de que en un sitio donde ponía "FRUITA" ....  vendían fruta.

¡Uffff!

¡ 30 años de vida y 5 cursando una carrera para descifrar este increíble jeroglífico... FRUITA = FRUTA !

Estos de Telemadrid... les cuesta, les cuesta...

Pero de nuevo lo más curioso... Insisten en que los extranjeros no lo entienden...

¿ Ah, no ?

¡¡Pero si en inglés fruta es FRUIT!!
¡¡FRUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIT!!
(Señores de Telemadrid: ¿ notan ustedes el asombroso parecido con la palabra catalana FRUIIIIIITA ?. Está en la letrita "i", por si su gran conocimiento de idiomas no les permite percatarse de ello).

Otro ejemplo: mesa... en catalán TAULA, en francés TABLE... y en inglés también TABLE.

Y otro: aceite... en catalán OLI, en italiano OLIO, en francés HUILE y en inglés OIL.

Pero claro, los de Telemadrid se quejarán si van a un bar en Barcelona y en las aceiteras pone OLI (en catalán) y no ACEITE, porque dirán que es que OLI los extranjeros no lo entienden, pero aceite sí que lo entienden (claro, claro...).

Lo curioso es que en las aceiteras normalmente no pone NADA, porque todo el mundo sabe distinguir el aceite del vinagre (supongo que en Madrid también...).

¡Ay, qué lengua tan difícil el catalán!
¡Que no se entiendeeee!

Volviendo a la noticia...

Es curioso que no se quejen de que en los autobuses tampoco ponga "autobús", sino 'Transports Metropolitans de Barcelona'... porque claro, para saber que eso es un autobús, hace falta que lleve un cartel bien grande que ponga 'AUTOBÚS' (en español), que si no, los madrileños no lo entienden y se piensan que es un coche de bomberos... igual que una heladería, que si no
pone bien grande "HELADOS" se piensan que lo que están vendiendo son cacas de perro de colorines.

¿ Y ya les han pedido a los del McDonald's que pongan un letrero donde diga 'Hamburguesería' (en español) ?.          A ver si un madrileño se va a pensar que es una tienda de algo de Madonna...
Por cierto... en Cataluña y Mallorca muchos McDonald's tienen los menús en catalán... queja que también leí en otra noticia.

¡Ay, qué dilema!
¿Cómo se dirá BigMac en catalán?
¿Y Coca-Cola?
¿Y McFlurry?
¿Y McNuggets?
¿Y patatas?

¡¡Jo, tía, yo es cuando me voy al McDonald's en Barcelona está el menú en catalán y ya digo... que no me la entiendo, joder!!'

(Nota: patatas se dice "patates", apuntáoslo que no se os olvide, no sea que luego no lo vayáis a entender).

Por lo visto llevan un par de años con este tipo de noticias dando a entender que moverse por Cataluña es imposible porque no se entera uno de nada... y también difundiendo la idea de que "te multan si pones el letrero en castellano", cuando la realidad es que los comercios pueden poner todas las lenguas que quieran, sólo se les pide que también haya información disponible en catalán.

Alguno no estará de acuerdo en que se obligue a poner la información como mínimo en catalán (o el idioma que sea), ya que lo que debe primar es la libertad, si sólo quieren ponerlo en chino, pues en chino... Pero ése es otro tema, y curiosamente, nunca lo han tratado en Telemadrid ni en ningún otro sitio. Ellos, la Cope, y muchos otros medioO, sólo han tratado esta gran mentira:

"Te multan por rotular en castellano".

Es decir: "Está prohibido usar el castellano".

¿Cómo te van a multar por escribir algo en castellano?.

¿Alguien se lo cree?.  Sí: los tontos.

De todas formas, si un restaurante decide llamarse "El racó del Bon Menjar" y no "Mesón Pepe" será porque quiere, ¿no?.

Pero claro, en Telemadrid se quejan de que con ese nombre los turistas no entienden que ahí lo que se vende es comida ("menjar").

Es curioso, porque la mitad de veces en mi vida que he comido en un bar o restaurante (en España, en Italia, en Japón, en Francia...), jamás me fijé cómo se llamaba...

¡Simplemente vi que era un restaurante y entré!

Pero, no, los telemadriles quieren que se lo pongan ahí bien clarito en su idioma, así en plan Homer Simpson: "ATENCIÓN: AQUÍ, COMIDA, PA JALAR, ¡ÑAM ÑAM!".

Por cierto, yo tengo una queja respecto a los bares de Madrid.

He ido muchas veces, y me encanta ir a comer al MUSEO DEL JAMÓN.

A pesar de su nombre, no es un museo, es un bar-restaurante... Yo supongo que los madrileños, listos y cultos como son con sus musicales, sus museos, su Real Academia y esas cosas, saben reconocer que un bar-restaurante es un bar-restaurante y no el Museo del Prado, por mucho que se llame 'museo' (de la misma manera que sabrán que una heladería es una heladería aunque lo
ponga en catalán, ¿o es que el sentido común se lo dejan en casa?).
La cuestión es que en este Museo del Jamón, al igual que en algunos bares de Madrid, vendían una cosa que ponían ahí en un letrero, y que yo nunca logré entender lo que era.

Ellos se quejan del "entrepà de formatge" en un bar de pueblo catalán, porque no se entiende.

Pues yo me quejo de otra cosa que tampoco entiendo, no en un bar de pueblo, sino por todo el centro de la capital española.

La cosa que nunca logré entender en Madrid, por no estar rotulada en cristiano fue:

"PANTUMACA"

¿¡ QUÉ COÑO ES "PANTUMACA" !?.
¿ ES UNA PALABRA DEL DIALECTO MADRILEÑO ?.

¡  QUE ROTULEN EN ESPAÑOL, POR FAVOR !

bye!!!

Desconectado anagar4

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 08 de Septiembre de 2011, 08:09:17 am »
Bueno Gracias Pak1to por expresarlo de mejores maneras, ahora te he entendido. No yo no estoy de acuerdo con que se supriman las lenguas autonomas,son riquezas.

Saludos.Anagar.
"quotquot...la paz y la unión son los únicos anhelos de mi alma"quotquot

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #30 en: 08 de Septiembre de 2011, 08:27:26 am »
En esto de doy toda la razón, un único idioma y uno opcional... pero claro depende del punto de vista que lo veas... Como español y catalán, la CE me deja abierta la posibilidad de poder utilizar indistintamente cualquiera de los dos idiomas... la visión que tengáis desde fuera de mi CCAA me la paso por el forro... Cierto es que se tendría que valorar por igual cualquiera de las dos lenguas... pero en el resto de las Españas no tendría que haber una asignatura (aunque fuera opcional para aprender "algo" de las tres lenguas cooficiales de España?

Se te olvida algo que te has pasado por el forro: que los de fuera de tu comunidad no estamos obligados a hablar una lengua que no es oficial en el resto del Estado más que en esa región española.

Y el problema del auto del TSJ es que, de las dos lenguas cooficiales en Cataluña, una está marginada con relación a otra. Y los padres de niños castellanoparlantes tienen el mismo derecho que los cataloparlantes a ser educados en la lengua que elijan de las dos cooficiales.

Con respecto a lo que has puesto que dicen por ahí que dijeron en Telemadrid... me parece bien que rulen esas cosas por ciertos sitios que, a falta de verdades, han de crear bulos.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #31 en: 08 de Septiembre de 2011, 09:35:51 am »
Se te olvida algo que te has pasado por el forro: que los de fuera de tu comunidad no estamos obligados a hablar una lengua que no es oficial en el resto del Estado más que en esa región española.

Y el problema del auto del TSJ es que, de las dos lenguas cooficiales en Cataluña, una está marginada con relación a otra. Y los padres de niños castellanoparlantes tienen el mismo derecho que los cataloparlantes a ser educados en la lengua que elijan de las dos cooficiales.

Con respecto a lo que has puesto que dicen por ahí que dijeron en Telemadrid... me parece bien que rulen esas cosas por ciertos sitios que, a falta de verdades, han de crear bulos.

Un saludo.

Y te doy la razón, que quien quiera la educación sólo en una lengua que se la concedan; o es que no existe el Liceo Francés o Colegios exclusivamente ingleses? pero en la enseñanza pública va ser difícil que sea en un sólo idioma, puesto que no llenarías un colegio y poner uno por cada 2 o 3 niños... va a ser que lo veo negro. Pero te doy la razón, el quiera que su hij@ aprenda sólo en castellano, tiene derecho y tendría que tenerlo... lo difícil es que si hay en el colegio de su pueblo un 98% que quieren el sistema mixto, se tengan que aguanar por ese 2%... Pero, sobre el papel tienen toda la razón.

Por otra parte, si la religión se da o se ha dado en todos los colegios, si educación para la ciudadanía y otras chorradas como las matemáticas de los conjuntos... una asignatura básica de idioma cooficial optativa... es tan difícil? no digo imponerla, si quieres la haces y si no, no. No obligaciones, nadie te obliga a hablar catalán... pero recuerdas el ejemplo de un puesto de trabajo en Ciudad Real? a quien eligirías? al andaluz con deje o al manchego?

Y lo de Telemadrid, supongo que es un bulo de los tantos que corren por internet, ya he aclarado que lo he recibido por e-mail, cómo tantos powers que se mandan en cadena.... pero si lo lees sin apasionamiento de ninguno de los dos bandos... no tiene algo de razón.... oli- oil -olio- aceite... formatge - fromage - queso... gelat-gelato-helado (bueno esta se entiende más). Es irónico, pero graciosillo visto desde un punto de vista neutral.

Ah!!! y lo de me lo paso por los forros, aclaro que me paso por allí todos los ataques nacionalistas que uno u otro bando se hace... que parece ser que el nacionalismo español no existe. No contestas a lo de una posible lengua común para toda la UE... eso es que no la admitirías? entonces que te diferencia con el nacionalista autonómico? es anacrónico lo sé, pero los tiempos cambian. A mí me da verdadera envidia ver países cómo Francia, Inglaterra o EEUU en que lo normal es que se exiba la bandera nacional en todos los sitios sin cohibiciones... ojalá en las 3 CCAA también fuera posible... pero eso con los nacionalistas enfrentados que no entienden que se puede uno sentir muy español y muy catalán a la vez es imposible, por verguenza propio y ajena.

Saludos.
bye!!!

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/05/10
« Respuesta #32 en: 08 de Septiembre de 2011, 11:21:51 am »
Y te doy la razón, que quien quiera la educación sólo en una lengua que se la concedan; o es que no existe el Liceo Francés o Colegios exclusivamente ingleses? pero en la enseñanza pública va ser difícil que sea en un sólo idioma, puesto que no llenarías un colegio y poner uno por cada 2 o 3 niños... va a ser que lo veo negro. Pero te doy la razón, el quiera que su hij@ aprenda sólo en castellano, tiene derecho y tendría que tenerlo... lo difícil es que si hay en el colegio de su pueblo un 98% que quieren el sistema mixto, se tengan que aguanar por ese 2%... Pero, sobre el papel tienen toda la razón.

Por otra parte, si la religión se da o se ha dado en todos los colegios, si educación para la ciudadanía y otras chorradas como las matemáticas de los conjuntos... una asignatura básica de idioma cooficial optativa... es tan difícil? no digo imponerla, si quieres la haces y si no, no. No obligaciones, nadie te obliga a hablar catalán... pero recuerdas el ejemplo de un puesto de trabajo en Ciudad Real? a quien eligirías? al andaluz con deje o al manchego?

Y lo de Telemadrid, supongo que es un bulo de los tantos que corren por internet, ya he aclarado que lo he recibido por e-mail, cómo tantos powers que se mandan en cadena.... pero si lo lees sin apasionamiento de ninguno de los dos bandos... no tiene algo de razón.... oli- oil -olio- aceite... formatge - fromage - queso... gelat-gelato-helado (bueno esta se entiende más). Es irónico, pero graciosillo visto desde un punto de vista neutral.

Ah!!! y lo de me lo paso por los forros, aclaro que me paso por allí todos los ataques nacionalistas que uno u otro bando se hace... que parece ser que el nacionalismo español no existe. No contestas a lo de una posible lengua común para toda la UE... eso es que no la admitirías? entonces que te diferencia con el nacionalista autonómico? es anacrónico lo sé, pero los tiempos cambian. A mí me da verdadera envidia ver países cómo Francia, Inglaterra o EEUU en que lo normal es que se exiba la bandera nacional en todos los sitios sin cohibiciones... ojalá en las 3 CCAA también fuera posible... pero eso con los nacionalistas enfrentados que no entienden que se puede uno sentir muy español y muy catalán a la vez es imposible, por verguenza propio y ajena.

Saludos.

Pues yo estoy con Roberto Mad.

Este destino de España en lo universal (que no es de Franco esta cita, que esta recogida de la historia de España, como entre las voves una, es de Pérez Galdós y Republicano, además)

Mal lo veo con los nacionalistas. Están enredando con que arreglarán la economía etc, para ganar y luego a lo de siempre. En Cataluña (F Homs), que el catalán está en  desventaja; !! como se puede decir eso!!, es todo lo contrario, . El castellano no llega ni a asignatura troncal, que son tres horas a la semana , pues tiene dos horas. Todo lo demás en catalán. A ver como cuadra esto con la Constitución ( en condiciones de igualdad con el español es las comunidades autónomas.)

O sea que demagogia a raudales. Ya se sabe lo que quieren. Mas victimismo de los nacionalistas:

Que en Madrid ´, en el congreso, no pueden hablar en su lengua (F Homs). Quieren montar el chiringuito de traducciones etc., cuando conocen perfectamente el español. Perfectamente. Es demasiado. Entonces no sería España, sería Catapaña o algo así, no .....

En fin, que está claro lo que quieren y no van a parar hasta que lo consigan. Ah (El PSOE dice que avala la inmersión lingÜistica, en contra del T. Supremo. El Ministro Caamaño , lo mismo). Aquí vas por la calle , sea en Cataluña, Galicia o País vasco y domina el  español, salvo aldeas, etc. En cambio está demonizado, el español, en estas regiones a nivel institucional. O sea que lla madeja está liada, y el poco dinero de las arcas a expandir el imperio de los nacionalistas.

¿Si alguien sabe que conteste?

¿Es el PSOE autonomista y pasa de España?

¿Es el PP autonomista y pasa de España?

¿Que pasaría con la independencia de estas tres regiones, y alguna más (Baleares, , País Valenciano)?.

¿Han visto las orejas a la Comunidad Europea y pasan de España?

Quizás sea esto y en Madrid ya lo van preparando.

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #33 en: 08 de Septiembre de 2011, 11:39:55 am »
Te respondes tú mismo, compañero... Si el idioma que predomina en las 3 CCAA es el castellano... entonces dónde está el problema? Todos conocemos y usamos el castellano, sólo hay una minoría que se opone a que sus hijos aprendan además el catalán... pero nadie responde a la pregunta sobre la UE...

A lo mejor es cierto que Europa pasa de España por que somos diferentes, si no nos ponemos de acueerdo con respetarnos unos a otros (y ahí vamos todos incluidos) como nos vamos a integrar en su seno?

Algún nacionalista contesta a la pregunta de permitir una lengua europea cómo principal y dejar cómo cooficial el castellano?

Es un problema, el de la lengua, que nosotros le damos más importancia de la que tiene. Mientras la común sea la que domina, que en la intimidad de las CCAA cada uno hable lo que quiera. No iré a un bar de madrid a pedir en catalán... lo de los traductores del Congreso es "mear fuera de tiesto" y el sentido común tendría que imponerse... pero lo dicho nacionalistas cabezones unos y otros!!!
bye!!!

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/05/10
« Respuesta #34 en: 08 de Septiembre de 2011, 13:30:11 pm »
Para pak1to:

El Sr F Homs, hoy mismo en los desayunos de rtve. así lo ha dicho. Luego para uno como tú tendrán que traducirtelo para que lo entiendas.

Muchaho no se a que juegas, si eres nacionalista, dílo y acabáramos.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #35 en: 08 de Septiembre de 2011, 13:43:57 pm »
Ah!!! y lo de me lo paso por los forros, aclaro que me paso por allí todos los ataques nacionalistas que uno u otro bando se hace... que parece ser que el nacionalismo español no existe. No contestas a lo de una posible lengua común para toda la UE... eso es que no la admitirías? entonces que te diferencia con el nacionalista autonómico?

Pak1to: sobre lo que dijiste de un idioma único para la UE, yo no he dicho nada al respecto... aún. Luego no nos adelantemos a si me parezco o no a un nacionalista autonómico, que tiempo habrá al acabar exámenes jeje

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #36 en: 08 de Septiembre de 2011, 14:01:12 pm »
No es entrar en discusiones compañero, es decir lo mismo de forma diferente... castellano, sí; porque es el único idioma que hablo y es común a todos los españoles. Estoy de acuerdo contigo y con todos los que abogan por él. Catalán, no; porque no puedo-quiero aprenderlo, bueno es tu opción. Pero España está compuesta de muchas cosas y el idioma es un de ellas y dentro de eso están los tres idiomas minoritarios... Estaré de acuerdo en que predomine el castellano, pero no a la supresión del euskera, catalán o gallego (no sé por qué se ataca sólo al catalán...), eso no es difícil de entender y esto no es una salida de tono decirlo.

Pero llegado el caso de una verdadera UE... admitiríais que el alemán o el inglés fuera la lengua vehicular y el español la desplazada a la piel de toro? pues eso mismo contestan los "separatistas" y los nacionalistas férreos. No es una discusión, es dar al otro lo mismo que quiero para mí... ahora si me contestas que sí, que admites que sea el alemán la lengua propio de la UE, me convencerás que el castellano es la única lengua que tendría que haber en España.

Espero que esta vez me haya expresado correctamente, un saludo.

Hola Pakito, no estoy de acuerdo con el enfoque que das al tema, pues a mi me parece que un catalán cuando habla en catalán está hablando "su" lengua, y ese  mismo catalán cuando habla en castellano también está hablando en "su" lengua.
Pero si a ese catalán le obligan desde la UE a hablar en alemán, entonces ese catalán no estará hablando "su" lengua, sino una impuesta.
Y si un andaluz habla en castellano está hablando en "su" lengua, pero si le imponen el alemán, entonces no estará hablando en "su" lengua.
Creo que más sencillamente no puede explicarse.
Saludos

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #37 en: 08 de Septiembre de 2011, 14:56:33 pm »
Gem-Mas, el enfoque es sencillo, las dos lenguas son propias del Reino de España. En Catalun_ya se hablan y se escriben las dos o en Euskadi no? entonces el problema quien lo tiene? una cosa es que yo quiera que mi hijo reciba la educación SOLO y EXCLUSIVAMENTE en castellano (estoy en mi derecho) pero no es factible si no hay un mínimo de niños para llenar una clase de cada asignatura y edad. Esa es la realidad, luego los que denuncian el sistema educativo, aunque tengan razón, es imposible cumplir con su deseo obligando al resto de niños que se educan en bilingüe... estos también tienen derecho, no?

Y tú que viven es una CCAA con lengua propia, has entendido perfectamente lo de la imposición de la lengua; pero es cierto tanto el castellano como el catalán son propias, pero si nos integramos en UE, quien no te dice que nos veamos en la situación descrita... entonces qué haremos? defenderemos la lengua mayoritaria? aceptaremos que nos impongan otra que no sabemos hablar? es que no sé si el ejemplo se entiende o no...

Para pak1to:

El Sr F Homs, hoy mismo en los desayunos de rtve. así lo ha dicho. Luego para uno como tú tendrán que traducirtelo para que lo entiendas.

Muchaho no se a que juegas, si eres nacionalista, dílo y acabáramos.

Nacionalista? mira yo soy de donde vivo y trabajo... si mañana me tengo que ir a Francia, francés de toda la vida... y abogar por los traductores en momentos de crisis, es mear fuera de tiesto.

Pak1to: sobre lo que dijiste de un idioma único para la UE, yo no he dicho nada al respecto... aún. Luego no nos adelantemos a si me parezco o no a un nacionalista autonómico, que tiempo habrá al acabar exámenes jeje

Un saludo.

ya lo hablaremos más adelante tienes razón.

Saludos a todos.
bye!!!

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #38 en: 08 de Septiembre de 2011, 15:46:24 pm »
Como siempre, acabamos empleando términos políticos para definir conceptos que son linguísticos.

No existen las "lenguas propias," los territorios no tienen lenguas, los ciudadanos tienen tantas lenguas propias como aquelllas que sean capaces de dominar. Se confunde el concepto de lengua propia con el de lengua materna.

En Cataluña, una tierra que se ha enfrentado en los últimos 50 años a una masiva inmigración de gentes de otras zonas de España, el catalán como lengua materna está en horas bajas. Por eso los distintos gobiernos catalanes fomentan sin desmayo el conocimiento y la extensión de la lengua propia.

La consecuencia es que más de la mitad de los niños en Cataluña se están escolarizando en una lengua que no es la que han aprendido a hablar en su casa.

La UNESCO lleva recomendando desde mediados del siglo XX, la importancia de que al menos la primera enseñanza, se realice en la lengua materna para asegurar una adecuada formación escolar. Curiosamente la UNESCO lo hizo refiriéndose a los derechos de minorías étnicas en países con una única lengua oficial mayoritaria.

En España, esta recomendación de la UNESCO está siendo invocada por padres españoles para defender el derecho de ser educados sus hijos.... en castellano.

Es mentira que sean 3 padres los que no están conformes, mejor digamos que son pocos, los que tienen el grado de compromiso suficiente, para tomarse las molestias de acarrear con todas las consecuencias un contencioso con la Administración hasta llegar al TS. Pero somos miles los que pensamos lo mismo que ellos.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 08 de Septiembre de 2011, 16:17:38 pm »
Hola Pakito, no estoy de acuerdo con el enfoque que das al tema, pues a mi me parece que un catalán cuando habla en catalán está hablando "su" lengua, y ese  mismo catalán cuando habla en castellano también está hablando en "su" lengua.
Pero si a ese catalán le obligan desde la UE a hablar en alemán, entonces ese catalán no estará hablando "su" lengua, sino una impuesta.
Y si un andaluz habla en castellano está hablando en "su" lengua, pero si le imponen el alemán, entonces no estará hablando en "su" lengua.
Creo que más sencillamente no puede explicarse.
Saludos

La lengua de uno es la lengua con la que te comunicas con tu familia y amigos y no la que te toca por donde has nacido...
Hay mucha gente rn Catalunya para la que el castellano no es 'su' lengua pero ¿qué problema hay?. Si los argumentos son en base a territorios, países, banderas y orgullos de 'raza', poto directamente.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me