Jamgo, sinceramente me entristece lo que leo. Tus palabras significan que vamos a perder a una gran "forera", siempre dispuesta a ayudar a los demás, a dar y a recibir.
Por otro lado, puedo decirte que si tienes posibilidad de acudir a la presencial, lo hagas. El tener clases, relación diaria con compañeros, cercanía con los docentes que ponen los exámenes, las horas de cafetería, etc. no tienen precio.
No estoy de acuerdo con tu opinión sobre la UNED. Esta es mi segunda carrera en esta universidad, además de haber estado dos años haciendo el DEA con un Dpto. Mi opinión sobre la UNED siempre es excelente, su funcionamiento, su sistema educativo, sus textos (aunque algunos puedan ser infumables o mayor exigencía), etc. No debemos olvidar que en la UNED tenemos los mejores catedráticos y docentes, personas que por la ausencia de horas lectivas pueden dedicarse a investigar, estar a la vanguardia, y a formarse para luego transmitirlo al alumno.
No es menos cierto, que los últimos años la UNED ha perdido en calidad a pesar de todos los avances tecnológicos que hacen que no haya que esperar a la apertura del sobre con el taco de exámenes y entrando al aula por asignaturas, o el poder evitar las colas de matricula. Para mi, y mi primera matrícula fue hace 14 años, la UNED está perdiendo en calidad, en cercania del centro asociado al alumno (antes era como más familiar), la gente más amable, las tutorias más aprovechables... Puede ser debido a la masificación de alumnos y a la no existencia del "numerus clausus". También las personas hacen mucho: Puedo recordar la chulería, y prepotencia de un Director de Centro Asociado (donde resido en la actualidad a pesar de estar matriculado en el centro de Bizkaia) al solictarle el poder asistir a tutorias en su centro o poder usar la biblioteca o servicios telemáticos. Hasta que le dije que no me tocase las narices, que no era mi primera carrera en la UNED, más aún que tenía hecho la mitad de un Doctorado colaborando con Dpto. de central y que conocía bastante gente en central y en negociado de alumno y que se estaba olvidando del primer principio de un centro asociado y de la filosofía o razón de ser de la UNED, más allá que el recibía pasta de Madrid para poder estar ahí y que gracias a todos y a la idiosincracia de la UNED estaba sentado en su despacho. A día de hoy, las pocas veces que acudo a su centro asociado (no voy a ninguna tutoría y pocos de sus servicios uso, y sigo haciendo la matricula en mi centro de siempre a pesar de llevar ya dos años fuera) y nos cruzamos ni me saluda a pesar de yo hacerlo, como persona educada.
Lo mismo puede haberte pasado con los tribunales. Gente mala hay en todos lados, has tenido mala suerte. Aunque ha decir verdad, lo que has contado es demencial. No se dan cuenta que están en el tribunal cobrando un pastón y con todo pagado y casi voluntariamente....
En fin, que te deseo toda la suerte del mundo en tú nueva andadura y que te echaremos de menos por aquí. También agradecerte todo lo que has aportado a esta comunidad de futuros leguleyos, que no es poco.
Un abrazo.
Sergio