;

Autor Tema: ¿Catalán en la UNED?  (Leído 19834 veces)

Desconectado alikia

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/10
Re:¿Catalán en la UNED?
« Respuesta #80 en: 14 de Septiembre de 2011, 11:23:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Simplemente, creo que es un síntoma. Cuando entre los afectados hay un consenso casi total y sin embargo en gente que ni lo conoce ni le afecta son los que tienen problemas. Creo que el problema no lo tiene el catalán ni el euskera ni el gallego, el problema lo tiene otra gente .

Pues yo vivo en Andalucía y, sinceramente, me importa bien poco si, en el día a día, en Cataluña se habla en castellano, en catalán o en chino mandarino. Eso sí, cuando voy de turismo no consiento que me hablen en catalán, no porque no lo entienda (que tampoco es que sea tan ininteligible como el ruso) sino porque el castellano es lengua co-oficial y es deber de todo catalán saberlo y hablarlo cuando la ocasión  lo requiera.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #81 en: 14 de Septiembre de 2011, 12:13:04 pm »
Pues tú puedes consentir lo que te dé la gana.
De todos modos, yo por pura educación, si alguien me habla en gallego le contesto en gallego, si me habla en castellano, le contesto en castellano y si me habla en inglés le contesto en inglés. Ahora, si alguien viene a mi casa y me dice "no te consiento que me hables en gallego" te aseguro que a ese no le hablo ni en gallego ni en castellano ni en esperanto. Que se quede hablando sólo.
Cuestión de educación, imagino. Creo que ni los gallegos ni los catalanes ni nadie necesitamos ni la aprobación ni el consentimiento de un andaluz para hablar lo que nos dé la gana. Y si no te gusta, es fácil. No vengas.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #82 en: 14 de Septiembre de 2011, 12:15:28 pm »
Si puedes leer lo que está en azul, sabrás que el problema está en ti, no en mi ni a quien te dirijas: solamente en ti.

Saludos.

Robertmad, creeme yo no tengo ningún problema. Es más, me da igual lo que pienses tú de la coexistencia de las lenguas en una comunidad que no es la tuya.  Te aseguro que lo que tú pienses no va a cambiar la lengua en la que me exprese.

De todos modos, creo que lo del idioma es el menor de tus problemas. Sin duda.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado mjv

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #83 en: 14 de Septiembre de 2011, 14:16:59 pm »
Pues yo vivo en Andalucía y, sinceramente, me importa bien poco si, en el día a día, en Cataluña se habla en castellano, en catalán o en chino mandarino. Eso sí, cuando voy de turismo no consiento que me hablen en catalán, no porque no lo entienda (que tampoco es que sea tan ininteligible como el ruso) sino porque el castellano es lengua co-oficial y es deber de todo catalán saberlo y hablarlo cuando la ocasión  lo requiera.

En realidad no es exactamente así, ya que la Constitución* habla de la obligación de conocer el castellano, pero no de usarlo. Esto último es un derecho.

Si a ello unimos que en Cataluña el catalán es lengua oficial (derecho a usarlo) y que la propia Constitución alienta al respeto hacia este idioma creo que tu postura de "no consiento que me hablen en catalán en Cataluña" es un poquito rotunda.

Seguramente con un poco de amabilidad y respeto no tendrás ningún problema en tu visita turística por tierras catalanas.

* CE.

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #84 en: 14 de Septiembre de 2011, 16:41:10 pm »
Se acaba de presentar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un proyecto de iniciativa legislativa popular: un Proyecto de Ley de derechos lingüísticos para toda España.

La han presentado cinco asociaciones de ciudadanos de Galicia, Cataluña, Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En esta web: No puedes ver los enlaces. Register or Login se puede encontrar información sobre la situación lingüística en España, el texto del proyecto de ley y se recogen firmas de apoyo.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #85 en: 14 de Septiembre de 2011, 17:00:56 pm »
Acaba de sonar esto en Kaunas (Lituania):

Un orgullo para gallegos, catalanes y vascos, como para los de la meseta, y resto de españoles, sin duda.

Ahora podemos hablar de lo que sea...

Un saludo y una sonrisa.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #86 en: 14 de Septiembre de 2011, 17:09:10 pm »
A alguno le habrá hecho sonreír lo de que se sientan orgullosos: efectivamente.

La Constitución se acoge a lo que queramos que sea (es un papel mojado): la moral y los principios de cada uno de nosotros, no.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #87 en: 14 de Septiembre de 2011, 17:22:01 pm »
Acaba de sonar esto en Kaunas (Lituania):

Un orgullo para gallegos, catalanes y vascos, como para los de la meseta, y resto de españoles, sin duda.

Ahora podemos hablar de lo que sea...

Un saludo y una sonrisa.

+1

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #88 en: 14 de Septiembre de 2011, 20:36:36 pm »
bonita canción.  Me gusta más el nessun dorma, pero esta es bonita también.

Desconectado Livinacloud

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/09/11
« Respuesta #89 en: 16 de Septiembre de 2011, 21:23:50 pm »
Bueno, yo me he matrículado en Barcelona también, porque resido aquí (maña de nacimiento), pero no soy catalanoparlante (en fin, podría hacerlo, pateando el diccionario).
Sinceramente yo esperaba que las clases fuesen en castellano, pues la universidad es Nacional, y el idioma conductor nacional es el castellano.
Respeto el catalán, pero para vocabulario especifico en el cual ya tengo problemas grandes en castellano, en catalán ni me lo imagino.

De hecho uno de los grandes incentivos de estudiar en la uned era poder tener todo el material en castellano....
Pero vamos que si tengo una tutoría en catalán hay 2 opciones, o hacer esfuerzo, o ver en otro centro asociado si el profesor lo explica en castellano, tampoco es para dramatizar...
por descontado que si fuese catalana no tendría problema.....

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #90 en: 16 de Septiembre de 2011, 21:27:10 pm »
por descontado que si fuese catalana no tendría problema.....

El mismo que alguien que fuera catalán pero quisiera recibir las clases en castellano o en catalán: en principio, ninguno.

Pero cuando hasta el TSJ de Cataluña es presionado y se logra que se desdiga..

... cualquier parecido a lo que estudiamos con la realidad... falacias.

Y libertades, las de aquellos ciudadanos que logran imponer lo que no quieren que disfruten los demás pero sí exigen para ellos y para todos. Y ya sabemos quiénes lo logran. El resto, papel mojado...

Saludos.
RobertMAD

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #91 en: 17 de Septiembre de 2011, 01:38:51 am »
Liviapeegrin, pues una vez más se demuestra, que quienes tienen problemas con el catalán, el gallego o el euskera son los que no lo oyen en todo el año, los mesetarios.
Quien vive en Cataluña, en Galicia o en Euskadi, no se cree las falacias del tintorro party, porque vive la realidad, que es la convivencia normalizada de ambas lenguas.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #92 en: 17 de Septiembre de 2011, 01:47:40 am »
Liviapeegrin, pues una vez más se demuestra, que quienes tienen problemas con el catalán, el gallego o el euskera son los que no lo oyen en todo el año, los mesetarios.
Quien vive en Cataluña, en Galicia o en Euskadi, no se cree las falacias del tintorro party, porque vive la realidad, que es la convivencia normalizada de ambas lenguas.

Te podrías definir, tintorro partoy, sobre el problema que hay en que alguien que desee estudiar en castellano en Galicia, en las Vascongadas o en Cataluña, lo haga?

Porque aquí nadie está diciendo que no pueda hacerlo en gallego, en vascuence o en catalán.

Pero tú, noche sí y noche no, como aquello de Asunción, nos dices lo mismo: que el problema lo tenemos los que pedimos respeto, a ambas lenguas, donde sea.

De nuevo, repito, el problema lo tienes tú, aunque lo sufran los demás.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #93 en: 17 de Septiembre de 2011, 01:57:48 am »
Si parece un delito contra los catalanes no querer estudiar en su maravilloso idioma, el catalán.

Que mas da que sea maña, que mas da que que estudie en la única universidad dependiente del Estado y de ámbito nacional. Es una ofensa grandisima preferir y un insulto pedir, poder estudiar en castellano.

Además, aqui seguimos erre que erre en un post que deberia estar en el foro de política en lugar de estar en el de grado, levantandolo una y otra vez. Y eso que ya ha quedado mas que claro que la pagina tiene una opcion para leerla en castellano.

A lo mejor lo que  molesta es que tenga esa opción de poderla leer en castellano.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #94 en: 17 de Septiembre de 2011, 02:00:48 am »
A lo mejor lo que  molesta es que tenga esa opción de poderla leer en castellano.

Ése es el "problema" (muy entrecomillado), que surgió en este hilo por este comentario que lo abría, que muchos no leen el inicio, pero que copio aquí para vergüenza de algunos comentarios habidos:

Hola a todos. Estoy considerando la posibilidad de estudiar en la UNED aquí en Barcelona. Al ser una universidad de ámbito nacional asumí que la lengua a utilizar debería ser el español (o el inglés, me da igual), pero por supuesto no una lengua regional. Lamentablemente, al acceder a la página web de la UNED de Barcelona lo primero que me encuentro es que está totalmente en catalán. Pues bien, una de tantas dudas que tengo es si tendré que aguantar alguna tutoría, material, examen, etc. en catalán.

A ver, no me malinterpreten: soy nacido en Barcelona y he vivido aquí toda la vida pero somos muchos los que no tenemos el menor interés en el catalán por mucha importancia que le den aquí y como nos lo imponen constantemente preferimos eludirlo en la medida de lo posible.

El único problema es no entender que uno pregunte si quiera (lograrlo es un imposible, y yo me rindo ya ante eso), si uno puede estudiar en cualquiera de los idiomas oficiales de una región.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #95 en: 17 de Septiembre de 2011, 02:08:24 am »
Y digo que el único problema es que uno "pregunte", porque no hay más que leer comentarios iniciales de este hilo para decirle que si era de allí y renegaba; que si era de allí qué problema en estudiar en catalán; que si no lo ha aprendido es porque no quiere o no es capaz; etc. Y luego ya vinieron las cosas que si el problema lo tiene la gente de fuera...

Pero no.

Eso es lo que originó unas críticas terribles. Para hacernos una imagen de la situación.

Normal que el "poco cauto" éste diga que el problema lo tenemos el resto del mundo, y no las regiones con lenguas oficiales: para él, no es un problema que los demás hagan lo que él quiere, aunque sea contra los derechos de los demás. Pero para mí sí lo es, aunque no me afecte (hoy) directamente.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #96 en: 18 de Septiembre de 2011, 11:46:05 am »
Hola a todos. Estoy considerando la posibilidad de estudiar en la UNED aquí en Barcelona. Al ser una universidad de ámbito nacional asumí que la lengua a utilizar debería ser el español (o el inglés, me da igual), pero por supuesto no una lengua regional. Lamentablemente, al acceder a la página web de la UNED de Barcelona lo primero que me encuentro es que está totalmente en catalán. Pues bien, una de tantas dudas que tengo es si tendré que aguantar alguna tutoría, material, examen, etc. en catalán.

A ver, no me malinterpreten: soy nacido en Barcelona y he vivido aquí toda la vida pero somos muchos los que no tenemos el menor interés en el catalán por mucha importancia que le den aquí y como nos lo imponen constantemente preferimos eludirlo en la medida de lo posible.

Es increible como hay gente que lleva el tema al terreno que le interesa, por RobertMAD.
El mensaje inicial se entiende perfectamente. Es una persona que desprecia totalmente el catalán, "muy español", que prefiere el inglés antes que una lengua de España, que tendrá que aguantar, lo desprecia porqué es una lengua "regional", lamenta que se use, se lo imponen....

cómo alguién puede defender a determinado sujeto?

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #97 en: 18 de Septiembre de 2011, 11:54:26 am »
Cómo puede ser que un post iniciado para provocar, observar que el elemento provocador sólo entró para ello, y fuera de lugar a mi entender, pueda llevar ya 5 páginas??

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #98 en: 18 de Septiembre de 2011, 12:17:27 pm »
Cómo puede ser que un post iniciado para provocar, observar que el elemento provocador sólo entró para ello, y fuera de lugar a mi entender, pueda llevar ya 5 páginas??

Estoy de acuerdo en que este post se debe acabar. O que lo pongan en debates políticos, donde nunca entro. Esta será mi última intervención en el hilo. Sólo apuntar la facilidad con la que alguién hace éstas afirmaciones y otros enseguida le dan la razón, tienes razón porqué los catalanes, porqué el catalán.....

Desconectado alikia

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/10
« Respuesta #99 en: 18 de Septiembre de 2011, 15:35:04 pm »

Y ya no es sólo eso Onaiplu, es que el tal Dromaeosaurus soltó la bomba el 6 de Septiembre y, 12 días después y 100 respuestas más tarde, no ha vuelto a decir ni mú.  ???