;

Autor Tema: DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION  (Leído 11027 veces)

Desconectado platidora

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/07/10
DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION
« en: 06 de Septiembre de 2011, 15:03:59 pm »
hOLA, alguien puede explicarme que es cada una y la diferencia
no me entero, la desconcentracion imagino que es nuestro sistema, El Estado comparte competencias, pero descentralizacion, no se no termino de aclararme
Gracias

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
Re:DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2011, 15:08:22 pm »
La descentralización es la delegación permanente de competencias de un ente superior a un ente inferior.
Se realiza dicha descentralización para descongestionar el trabajo del ente superior.

Se nota que mañana Administrativo I eh?

Desconectado platidora

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2011, 15:10:41 pm »
jajajaja, si
entonces no entiendo muy bien la diferencia  :-[ :-[ :-[ :-[

Desconectado makinaimon

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/10
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2011, 16:10:23 pm »
Según entiendo yo la delegación es el traspaso permanente de la competencia pero la titularidad sigue siendo del órgano.

Mientras la desconcentración se traspasa la titularidad de la competencia.

No tengo Administrativo, pero estoy con las oposiciones; así que no me echeís mucha cuenta  por si no estoy en lo correcto. :D
...Nunca te entregues, no te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2011, 16:17:55 pm »
Yo lo entiendo asi:

Descentralización territorial: Lo contrario a la centralización, es decir que hay administraciones territoriales. Estado, Comunidades autonomas y ayuntamientos.

Descentralización funcional: Tambien le llaman falsa o por servicios. Una Entidad territorial superior crea crear entes instrumentales o especializados, y les transifere parte de sus competencias. (organismos autonomos, entidades publicas empresariales, fundaciones publicas, Agencias estatales,  etc. El Ente matriz conserva mecanismos de control sobre el ente descentralizado.

Desconcentración: Se traslada parte de las competencias de un organo superior a otro inferior por norma. Por lo tanto al ser por norma ni el ente superior ni el que las recibe tienen nada que decir al respeto. Entiendo que se diferencia de lo anterior en que aqui no es crear Entes para descargar competencias, es que los Entes el superior y el inferior ya estan creados y por ley se pasan competencias del superior al inferior. 

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2011, 16:26:17 pm »
Rectifico.

Joder que lio, ahora lo estaba repasando y no es asi.

En lo de la desconcentracion no es entre entes. Es entre organos del mismo ente y tiene que haber linea jerarquica.

Lo que ya me hace liarla con delegacion interorganica. Creo que la desconcentracion es permanente y por norma. Mientras que la delegación es por la voluntad del organo superior pudiendo revocarlo.

En fin, voy a tener que repasar otra vez estos conceptos bien.

Desconectado platidora

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2011, 16:45:49 pm »
Dangoro eres mi salvacion, aunque no me entero, me da la impresión de dar vueltas y vueltas,
Odio Administrativo, lo jurooooooooo

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • Registro: 22/05/10
  • A por ello !!!!
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2011, 16:49:19 pm »
A ver si os aclaro un poco

La descentralización administrativa supone un traspaso de funciones desde una
organización a otra. No existe una relación de jerarquía entre ellos. Además los organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonio propios
Cuando se transfieren competencias administrativas del Estado a favor de otras  administraciones  Públicas ( CCAA, Entidades Locales ) se habla de descentralización territorial .  También existe la descentralización funcional o institucional que es aquella en las que  opera el Estado con las Agencias Públicas .

La desconcentración administrativa consiste en la trasferencia de titularidad de competencia por norma expresa aun ente inferior jerárquicamente . La desconcetración opera material o funcionalmente. Un órgano desconcentrado puede ser un Distrito de un Ayuntamiento.

Así lo entendí yo en su día.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2011, 16:51:09 pm »
Yo no odio la asignatura, odio al departamento.

Gracias funcionaria. Es que son tantos conceptos que yo al menos ya tengo un cacao mental brutal.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2011, 17:13:47 pm »
La clave para distinguir desconcentracion de delegacion interorganica es que en la delegacion se transfiere solo el ejercicio de la competencia pero la titularidad la mantiene el organo superior. Y que en la desconcentracion se transfiere la titularidad y el ejercicio. Y es permanente y por norma.