;

Autor Tema: Duda en instituciones de derecho comunitario sobre la lista de Comisión  (Leído 1169 veces)

Desconectado peperr

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/10/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Duda en instituciones de derecho comunitario sobre la lista de Comisión
« en: 07 de Septiembre de 2011, 13:16:33 pm »
Buenas , me ha surgido una duda en relación a lista de los miembros de la comisión. Así el Articul. 17.7 TUE dice :El Consejo, de común acuerdo con el Presidente electo, adoptará la lista de las demás personalidades que se proponga nombrar miembros de la Comisión. Éstas serán seleccionadas, a partir de las propuestas presentadas por los Estados miembros, de acuerdo con los criterios enunciados en el párrafo segundo del apartado 3 y en el párrafo segundo del apartado 5

Aqui no estoy seguro si habla del Consejo Europeo o del Consejo de Ministros. Creo que es el Consejo Europeo, pero me ha surgido la duda existencial.

Gracias.
Suerte para los examenes

Desconectado Atlanta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/09/10
Re:Duda en instituciones de derecho comunitario sobre la lista de Comisión
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:26:02 pm »
yo creo que también es el consejo europeo ya que el consejo de ministros aun no está constituido, solamente está elegido el presidente electo pero no sus miembros, no sé si me explico.
De todas formas como te digo es lo que yo creo también. Suerte
Si el creador puso nbspnbsp límites a la inteligencia humana, parece injusto que no haya señalado también límite a su estupídez.

Desconectado gup

• Gran usuario
  • Registro: 01/09/08
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2011, 19:41:41 pm »
Creo que no es así. Los candidatos los propone el Consejo, de común acuerdo con el Presidente de la Comisión (el cual sí que ha sido nombrado por el Consejo Europeo/Parlamento), teniendo en cuenta el sistema de rotación de los miembros de la Comisión (q tb establece el Consejo Europeo)
Una vez que el Consejo elabora dicha lista, los miembros de la Comisión designados por el Consejo, su Presi, así como el Alto Representante se someten a voto de aprobación conjunta por parte del Parl
Y, por último, el Consejo Europeo nombra definitivamente a los miembros de la Comisión por mayoría cualificada
Es un poco lioso, pero quizás la lectura del art 17 TUE te lo deje más claro
Suerte para mañana
"quotquotÉstos son mis principios; Si no le gustan, tengo otros"quotquot (G. Marx)

Desconectado aithana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/06/10
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2011, 20:02:31 pm »
Madre mía, qué lío, ya podrían haberles puesto nombre diferente que tampoco habría costado tanto, digo yo. Y no nos olvidemos del Consejo de Europa menos mal que éste no está dentro de la UE, si no, apaga y vámonos.

Pero me parece que Gup está en lo cierto. Al TUE o TFUE creo que se les debe suponer bastante rigor, por tanto, cuando habla de Consejo Europeo es el Consejo de los Jefes de Estado o de Gobierno, y cuando dice Consejo solamente, se refiere al Consejo de la UE o de ministros representantes de los EEMM.

Suerte, mucha suerte  :)

Desconectado aithana

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2011, 20:57:45 pm »
Hola,

estoy repasando IDC también, claro. Y resulta que en la página oficial de la UE dice textualmente:

"El Presidente (de la Comisión) es elegido por el Consejo Europeo, que también designa a los demás Comisarios de común acuerdo con el Presidente nombrado"

¿será que, después de todo, la publicación oficial del TUE no tiene el rigor esperado?

A mí me parece más lógico lo que pone la página oficial de la UE ¿no? pero no estoy segura   :'(

Desconectado aithana

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2011, 21:05:52 pm »
Bien, compañeros, definitivamente es el Consejo Europeo quien designa a los Comisarios.

El problema que me surge ahora es que en el maravilloso libro que tenemos en la cuota de Administrativo el Consejo a secas aparece a diestro y siniestro, y ahora no sé muy bien a cuál de los dos se refiere.

En fin, si en el examen cae alguna pregunta en la que haya que hacer referencia al Consejo Europeo o al de la UE, lo mejor será decir simplemente "Consejo" a no ser que se esté muy seguro, y que, por supuesto, la pregunta no se refiera a ellos concretamente.

Suerte  :'(

Desconectado Rafalatorre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/08
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2011, 21:59:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bien, compañeros, definitivamente es el Consejo Europeo quien designa a los Comisarios.

El problema que me surge ahora es que en el maravilloso libro que tenemos en la cuota de Administrativo el Consejo a secas aparece a diestro y siniestro, y ahora no sé muy bien a cuál de los dos se refiere.

En fin, si en el examen cae alguna pregunta en la que haya que hacer referencia al Consejo Europeo o al de la UE, lo mejor será decir simplemente "Consejo" a no ser que se esté muy seguro, y que, por supuesto, la pregunta no se refiera a ellos concretamente.

Suerte  :'(

En la cuota de politico, tambien pasa lo mismo, asi que bueno o lo entiendes o como bien dices, haces lo mismo, simplemente consejo y a ver si ellos se aclaran.....
el error más grande de la humanidad es querer quitar de la cabeza lo que no puede borrar del corazón