;

Autor Tema: adquisicion de la nacionalidad española por residencia  (Leído 6207 veces)

Desconectado azakriti2

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/11/05
  • www.uned-derecho.com
adquisicion de la nacionalidad española por residencia
« en: 31 de Julio de 2006, 01:08:38 am »
he solicitado la nacionalidad española en octubre del 2004, he pasado lo que es el informe policial del ministerio del interior. en febrero del2005 he recibido una carta deciendome que a partir de esta fecha la resolucion del expediente sera de un año,si pasa de esta fecha puedo hacer un contencioso-administrativo.pero en febrero pasado cumpli un año y nada de nada.quiero que alguien que sepa en la materia que me aconseja.recurrire o vale la pena esperar.gracias.

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: adquisicion de la nacionalidad española por residencia
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2006, 09:15:33 am »
Desconozco cuál es tu situación para solicitar la nacionalidad y por tanto cuál es el plazo aplicable, pero creo que hay algo que no interpretas correctamente:
El plazo para solicitar la nacionalidad es aquel a partir del cual la ley te permite hacerlo por cumplir los requisitos que esta marca. El plazo para resolver el expediente es otra cosa. Lo que quiere decir ese año es que si la administración no ha resuelto favorablemente en ese plazo puedes acudir al contencioso, por que supongo que en este supuesto el silencio administrativo es desestimativo. Es decir que debes acudir al contencioso ya que transcurrido el plazo ya existe una resolución, bien sea expresa, ó bien sea presunta. O sea la vía administrativa esta agotada.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado azakriti2

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2006, 13:55:27 pm »
solicite la nacionalidad española por residencia de 10 años en españa.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2006, 12:19:07 pm »
Correcto, 10 años para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.
No comprendo como en un caso así el organismo administrativo puede dar fin a la vía administrativa a través del dichoso silencio administrativo. Yo intentaría informarme por qué no se han pronunciado y si no fuera posible inmediatamente interpondría el recurso contenciosos administrativo ante el juzgado o tribunal. Ten en cuenta que vas a necesitar un abogado y un procurador en caso de tribunales colegiados.No estoy segura si el plazo es de tres o de seis meses desde el silencio.
Suerte
Lili
Abogada Icamalaga

Desconectado azakriti2

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2006, 12:24:08 pm »
gracias LILI.

Desconectado NO-8-DO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/06/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2006, 13:51:45 pm »
Hola Azakriti2,

Perdona, pero algunas de las cosas que dices son muy contradictorias... Nos das a entender que has cumplico con el fundamental requisito de residencia "legal y continuada" durante más de 10 años. Dices que recibistes comunicación hace más de 1 año en el sentido que "todo estaba bien" y que se resolvería antes de transcurrido 1 año.

Que ha transcurrido ese año y no has recibido noticias.

Perdona, eso no tiene sentido; yo he hecho varias nacionalidades a clientes (Europeos, Norteamericanos, Asiaticos... etc) y efectivamante el Registro Civil tarda entre 4 y 10 meses en enviarte la resolución definitiva -una vez presentada toda la documentación) y proceder a la inscripción como Español en el dicho Registro.

Ese "silencio" al que aludes simplemente no creo que sea tal como lo cuentas, seguramente habrás recibido algún tipo de notificación, antes de transcurrido el año y te la habrán denegado, ¿no?.

Seguramante el motivo de tal denegación se base en la falta de "continuidad" de tu residencia de 10 años; por ejemplo: que haya existido un lapsus de algunos días, semanas o meses entre renovaciones del permiso de residencia ( es el gravísimo error que normalmente comete el solicitante de la nacionalidad y por el cual se rechazan la mayoría de las solicitudes de nacionalidad).

Otra posibilidad es que te hayan requerido para la presentación de algún documento y tú no lo hayas presentado.

O que te hayas cambiado de domicilio, sin haberselo notificado, te hayan requerido y no lo hayas recibido.

Si mis sospechas no son acertadas, se trata de un caso muy, muy, muy raro; normalmente  el departamento del Ministerio de Justicia que resuelve las solicitudes de nacionalidad es muy competente y extremadamente eficiente.

Si te puedo ayudar en algo, mándame un e-mail con tu número de teléfono y te llamo.

Joselu

Desconectado azakriti2

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2006, 13:42:27 pm »
Efectivamente,lo que digo es pura verdad.llevo residiendo y trabajando en españa 15 años de forma ininterrumpida.tambien cambie de domiclio pero lo notifique,la documentacion la entregue toda,lo que ocurre es que creo que tardan demasiado en resolver los epedientes debido creo al colapso y la burocracia.la  .solo  pregunto si puedo recurrir o esperar como es habitual.gracias.

Desconectado valeri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2006, 16:07:32 pm »
Yo te creo perfectamente, mi marido tardo 3 años en conseguir la nacionalidad por residencia continuada de 10 años. Informate antes de como va tu solicitud  de nacionalidad, antes de meterte en Abogados y Tribunales. Y hazlo cuanto antes.

Un saludo y suerte.
"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.