;

Autor Tema: POST OFICIAL FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA DEMOCRACIA 11/12  (Leído 171405 veces)

Desconectado zoldars

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA DEMOCRACIA 11/12
« Respuesta #100 en: 12 de Octubre de 2011, 12:05:50 pm »
Hola a todos.
Recien me acabo de matricular de esta asignatura, y como nuevo estudiante d ela UNED,estoy un poco perdido.Por ello alguna pregunta que os hago:
--En la plataforma Alf no encuentro nada de esta asignatura,¿no hay nada?
--yo veo la extensión del libro en paginas(aun no lo he comprado y dudo por lo que os leo)¿realmente tiene tantisima paja?

Un saludo y gracias a todos por la ayuda que aqui prestais.

Desconectado Trecet

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/02/10
« Respuesta #101 en: 12 de Octubre de 2011, 15:29:59 pm »
A ver, esta asignatura es la primera parte de Derecho Romano, o sea sirve de introducción al Derecho Romano en sí que veremos en el segundo cuatrimestre.

Es una materia muy estudiada en múltipes manuales y, a mi modo de ver, lo que conviene tener muy claro son los nombres y la nomenclatura básica y saber explicar qué es cada cosa. A ser posible con su correspondiente año. Es una asignatura que podría estudiarse por la wikipedia porque los nombres que aparecen son verdaderos CLÁSICOS DEL DERECHO.  Yo ya estuve matriculado en ella en la universidad presencial y se repiten todos los clásicos:

-El Digesto
-Justiniano
-Ulpiano
-Ekklesia
-Corpus Iuris Civilis
-El pretor
-Ley de las XII tablas
-Líber Iudiocorum
-El Cónsul, el Dictador
-El Senado
-Gayo
-República, Imperio, Dominado, Principado

Si uno sabe ubica perfectamente todos esos hitos y personajes históricos y conoce qué influencia han tenido en el Derecho actual, y además sabe lucirse con expresiones clásicas y latinas tiene muy fácil aprobar esta asignatura.  ;)

Desconectado rantamplan

• Gran usuario
  • Registro: 20/06/11
  • Homo homini lupus
Re:POST OFICIAL FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA DEMOCRACIA
« Respuesta #102 en: 12 de Octubre de 2011, 22:34:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
>:( >:(

Que sea usuario de honor no quiere decir que mi mente sea privilegiada, jeje dios me dio cuerpo pero poca inteligencia.  ;) no se puede tener todo

Raúl te compadezco,cuando nací a mi dios me dio a elegir entre una mente privilegiada o un gran pene,y la verdad que ahora no me acuerdo de nada... ;D
Dar la cara y tener educación pueden ahorrarte infinidad de palabras...

Desconectado Mirla Sofia

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #103 en: 12 de Octubre de 2011, 23:15:11 pm »
Hola compañer@s!
Puedo acceder ya a las asignaturas en Alf. Mi gran sorpresa a sido ver que en fundamentos aparecen en pdf un resumen bastante amplio(y bueno) de todos los capítulos del libro (he comparado alguno con el libro, que por cierto fué el único que compré :'( ).Asi que los que no habeis comprado el libro y lo esteis pensando,ahorraros los 40 euritos,porque con lo que hay en Alf más los apuntes de por aquí (muchas gracias a los compañeros por su gran trabajo),más que sobraos.
Un saludo

Gracias por la info!
Un saludo.

Desconectado zoldars

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #104 en: 13 de Octubre de 2011, 15:58:29 pm »
Gracias por la info!
Un saludo.
llamarme inutil.....soy nuevo aqui y ando un poco perdido,peroentro en lo de cursos alf y yo no encuentro nada de esta asignatura¿sabreis que podra pasar?

Desconectado IBM77

• Gran usuario
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #105 en: 13 de Octubre de 2011, 19:41:56 pm »
Hola,en teoría, si te has matriculado, te debería aparecer ya, y en todo caso a más tardar la semana que viene, pero también puede haber fallos, espera unos días más, la palabra más repetida en el foro, es paciencia.

Para empezar a estudiar no te hace falta Alf, bájate los apuntes del compañero Jimmy y a empezar a leer, estudiar, resumir... creo teniendo en cuenta el tipo de examen, tres preguntas de teoría de espacio tasado, con esto tienes más que suficiente.

Un saludo
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado pentoville69

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/07/11
« Respuesta #106 en: 13 de Octubre de 2011, 20:15:04 pm »
Hola a tod@s:

Tengo tal exceso de información que no sé por dónde empezar. Me bajé los apuntes de Jimi Page y además he descargado los temas de Alf. ¿Son los apuntes de Jimy un resúmen de lo de Alf? ¿Necesito además el libro?
Estoy hecho un lío :D

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #107 en: 13 de Octubre de 2011, 20:16:04 pm »
Hola a tod@s:

Tengo tal exceso de información que no sé por dónde empezar. Me bajé los apuntes de Jimi Page y además he descargado los temas de Alf. ¿Son los apuntes de Jimy un resúmen de lo de Alf? ¿Necesito además el libro?
Estoy hecho un lío :D

Con esos apuntes es mas que suficiente, no es necesario que compres el libro...

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #108 en: 13 de Octubre de 2011, 21:14:25 pm »
Bueno voy  poniendo los esquemas que vienen en el libro sobre el tema 7 de las fuentes del derecho:

/
                                      | Mores maiorum
                                      |
Fuentes Derecho           |                  / Leges Regiae
Antiguo y                       | Fas y Ius  |
Preclásico                      |                  \ Ius papiranum
                                      |
                                      |
                                      |                               /
                                      |                              | Igualdad de los ciudadanos ante la Ley ( aequare legibus omnibus )
                                      | Lex XII Tabularum |
                                      |                              | Publicación y divulgación del Ius
                                      |                              |
                                       \                              \ Inicio de la interpretatio jurisprudencial
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #109 en: 13 de Octubre de 2011, 21:36:36 pm »

/             /                 /
                                                |             | Rogatio     |  Prescriptio
                                                |  Lex     |                  |   Rogatio
                                                |             | Iussum     |   Sanctio
                                                |             \                  \
Fuentes del Derecho               |
Clásico                                     |                 /
                                                |                 |    Perfectas
                                                |  Leges     |    Menos que perfectas
                                                |                 |   Imperfectas
                                                |                 \
                                                |
                                                |  Plesbicitos: Propuestas de los Tribunos aprobadas por los Concilia Plebis
                                                |
                                                | Equiparación de leyes y pebiscitos
                                                |
                                                |                                  /
                                                |  Senadoconsultos:   |   Auctoritas a leyes
                                                |   lo que el senado    |
                                                |   autoriza o              |   Censuere
                                                |   establece               |
                                                |                                 \   Oratio Principis
                                                |
                                                |
                                                |                                             / Epistolae
                                                | Constituciones Imperiales   | Decreta       
                                                |    ( leges )                            | Edicta
                                                |                                             | Mandata
                                                |                                             \ Rescripta
                                                |
                                                |
                                                |                  /                    /
                                                |  Edictos    |   Urbano      |  E. Perpetuum
                                                |                 |   Peregrino   |  E. Repentinum
                                                |                 |                     \
                                                |                 |
                                                |                 |   De los ediles curules               
                                                |                 \ 
                                                |
                                                |                        /
                                                |                        | Período de formación: Veteres
                                                | Jurisprudentia | Período de apogeo: de Labeon a Juliano
                                                |                        | Período de decadencia: últimos juristas clásicos
                                                |                        \
                                                \

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #110 en: 13 de Octubre de 2011, 23:32:00 pm »

/
                       | Clasicismo y vulgarismo
                       |
                       | Volumen y Codex
                       |
                       |             /
                       |             |  Ley de Citas: Paulo, Ulipiano, Modestino, Gayo y Papiniano
                       |             |  Pauli Sententiae
                       | Iura     |  Epitomae Ulpiani ( L.S. Regularum )
FUENTES         |             | Res cottidianae sive aureae
DERECHO        |             | Epitomae Iuris Hermogenianae
                       |              \
POSTCLASICO |
                       |
                       |               /
                       |              | Codex Hermogenianus
                       | Leges   | Codex Gregorianus
                       |              | Codex Theodosianus
                       |               \                 
                       |                         /
                       |                        |  Fragmenta Vaticana
                       | Leges e Iura   |
                       |                        |  Collatio legum mosaicarum el romanarum
                       \                        \

Desconectado rantamplan

• Gran usuario
  • Homo homini lupus
« Respuesta #111 en: 14 de Octubre de 2011, 01:37:04 am »
ooojú en que cacao no hems metio,daqui no haliimoo jajaja... ;D iurum cacaiuris usease ..cacao maravillao

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #112 en: 14 de Octubre de 2011, 01:54:15 am »
No te preocupes, cuando lo leía al principio a mi también me espantaban tanta frase en latín, pero te vas acostumbrando.

Desconectado rantamplan

• Gran usuario
  • Homo homini lupus
« Respuesta #113 en: 14 de Octubre de 2011, 11:38:48 am »
jeje,lo malo es que despues no me acuerdo de na.Pero os voy a decir una cosa que si uno que yo conozco tiene la carrera,creedme que cualquiera la puede tener,porque es pa verlo chikillo,ee paa verlooo... :( yo viendo a ese tio digo,¿como estará la cosa pa astronauta?¿y si dejo un curriculum en la NASA,hará falta gente alli?,jijii ;D

Desconectado Livinacloud

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/09/11
« Respuesta #114 en: 14 de Octubre de 2011, 23:27:36 pm »
No te preocupes, cuando lo leía al principio a mi también me espantaban tanta frase en latín, pero te vas acostumbrando.

Yo tengo una pizarra magnética, y me voy escribiendo los términos en latin para verlos siempre y así se van memorizando. Y sino alzo la vista, lo veo, y a base de mirar se le queda a uno.

A mi personalmente esta asignatura me está gustando mucho. Comparado con otros libros este es mas fluido e interesante que el de historia por ejemplo. Vamos, que para historia este libro me vendrá bien :)

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #115 en: 16 de Octubre de 2011, 21:49:51 pm »
¿Estudiais directamente del libro o apuntes o bien os haceis vosotros resúmenes a bolígrafo?
Lo pregunto porque yo lo hago así, es decir, me hago mis apuntes. Pero me estoy dando cuenta de que pierdo mucho tiempo.

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #116 en: 16 de Octubre de 2011, 22:29:32 pm »
Hola Pentoville69,

Yo hago como tú, escribo a bolígrafo y me hago mis apuntes. Es cierto que pierdes mucho tiempo, pero yo lo asimilo mucho mejor mientras lo escribo. La cuestión es dividir los temas por semanas contando con dejar un tiempo antes del exámen para sólo memorizar y repasar.

El problema de esta asignatura es que los temas son muy largos y parce que no avanzas, pero son sólo 12, así que si te haces uno y pico por semana terminas a un mes y medio del exámen y tienes tiempo a memorizar y repasar sobre la base que te hiciste escribiendo.

Ánimo y un saludo !!

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #117 en: 17 de Octubre de 2011, 00:41:56 am »
Hola Arbotante!
La verdad es que a mi también me resulta más fácil luego memorizar desde mi letra que desde un libro, tienes razón todo es cuestión de organizarse.

En fin... a seguir ¡¡¡que acabamos de empezar!!!

Un saludo.

Desconectado choni70

• Usuario muy activo
  • Registro: 21/07/10
« Respuesta #118 en: 20 de Octubre de 2011, 06:48:24 am »
Muchas gracias por contestar tan rápido MORDEKAY, pero ayer otros compañeros y yo estuvimos escribiendo en este post y no aparece nada, no sé que habrá pasado.
Bueno, la informática que es un poco rara, que se le va a hacer.
Gracias otra vez.
Basis virtutum constantia: '#039#039La constancia es el fundamento de todas las virtudes'#039#039.

Desconectado karliter

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/10/08
« Respuesta #119 en: 20 de Octubre de 2011, 13:22:24 pm »
¿Veis posible estudiar esta asignatura con los antiguos manuales de Derecho Romano?
gracias