Por favor, no tengo claro de dónde sacar los exámenes anteriores de esta asignatura. Creo que era el primer trimestre de romano de la licenciatura, pero los exámenes eran tipo test y las preguntas cortas no coinciden. Alguien me puede indicar?
Gracias
Esto lo colgaron algunos compañeros del Foro. Yo me voy a guiar por ahí.
Saludos
Hola a todos. Yo estoy contigo Igarjor. Desde el principio tengo un palpito con El Corpus Iuris de Justiniano y también con el Procedimiento Formulario. Creo que también sería interesante mirarse las preguntas en que comparan lo de antes con lo de ahora tipo Proceso Actual y Proceso romano, Las Medidas de Gracia en el Derecho Romano y en el vigente derecho español y comparaciones así . Respecto al Tema 5 de las Magistraturas nunca han preguntado nada, pero ahí no se por donde tirar.
Funcionaria respecto a lo que has dicho que las preguntas de examenes de Romanos de otros años no nos valen, no estoy de acuerdo contigo. Si que nos vales y además coninciden con casi todos los epigrafes de nuestro Libro. Si te fijas de las cuatro que preguntaron en enero y febrero. Dos eran de las que ya habían salido otros años en romano y las otras dos de cosas nuevas.
Por ejemplo: El concepto de persona en Derecho romano y su proyección en el Derecho vigente ( nuevo)
- Especial referencia a la función legislativa de los Comicios, la iniciativa legislativa , el iter legislativo y el proceso de aprobación de la ley ( nuevo)
- Fuentes del Derecho clasico ( otros años)
- Recursos complementarios de la Jurisdicción del pretor ( otros años)
Otro examen:
- Clases de comicios( nuevo)
- Formas de adquisición de la ciudadania con referencia la nacionalidad española ( nuevo)
- Jurisprudencia romana( otros años)
- Caracteres generales del proceso romano( otros años)
Mira las preguntas de otros años de romano que han salido son estas:
Ius civile- Ius gentium - ius naturale(tema 7)
La jurisprudencia clásica: etapa central 7
Ius civile- Ius honorarium7
Las Constituciones Imperiales ( esta tres veces) tema 7
La jurisprudencia de la republica 7
Legis actio per manun inectionem 8
Acción de ley por condición 8
El proceso Romano caracteres generales( Esta salio en febrero o enero)
Naturaleza y carácter de la formula 8
Las partes que intervienen en el proceso8
Acción de ley por toma de prenda 8
Personas Jurídicas ( Aqui quizas pregunten de la Sociedades de Publicianos)
El Corpus Iruis de Justiniano ( 3 veces ) 7
Ius comune 7
La listis contestatio y sus efectos en la fórmula ( el formulario) 8
Iuridictio , cognitio , iudicatio 8
Jurisprudencia clásica tardía
Formulario: La sentencia
Partes extraordinarias de la fórmula
Recursos complementarios a la jurisdicción del pretor 9
Senadoconsultos 7
La jursiprudencia clásica: etapa central 7
Ejecución de la sentencia en el procedimiento formulario8
Origines y carácteres del procedimiento formulario 8
Curioso tema 7,8 y 9 todo el rato y de lo nuevo preguntado 4 y 6 . Esto es una lotería pero por aquí pueden ir los tiros. Saludos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas tardes tesan67 y demás compañeros, yo intento convencerme de que voy a acertar la quiniela, porque como no acierte al menos dos, mal voy, ahí va mi apuesta:
Del capítulo V, no preguntaron nada, yo apostaría por las notas esenciales de las magistraturas romanas (punto 5.2) que además es una pregunta que compara con el momento actual
Del Capítulo VII, sin duda, el Corpus Iuris del Emperador Justiniano (punto 7.6)
Alguna pregunta de alguno de los procesos, o bien el Legis Actiones, del que no se ha