;

Autor Tema: LEGITIMA HEREDITARIA  (Leído 1342 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pulgarcito

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 660
  • Registro: 28/08/07
LEGITIMA HEREDITARIA
« en: 11 de Septiembre de 2011, 11:40:32 am »
Con relación a este tema somos cuatro hermanos 3 renuncian a la legitima, si yo la exijo quisiera saber si su parte de la legitima acrecienta la mía.
Gracias.


Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:LEGITIMA HEREDITARIA
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2011, 17:16:26 pm »
Antes que nada, como siempre, imaginamos que hablamos de una Comunidad Autónoma de Derecho común, es decir, no es territorio gallego, vasco, navarro, aragonés, catalán o balear, ¿no es así? Si es así, te explico:

Abierta la sucesión (por fallecimiento del causante), la legítima (un tercio de la herencia) es para repartir equitativamente entre los 4 descendientes (herederos forzosos o legitimarios), pero si 3 de éstos renuncian a su parte en la legítima (la renuncia a la legítima es perfectamente válida), los efectos y consecuencias legales que trae consigo dicha renuncia, son:

1º La pérdida para siempre de los bienes y derechos afectos a la legítima por parte de quienes hubieren renunciado a ella.

2º Al haber menos legitimarios para repartir, produce un incremento de la cuota legitimaria del descendiente que no ha renunciado, hasta alcanzar el total de la legítima, y todo ello por por derecho propio, y no por el llamado derecho de acrecer. Entre los herederos forzosos o legitimarios el derecho de acrecer sólo tendrá lugar cuando la parte de libre disposición se deje a dos o más de ellos, o a alguno de ellos y a un extraño.

Saludos.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pulgarcito

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 660
  • Registro: 28/08/07
Re:LEGITIMA HEREDITARIA
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2011, 18:12:48 pm »
Muchas gracias por la aclaración.