EStimado Rafa,
Pues no te sorprendas, existen multitud de casos en que el patrimonio de una persona sólo se hace evidente cuando una pequeña investigación se lleva a cabo. El caso concreto se refiere a la provincia de Málaga.
Seguramente sabrás perfectamente que, muchísimas veces, no toda la renta se declara en el IRPF y que no todo el patrimonio se encuentra inscrito en el correspondiente Registro de la Propiedad; te pongo algunos ejemplos:
Falsedad a la hora de cumplimentar la declaración de IRPF
No cumplimentación, o falseded, en la declaración de Patrimonio
Imputación de rentas a familiares
Fincas no inscritas en el Registro de la Propiedad
Fincas inscritas a nombres de familiares
Adquisición de fincas en contrato privado;
Adquisición en escritura pública no inscrita;
Compra con simulación mediante poder irrevocable a tercero;
Compra con simulación mediante poder con autocontrato
Titularidad de bienes inmuebles a nombre de Compañías gibraltareñas (frecuentísimos supuestos en la Costa del Sol)
Depósitos de dinero en otros países de la UE
Depósitos de dinero a nombre de familiares.
No declaración de rentas del extranjero
Rentas fraudulentas
Rentas delictivas
Etc... etc... la lista es aburridamente interminable...
A mí lo que realmente me sorprende de nuestra querida España, es que somos los más ricos a la hora de fanfarronear sobre nuestra capacidad económica, contrariamente somos los más POBRES a la hora de enfrentarnos a un juicio.
Por una parte, nada parece importarnos pagar comisiones de entre 5 y 10% a una inmobiliaria cuando compramos una propiedad. No, no te sorprendas Rafa, es lo que se paga en la Costa del Sol. Sin embargo.... CUANTO TRABAJITO NOS CUESTA pagar 200 Euros a un abogado ¡¡¡¡¡ Hacemos todo lo posible por evitar, a toda costa, tener que pagar un sólo Euro a un profesional del derecho. Después vienen los problemas y cuando NECESITAMOS TERMINANTEMENTE un abogado, pretendemos que nos lo pague el Estado.
Te cuento una anécdota de hace unas semanas: Me viene a visitar un "conocido", persona que tiene un patrimonio de varios millones de Euros, y me dice:
"Amigo": Hombre José Luis, tú que ya has terminado derecho... es que tengo un asuntillo pendiente de una Junta de Compensación en Estepona Golf y tengo que pagar unos 25.000 Euros por cada parcela que tengo en esa zona.... I MIRA... no creas que quiero que ayudes de forma GRATUÍTA... yo te pagaré... y a tí te sirve de experiencia ¿noooooo?

"Presunto gilipollas": ¿ Cuántos años hace que se acordó el pago en Junta de Compensación?..... y ¿ cuántas parcelas tienes?...
"Amigo": Hace dos años... es que son unos sinverguenzas...., tengo 4 parcelas... Ahora me encuentro que han inscrito la deuda en el Registro de la Propiedad... etc... etc... etc...
" Presunto gilipollas": Macho, pues hace dos años que deberías haber consultado a un abogado, sin embargo mira.... pásate otro día, me traes fotocópias de todo y un par de días más tarde me dejas 600 Euros para empezar a mirar el problema...
" Amigo": (con cara de pócker); claro tío... mañana mismo te mando los documentos y el dinero...
FIN DE LA ANÉCDOTA: Gracias a Dios... Ni me ha llamado, ni ha traido los documentos, ni mucho menos el dinero...
RESULTADO: Mi "amigo" seguirá dando tumbos en la búsqueda de otro gilipollas y yo me he deshecho de otro gorrón.
Cordiales saludos
Joselu