;

Autor Tema: Hijo que no atiende a su madre  (Leído 7211 veces)

Desconectado Pepone

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/08/10
Hijo que no atiende a su madre
« en: 23 de Septiembre de 2011, 15:32:06 pm »
Un caso real que se me ha planteado en la oficina y que ha generado horas de debate es el siguiente:

Existe una madre de 96 años que está ingresada en una residencia. Sus dos hijos la atienden de forma desigual.
Uno se ocupa de llevarla al hospital y acompañarla cuando está mal, cuidarla, llevar sus cuentas, mantenimiento de casa, o dicho de otra manera, se lleva todo el trabajo. El otro, viene muy de vez en cuando a lucir palmito.

El problema radica en que el reparto de la herencia según la madre, que está en vias de incapacitación, va a ser al 50%. Que puede hace el hijo que se está llevando el trabajo para conseguir:
  • Que el otro hijo atienda los cuidados de la madre igual que hace el.
    Si lo anterior no es posible, conseguir un reparto de la herencia que le beneficie.

A ver si podemos llegar a alguna conclusión  ;)

Desconectado jangel11

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • caminante no hay camino,se hace camino al andar
Re:Hijo que no atiende a su madre
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2011, 16:48:42 pm »
 :) ;Hola buenas tardes,me parece un poco caradura lo del otro hijo que no atiende a la madre, ni se ocupa de nada. Pero también entiendo que la ayuda del primero sera de forma desinteresada ya que es su madre. El reparto que hace la madre me parece totalmente injusto.Pero ambos tienen derecho a recibir la herencia de la madre de forma igual.
     La persona que se dedica al cuidado de la madre de forma parcial puede recurrir a los servicios sociales estatales, y pedir una ayudas económicas por su dedicación. Ahora no recuerdo  cual es el procedimiento, pero si repasara la Ley de Dependencia se podría observar las condiciones para pedir esas ayudas, así como a las ayuda a las que puede acceder dependiendo del grado de dependencia que tiene la madre.  :) :)

Desconectado pgavino2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/09/08
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2011, 17:43:50 pm »
vamos  aver , en mi opinión la madre está ingresada en una residencia con lo cual supongo que estará bien atendida. otra cosa será que para algunos casos concretos tenga que necesitar ayuda de familiares, me faltan datos para poder opinar tan alegremente, pero siendo un poco abogado del diablo puedo pensar que ese hijo que supuestamente no la atiende tenga razones de peso como  puede ser una enfermedad  etc  y esta desatención sea momentánea por otro lado 96 años son muchos años ,haciendo cuentas los hijos puden tener entre 50,y 80años,¿ cual de ellos estará  en mejores condiccioes para ayudarla?  lo dicho faltan datos en este caso.

Desconectado Pepone

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2011, 18:04:42 pm »
Mas datos:

Pueden ser 96, 94 o 9X, la verdad es que no lo recuerdo bien, pero eran noventa y pico...
Por ahora la madre no ha hecho testamento.
Los dos hijos tienen una edad similar, sobre 45 o 50 años.
El hijo que presuntamente desatiende vive a 250km.

Los cuidados que le brinda la residencia supongo que serán completos y no le debería faltar de nada en cuanto a alimentos, higiene, alojamiento, etc. Pero, dada la edad, visita con frecuencia los servicios de urgencia y siempre avisan a la misma persona. Lo mismo pasa a la hora de cuidar de las pertenencias de la madre y de cualquier indidencia con bancos y administración, etc.

Este señor me da que se ha cansado y quiere que el otro apechugue con su parte del trabajo o que suelte una parte de la herencia.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2011, 18:13:02 pm »
Ese es un caso muy típico, y me parece que desde un punto de vista jurídico no puede hacerse nada.
Me parece que otro tema sería si la madre estuviera en un estado de abandono, pero no es el caso.
Por otra parte, la madre está en una residencia, así que la dedicación que requiere de su hija no deja de ser mínima, y me parece lógico que la hija que vive cerca de su madre se ocupe de ella gratuitamente, y no el hermano que vive a 250 km, y me parece una aprovechada por querer "cobrar" a través de la herencia. Podría entenderse su postura si la tuviera en su propia casa y ella la cuidara directamente.

Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2011, 18:18:18 pm »
Creo que he cambiado el género de los hijos.  :-[ Supongo que da lo  mismo.
Saludos

Desconectado jangel11

• Gran usuario
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2011, 18:28:22 pm »
 :) ;)Hola. En primer lugar sino hay testamento hecho el reparto de la herencia debe ser por igual para los dos. Aunque también ambos se deben hacer de igual medida de los gastos que puedan surgir con respecto a las propiedades de la madre. Por ejemplo si la madre tiene una casa en propiedad ambos debe paga por igual los gastos de luz,agua, contribución, basura..., En el caso de que lo hiciera solo uno de ellos, cuando se produzca el fallecimiento de la madre, sino hace testamento el que realiza el pago de todos estos gastos , si conserva los respectivos recibos como prueba si puede reclamarlo al otro la parte proporcional que le hubiese correspondido mas los intereses legales por la demora del impago de los recibos. En caso que la persona que la desatiende no pueda hacer a frente a los gastos. Lo lógico que si llegan a juicio el juez sobre la herencia decida descontarle de la herencia la parte correspondiente del pago.

Desconectado Pepone

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2011, 18:40:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que he cambiado el género de los hijos.  :-[ Supongo que da lo  mismo.
Saludos

No pasa nada, nos entendemos igual ;)

Vamos, que no puede obligar al hermano a que venga al hospital para ver a la madre o para limpiar la casa. Si quiere que lo haga de buena voluntad y si no que no lo haga ::) porque para el reparto de la herencia (aún siendo judicial) no se va a tener en cuenta el supuesto trabajo. No?¿

Yo lo veo un poco injusto....se que mi compañero llega a trabajar muchas veces reventado mientras el otro duerme tan tranquilo y se va de viaje sin contar si llaman o no llaman por un ingreso de la señora. 

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2011, 18:48:29 pm »
:) ;)Hola. En primer lugar sino hay testamento hecho el reparto de la herencia debe ser por igual para los dos. Aunque también ambos se deben hacer de igual medida de los gastos que puedan surgir con respecto a las propiedades de la madre. Por ejemplo si la madre tiene una casa en propiedad ambos debe paga por igual los gastos de luz,agua, contribución, basura..., En el caso de que lo hiciera solo uno de ellos, cuando se produzca el fallecimiento de la madre, sino hace testamento el que realiza el pago de todos estos gastos , si conserva los respectivos recibos como prueba si puede reclamarlo al otro la parte proporcional que le hubiese correspondido mas los intereses legales por la demora del impago de los recibos. En caso que la persona que la desatiende no pueda hacer a frente a los gastos. Lo lógico que si llegan a juicio el juez sobre la herencia decida descontarle de la herencia la parte correspondiente del pago.

No estoy de acuerdo. Si la persona necesitara "alimentos" (el pago de los recibos domésticos, el pago de la Residencia) que no parece que sea el caso, esa sería una obligación de cada hijo hacia la madre, y proporcional a la capacidad económica de cada uno,  y me parece que no sería reembolsable con bienes de la herencia.
Y lo que dices de repartir los gastos de la casa, eso sería a partir del fallecimiento de la madre, no antes, pues los anteriores deberían entenderse como donaciones a su madre.
Pero, repito, no parece que ese sea el caso. Además, si la incapacitan será el juez el que controle la administración de los bienes.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2011, 18:55:47 pm »
No pasa nada, nos entendemos igual ;)

Vamos, que no puede obligar al hermano a que venga al hospital para ver a la madre o para limpiar la casa. Si quiere que lo haga de buena voluntad y si no que no lo haga ::) porque para el reparto de la herencia (aún siendo judicial) no se va a tener en cuenta el supuesto trabajo. No?¿

Yo lo veo un poco injusto....se que mi compañero llega a trabajar muchas veces reventado mientras el otro duerme tan tranquilo y se va de viaje sin contar si llaman o no llaman por un ingreso de la señora.
Igual he sido un poco dura con tu amigo.  :-[
Supongo que una opción sería que contratara a alguien para cuidarla en el hospital en lugar de tu amigo (si es que el tema es tan grave y acaba tan agotado) y que lo pagaran con el dinero de la madre (sería un gasto necesario). Lo mismo para la limpieza de la casa. No es una solución jurídica, pero igual sirve para que el otro se implique más, sobre todo si ve que la herencia va disminuyendo poco a poco.
Estoy suponiendo todo el rato que tiene una enfermedad degenerativa, tipo Alzheimer, que requiere la presencia constante de alguien con ella en el hospital.
Saludos

Desconectado priramideuned

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/10
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2011, 19:30:17 pm »
Un caso real que se me ha planteado en la oficina y que ha generado horas de debate es el siguiente:

Existe una madre de 96 años que está ingresada en una residencia. Sus dos hijos la atienden de forma desigual.
Uno se ocupa de llevarla al hospital y acompañarla cuando está mal, cuidarla, llevar sus cuentas, mantenimiento de casa, o dicho de otra manera, se lleva todo el trabajo. El otro, viene muy de vez en cuando a lucir palmito.

El problema radica en que el reparto de la herencia según la madre, que está en vias de incapacitación, va a ser al 50%. Que puede hace el hijo que se está llevando el trabajo para conseguir:
  • Que el otro hijo atienda los cuidados de la madre igual que hace el.
    Si lo anterior no es posible, conseguir un reparto de la herencia que le beneficie.

A ver si podemos llegar a alguna conclusión  ;)

Voy a concretar mi opinión.
Atendiendo a que todavía no esté incapacitada la madre (puesto que dice que se encuentra en vías de realizarlo), hay que tener en cuenta que existe una parte de libre disposición, y otra de mejora, de la que la testadora puede disponer libremente en su testamento.
Me explico para el que no lo entienda, las Herencias (patrimonio que dejan los fallecidos tras el óbito, se distribuyen en tres tercios, llamados la Legitima, el tercio de libre disposición y el tercio de mejora.
Del primer tercio no se puede desheredar a ningún legitimo heredero (desdendiente) salvo por las causas tasadas en el propio código civil, pero respecto de los otros dos tercios puede la testadora disponer libremente, para sus legitimos herederos (desdendientes) o para cualquier otra persona, un amigo, una vecina, una re-sobrina que vive en Argentina, etc.
Así es que, no tiene porque testar por igual en favor de sus herederos, sino que puede mejorar a unos sobre otros en estas proporciones.
Y reitero de nuevo, entiendo que se encuentra en este momento en plenitud de su capacidad jurídica, y no se encuentra todavía incapacitada, por lo que es tan facil como ir al notario y hacer testamento o nuevo testamento que anula al anterior, y que será válido a su fallecimiento.
Si por cualquier motivo, en el futuro se pudiera demostrar que en la actualidad se encuentra incapacitada a la hora ejercer su derecho a la testamentifactio activa (hacer testamento), este sería declarado nulo, por lo que se abriría el proceso de herencia considerandolo ab intestado (como si no hubiera realizado testamento), heredando sus hijos conforme dicta la ley, o sea, al 50% cada uno.

Saludos.

Desconectado Pepone

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2011, 19:35:06 pm »
Igual he sido un poco dura con tu amigo.  :-[
Supongo que una opción sería que contratara a alguien para cuidarla en el hospital en lugar de tu amigo (si es que el tema es tan grave y acaba tan agotado) y que lo pagaran con el dinero de la madre (sería un gasto necesario). Lo mismo para la limpieza de la casa. No es una solución jurídica, pero igual sirve para que el otro se implique más, sobre todo si ve que la herencia va disminuyendo poco a poco.
Estoy suponiendo todo el rato que tiene una enfermedad degenerativa, tipo Alzheimer, que requiere la presencia constante de alguien con ella en el hospital.
Saludos

Si, tiene una enfermedad denegenerativa, no se exactamente de que se trata, se pierde y por eso necesita acompañamiento constante. No controla las horas, etc. Y eso cuando está bien...cuando le sumas algún achaque de la edad pues me imagino como debe ser.
Lo de contratar a una persona al parecer siempre fué una opción que propuso el hermano cercano, pero el otro se niega a poner dinero y la verdad es que desconocemos si se puede pagar con cargo al patrimonio de la señora.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2011, 19:37:15 pm »
Voy a concretar mi opinión.
Atendiendo a que todavía no esté incapacitada la madre (puesto que dice que se encuentra en vías de realizarlo), hay que tener en cuenta que existe una parte de libre disposición, y otra de mejora, de la que la testadora puede disponer libremente en su testamento.
Me explico para el que no lo entienda, las Herencias (patrimonio que dejan los fallecidos tras el óbito, se distribuyen en tres tercios, llamados la Legitima, el tercio de libre disposición y el tercio de mejora.
Del primer tercio no se puede desheredar a ningún legitimo heredero (desdendiente) salvo por las causas tasadas en el propio código civil, pero respecto de los otros dos tercios puede la testadora disponer libremente, para sus legitimos herederos (desdendientes) o para cualquier otra persona, un amigo, una vecina, una re-sobrina que vive en Argentina, etc.
Así es que, no tiene porque testar por igual en favor de sus herederos, sino que puede mejorar a unos sobre otros en estas proporciones.
Y reitero de nuevo, entiendo que se encuentra en este momento en plenitud de su capacidad jurídica, y no se encuentra todavía incapacitada, por lo que es tan facil como ir al notario y hacer testamento o nuevo testamento que anula al anterior, y que será válido a su fallecimiento.
Si por cualquier motivo, en el futuro se pudiera demostrar que en la actualidad se encuentra incapacitada a la hora ejercer su derecho a la testamentifactio activa (hacer testamento), este sería declarado nulo, por lo que se abriría el proceso de herencia considerandolo ab intestado (como si no hubiera realizado testamento), heredando sus hijos conforme dicta la ley, o sea, al 50% cada uno.

Saludos.
Estás induciendo a la comisión de un delito. Si la van a incapacitar es porque se supone que ya no está "capacitada", y como testigos valdrán la totalidad de los empleados de la residencia.
Y dejando aparte el tema ético (no opinaré sobre el tema), desde un punto de vista práctico es una estupidez, pues acabarán por gastarse la herencia en los Tribunales.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #13 en: 23 de Septiembre de 2011, 19:39:31 pm »
Si, tiene una enfermedad denegenerativa, no se exactamente de que se trata, se pierde y por eso necesita acompañamiento constante. No controla las horas, etc. Y eso cuando está bien...cuando le sumas algún achaque de la edad pues me imagino como debe ser.
Lo de contratar a una persona al parecer siempre fué una opción que propuso el hermano cercano, pero el otro se niega a poner dinero y la verdad es que desconocemos si se puede pagar con cargo al patrimonio de la señora.
Sí, si él gestiona las cuentas y tiene poder de disposición, y desde luego es un gasto "razonable" y necesario en cierta manera, y no creo que ni siquiera el Juez le ponga objeciones.
Lo que es seguro es que si la incapacitan y le nombran tutor a tu amigo, sí podrá hacerlo, pues, repito, lo lógico es que el Juez autorice ese gasto.
Saludos

Desconectado jangel11

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2011, 19:40:57 pm »
 :)Hola de nuevo. Aqui en ningun momento hemos dicho que sea una donación, sino un acto de reponsabilidad de los hijos para con la madre de hacerse cargo tanto de los bienes de la madre como de los cuidados de la madre. Estamos diciendo que se trata de un persona mayor de unos 90 años que necesita cuidados medicos, por lo que entiendo que es una persona incapaz a de valerse por si misma y que por tanto tiene un grado de dependencia sera severo que es cuando la persona necesita ayuda para realiza su actividades basica más tres veces al dia. Ya que hemos dicho todo el tiempo que esta en internada en un hospital. Esa persona sino es capaz de realizar sus funciones vitales como va a ser capaz de hacerse cargo de os bienes que pueda poseer.
   Por tanto serán los hijos los que se deban hacer cargo de la administración de los bienes, ya que la parte sanitaria se encargara la seguridad social.  No necesitan ningún tipo de decisión judicial para que sean ellos quienes se encargue del patrimonio de la mujer estando ella viva.
   En el supuesto que fuera una donación por parte de la mujer, esta seria realizada siempre cuando ella estuviera viva. Y por tanto al ser una donación los hijos no tendrían la obligación de aceptarla, porque el donatario puede no aceptar la donación y liberarse de la obligaciones que ellas con lleva. Ya que si fuera una donación in mortis causa seria el testamento propiamente dicho. Habría que hacer la ultima voluntad del fallecido.
   En el supuesto de que uno de los dos hijos rechazara la donación, quedaría liberado de la obligación de hacerse cargo de los gasto que puedan producir lo bienes de la señora. Pero también, este hecho podría ser utilizado en un juicio por la otra parte, para reclamarlas la parte que le corresponda de la herencia, que como descendiente tiene derecho.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2011, 19:55:11 pm »
¡Qué lio te has formado! Te lo digo sin acritud.
A ver, yo he entendido que se trata de una mujer con una enfermedad degenerativa mental (tipo Alzheimer), que no se vale por si misma, que está en una residencia geriátrica, y a la que, por su enfermedad, tienen que hospitalizar con frecuencia. Y es en esos periodos de hospitalización cuando necesita la presencia permanente de alguien (no cuando está en la residencia geriátrica).

Los hijos no pueden administrar libremente los bienes de su madre, y por eso necesitan incapacitarla legalmente, es decir, necesitan el reconocimiento judicial de esa incapacidad para valerse por si misma, y entonces esa administración de los bienes será fiscalizada por el Juez. Ahora bien, suponemos que el hijo presente tiene cierta disposición sobre las cuentas de ahorro de su madre, pero sólo porque, probablemente, conste como cotitular, porque si no, no puede disponer para nada de ese dinero y pagar los gastos habituales de la vivienda, salvo que estén domiciliados.

Yo no he hablado para nada de donación de la madre hacia los hijos, sino de que si esa madre necesitara lo que legalmente se llama "alimentos", ahí habría una donación "obligatoria" de los hijos a la madre, y no al revés. Y esas cantidades donadas no podrían "recuperarse" con bienes de la herencia. Pero, ya te digo, no parece que sea el caso.

De todas formas, nos vendría bien que interviniera algún licenciado. ¡Palangana, Jbr, os necesitamos!

Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2011, 20:00:31 pm »
Perdonen la intromisión, pero además de cuestiones morales y cívicas que están muy bien, personalmente tengo la esperanza de que alguien se pronuncie sobre instituciones y normas jurídicas, sobre la legítima, la mejora, las causas de deshereditación, la indignidad para suceder etc etc

¿Alimentos?, pero si está en una residencia ¿dónde están las dificulatades de subsistencia, quién paga la residencia, sólo un hijo o los dos hijos? ¿trata mal de nombre o físicamente el otro hermano que vive a 250 KM a la madre? ¿se ha declarado incapacidad de la madre para testar?

Una cosa son las exigencias de buena crianza y afectivas, y otras las exigencias de la ley.

Un saludo cordial.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #17 en: 23 de Septiembre de 2011, 20:10:41 pm »
Ya, pero es que esperamos que tú te pronuncies sobre esas normas jurídicas,  ;).
Lo de alimentos, ya he dicho yo que no viene al caso. Por eso, el hijo ausente no está "abandonando" a la madre, y no incurre en ninguna causa de desheredación.
Esperamos tu opinión.
Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 23 de Septiembre de 2011, 20:13:46 pm »
Ya, pero es que esperamos que tú te pronuncies sobre esas normas jurídicas,  ;).
Lo de alimentos, ya he dicho yo que no viene al caso.
A mi, a simple vista, me parece que no hay causas de desheredación para nada.
Esperamos tu opinión.
Saludos

La misma que la tuya  :)

Era por reconducir el debate y centrarnos en lo que es exigible y lo que no. Hay cuestiones que nos pueden parecer lo más desagradable y lo más incomprensible, pero...

Un saludo cordial.

PD: como se pronuncie un servidor sobre la herencia nos podemos reir un rato, ni idea  :-[
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Pepone

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 23 de Septiembre de 2011, 20:15:22 pm »
Gem-mas, has expuesto la situación a la perfección.

Palanganas, de intromisión nada. He expuesto este caso porque generó un intenso debate en la oficina y pretendía conseguir lo mismo aquí con el fin de ver las diferentes opiniones.

Pues la residencia la paga en un 50% el hijo cercano y en otro 50% la señora con cargo a su patrimonio. No se ha declarado incapacidad de la madre para testar. Está en tramite la incapacitación. De eso no se más...de todas formas es deseo de la señora repartir al 50% por lo que tanto da testar para el caso.

Me quedo con tu última frase  ;)

Perdonad que no sea del todo exacto en muchos de los hechos, pero la verdad es que no conozco todos los detalles a la perfección.