Estimados compañeros:
No sé porqué tengo la impresión de que escribo una cosa y se interpreta otra. Desde aquí quiero dejar aún, si cabe, más clara mi postura respecto al tema que nos trae a colación. " La UNED más temarío para los que menos tiempo tenemos.
Dejo a un lado las consideraciones personales si las hubiere para centrarme de lleno en el tema y, vaya por delante que no pretendo medirme con ninguno de vosotros ni pretendo arrojar un argumento elocuente que tergiverse vuestra palabras para resultar "ganador" del debate: NO. Esa no es la cuestión.
El tema es muy concreto: en la UNED nos exigen más volumen de temario-es decir más temas- que en otras universidades presenciales y/o privadas/públicas.Los recursos a nuestro alcance son infructuosos y de poco o nada sirven. Son tan sólo una tapadera para hacer ver que la UNED cuenta con un sistema pedagógico de calidad y eso-como sabéis tan bien como yo- no se corresponde con la realidad.
La UNED es lo único que nos queda a muchos, eso es cierto; pero no es menos cierto que debemos tener ciertos derechos. Yo me considero un alumno ejemplar es decir que pago la matrícula.Creo, y por eso lo reivindico tener
derecho a:
1. Estudiar y mismo número de temas y materias que las personas que acuden a otra universidad.
2. Puesto que no dejan de promocionarse y promocionarlo, me gustaría contar con manuales que sean pedagógicos huyendo del lucimiento personal y, si cabe, que ese lucimiento personal sea el reconomiento subjetivo del alumno de la UNED que valora el manual como un "regalo" del Catedrático para que él aprenda, y pueda ir al examen con las nociones claras (es triste ver que muchas veces se encuentran mejor explicados algunos resúmenes de esta web que algunos manuales) no voy a citar nombres porque merece mi respeto aunque vea con claridad que lo suyo, lo de tal catedrático, no sea precisamente escribir textos para hacerse entender.
3. Para nada, pretendo con lo expuesto en el punto anterior decir que rebajen el nivel(porque trabajamos, no he dicho tal cosa en ninguno de mis mensajes, leer bien) pretendo que el nivel sea el mismo que el que tienen los que no son de la UNED ya que el título es el mismo, no veo justo que tengamos que estudiar más temas para alcanzar el mismo número de créditos.
4. Me gustaría contar con clases magistrales o video clases magistrales y que las tutorías fueran clases de verdad (prueba de lo mal que funcionan es el absentismo de los alumnos en acudir, aunque sé que hay veces que no se puede por otros motivos)
5. Repito, explicación de los temas por los profesores, on line o en las tutorías.
6. Que los cursos virtuales comiencen y se activen para que una vez abiertos el alumno tenga un cuatrimestre no 3 meses como el curso pasado, recordad octubre.
7. De forma sucinta pido que si no pueden cubrir esos mínimos que reduzcan precios y paguemos sólo por los derechos de examen pero que no hagan tanta publicidad de que la uned es una universidad puntera en enseñanza porque no es verdad.
Termino diciéndoos a todos que hace muchos años el vidrio se fabricaba soplando a pulmón y gracias a que algunas personas no se conformaron ahora su fabricación es de mayor calidad, se fabrica más rápido y se puede abastecer la demanda social mejor. Por eso, y porque soy emprendedor creo que de forma constructiva todo puede mejorar.Entiendo que hay ciertos límites que no se pueden cambiar, pero también sé que hay aspectos que su solución es más cuestión de ponerle ganas y echarle un poco de imaginación, que de dinero.
Esta es mi postura.