;

Autor Tema: Procedimiento sancionador simplificado  (Leído 14881 veces)

Desconectado buyu112

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
Procedimiento sancionador simplificado
« en: 08 de Octubre de 2011, 14:14:11 pm »
Buscando cuestiones relacionadas con el acuerdo de inicio de procedimiento sancionador simplificado, me he encontrado con este foro. Soy un estudiante de la Facultad de Derecho, pendiente de que se me facillite únicamente la nota de una asignatura para finalizar la Licenciatura. En un esfuerzo extraordinario a fin de no verme afectado por la nueva Ley para el acceso a la profesión de abogado y a la procura que entra en vigor a finales de este mes, he realizado toda la carrera en 4 años con una media global a falta de esta asignatura de NOTABLE (siete y pico). Jamás he copiado, ni se me ha pasado por la cabeza tal comportamiento, sin embargo me encuentro en este momento con una situación demencial. Os cuento y amplio un poquito más mis antecedentes para una mejor comprensión:
He desarrollado mis estudios dentro del Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios; las pruebas presenciales en las prisiones se realizan de una forma similar a las de cualquier Centro Asociado, se designa por parte de la UNED un Tribunal que se desplaza a determinados Centros Penitenciarios, el sistema de valija es el mismo y el Tribunal entre otras funciones sigue y controla la prueba con la colaboración del Coordinador de Formación del Centro en cuestión que normalmente es un funcionario con licenciatura.
En la convocatoria de junio me presenté a 11 asignaturas que completaban los créditos para finalizar la carrera, dentro de los plazos establecidos me notifican las calificaciones de 10 de ellas, todas aprobadas. Pero faltaba una de ellas, la correspondiente a la asignatura de "DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II", prueba que consiste en un examen práctico que permite la utilización de toda la legislación tributaria para su realización dado que se trata de la parte especial de la asignatura. Consiste en responder a tres de cuatro supuestos, en puridad, de escasa complejidad. examen que daba por superado. Pues bien, una vez trancurrido más de una semana de la fecha de cierre de listas de calificaciónes sin tener noticia de aquella, me pongo en contacto a través de correo electrónico con el Departamento solicitando la nota, ante la falta de respuesta por este medio realizo una llamada telefónica al número de referencia con la misma solicitud que queda registrada en un dispositivo de contestación automático. Al día siguiente recibo una llamada de número desconocido donde el interlocutor se identifica únicamente como "profesor" de la asignatura, sin más datos me informa que en cuanto a la información solicitada no me la puede facilitar toda vez que ha dado traslado de mi examen y del examen de otro compañero al servicio de inspección, motivado porque intuye que para la realización de la prueba se han utilizado "métodos ilícitos". En un primer momento pensé que se trataba de una broma, pero no.
En el intervalo entre la solicitud de la calificación y la respuesta, por mi parte había interpuesto denuncia por no facilitar las mismas dentro de los plazos establecidos reglamentariamente, ampliada posteriormente por no informar de tal decisión (solicitar un expediente disciplinario) tal como resulta preceptivo a la vista de los estautos de la propia UNED.
El 20 de septiembre, tres meses después se me notifica por parte del rectorado el "inicio de un procedimiento sancionador simplificado" por falta leve, dándome traslado para que alegue. En este momento es cuando me entero de que no es que haya copiado, lo ocurrido es que "ambos exámenes son prácticamente idénticos" lo que a juicio del profesor resulta un indicio de que se haya copiado, como no puede determinar quien de los dos copió, concluye que uno facilita los resultados de la prueba y el otro copia.
En mis alegaciones, entre otras, digo que cómo es posible que estos hechos se hayan producido en una sala de 20 metros cuadrados en la que se encontraban TRES tutores para controlar a TRES alumnos que en aquel momento nos estamos examinando uno en cada extremo del aula. Además, nada se reflejó, ni una sola incidencia (porque no la hubo) en el preceptivo Acta que ha de levantar el Tribunal en cada una de estas pruebas.
Ahí está el procedimiento pendiente de resolución, pero ahora viene lo interesante; en septiembre me presento a la primera parte de la asignatura que no había preparado en febrero. Realizamos la prueba cuatro estudiantes controlados por dos tutores y, en esta ocasión decido realizar el examen completo primero en borrador para lo que solicito los folios sellados al Tribunal, folios que una vez finalizo quedan y están en mi poder.
Todos sabemos que se ha establecido una convocatoria extraordinaria de fin de carrera para el pasado 6 de octubre. Pues el día 1, un día después del cierre de listas de calificaciones, no tenía mi nota; Necesitaba connocer si estaba aprobado o suspenso para determinar si debía de presentarme a la convocatoria extraordinaria o no; comencé a enviar correos a todos los departamentos de la UNED que me la podían facilitar, nada; unos ni me contestaban y alguno que lo hizo fue para decirme que esa información no la podía facilitar. El día 4 y 5, pongo la situación en conocimiento del Rector, de la Decana y Vicedecano de la Facultad, del Negociado de alumnos y del Defensor Universitario, nada... A las 21:07 del día 5, es decir a 14 horas de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera que se celebra en Madrid y resido en el Norte, recibo un correo del profesor de la asignatura, donde me comunica que solicita la suspensión del plazo para calificar (una vez vencido) dado que los exámenes de nuevo vuelven a tener similitud y por lo tanto intuye que se ha vuelto a copiar.
Me quedé de piedra, ya no entiendo nada, desconozco que está ocurriendo, pero intuyo que para el profesor se ha convertido en algo personal por las denuncias que he presentado motivadas por sus reiterados incumplimientos estatutarios, reglamentarios y procedimentales. Esta asignatura por ser la última podía haber solicitado su compensación, ¿qué necesidad tengo de copiar o complicarme la vida?. Evidentemente esto es algo que no desconoce el profesor. Es por ello que su actitud, a mi juicio, ha superado los límites éticos y morales exigibles a un profesor universitario.
Al final ha conseguido que todo mi esfuerzo para no verme afectado por la nueva Ley haya resultado estéril, sin que a lo largo de mis estudios haya cometido una sola irregularidad. En esta ocasión tengo el borrador completo de mi examen para acreditar, al menos, que no he copiado de nadie. Creo que existe una mala fe manifiesta.
Me gustaría saber si alguien ha sufrido alguna situación similar y cuál es vuestra opinión al respecto

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:Procedimiento sancionador simplificado
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2011, 18:29:37 pm »
Vaya, compañero. Pensé al principio que te iban a dar un premio "al ladrillo" por lo extenso de la exposición que has hecho, pero, tras leerla detenidamente, encuentro la causa más que justificada. Lo tuyo parece una mezquina venganza personal y para defenderse de la misma el sistema cuenta o debe contar con mecanismos adecuados para devolver la situación a derecho. Sí, conozco un caso muy bien. Un amigo mío se enfrentó a un catedrático y le avergonzó publicamente: como resultado no pudo continuar sus estudios de medicina en ninguna universidad durante muchos años. Al final logró vencer aquel veto tan poderoso y ahora ejerce felizmente. De modo que nada, a defender lo tuyo como buen abogado que eres y serás.
Tu caso está en las antípodas del de Joselito, pero pueden tener algo en común: ambos habéis cometido errores en la vida que estáis dispuestos a rectificar. Nadie "es como es" porque todos nos hacemos a nosotros mismos, día a día, acto a acto. Mucha suerte a los dos y mi admiración hacia ambos. ;)
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2011, 20:49:30 pm »
Buyu112

Sólo darte la enhorabuena por lo que has hecho y estás a punto de culminar  ;)

He leído tu relato y está muy próximo, lamentablemente, a una novela de Edgar Alan Poe o de Agatha Cristie  >:(

Espero se haga justicia y tus esfuerzos sean recompensados.

Un saludo compañero  ;) y mucho ánimo, me he quedado, estupefacto.
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2011, 20:53:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buyu112

Sólo darte la enhorabuena por lo que has hecho y estás a punto de culminar  ;)

He leído tu relato y está muy próximo, lamentablemente, a una novela de Edgar Alan Poe o de Agatha Cristie  >:(

Espero se haga justicia y tus esfuerzos sean recompensados.

Un saludo compañero  ;) y mucho ánimo, me he quedado, estupefacto.

Estaba escribiendo mi comentario, pero la verdad que iba a ser muy similar a lo que ha dicho Urbiet, por lo que me permito citarle, si no le importa  :) Totalmente de acuerdo contigo, Urbiet.

Ánimo, Buyu112. Me parece muy injusto lo que se está haciendo.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado serenaroca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/12/04
  • Soy dueña de lo que callo y esclava de lo que digo
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2011, 12:17:39 pm »
Primero, que  en DFT se puede utilizar el Código de Leyes Tributarias.

Segundo, si las dos personas a las que se os acusa de "copiar", estudiais juntas y usais el mismo sistema de resolver exámenes (efecto colateral de estudiar juntas) tampoco es tan impensable que haya muchas coincidencias.

Tercero, y yo creo que más importante, todavía estás a tiempo de solicitar compensación. El plazo se cierra el 14 de octubre. Revisa en la página de la UNED. Así cuando se resuelva todo el lío, tu la habrás solicitado en tiempo y forma y supongo que deberán retrotraerte sus efectos a la fecha debida, aunque la resolución de tu asunto sea posterior.

Saludos y suerte.

Serena :)

Desconectado buyu112

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2011, 13:24:20 pm »
Urbiet
RobertMAD
Serenaroca

Gracias compañeros por vuestra comprensión y solidaridad; ciertamente, he pasado situaciones difíciles en mi vida, sin embargo ésta me está resultando la más dolorosa.
Serenaroca me aconsejaba solicitar la compensación, así lo haré esta semana. Por supuesto, no me voy a quedar de brazos cruzados ante esta injusticia manifiesta, utilizaré todas las armas que el Derecho pone a nuestra disposición no sólo para que se me reconozca y restablezca mi razón y horabilidad como estudiante sino, además, para depurar responsabilidades.
"suun quique tribuere" (creo que se escribía así), o lo que es lo mismo, "a cada uno lo suyo"...
gracias de nuevo a todos.

Desconectado justiciable

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/05/08
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2011, 15:29:41 pm »
Yo lo que no entiendo es  como  un tio tan  listo como tu  que se saca la carrera  en   4 años  con media de notable ( nose  a qeu  viene   poner  ese  dato  la verdad )  yo jamás he hablado  de   mis  notas  , muy buenas  por cierto  y  , se dirige a este  foro para solicitar  consejo cuando la cuestion es obvia , reclamacion al canto  hasta  donde  haya que  llegar  y   punto .

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2011, 16:39:47 pm »
Yo lo que no entiendo es  como  un tio tan  listo como tu  que se saca la carrera  en   4 años  con media de notable ( nose  a qeu  viene   poner  ese  dato  la verdad )  yo jamás he hablado  de   mis  notas  , muy buenas  por cierto  y  , se dirige a este  foro para solicitar  consejo cuando la cuestion es obvia , reclamacion al canto  hasta  donde  haya que  llegar  y   punto .
Pues sí que viene a cuento hablar de sus notas, porque se supone que es un punto a favor de que no ha copiado. ¿A ti te ha pasado lo mismo que a él? Pues entonces haces muy bien en no hablar de tus notas.
Y el foro sí que es el lugar adecuado para plantear su problema y sus dudas, y esperar un poco de apoyo de los compañeros, digo yo.
Saludos

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2011, 17:17:31 pm »

La verdad que estos son los típicos mensajes que, si desaparecen, nadie los echaría de menos...
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos

Desconectado buyu112

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2011, 17:56:21 pm »
Conde63
cuando contesté esta mañana no había visto tu reflexión, te agradezco también tu empatía y ánimos. Por supuesto que no me daré por vencido. Claro que he cometido errores en mi vida, pero no es menos cierto que también he pagado el precio que nuestro ordenamiento jurídico impone por ello, he vuelto a esta sociedad con la intención de ser un activo más de la misma. En este caso, no he cometido ninguna irregularidad, la han cometido otros y responderán por ella del mismo modo que en su día he respondido yo; trátese de quien se trate, aunque se proteja detrás de una cátedra universitaria.

A justiciable
he de decirle que si el haber mencionado mi nota global le ha podido ofender, lo siento. Mi intención era acreditar que no tengo ninguna necesidad de copiar, no soy más listo que nadie; por el contrario, puedo asegurarte que he tenido que invertir en mis estudios mucho más tiempo del que pueda invertir cualquier otro sujeto, me cuesta mucho retener. Es todo cuestión de necesidad, he realizado el esfuerzo de finalizar la Licenciatura porque estaba seguro de que una buena formación favorecería una salida sociolaboral de un sujeto que se ha pasado 11 privado de libertad. He realizado el esfuerzo de terminarla en 4 años, no sólo por evitar el vigor de la nueva Ley (que también), sino por esa necesidaad de trabajar para poder atender las necesidades de mi familia y realizarme como individuo después de tanto tiempo apartado de la sociedad.

Desconectado justiciable

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/05/08
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2011, 18:05:03 pm »
No me ofende para nada  ,es mas  ni  lo  pongo en  duda   , tan  solo  insisto en que  a mi modo de ver  no es necesario manifestar publicamente  la  nota media de  uno ni  que se saca la  carrera en   4  en  3  o en dos  añitos  .En tu caso   me  parece  perfectamente factible que una persona  en  prision  dedicada   unicamente a estudiar  y mantenida con  los  impuestos  que  los   currantes  aportamos  ,  pueda sacar  la carrera  e n ese  tiemp y en   menos   disponiendo de una capacidad  media  . Por lo demas  te deseo  suerte  en tu  reivindicacion contra la  presunta injusticia  que  padeces .

Desconectado mary elena

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/09
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2011, 18:12:25 pm »
No me ofende para nada  ,es mas  ni  lo  pongo en  duda   , tan  solo  insisto en que  a mi modo de ver  no es necesario manifestar publicamente  la  nota media de  uno ni  que se saca la  carrera en   4  en  3  o en dos  añitos  .En tu caso   me  parece  perfectamente factible que una persona  en  prision  dedicada   unicamente a estudiar  y mantenida con  los  impuestos  que  los   currantes  aportamos  ,  pueda sacar  la carrera  e n ese  tiemp y en   menos   disponiendo de una capacidad  media  . Por lo demas  te deseo  suerte  en tu  reivindicacion contra la  presunta injusticia  que  padeces .

Tu comentario está totalmente fuera de lugar y admás es mezquino, lo que importa es la injusticia que ha sufrido este compañero, que por cierto espero que lo soluciones pronto.

Desconectado abrelosojos

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/11/08
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2011, 18:19:16 pm »
 Hola Buyu112!
Siento no poderte ofrecer información adicional, pero después de leer tu mensaje quería desearte que tu esfuerzo se vea compensado y que finalmente se reconozca que actuaste limpiamente. Rehacerse  en circunstancias adversas tiene mucho mérito, ya que lo sencillo sería dejarse llevar por la simplicidad de la inercia.
Ánimo y no te rindas!

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2011, 18:30:33 pm »

Tu comentario está totalmente fuera de lugar y admás es mezquino, lo que importa es la injusticia que ha sufrido este compañero, que por cierto espero que lo soluciones pronto.

Bravo, Mary Elena.

Por cierto, Justiciable, que se puede sacar una carrera en cuatro, tres o dos años. No es necesario estar en prisión para ello, sino ser brillante, además de fuerza de voluntad y disponer de tiempo. Son muchas las circunstancias. Pero sobretodo hay que ser brillante, porque si uno es torpe, ya puede estar donde sea y disponer de tiempo que, aunque pasen dieciséis años, no se licenciará.

Siempre que aparece alguien con buenos resultados o que acaba la carrera en menos tiempo, pasa lo mismo: que alguien se cabrea y suelta cualquier cosa. Pero esta vez... ha sido especialmente lamentable.

Y mencionar lo que dijo Buyu112 venía al caso: claro que venía al caso.

Además de solidarizarme con él, aprovecho para felicitarle por esa nota media y acabar un año antes. En eso, felicidades. Y suerte con el resto y que se haga justicia.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado buyu112

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2011, 18:32:03 pm »
Justiciable
Te agradezco tus buenos deseos en cuanto a la resolución de mi situación. Sin embergo, por tus comentarios observo que desconoces el mundo y contexto penitenciario; es entendible. De cualquier forma, te puedo asegurar que ya me hubiera gustado disponer de tiempo en prisión para haberme dedicado "únicamete a estudiar". En cuanto a lo de mantenido "con los impuestos de los currantes", me podría parecer un comentario aceptable a cualquier individuo, pero tratándose de un estudiante de Derecho me parece fuera de lugar.
En primer lugar, porque eres conocedor o debieras serlo, de que la Institución Penitenciaria no depende exclusivamente de los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. En segundo lugar, Independientemente de ello, Agentes Externos como ONG, profesionales liberales, voluntariado realizan una labor imprescindible hoy dentro de la Institución.
Las prisiones son una parte más de la sociedad de las que pocos se preocupan, sin embargo todos sabemos que los internos, por el ordenamiento juríco del que no hemos dotado, más pronto o más tarde retornarán a la sociedad. Y te pregunto ¿qué prefieres, que salgan activos sociales o que vuelvan a delinquir? ¿hay que abandonarlos a su suerte en las cárceles?
Por último, Justiciable, ¿quién financia a las Universidades?, piensas ¿que con lo que abonas por tu matricula cubres los gastos que ocasionas? también lo pagan los trabajadores o "curritos" como tú los denominas y nadie te lo echa en cara...

Desconectado abrelosojos

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/11/08
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2011, 18:34:23 pm »
Justiciable,
art. 25.2 de la Constitución: Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.
Lamentablemente esto no siempre se consigue, por lo tanto, deberíamos sentirnos satisfechos cuando se logra, y si para ello el Estado tiene que invertir medios me parece que viendo el resultado(una persona con ganas de realizarse y luchar por un futuro mejor), merece la pena.
En cuanto a que haga referencia a la nota comparto la opinión de Gem-mas.
Saludos

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2011, 19:30:36 pm »
Viendo los argumentos del compañero buyu112 siento que al menos una parte de los impuestos que pago está siendo bien empleada. No tengo más que decir.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado lgarviav

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/05/09
  • Homo sum; nihil humani a me alienum puto
    • Luis Garvía
« Respuesta #17 en: 10 de Octubre de 2011, 11:35:37 am »
Este post me parece ejemplar en muchos sentidos.

Ante todo: enhorabuena compañero Buyu112... enhorabuena por la licenciatura, enhorabuena por el esfuerzo que has realizado en tan dura situación y enhorabuena por la destreza y conocimientos que has adquirido (este hilo es buena muestra). Me enorgullece estar estudiando en la misma universidad que tu lo estas haciendo. Gracias por ello.

Te deseo puedas compensar la asignatura.
El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #18 en: 13 de Octubre de 2011, 13:02:40 pm »
Hola buyu112, a mí me pasó algo parecido esta convocatoria de Septiembre, fue un altercado bastante ............ deprimente la verdad, pero mi caso es distinto no me acusaron de copiar, ni de llevar chuletas ni cosas de esas, pero sí del trato sumamente degradante que recibí de una vigilante, pues no hacía más que revisarme los programas durante esa semana, de preguntarme tonterías, de a medio de un exámen levantarlo y mirar hoja por hoja de lo que tenía sobre la mesa, de sentarse a mi lado cuando le era posible sin quitarme ojo, o ponerse a mirar durante bastante tiempo mi exámen ( lo que iba escribiendo ). Vamos esta señora que se cebó conmigo, a pesar de que le dije varias veces en voz baja que me estaba molestando, durante esta semana, nada me contestaba con una prepotencia y despotismo, que al final ocurrió lo que tenía que ocurrir, el último día que me examino, un viernes por la tarde, cuando todo el mundo se marchó, pasé a hablar a solas con ella, y menos guapa le dije de todo, no pude reprimirme, lo siento soy así, ante mi sorpresa mi han abierto a mí tambien un expediente por: ALTERACION DEL ORDEN PUBLICO, he envíado a todos los departamentos, decana, rector, cartas acerca del comportamiento de esta señora, y ¿ sabes qué, ?? nada de nada, no he recibido contestación ni llamada de nadie, QUE NO POR DESANIMARTE, pero que entre ellos se tapan, se cubren las espaldas los unos a los otros, ESTA CLARO. Como bien le dije a la Decana, sé que esto es una lucha de uno contra Goliatt, pero al menos lo intenté que a pesar del trato degradante, prepotente y chulesco y de abuso de superioridad, todo esto  para ellos está justificado, asíque sólo me quedé con la sensación de desahogarme ante esta señora, y de haber hecho lo posible por que me quiten el expediente por alteración del orden público, ya ves tú. Sólo espero que tengas más suerte que yo. SUERTE Y SALUDOS
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #19 en: 13 de Octubre de 2011, 13:45:56 pm »
Viendo los argumentos del compañero buyu112 siento que al menos una parte de los impuestos que pago está siendo bien empleada. No tengo más que decir.

Comparto plenamente tu comentario, que además de ser muy acertado, es justo.

Suerte buyu112.

Y cuándo salgas, serás un tío brillante que ha sabido aprovechar el tiempo. Enhorabuena.

Tú si que vales.  ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...