;

Autor Tema: PREGUNTAS DEL LIBRO PENAL I LA NUEVA EDICION. TEMA 1  (Leído 8277 veces)

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:PREGUNTAS DEL LIBRO PENAL I LA NUEVA EDICION. TEMA 1
« Respuesta #20 en: 04 de Noviembre de 2011, 10:50:30 am »
He abierto un post oficial para la resolución de EJERCICIO DE AUTOEVALUACION que vienen al final de cada tema del libro nuevo, espero que colaboremos todos, hay algunas cuestiones que se las traen por muy bien explicado que vengan los temas. SALUDOS, Y ENTRE TODOS, FUERZA Y HONOR.

LA VIDA ES VELLA.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #21 en: 04 de Noviembre de 2011, 12:38:51 pm »
1) ¿ Cuando podemos decir que es legítima la aplicación del derecho penal ? NI IDEA
2) ¿ Qué principios caracterizan la protección que otorga el derecho penal a los bienes jurídicos? NI IDEA
3) Relacione naturaleza pública del derecho penal con el hecho de que los portadores de los bienes jurídicos puedan ser individuos o la comunidad? MÁS-MENOS ME HAGO UNA VAGA IDEA
4) ¿ Qué tipos de bienes jurídicos existen ? ESTA ME LA SÉ.
5) La reforma de un cierto código penal transforma en delito la conducción de vehículos a motor sin poseer el permiso preceptivo. Valore la decisión del legislador. NO TENGO NI IDEA.
6) DEFINA CONCEPTOS MATERIAL Y ANALITICO DEL DERECHO. ESTA ME LA SÉ
7) ¿ Es rechazable el pensamiento de la retribución en el sistema penal trazado en el art 25.2 CE ? Razone su respuesta. NI IDEA
 Comente las consecuencias que tendría  sobre las penas establecidas en un Código penal que se determinaran atendiendo únicamente a fines preventivo especiales ? NO TENGO NI IDEA
9) La misma pregunta que la 8 pero con fines preventivo generales. NO TENGO NI IDEA.
10) ¿ Cuales son las principales diferencias entre el fundamento  y fines de la pena y los de medida de seguridad ? NO TENGO NI IDEA

PD.Lo mío es preocupante me he leído y estudiado el primer tema de pé a pá pero las cuestiones de autoevalución como que no.

¿ Alguien me hecha un cable ? MUCHAS GRACIAS

El derecho penal es legitimo en su principio de la apliacion de la ultima ratio o medidas. (platea que si no hay un sancion en otro ordenamiento juridico se aplicara la del derecho penal en su efecto siempre que asi lo precepte el legislador) Un ej; del mismo podemos apreciarlo en el fraude a la hacienda publica que si no me equivoco es punible a partir de los 120.000 euros. Esto que implica que el propio derecho sancionador fiscal, cumple su funcion sancionadora en cantidades inferiores por medio de los embargos, pago de las deudas ect

bueno el resto de las preguntas estan en la lectura amena del libro que es la primera vez que lo veo. Este año no estoy matriculado en la uned. por esto de las oposciones y la politica pero mirando el libro de penal I es mejor que el de año pasado que en su fondo didactico estaba mal planteado.-

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #22 en: 04 de Noviembre de 2011, 12:43:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Jamgo nadie quiere echarnos una mano, seguro que si hablamos de lo que pasó ayer en sálvame de luxe se animan un poco más jejeje

Ahora para pedir todos somos buenos.
Si lees despacio y con el con el codigo penal delante y si de paso tambien tienes el libro del año pasado. Las preguntas que han puesto estan toda en el tema1 y ss.

El problema del derecho penal es muy parecido al de economia politica que esta lleno de conceptos que si no se tienen previos conocimientos del mismo no se puede entender lo que quiere decir el autor-es del libro.
ej: bienes juridico supraindividuales, asi a voz de pronto se podian definir como aquellos bienes juridicos que el estado o cualqueir institucion pone a disposicion de los cudiadanos y que su funcion ejerce una accion directa en la colectividad y por lo tanto una infraccion sobre los mismo, llevarian un doble ataque no solo al bien material si no al concepto de pluraridad que toma el codigo penal como instrumento sancionador de conductas antisociales.

lo bueno es que pongas errores para que te salgan detractores del planteamiento y asi puedas obtener una opinion personal de todo el conjunto.... Levefr

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #23 en: 04 de Noviembre de 2011, 12:49:38 pm »
Yo les recomendaria un post separado para la materia del derecho penal I pues si el otro libro se las traia este no se queda corto. aparte con los cursos virtuales y demas elementos complementario, se puede sacar la asignatura por lo menos a un 6

Desconectado Aless

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/03/10
« Respuesta #24 en: 06 de Noviembre de 2011, 20:01:59 pm »
Hola Jamgo, trabajas mucho por los foreros, yo entro poco y participo poco, pero si puedo ser de ayuda.

Yo di esto el año pasado y con el libro de Díez Ripollés, que al principio me aterrorizaba pero después me pareció estupendo. No sé como es el de este año pero imagino que los conceptos no variarán. Intento echarte una mano Jamgo, espero por lo menos darte pistas en base a lo que recuerdo, sin enredarme mucho.

5.- El legislador al convertir en delito algo que no lo era y que socialmente estaba creando cierta alarma porque había aumentado su incidencia, pretende evitar que el conjunto de esa sociedad siga delinquiendo y por lo tanto la pena tiene una función preventivo general.
8.- Los fines preventivo especiales de las penas se destinan al delincuente en particular y pretenden intimidarlo para que no vuelva a hacerlo. Legislar basándose en teorías con fundamento únicamente en fines preventivo especiales, provoca penas cada vez más abultadas y en ocasiones desproporcionadas.
9.- Contestada con la 5.
10.- Las diferencias se entienden mejor, estudiando las distintas teorías de las penas. Aunque a muchos nos cueste entenderlo, las penas no están para compensar a las víctimas sino para reafirmar el orden jurídico e influir en el comportamiento de la sociedad. Las medidas de seguridad, son más directas, van destinadas al delincuente, responden a situaciones en que se cree que la pena no es suficiente para controlar su peligrosidad.

Bueno espero haber ayudado, a mi me ha servido de repaso.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #25 en: 07 de Noviembre de 2011, 12:17:11 pm »
Gracias Aless, por tus aclaraciones, por otra parte quiero dejar claro que aquí ocurren 2 cosas, : bien no hay apenas gente matriculada en esta asignatura, bien se lo saben ya todo tan estupendamente, que no se molestan en ayudar, o bien que no han tocado el libro. Yo estoy jodida, los primeros temas muy way fandando very well, a partir del tema 5 se complica la cosa peor que con el libro de Ripollés, ¿ porqué coño se empeñan en hacer de esta asignatura un p. matirio al menos para mí ??

PD: tengo una depresión con esto que me muero. Gracias a todos por vuestra ayuda me voy al subforo de grado haber si allí hay más ayuda. Como siempre digo : ARRIEROS SOMOS EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS. saludos.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado sicu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/01/10
« Respuesta #26 en: 07 de Noviembre de 2011, 18:10:40 pm »
hola Jamgo, yo estoy igual que tú, acabo de empezar con esta asignatura y no tengo ni idea, he terminado el tema 1 y no me he enterado de nada, en cuanto consiga contestar alguna pregunta la colgaré aquí a ver si entre todos conseguimos dilucidar algo.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #27 en: 07 de Noviembre de 2011, 19:59:16 pm »
Jambo no te enfades, en mi caso estoy dando la primera vuelta al libro, cuando le dé la segunda empezaré a responder esas preguntas, de momento ni las leo.

Del primer tema he mirado para poder contestarte a algo y esto es lo que he hecho

1. ¿Cuándo podemos decir que es legítima la aplicación del D penal?
Estará legitimado siempre que su aplicación sea imprescindible par el mantenimiento del orden social. En caso de que el orden social se pueda preservar prescindiendo del uso del D penal su uso será ilegítimo.

2. ¿Qué principios caracterizan la protección que otorga el D penal a los bienes jurídicos?
Debe ser creado y protegido por el D, su contenido constituirá el límite del campo de actuación del D penal. La protección otorgada se orienta al conjunto de la comunidad con una proyección de futuro.

3. Relacione la naturaleza pública de D penal con el hecho de que los portadores de los bienes jurídicos puedan ser los individuos o la comunidad.
El D penal es un instrumento a manos del Estado para proteger los bienes jurídicos y mantener el orden social. Los portadores de los bienes jurídicos pueden ser tanto el individuo como la comunidad, pero no son privativos de los ciudadanos sino que pertenecen al D. Cuando son lesionados o puestos en peligro es el Estado quien está legitimado a imponer una pena o una medida de seguridad.

4. ¿Qué tipo de bienes jurídicos existen?
En función del portador del portador del bien jurídico y de la relación de este último con el sujeto como individuo, podemos distinguir entre:
     a) bienes jurídicos individuales: se trata de bienes, situaciones o relaciones cuyo portador es el individuo como sujeto de derechos: “integridad física”, “honor”,…
     b) bien jurídico colectivo: son la expresión de la presencia de una serie de bienes jurídicos individuales: “salud pública” o “seguridad vial”. Con su protección se incide en la protección de las condiciones necesarias para que los bienes jurídicos individuales que se encuentran tras ellos puedan cumplir una función social. Esto implica el sometimiento ya que la protección de los colectivos estará siempre en función de la existencia del “prius” individual.

5. La reforma de un cierto CP transforma en delito la conducción de vehículos a motor sin poseer el permiso preceptivo. Valores la decisión del Legislador.
La correcta conducción de un vehículo a motor así como el conocimiento de las correspondientes señales de tráfico cuya importancia trasciende más allá de la mera conducción del vehículo, se asegura tras haber pasado el correspondiente curso y posterior examen que atestigua el perfecto conocimiento sobre la materia. Con la obtención de dicho permiso preceptivo estamos demostrando nuestra capacidad para ponernos al volante de un vehículo a motor, cosa que no se puede demostrar sin el mismo. Nadie duda de que pueda conducir mejor uno que no lo posee. Pero sin dicho permiso no se puede demostrar.

6. Defina los conceptos material y analítico del delito.

Concepto analítico de delito (remisión): junto al concepto material de delito, es preciso desarrollar un concepto analítico que nos perita conocer qué elementos han de concurrir para determinar la responsabilidad penal del sujeto por unos determinados hechos. La estructura del delito está formada por una CONDUCTA (de acción u omisión); TÍPICA (que incluya los elementos que fundamentan lo injusto específico de una figura delictiva); ANTIJURÍDICA (ilícita, contraria al D); CULPABLE (reprochable a su autor) y PUNIBLE. Son los 5 elementos que CON ESE PRESISO ÓRDEN LÓGICO configuran el CONCEPTO ANALÍTICO DE DELITO y, no se puede si no concurre el o los anteriores.

Concepto material de delito: para hablar de concepto material de delito, debemos analizar qué elementos influyen tanto en la valoración de los bienes jurídicos que han de ser tutelados por el D penal, como en la de cuál ha de ser el alcance de dicha protección. Son 4 las concepciones imperantes en una sociedad que van a influir en la decisión de cuál sea el ámbito de lo delictivo,  las cuales son CAMBIENTES, por lo que el HECHO DELICTIVO TAMNIÉN CAMBIA, de ahí que se hable de HISTORICIDAD DEL D PENAL,
      a) CONCEPCIÓN ÉTICO-SOCIAL: el D penal considera generalmente como delictivas las conductas que suponen una grave vulneración de las concepciones ético-sociales de una época, ej: usura perseguida o no dependiendo del momento histórico.
     b) CONCEPCIÓN JURÍDICA: imperantes en una determinada época, ej: conductas relacionadas con la moral sexual, que ha sufrido una paulatina despenalización en la mayoría de los sistemas penales europeos.
    c) CONCEPCIÓN POLÍTICA: los cambios en el régimen político de un Estado suponen reformas de las normas jurídico-penales.
    d) CONCEPCIONES ECONÓMICAS: en un determinado momento y sociedad, ej: antes se castigaba la emigración clandestina, ahora la inmigración clandestina.
Tras las anteriores conclusiones podemos definir delito desde un punto de vista material como CONDUCTA QUE LESIONA O PONE EN PELIGRO UN BIEN JURÍDICO Y ATENTA GRAVEMENTE CONTRA LAS CONCEPCIONES ÉTICO-SOCIALES, JURÍDICAS, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS FUNDAMENTALES EN UNA SOCIEDAD. Desde una perspectiva formal, dicha conducta se encuentra recogida en las leyes penales bajo la amenaza de una sanción penal.
Por ello el D penal no es una realidad estática sino que está sometida a los CAMBIOS EN LAS CONCEPCIONES que imperan en una sociedad, lo que no significa estar somentido a continuas fluctuaciones, ya que al suponer su aplicación la restricción de derechos y libertades fundamentales, conviene que tenga una cierta estabilidad.

7. ¿Es rechazable el pensamiento de la retribución en el sistema penal trazado por el art. 25.2 CE? Razona tu respuesta.
No, según el art. 25.2 de la CE “las penas privativas de libertad…estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”. La CE exige que las penas privativas de libertad se dirijan a la reincorporación del condenado a la vida social, por lo que no tiene cabida en nuestro sistema constitucional la teoría de la pena de carácter absoluto, basado sólo en la retribución, sino combinándolo, es decir: la pena no solo ha de ser acorde a la gravedad del delito (retribución) sino que debe estar dirigida a la prevención especial, reincorporando al condenado a la vida social.

Las demás ni idea, y cuando termine la segunda vuelta las contestaré porque ahora no me entero de nada

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #28 en: 08 de Noviembre de 2011, 10:34:29 am »
Gracias Lidia, tomo nota, en algunas contestaciones no estoy  muy de acuerdo, pero tu fín es el que cuenta, de todas formas yo veo esto tan sumamente negro que voy a intentar ir a las tutorías cosa que no he hecho en mi vida, aunque no sé si me atenderán pues llamé al centro y me dijeron que para los de licenciatura no hay tutorías de penal I, ( haber si cuela) porque no encuentro otra solución, te lees los temas y luego la mayoría de las preguntas o cuestiones que ponen al final de cada tema ¿ de dónde coño las sacan, ? pues con la teoría que hay en el manual muchas cuestiones yo no sé responderlas. Por cierto a lo de los bienes no son individuales, y colectivos ? te faltan los supraindividuales no ? es lo que al menos dice el temario, yo que sé, en fín si voy a las tutorías y me atienden, gustosamente expondré las cuestiones solucionadas por el tutor PARA CONTRASTAR. Gracias a los demás. Esta asignatura la han echo el doble de difícil, se necesitan sólo para ella 2 meses mímino con este manual, ¿ y con el resto de asignaturas que llevo o llevamos qué......?

Y en los cursos virtuales imposible me llevo fatal con todos los profesores de penal I y penal II. Paso de entrar en ALF.
¿ Las cuestiones Lidia, las has deducido tú de tu estudio o las han colgado en el curso virtual ? Gracias. Seguimos en contacto.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #29 en: 08 de Noviembre de 2011, 18:42:45 pm »
Las he buscado en el tema pero seguro que están mal algunas porque como te he dicho estoy en la primera vuelta y aun no me entero de mucho.

Yo lo que hago en las segundas vueltas es resumir a mano con mis palbras y así se me queda más.

besos
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado Aless

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/03/10
« Respuesta #30 en: 09 de Noviembre de 2011, 18:40:46 pm »
Hola de nuevo Jamgo

Por lo que he podido ver hasta ahora, este foro no se usa tanto para consultar preguntas académicas como para cuestiones de funcionamiento y para el desahogo general. Aparte, por supuesto, para los apuntes colgados sin los cuales muchos no podrian sacar adelante nada.
Imagino que casi todo el mundo intenta sacar las dudas a través de Alf (para los de grado) y WebCT (para los de licenciatura). Yo estoy en la Webct y salvando el foro de Dº Administrativo que ni asoman y además te recomiendan que lo uses poco y que antes preguntes a tu tutor de centro, los demás funcionan muy bien; tanto los docentes que los llevan, como los compañeros qeu enseguida están al quite. De hecho, yo es el que uso habitualmente. También tengo la suerte de poder ir a tutorías (porque aunque dicen que los de licenciatura de los cursos extinguidos no pueden ir, si te asomas, ningún profesor te pone pegas).
No sé donde estás, pero si es Madrid y puedes los Jueves de 20,30 a 22, ve a las Escuelas Pïas a clase de Juan Lacruz, entenderás Penal I.

No te vengas abajo, las primeras semanas son una faena porque el ritmo no está del todo cogido y la asignatura se las trae un poquito. Sobre todo porque la estructura del delito no se entiende bien hasta que no has dado cosas que se dan más adelante. Es la "pena" que tiene Penal, que descorazona al principio proque te faltan conceptos para entenderlo que se dan más adelante.

Ánimo, que son pocos y cobardes!

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #31 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:44:46 am »
Gracias Aless, por tu ánimo, pero lo de los cursos virtuales ya dije en una ocasión que puedo entrar a leer las dudas que exponen a leer los demás, las que yo tengo pasooo, entre otras cosas, porque tengo problemas personales con los departamentos de penal I y paso de preguntar, en cuanto a las tutorías, justo el día y hora de las de  penal I no puedo ir, tambien por temas personales, en fín que sea lo que Dios quiera y ya asomará el sol por dónde quiera con esta bendita asignatura ( para mi ). SAludos y Gracias Aless.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado mariabelsan

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #32 en: 10 de Noviembre de 2011, 11:39:57 am »
Yo también estoy dando la primera lectura al libro, cuando termine comenzaré por temas y con las preguntas.  Respondiendo a Jamgo puedes plantear las dudas que quieras y cualquiera, yo misma, las trasladamos al equipo docente por cualquier medio: correo, curso virtual, etc. 
Si necesitas cualquier cosa, mi correo mariabelsan@gmail.com

Desconectado anguslegalitas

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/11/07
« Respuesta #33 en: 10 de Noviembre de 2011, 13:49:20 pm »
Anoche estuve trabajando en el Tema 6...Todavía estoy mareado ¡ Que confusión !
Menudo empacho de teorías esperemos que vaya clarificando más adelante porque si no creere que estoy en flosofía del Derecho Penal o similar.

Desconectado marijogi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/12/10
« Respuesta #34 en: 10 de Noviembre de 2011, 17:01:50 pm »
animo jambo.. estoy en la primera primerísima vuelta del libro y solo con verlo tan gordo y tan feo te deprimes, en cuanto lo tenga un poco mas claro aportaré mi granito de arena en la solución de tus cuestiones. Mucho animo
El esfuerzo siempre tiene recompensa

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #35 en: 11 de Noviembre de 2011, 06:15:39 am »
Muchas gracias Mariabelsan, Anguslegálitas y Marijogi, pero que muchas gracias por vuestro apoyo, haber si entre todos sacamos algo en claro de todo esto sobretodo me refiero a las cuestiones de las últimas lecciones ( que se las traen por cierto ). Cuento con vosotros/as para más adelante mientras continúamos con la primera o segunda mano, muchísimas gracias  y saludos, seguimos en contacto con esta asignatura vale ?? SALUDOS JAMGO.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #36 en: 12 de Noviembre de 2011, 19:31:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola jamgo, pese a mi ignorancia y esperando meter alguna patada me interesan estas preguntillas.

1. Yo diría que cuando no se puede solucionar en otras areas del ordenamiento jurídico,lo  llamado ULTIMA RATIO.
Exactamente. y con tu permiso añadiria que tambien cuando el legislador crea que por su magnitud no sea suficiente la sancion del derecho administrativo por ejemplo y que merezca tambien la del derecho penal.
Ej: En el derecho tributario es punible cuando el mangeo de capitales supera los 120.0000e si no me equivoco. Pues el propio derecho tributario posee su capacidad y estructura de la sancion que va desde el embargo a las multas

bueno y ya que estamos por aqui¿hay alguno que este haciendo el practicum no presencial de penal y procesal?
Pues no doy pies con bola, parecia sencillo y me veo mas atascado que un monton de fango en una tuberia :-X

un saludo

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #37 en: 15 de Noviembre de 2011, 13:50:32 pm »
¿ Alquien tiene ya resueltas cuestiones de los temas finales publicadas en tutorías o cursos virtuales ?? Gracias
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #38 en: 15 de Noviembre de 2011, 18:55:46 pm »
mira mejor unos apuntes que tiene un compañero de penal I que va hasta el tema 18, aunque largo son mas comprensible que el libro.
El libro esta para dedicarle casi todo el año al mismo pues es mas complejo aun que el de ripollez.

El problema del penal I es lo complejo es situar los termino dentro de un delito, es por ello que recomiendo el uso de un diccionario o lexur de derecho penal asi como buscar ejemplos y traabajos de otros compañero

Yo estoy haciendo el practicum de 5 y sinceramente creo que lo voy a dejar y dedicarme al practicum del procesal, pues es mucha comida para tan corta boca....

salute

Desconectado julio64

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/10/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 27 de Noviembre de 2011, 19:47:12 pm »
Hola Jamgo y todos los que estais matriculados en derecho penal I.

Estoy un poco asustada con lo que leo sobre esta asignatura.
De momento no me he comprado el libro de Alicia Gil que cuesta casi 90 euros y es el recomendado para este año. He empezado a estudiar unos apuntes que me han enviado del año pasado (tengo sólo 8 temas) y veo que es muy difícil de comprender, voy solo por el tema 5.
Por lo que os leo es a partir del 6 aún más dificil,

Yo pensaba estudiar por los apuntes y no comprar el libro pero veo que, según decis, hay preguntas al final del mismo que puedes ser, más tarde, las que caigan en el examen ¿es así, o no he entendido bien?

En tal caso, los que conozcais el libro, espero que me aconsejeis porque estoy pensando en comprarlo.

Hace un par de años me matriculé de la asignatura y no pude presentarme a examen, ahora creo que es más díficil que entonces.

Por favor, yo espero que alguno de vosotros me orienteis un poco, porque es cierto que es una asignatura bonita pero con términos complicados de entender, al menos para mi.

Saludos a todos y estaré al loro de este tema.